Este día, recorrimos los senderos que hay dentro del parque nacional Volcán Arenal y disfrutamos de unas espectaculares vistas al volcán en sus miradores. También os explicamos desde donde se pueden obtener unas vistas fascinantes fuera del parque (siempre que no haya nubes). Y, por último, disfrutamos de un baño de agua calentita en medio de la naturaleza. Nos bañamos en las aguas termales gratuitas que hay en las afueras del pueblo de La Fortuna. Os contamos dónde se encuentran los rincones menos concurridos y cómo llegar. No te pierdas todos los detalles en esta entrada!
Anteriormente…
El día anterior empezamos fuerte visitando el Volcán Poás, descansamos en un curioso Starbucks emplazado en un enclave precioso del Valle Central rodeado de cafetales y, para terminar, pusimos rumbo a La Fortuna. Si durante tu viaje, tienes pensado visitar el Poás (VISITA OBLIGADA) te contamos en esta entrada cómo reservar las entradas, precios, horarios y ruta. Te dejamos el link, no te la pierdas!
Día 2. Volcán Poás-Starbucks en el Valle Central-La Fortuna
Contents
Parque Nacional Volcán Arenal- El Chorro
Nos despertamos en nuestra fantástica casita de La Fortuna bien temprano para llegar al parque justo a la hora de apertura. En Costa Rica a las 6am ya es completamente de día, por lo que a las 7 de la mañana ya está todo el mundo en marcha. Eso sí, por la noche, hacia las 8, a dormir. A nosotros no nos costó nada acostumbrarnos a este horario. De hecho, aprovechamos el jet lag para adaptarnos.
Desayunamos en la terracita del apartamento con una temperatura muy agradable y rápidamente nos preparamos para partir con el coche. La localización del apartamento es genial para acceder al parque y para tener una panorámica espectacular del volcán.
Carretera La Fortuna-Volcán Arenal: un mirador excelente
Ver el volcán arenal en todo su esplendor depende en gran parte del azar. Las nubes suelen tapar el volcán y en ocasiones es prácticamente imposible ni siquiera intuir su forma. Dicho esto, nosotros estuvimos de MUCHA SUERTE! Nos encontramos con un día completamente despejado, ni una sola nube cubría el volcán.
Resiguiendo la carretera que lleva hasta el parque nacional, se puede obtener una panorámica fantástica del volcán desde cualquier punto. Nosotros paramos varias veces en el arcén tanto a la ida como a la vuelta para hacer fotos.
De hecho, después de visitar el parque, pensábamos que no hubiera sido necesario entrar dentro porque las mejores vistas de El Arenal se aprecian desde el exterior, sobre todo desde esta carretera.
Laguna Arenal
Como todavía era muy temprano y quedaba un buen rato para que abrieran las puertas del parque, decidimos continuar la carretera y disfrutar de las vistas y del paisaje. Llegamos a la laguna Arenal. Un lago artificial creado para obtener energía hidroeléctrica. Reseguimos la carretera que lo bordea donde se supone que hay algunos miradores pero nosotros no vimos nada de nada. De todas formas, des de el coche ya se puede ver perfectamente todo el lago y del volcán Arenal.
Parque Nacional Volcán Arenal
Horario, precio y Cerro Chato
Horario: 8am-16h
Precio: 15$
Cerro Chato: este es el ascenso más famoso y el motivo por el cual la mayoría de viajerxs llegan a La Fortuna. Cuando nosotros viajamos, el acceso a Cerro Chato estaba cerrado por grandes desprendimientos. Una lástima. El pase diario es de 10$.
Para llegar hasta la entrada, hay que estar un poco pendiente de la indicación que hay en la carretera, mas que nada para no saltársela. El primer tramo de camino está asfaltado pero después tenemos que continuar unos 2km por camino de tierra (en muy buenas condiciones).
Llegamos y tan solo había un coche esperando ante la verja cerrada. Ya eran las 8 en punto pero por allí no había ni rastro del personal del parque.
Pasados 20 minutos, por fin llegaron un par de guardaparques y abrieron las puertas. Entramos unos 3 coches pero cuando volvimos al coche a la hora de volver, el aparcamiento estaba a reventar.
La entrada se paga sin bajar del coche, allí mismo te entregan un mapa bastante cutre que no sirve para nada pero nos lo guardamos como souvenir ? Después, hay que continuar unos metros más hasta el aparcamiento que está incluido en el precio de la entrada (PRECIO: 15$)
Senderos en el volcán Arenal
Sendero las Heliconias
El primer sendero que hicimos fue el de Las Heliconias que desemboca en el sendero del Ceibo. Este último es una ruta circular que vuelve al sendero de las Heliconias.
Durante la primera ruta, pudimos ver animales y nos adentramos en un bosque tan denso que a penas traspasaba la luz del Sol. Hay que tener presente que desde el interior del bosque no se puede ver el volcán debido a la espesa vegetación. Por suerte y con mucha mucha paciencia, tuvimos la oportunidad de ver algunos animales como esta serpiente de la foto. Para verlos, hay que estar muy pendientes, en silencio y con los 5 sentidos bien despiertos.
En este mismo recorrido, hay un mirador sobre un antiguo río de lava desde donde observar la cima del volcán Arenal. Hay un pequeño cartel (que puede pasar desapercibido) que indica la subida hacia el mirador. Desde lo alto, pudimos disfrutar del volcán Arenal y también de la laguna Arenal. Des de allí, si tenéis la suerte de tener un día tan despejado como el nuestro, estas serán las vistas de las que podréis disfrutar.
Ruta Circular el Ceibo
El segundo sendero, el del Ceibo es un agradable paseo, todo plano. Simplemente hay que concentrarse en disfrutar de las maravillas de la naturaleza. Árboles centenarios y raíces inmensas ocupan gran parte del recorrido.
Miradores en el volcán Arenal
Las mejores vistas del volcán se obtienen desde este mirador en el que sorprendente no había nadie. Volvimos al coche después de realizar los senderos y nos desplazamos con nuestro 4×4 hasta este mirador desde donde pudimos disfrutar del volcán en su máximos esplendor!
No sabemos exactamente el motivo por el cual estábamos solos allí. Creemos que la gente todavía estaría haciendo las rutas por dentro del parque y que posiblemente llegarían más tarde. Aunque la verdad es que en general hay muy pocas señalizaciones y es posible que la gente no vaya. No lo sabemos. De todas formas, nosotros os recomendamos ir a dormir temprano y madrugar mucho!!
El mirador es una gran explanada con el volcán de fondo. Además hay una especie de porche con bancos y sombrita y aprovechamos para comer algo y descansar.
El Chorro, aguas termales gratuitas
Cuando nos cansamos de hacer fotos, volvimos a La Fortuna. Antes de entrar en el apartamento, nos quedamos admirando el volcán. Una maravilla. Por el camino nos encontramos con algunos perezosos en los árboles. Hay que fijarse en los árboles que están al lado de la carretera.
Fuimos a comprar provisiones al supermercado. Por suerte, teníamos uno muy cerquita de casa. Nos encantaba nuestro apartamentito y el clima tan fresquito de La Fortuna.
Después de comer, le preguntamos a la propietaria donde podíamos disfrutar de las aguas termales de El Chorro sin tanta gente. El día anterior, para entrar a la Fortuna, cruzamos por encima del río y vimos que estaba hasta los topes de gente disfrutando de las aguas calentitas. Así que nuestra idea era encontrar algún otro rincón. Y lo hicimos!
Cuidado con los «ayudantes de parqueo»
De nuevo fuimos en coche por la misma carretera que habíamos recorrido por la mañana dirección al volcán Arenal. Por el camino, hay muchos hoteles que tienen instalaciones de baños termales, nosotros giramos en una bifurcación y ya vimos varios coches aparcados. Lo que también vimos fue un par de personajes que hay que intentar evitar a toda costa. Te «ayudan» a aparcar y luego te cobran una cantidad de dinero. Evidentemente, no tienen ninguna autorización ni es legal lo que hacen. Cuando los vimos, pasamos de largo, aparcamos un poco más lejos y bajamos andando como si viniéramos del hotel.
Nuestro rincón de paz en el Chorro
Las primeras zonas estaban ya ocupadas pero continuamos andando, a veces dentro del agua (cubría hasta los tobillos) y otras por el borde del río. Encontramos un rinconcito muy agradable donde pudimos disfrutar de las aguas calientes de El Chorro completamente solos.
Respetuosos con el entorno
Una cosa que nos gustaría comentar es que nosotros como nos alejamos de las zonas más accesibles, encontramos el río y el bosque bastante limpio, pero en la zona que estaba más cerca de la «entrada» vimos algunas latas y desechos de merendolas y eso que había carteles por todos los sitios.
A las 17 horas ya era completamente de noche, así que volvimos a casa, ducha, cenita en la terraza y a descansar.
Siguiente etapa…
Al día siguiente, cambiábamos de zona. Nos desplazábamos hasta la zona más seca de Costa Rica, el Rincón de la Vieja. Por el camino, nos dio tiempo a parar en el parque nacional Tenorio para hacer el trekking de Río Celeste. Impresionante!
Día 4. La Fortuna-VolcánTenorio (trekking río Celeste)-el Rincón de la Vieja
¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a costa rica?
Booking.com*Este post puede contener enlaces de afiliados. Si reservas a través de estos enlaces, nosotros recibiremos una compensación.
Ruta por libre por Costa Rica
Día 1. San José
Día 2. Volcán Poás– La Fortuna
Día 3. La Fortuna- Parque Nacional Volcán Arenal– El Chorro- La Fortuna
Día 4. La Fortuna- VolcánTenorio (Trekking Río Celeste)-Rincón de la Vieja
Día 5. Parque Nacional El Rincón de la Vieja ( Sector Santa María- Sector las Pailas)
Día 6. El Rincón de la Vieja- Liberia- Playa Panamá-Playa Hermosa-Liberia
Día 7. Liberia- Sector Santa Rosa (trekking Mirador Playa Naranjo) – Liberia
Día 8. Liberia- Bagaces – Cataratas Llanos del Cortés-Bagaces
Día 9. Bagaces- Santa Elena
Día 10. Bosque Nuboso de Santa Elena: trekking por libre en el parque.
Día 11. Santa Elena (Canopy/tirolinas) -Tárcoles- Manuel Antonio
Día 12. Parque Nacional Manuel Antonio
Día 13. Manuel Antonio- Puerto Jiménez
Día 14 y 15. Parque Nacional Corcovado ( trekking Carate- La sirena-Carate)
Día 16. Puerto Jiménez- Uvita (Parque Nacional Marino Ballena)
Día 17. Uvita-Cartago– Valle Orosi-Cartago
Día 18. Cartago- Volcán Irazu– Cahuita
Día 19. Parque Nacional de Cahuita
Día 20. Cahuita- Puerto Viejo de Talamanca– Cahuita
Día 21. Cahuita- Aeropuerto de San José
Día 22. Bogotá: visita exprés por el centro de la ciudad- Barcelona