Japón

Ruta por Japón: 22 días recorriendo Japón en tren. 

Os presentamos nuestra guía para viajar a Japón por libre. Durante nuestra ruta por Japón recorrimos el país durante 22 días utilizando el tren (enamorados hemos vuelto del Shinkansen) y el transporte público. La ruta está especialmente pensada para sacar el máximo partido al Japan Rail Pass. Si todavía no sabes lo que es, no te preocupes porque te contamos todos los detalles en esta guía para viajar a Japón por libre. Además, detallamos todo el itinerario, consejos y toda la información práctica para que podáis organizar vuestra ruta por Japón por libre. ¿Nos acompañas?

Ruta por Japón en tren de 22 días

Nuestro último viaje ha sido toda una experiencia cultural y gastronómica. Japón tiene muchísimo que ofrecer. Nosotros hemos hecho una ruta de 22 días con el objetivo principal de conocer el lado más moderno y futurista del país pero también la parte más tradicional y la naturaleza abundante de la isla. Por supuesto, nos hemos quedado con ganas de más, es inevitable! Pero este itinerario ha sido bastante completo para tener un primer contacto con Japón. Sin duda alguna, volveremos!

Japan Rail Pass (JR Pass): cómo organizar los trayectos en tren. 

Nosotros realizamos toda la ruta moviéndonos con Shinkansen. Y, es sin duda la mejor manera de conocer el país. El precio del JR Pass puede parecer elevado, pero no lo es si lo comparas con el alquiler de un coche en cualquier país. Con este billete puedes desplazarte a cualquier parte de Japón sin importar la distancia. Además en Japón es el medio de transporte más cómodo, puntual y seguro que existe. Ni una sola vez hubo un solo retraso ni de un minuto. Pudimos seguir el planning que teníamos sin ningún problema.

Ruta por Japón aprovechando el JR Pass

Como decimos la ruta está pensada para aprovechar al máximo el JR Pass de 21 días. Lo compramos antes de ir y lo validamos el primer día en el aeropuerto de Haneda para llegar hasta Tokyo. Hay muchas dudas sobre si el JR sirve para ir/llegar al aeropuerto de Haneda, efectivamente sí que es válido.

Con el JR Pass, puedes coger todos los trenes de alta velocidad y líneas de JR de Japón excepto el Nozomi y la línea de tren que va a Hakone. Sin duda, a pesar del alto precio (menos que el alquiler de un coche) es totalmente IMPRESCINDIBLE si se quiere hacer ruta por el país y aprovechar al máximo el tiempo. El ahorro de dinero es más que importante.

Si quieres hacer una ruta por Japón es imprescindible que leas atentamente esta entrada donde te explicamos cómo comprar los trenes, cómo reservarlos, qué condiciones hay y os damos algunos consejos para organizar los trayectos y desplazamientos. Todo en esta entrada, no te la pierdas!  

⇒Japan Rail Pass-Cómo organizar los trayectos en tren

Ruta por Japón de 22 días

Día 1.  Barcelona-Frankfurt- Haneda Airport, Tokyo

Día 2. Tokyo: Yanaka-Ueno-Akihabara-Asakusa

Día 3. Tokyo-Nikko-Tokyo

Día 4.Tokyo- Kamakura- Yokohama- Tokyo

Día 5. Tokyo-Matsumoto-Takayama

Día 6. Takayama: Kitayama Walking Course, Hida-no-sato

Día 7. Takayama- Kanasawa

Día 8. Kanazawa-Kyoto

Día 9. Kyoto: Zona de la estación, Ninnaji y Ryoanji Temple y Nijo-jo

Día 10. Kyoto-Miyajima-Hiroshima

Día 11. Himeji-Kobe-Osaka

Día 12. Osaka: Osaka-jo, Shinsekai área, Umeda, Namba y Dotombori.

Dia 13. Osaka- Kyoto: Recorrido por Higashiyama- Camino de la Filosofía

Día 14. Kyoto: Zona de Arashiyama – Mercado de Nishiki

Día 15. Kyoto: Nara-Fushimi Inari-Kyoto

Día 16. Kyoto- Nagoya. Nuestra primera experiencia con un Tifón

Día 17. (Ruta del Nakasendo anulada por tifón) Nagoya-Tokyo:Tokyo: Ginza, Tsukiji Market, Shiba-Koen, Tokyo Tower

Día 18. Tokyo-Ruta del Nakasendo de Magome a Tsumago- Tokyo

Día 19. Tokyo: Shinjuku / Harajuku / Shibuya /Ebisu y Meguro

Día 20. Tokyo: Tokyo Sky Tree, Odaiba y bahía de Tokio, Asakusa

Día 21. Tokyo-Matsushima- Tokyo

Día 22. Tokyo-Frankfurt-Barcelona

Posibles modificaciones y mejoras de la ruta por Japón

Menos días en Tokyo

Tokyo es una ciudad enorme que da muchísimo de si pero mejorando la ruta omitiríamos la visita a Tokyo Sky Tree, Odaiba y la zona gubernamental. No sería lo mejor de la ciudad desde nuestro punto de vista. Si ahora volviésemos a Tokyo, dedicaríamos este día a conocer otra localidad de Japón

Dormir en Miyajima o no

Una opción que debe ser fantástica es quedarse a dormir en la isla de Miyajima. Nosotros lo miramos pero los alojamientos más asequibles ya se habían agotado y los que quedaban era carísimos. Por otro lado, la isla es bastante pequeña y si no te quedas a dormir en Miyajima puedes aprovechar toda la tarde para visitar Hiroshima o continuar con la ruta. 

Kyoto: Escoger bien qué templos visitar

Un consejo que os damos es que antes de viajar a Kyoto hagáis un poco de búsqueda y escojáis bien qué templos queréis visitar. En Kyoto hay una infinidad de templos y entrar a uno detrás de otro se puede llegar a hacer muy pesado. También hay que tener en cuenta que en todos se tiene que pagar entrada. Otro detallito es que si vais en verano os vais a morir de calor, es como una olla hirviendo y en invierno os vais a morir de frío. 

Ruta del Nakasendo

Como veréis en el itinerario de la ruta, tuvimos que modificar la ruta por culpa de un Tifón. Para hacer la ruta del Nakasendo, lo ideal es desplazarse hasta Magome o Tsumago desde Nagoya no desde Tokyo. Nosotros tuvimos que ir a Magome desde Toyko porque cuando íbamos a hacer la ruta, Nagoya estaba sufriendo un tifón. Lo bueno es que con el magnífico shinkansen las distancias se reducen muchísimo. 

Otra recomendación para hacer la Ruta del Nakasendo es hacer el camino de Magome a Tsumago y no al revés. El motivo básicamente es que de Magome a Tsumago es todo bajada, en cambio si se hace empezando por Tsumago todo el camino es subida. Como veis, tiene su lógica. 

Matsushima

Matsushima fue un añadido a nuestra ruta casi de última hora. Es una localidad muy agradable de visitar pero quedó bastante tocada por el tsunami del 2011. Muchos de los atractivos estaban todavía cerrados o pendientes de restauración. 

Lo mejor de nuestra ruta por Japón

Después de realizar la ruta por Japón, éste sería el listado de los lugares que más nos gustaron y que consideramos que en una primera ruta por Japón deberían incluirse (opinión personal!). Y, cuidado, que no quiere decir que el resto de lugares no nos gustaron, pero sería la selección de lo más TOP durante el viaje. Otro aspecto al cual le hemos dedicado un apartado más adelante es la comida japonesa…eso sí que ha sido lo mejor del viaje!

Tokyo: Yanaka-Ueno-Akihabara-Asakusa. LINK

Tokyo: Takeshita-dori y Shibuya. LINK

Nikko. LINK

Takayama. LINK

Kanasawa. LINK

Kyoto: zona de Arashiyama y mercado de Nishiki. LINK

Miyajima. LINK

⇒Dotombori por la noche en Osaka. LINK

Fushimi Inari. LINK 

Ruta del Nakasendo. LINK

Alojamientos en Japón

Antes de ponernos a buscar alojamiento teníamos un poco de miedo a los precios que nos podíamos encontrar. Pero la verdad que excepto en Tokyo que a pesar de reservar con mucha antelación, lo más barato ya se había acabado, los precios no fueron nada del otro mundo. Incluso baratos en alojamientos como Takayama o Osaka. Eso sí, hay que reservar con mucho tiempo de antelación para encontrar buenas ofertas. Te dejamos el listado de nuestros alojamientos durante la ruta por Japón. 

Alojamientos ruta por Japón

Tokyo

Hotel Mystays(Habitación y baño privado. Muy buena localización. Limpieza y precio excelente)

Ryogoku View Hotel (Habitación y baño privado. Hotel precioso. Buena localización. El mejor de los tres en que estuvimos en Tokyo)

Sotetsu Fresa Inn Ochanomizu Jimbocho(El hotel tenía de todo pero la localización no era la mejor porque la parada del JR nos quedaba un poco lejos aunque se podía llegar andando). 

Takayama

Ouka Guesthouse(Guesthouse. Habitación y baño privado. Cocina compartida. Primera experiencia durmiendo en futones. Nos encantó este alojamiento. Relación calidad-precio excelente)

Kanasawa

Guest House Pongyi (Guesthouse muy peculiar. Habitación privada y baño compartido. Cocina compartida. La casa era una antigua tienda de kimonos. Espacios muy pequeños. Precio fantástico.) 

Kyoto

Green Rich Hotel Kyoto Station South(Habitación y baño privado. Localización excelente cerca de la estación de Kyoto.)

River East Nanajo – Guest House In Kyoto(Las habitaciones son apartamentos full-equiped. Teníamos hasta lavadora y secadora. Mejor imposible)

Nagoya

Dormi Inn ExpressNagoya (Habitación y baño privado. Lo malo es que estaba permitido fumar en el hotel y olía todo a tabaco.)

Hiroshima

Toyoko Inn Hiroshima-Eki Hotel (Muy recomendable. Habitación y baño privado con desayuno incluido.)

Osaka

J-Hoopers Osaka Guesthouse( Muy barato. Habitación con literas bastante incómodas. Baño compartido. Cocina compartida super equipada.) 

Matsumoto y Takayama. -ViatgeLovers.com
Takayama. -ViatgeLovers.com

Restaurantes durante la ruta por Japón

Durante nuestro viaje a Japón seleccionamos bien los restaurantes antes de ir. Todos de precio económico, nada de grandes lujos. Os dejamos un listado de los restaurantes y locales de comida que más nos gustaron. Por desgracia, no pudimos tomar referencias de algunos que improvisamos durante la ruta porque el nombre estaba solo en japonés y tampoco estaban ubicados en el gps. Por otro lado, otra veces, compramos la comida en el supermercado. Hay platos bien de precio y antes de cerrar bajan el precio de la comida hecha. Ese es el mejor momento para ir a comprar. Degustar la gastronomía japonesa fue una de las mejores experiencias de la ruta por Japón!

Tokyo:

Yoroiya Ramen. Se encuentra en Asakusa justo al lado del templo Senju-Ji. Uno de los mejores locales para probar ramen. Delicioso (12€ los dos). 

Yakiniku-Kirakuen. Tokyo. 

Se encuentra en la zona de la Sky Tree de Tokyo. Restaurante 100% recomendable! Tenía un pequeño hornillo donde cocinábamos las verduras y la carne. 

Japón -ViatgeLovers.com
Yakiniku-Kirakuen en Tokyo. En este fogón fuimos cocinando las verduras y la carne. Japón -ViatgeLovers.com

Shibuya y Asakusa. Tokyo. 

La zona de Shibuya y de Asakusa es donde mejores restaurantes encontramos. 

Supermercado. Tokyo. 

En Tokyo tiramos mucho de supermercado para comer. Como nos pasábamos el día andando no queríamos perder tiempo buscando restaurantes. Llegábamos muertos al hotel. Os dejamos algunas de las fotos de lo que compramos en el super. 

Japón. -ViatgeLovers.com
Primera cena en Japón de supermercado. No tiene mala pinta eh? -ViatgeLovers.com

Takayama:

Morning Market Takayama.

Este mercado está todas las mañanas hasta las 12am. Nosotros probamos diferentes platitos de comida. Nos encantó.  

Tenaga Ashinaga Hommachi.

Totalmente delicioso. Una delicia. Nos fascinó la comida y el precio en este restaurante. Solo recordarlo, se nos hace la boca agua. (25€ los dos). 

Japón -ViatgeLovers.com
Tenaga Ashinaga Hommachi. Disfrutando en Takayama -ViatgeLovers.com

Kanazawa:

Morimorizushi Kanazawaekimaeten.

Se encuentra en el centro comercial que hay al lado de la estación de JR de Kanasawa. Hay que ir temprano o hacer un poco de cola. Nosotros primero fuimos a que nos apuntaran en la lista y mientras esperamos, dimos una vuelta por el centro comercial (no tiene desperdicio). Aquí nos pedimos unos sets de noodles con sushi (que eran tan bonitos que daba pena comérselos) y tres tipos de tempuras diferentes. Salimos de allí rodando. A parte el restaurante es precioso, nosotros íbamos con unas pintas de andar todo el día arriba y abajo…

Cena en kanazawa -ViatgeLovers.com
Morimorizushi Kanazawaekimaeten . Cena en kanazawa -ViatgeLovers.com

Kyoto:

Japanese Cuisine Sato Oishibashi. Kyoto. 

Aquí también hicimos un poco de cola pero fue rápida. Merece la pena esperar!! Hay sets muy completos de comida. Lo bueno es que para escoger la comida te dan una tablet donde puedes seleccionar el idioma. Sale la foto de la comida con la explicación en inglés de la que lleva. 

Okonomiyaki Katsu. Kyoto. 

Solo abre de 11 a 13:30h (que envidia de horario!). Obligatorio ir estando en Kyoto! Local diminuto donde hacen unos Okonomiyakis riquísimos con todos los ingredientes que te puedas imaginar. Mejor ir a media mañana para encontrar sitio porque el tema ya no es hacer cola, es que el local es tan pequeñito que una vez entra un grupo de personas es imposible entrar. FANTÁSTICO. Si podéis, sentaros en la barra donde está la cocina para poder ver en directo cómo hace los okonomiyakis el chef. 

Okonomiyaki en Kyoto -ViatgeLovers.com
Okonomiyaki en Kyoto -ViatgeLovers.com

Sushi no Musashi. Kyoto.

Este es el típico restaurante con cinta giratoria  El cocinero va poniendo platos en una cinta y cuando pasan por delante, puedes coger el que más te apetezca. Dependiendo del color del plato, tienen un precio u otro. 

Steak Otsuka. Kyoto. 

Abre de 11h a 14.30h. Nosotros llegamos a las 11h y ya tuvimos que hacer cola. Tardamos unos 20 minutos en entrar. Fuera ya tienen toda una zona con sombra y bancos para que la gente que se espera pueda descansar. El restaurante era muy acogedor y la comida también. Aunque avisamos que es todo carne…

Nishiki Market. Kyoto. 

Este mercado en Kyoto, a parte de ser un lugar obligatorio para visitar en Kyoto, es ideal para probar diferentes tentempiés japoneses. 

OneDay Vegetable 310. Kyoto. 

Este fue un descubrimiento improvisado durante la ruta y todo un acierto! Probamos unos platos con cosas rarísimas que no sabemos lo que eran pero estaban deliciosas. Los platos se terminaban de cocinar en una plancha caliente que teníamos en la mesa. Os dejamos las fotos para que lo veáis. Fantástico!!

Kyoto -ViatgeLovers.com
Kyoto -ViatgeLovers.com

Hokuto. Kyoto. 

En este IMPRESIONANTE restaurante tuvimos la mejor cena de todas en Japón. Probamos el sukiyaki. Un restaurante de categoria y una comida de nivel TOP. Una absoluta maravilla. El sukiyaki requiere de un montón de ingredientes y una preparación muy acurada. Nosotros tuvimos que pedir ayuda porque no sabíamos ni por donde empezar. Fue una experiencia fantástica! 

Kyoto. Japón -ViatgeLovers.com
Como se puede comprobar, el plato requería de un gran despliegue.

Katsukura. Kyoto. 

Este se encuentra en Kyoto Station. Probamos dos sets de Tonkatsu fabulosos. El tonkatsu es carne troceada (muy hecha) con un rebozado buenísimo. Todo venía acompañado con salsas, verduras, ensalada, arroz y té. 

Hiroshima:

Bakudan-ya Honten. Un local para comer tsukemen.  Son un tipo de fideos secos con el caldo aparte. Para comerlos, se cogen los fideos con los palos y se mojan en el caldo como si fuera una salsa y a la boca! Un placer para los sentidos! 

Sushitei Hikarimachi. Restaurante de shushi y tempuras. Es uno de los restaurantes más bien valorados en Tripadvisor pero a nosotros nos decepcionó bastante. El precio nos pareció muy elevado si lo comparamos con otros restaurantes y nos encontramos con un panorama dentro que no nos gustó nada. El cocinero en la barra manipulando el pescado fresco y los comensales que estaban sentados en la barra hablando con el cocinero fumando con el cigarro a 2cm del pescado. Era repugnante. Ni se apartaban para echar el humo.

Kobe:

Barrio chino de Kobe. En el Barrio de Chino de Kobe hay muchos restaurantes para probar la carne de Kobe. Nosotros vimos precios desorbitados y al final probamos un poco en una paradita. 

Osaka:

Dotombori. En la zona de Dotombori hay restaurantes de todos los tipos de comida que quieras y para todos los precios. La mayoría tirando a baratos. Dotombori es fantástico. Nosotros probamos la bolitas de pulpo y un montón de platos de los que no sabemos ni el nombre. Hay varias zonas con mesas y sillas al aire libre con un montón de paradas tipo foodtracks donde hay toda la variedad de comida que quieras. Nosotros nos pusimos las botas. 

Shinsekai Area. En esta zona es donde se encuentra la Tsutenkaku Tower. Allí comimos ramen en un restaurante super curioso. Tenias que pedir y pagar la comida en una máquina de vending. Con el ticket en mano, fuimos al cocinero que nos preparó la comida. Como la máquina solo estaba en japonés, el japonés nos tuvo que ayudar a pedir la comida. Muy majo él. Comer en uno de estos locales, es un MUST en Japón! 

Nara:

Avenida principal. En la avenida principal de camino a la zona de los templos hay un montón de restaurantes a muy buen precio. No tenemos el nombre del restaurante en el que comimos nosotros pero nos hinchamos a tempura. 

Información Práctica 

⇒Pasaporte

Si tienes pasaporte español, no necesitas visado para ir a Japón. Solo el pasaporte con una vigencia de 6 meses como mínimo.

⇒Seguro médico

No es obligatorio, pero los gastos médicos en Japón son extremadamente caros. Es recomendable contratar un seguro que cubra los gastos en el momento, es decir, que no requiera pago por adelantado por parte del asegurado y reembolso a la vuelta.

⇒Alojamientos

Un viaje a Japón conviene organizarlo con bastante tiempo de antelación si no se quiere pagar una fortuna por un hostel con habitación compartida. Hay que reservar los alojamientos con mucha antelación. Los alojamientos baratos y buenos se agotan enseguida. Nosotros lo que hicimos (y recomendamos) fue reservar alojamientos con cancelación gratuita justo hasta el día anterior al de la llegada. La mayoría de alojamientos en Japón lo permiten. Reservamos los que más nos interesaban y luego si encontrábamos alguno mejor, cancelábamos y listos!

⇒JR Pass

El Japan Rail Pass como ya hemos dicho es esencial comprarlo si tienes pensado hacer una ruta por la isla. Si sólo tienes pensado visitar Tokyo y Kyoto, no hace falta. Conoce todos los detalles en nuestro post Japan Rail Pass-Cómo organizar trayectos en tren. Se puede comprar 3 meses antes de la fecha de llegada al país.

⇒Organizar desplazamientos y la ruta por el país

Para saber cómo llegar de un lugar a otro y los horarios disponibles hay una web que no podéis dejar de utilizar  www.hyperdia.com . Súper útil. Es un poco rudimentaria y el formato no es el más atractivo pero es MUY práctica. Pero os volvemos a poner el link a la entrada que tenéis que leer sí o sí para organizar vuestro viaje a Japón por libre:

⇒Japan Rail Pass-Cómo organizar los trayectos en tren

⇒Dinero en efectivo, poca tarjeta de crédito. 

En Japón funcionan con dinero en efectivo. En la mayoría de los sitios no se puede pagar con tarjeta y, si se puede (en muy pocos sitios, como mucho en algún hotel) seguramente, las tarjetas internacionales no van a funcionar.

Sacar dinero de un cajero automático en Japón con una tarjeta internacional puede ser complicado. En los Seven Eleven hay cajeros y normalmente funcionan bien. 

Lo mejor es que calculéis antes de ir cuanto dinero vais a necesitar y lo cambiéis una vez lleguéis a Japón. Tampoco hay muchas casas de cambio, mejor que lo cambiéis todo y si os sobra (poco probable), lo volvéis a cambiar, porque, en caso contrario, os podéis ver apurados.

Nosotros antes de ir, preguntamos por email a los hoteles si podíamos pagar con tarjeta. Algunos nos dijeron que sí y otros ya nos avisaron que no (en los guesthouse SIEMPRE en efectivo). Pero, incluso en los que nos habían dicho que sí, al llegar la tarjeta no funcionaba. Suerte que un amigo que había ido justo antes que nosotros nos había avisado y llevábamos cantidad suficiente en efectivo.

Calculamos el precio de todos los hoteles (excepto alguno que ya habíamos pagado por Internet) y luego sumamos los posibles gastos diarios de comida, entradas, etc. Al final, nos sobró dinero que cambiamos (a muy buen cambio por cierto) en el aeropuerto.

⇒Internet

Nosotros no compramos ninguna tarjeta SIM, pero las venden en muchos lugares. En el mismo aeropuerto, nada más llegar, hay varias tiendas donde venden tarjetas SIM con planes de datos a muy buen precio. Mucha gente la tenia más que nada para mirar la aplicación de hyperdia y para orientarse con el google maps.

Nosotros nos descargamos la aplicación maps.me para android. Funciona sólo con GPS y nos funcionó bastante bien. Y eso que nuestros móviles no es que sean lo mejorcito del mercado. Si tenéis un móvil bueno os funcionará estupendamente.

⇒Adaptadores

En Japón utilizan la clavija tipo A. Nosotros llevamos un adaptador universal que también tiene dos entradas de USB.

⇒El paraíso de los baños públicos

Esto nos ha llamado MUCHO  la atención en POSITIVO. Te encuentras lavabos públicos GRATUITOS en cada esquina, en cada plaza, en cada estación de tren/metro, etc. No hay que preocuparse lo más mínimo.  Lo mejor de todo es que están relucientes. Es el país (junto con Nueva Zelanda) en el que menos «hemos sufrido» por este tema. Además como mujer, el tema de la limpieza extrema se agradece muchísimo!

En algunos templos puede que los baños sean de estilo oriental, es decir, un agujero en el suelo, pero siempre hay dos o tres de estilo «occidental» como dicen ellos ( aunque los suyos son mil veces más modernos).

Un aspecto curioso de los baños públicos es que cuando entras tienen un líquido desinfectante que pasas por la taza antes de sentarte y en la mayoría cuando detectan que te sientas se empieza a escuchar «música» de agua para que tengas intimidad. Si no suena automáticamente, hay un botoncito con una nota musical para que empiece a sonar, puedes bajar y subir el volumen. Discretos para todo!

Tokyo-ViatgeLovers.com
Tokyo-ViatgeLovers.com

⇒El país del silencio y de las buenas maneras

Era sorprendente subirse al metro/tren en hora punta a reventar de gente y no escuchar ni un suspiro. Y, si se escuchaba algo, eran turistas.

Cada vez que entrábamos o salíamos de un hotel o de un hostel, nos hacían mil reverencias que a veces hasta nos sentíamos un poco incómodos. No estamos acostumbrados.

Para entrar al bus, metro, tren, etc. siempre hay que ponerse en la cola y no os preocupéis que no se van a colar. En el shinkansen, hay que procurar estar en silencio y hacer el mínimo ruido posible. Por este motivo, también hay que ser muy respetuosos con ellos y con ellas.

⇒Prohibido fumar en la calle

Está prohibido fumar en la calle. Hay unos pequeños espacios delimitados, normalmente cerrados con ceniceros donde se puede fumar. Están perfectamente señalizados al igual que los carteles de prohibido fumar en la calle. El motivo no es otro que evitar que se ensucien las calles.

No en todas las ciudades son igual de estrictos como en Tokyo. En algunos lugares, solo está prohibido fumar en las zonas más céntricas, históricas o más emblemáticas de la ciudad (que suelen ser áreas bastante grandes).

Lo más chocante es que dentro de los restaurantes sí que se puede fumar, INCREÍBLE. En Japón nos hemos encontrado muchas contradicciones de este tipo. Excepto en restaurantes que están dentro de centros comerciales o dentro de estaciones de tren donde no está permitido, en los demás (en la mayoría) dejan fumar. También hay locales en los que está prohibido o en los que hay sala de fumadores y de no-fumadores.  Antes de entrar, mejor que preguntéis si no estáis acostumbrados.

Tokyo, Japon -ViatgeLovers.com
Estas era algunas de las señales que había de prohibido fumar en la calle en Tokyo -ViatgeLovers.com

⇒Poco dominio del inglés

En general, no hay un dominio del inglés muy extendido. Eso dificulta mucho la comunicación a la hora de entablar una conversación con alguien o para conocer en profundidad en país. Para lo básico, como hacer el check-in/out en alojamientos y preguntar cosas muy básicas no hay problema, pero no más.

En los restaurantes a veces tienen menú en inglés aunque ellos no lo hablen y/o  con fotografías. Nosotros no hemos tenido ningún problema, aunque en muchas ocasiones nos hemos quedado con las ganas de preguntarles dudas que teníamos sobre la comida, el país, sus costumbres, etc.

⇒No les importa hacer cola

Son superpacientes!! Si tienen que hacer una hora de cola para comer en un restaurante o para comprarse un donut (esto es literal), lo hacen y punto. No tienen más problema. Lo mismo en las estaciones de trenes, a veces te puedes llegar a desesperar…pero ese nervio que tenemos por aquí, en Japón no lo tienen, todo es acostumbrarse.

Otras curiosidades sobre la ruta por Japón

Comida japonesa

Por supuesto, la comida es una magnifica manera de conocer un país y, en este caso, no se puede entender un viaje a Japón sin probar su riquísima y variada gastronomía. En nuestra ruta por Japón, el apartado gastronómico ha tenido un peso muy importante. Nosotros íbamos con la idea preconcebida del sushi y el pescado (crudo), pero hay muchísimo más. Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es la cantidad de carne (cruda o poco hecha) que comen, un elemento clave en su dieta.  Y, un consejo, si vais a Japón no podéis dejar de probar la gran variedad de setas, todas ellas con un sabor espectacular.

Odaiba. Japón -ViatgeLovers.com
Reponiendo fuerzas antes de dirigirnos a Odaiba. Japón -ViatgeLovers.com
Deliciosa cena en Tokyo -ViatgeLovers.com
Deliciosa cena en Tokyo -ViatgeLovers.com

⇒Japón: futuro, tradición y naturaleza

Japón ha sido todo un descubrimiento cultural. A pesar del gran desarrollo tecnológico, el cual puede dar la impresión errónea de que es un país muy occidentalizado, Japón ha sido todo un choque cultural para nosotros. 

Es un país que tiene un fuerte arraigo a sus costumbres y tradiciones. Preservarlas y transmitirlas a las nuevas generaciones es todo un deber para los japoneses. No tan solo en los pueblos o en las partes más alejades de Kyoto y Tokyo, sinó que en las grandes ciudades también se puede ver clara muestra de ello.

Por otro lado, la innovación tecnológica es más que evidente. El espectacular diseño de sus trenes de alta velocidad no dejan indiferente a nadie. Las mega construcciones y las carreteras elevadas están presentes en las principales ciudades del país haciéndote sentir muy muy pequeñx.

Tokyo Tower. Ruta por Tokyo. Japón -ViatgeLovers.com
Vistas desde la Tokyo Tower. Ruta por Tokyo. Japón -ViatgeLovers.com
Old Private Houses. Takayama. Japón -ViatgeLovers.com
Old Private Houses. Takayama. Japón -ViatgeLovers.com

⇒La naturaleza de Japón es impresionante

Seguramente lo más conocido de Japón son los grandes rascacielos, los shinkansen y la tecnología, pero lo que más nos ha gustado (y eso que nos ha gustado TODO) son los impresionantes paisajes que ofrece esta isla. De hecho, nos hemos quedado con ganas de más, de mucho más. Si volvemos, nos gustaría explorar con más profundidad la zona de Honshu Central, donde la naturaleza es la gran protagonista.

Durante la excursión que hicimos a Nikko desde Tokyo fue cuando alucinamos por primera vez con la gran exuberancia de la naturaleza. Recordamos con especial emoción los paisajes que vimos durante el recorrido de Matsumoto a Takayama, simplemente, sin palabras. Valles, vegetación abundante, ríos caudalosos, estanques de agua cristalina. Precioso. Lo mismo que Takayama. Un magnifico enclave rural rodeado de montañas. Por supuesto, en nuestro próximo viaje a Japón, no faltarán grandes dosis de montaña en nuestro recorrido!

Engaku-ji. Kamakura. Japón -ViatgeLovers.com
Engaku-ji. Kamakura. -ViatgeLovers.com
Japón -ViatgeLovers.com
Templos rodeados de árboles milenarios en Nikko. -ViatgeLovers.com
Kyoto -ViatgeLovers.com
Kyoto -ViatgeLovers.com

⇒Avance tecnológico vs. Avance social

Otro de los aspectos que choca rápidamente es la escasa relación entre avance tecnológico y avance social.

A pesar de los grandes avances tecnológicos y de ser una de las principales potencias mundiales, Japón es un país todavía muy machista. Un claro ejemplo son las híperconocidas imágenes de los trenes a reventar de gente en plena hora punta. La gran mayoría son personas que van o vuelven de trabajar. Pues bien, mires donde mires todavía cuesta ver a alguna mujer. Solo se ven cientos de hombres con camisa blanca yendo y viniendo y entre la marabunta (de hombres) se puede observar alguna mujer con ropa de oficina.

Tal y como se menciona en la guía de Lonely Planet, Japón es el país desarrollado con la mayor discriminación salarial entre hombres y mujeres. Llegando a cobrar las mujeres la mitad del sueldo por el mismo empleo y categoría laboral. Otra muestra de esta discriminación es el hecho de que tanto en el tren como en el metro, hay vagones solo para mujeres para protegerlas de agresiones sexuales y de los sobones.

Japón. -ViatgeLovers.com
Vagones reservados solo para mujeres en la estación de Asakusabashi en Japón. . -ViatgeLovers.com

Déjanos tu comentario ⇓

Hasta aquí nuestra Ruta por Japón. Esperamos que sea de gran utilidad para organizar tu viaje a Japón por libre. Si tienes cualquier duda o quieres hacer alguna aportación, puedes escribirnos en la sección de comentarios! Muchas gracias por leernos!


¿ Necesitas encontrar alojamiento para tu viaje a Japón? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

8 respuestas a «Japón»

  1. Muy interesante toda vuestra aventura! Estoy preparando un viaje a Japón para finales de este año y con toda la información que dais me sirve de gran ayuda.

    1. Muchas gracias!! A nosotros ha sido uno de los viajes que más nos ha sorprendido! Nos encantaría volver! Eso sí, le dedicamos horas a la preparación, por eso que cualquier duda que tengas, nos lo dices!!

  2. Hola, fantástico viaje, nosotros vamos en junio 17 días. Sé que fuisteis vosotros en verano peo que mes.
    Me preocupa la lluvia y el calor y no sé qué tiempo hará esa época
    Por cierto en Takayama también tenemos reservado el Ouka guest ho use.
    Sigo leyendo el viaje porque es muy parecido a nuestro itinerario
    Gracias

    1. Hola Xavier!! Te encantará el hostel de Takayama! Y takayama…es precioso, de los lugares que más nos gustaron. Nosotros fuimos la última semana de julio y las dos primeras de agosto. Pero no te preocupes para nada por la lluvia ehh no fastidia nada el viaje! Llevaros impermeables, paraguas y zapatillas que se puedan mojar tipo sandalias de trekking y listos. Es época de lluvia pero en junio seguro os hará mejor tiempo que a nosotros. Algún día sí que nos llovió muy fuerte, de hecho tuvimos tifón y todo pero fue una experiencia más del viaje (dura solo unas horas y están super preparados). No os preocupéis por nada. El calor es pasable, excepto en Kyoto aquello es el infierno jajaja Nosotros también estábamos muy preocupados por la lluvia y al final ya nos daba igual, salíamos con lluvia y sin lluvia! O llovía de golpe y el resto del día bien o iba lloviznando y no había problema para visitar y no llovía todos los días, solo de vez en cuando. Excepto el día del tifón, no tuvimos que cambiar ningún plan por el (mal) tiempo. Y, por cierto, aunque haya tifones, llueva o nieve, los trenes van a ser igual de puntuales 😉 Una última cosa, si vais justos de tiempo, lo mejor de Takayama es el pueblo de takayama en si (precioso) y el Higashiyama walking Course, Hida-no-sato también nos gustó mucho. El recorrido que hicimos el segundo día el kitayama walking course no hace falta que lo hagáis… Cualquier duda que tengas, me comentas!! Espero haberte ayudado!!

  3. Hola! Felicidades por vuestro blog, me encanta! Pero me habéis dejado un poco preocupada por lo del uso de la tarjeta…en serio que nos tenemos que ir con un pastizal encima?! Tengo que mirar a ver si se pueden pagar por adelantado los alojamientos en booking…me suena esa opción a la hora de hacer la reserva pero una vez hecha no se yo…entonces lo recomendable sería llevar todo en metálico y cambiar en el aeropuerto o llevarlo cambiado desde aquí? Muchas gracias

    1. HOla Yolanda!!! Muchas gracias!! Pues tal como te lo decimos…a nosotros suerte que nos avisaron unos amigos que se encontraban viajando por Japón porqué íbamos también con la idea de pagar con tarjeta los alojamientos. De hecho, igualmente lo intentamos pero solo pudimos pagar con tarjeta en uno. Tal como la sacábamos ya nos decían que no…parecía que le tenían miedo o algo 😀 Y sí, lo mejor es llevar efectivo y cambiar allí mismo porqué aquí los bancos suelen cobrar mucha comisión aunque puedes preguntar en el tuyo por si las moscas. También puedes sacar dinero en los cajeros, no en todos funcionan las tarjetas europeas pero nosotros sí que sacamos en algún momento..piensa en la comisión también….Pero no te preocupes por nada!! Japón es super seguro y ya verás que una vez allí todo es muy fácil y cómodo!!!

  4. Buenas a los 2! mil gracias por toda la información que ponéis en el blog, realmente últil! Os cuento, mi idea es hacer un viaje el año que viene, 30 días china y más o menos 22 en Japón, justo como vosotros!!! Entonces, teniendo en cuenta esto y al igual que habéis hecho con China… algo que cambiaríais de vuestra ruta por Japón? me será de gran ayuda la verdad!

    1. Hola David!! Muchísimas gracias por tu comentario! Es cierto que en la entrada de Japón no hemos escrito el apartado de Mejoras de la Ruta y lo tenemos que hacer ya mismo! Mira te comentamos: Kobe no tiene nada (a no ser que te haga ilusión comer carne de Kobe y pagar un dineral por ella), Matsushima se puede omitir, la zona gubernamental de Tokyo tampoco nos gustó y el paseo de la Filosofia en Kyoto también es prescindible. De hecho le dedicaríamos menos días a Kyoto (escoge bien qué templos quieres visitar porque tiene una infinidad y al final los ves todos iguales…) El castillo de Matsumoto es muy bonito pero la ciudad no tiene nada más (pero es parada obligatoria si se quiere ir a Takayama que es una preciosidad). Y de Hiroshima te decimos que tiene su peso histórico pero no sería un lugar «bonito» propiamente, lo que desde allí se puede visitar Miyajima que te va a encantar. Japón es IMPRESIONANTE!! Que disfrutes al máximo el viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *