Ruta por el Desierto de Atacama: Lo mejor por libre!

El Desierto de Atacama tiene los paisajes más bellos que hemos visto nunca, y así de fuertes empezamos esta entrada! Nuestra ruta por el norte de Chile recorriendo el impresionante Desierto de Atacama ha sido uno de los viajes más fascinantes que hemos hecho. El desierto de Atacama fue la puerta de entrada a la segunda parte del viaje, Bolivia, entrando por el todavía más fascinante Parque Nacional Eduardo Avaroa. Os podemos asegurar que éste ha sido sin duda uno de los viajes más completos que hemos hecho combinando naturaleza, cultura y tradición.

La ruta por el desierto de Atacama, el parque nacional Eduardo Avaroa y el Salar de Uyuni en Bolivia componen los paisajes más fascinantes y únicos del planeta.  Lugares inigualables, incomparables a cualquier otro rincón. La belleza de sus paisajes nos dejó sin habla. En esta guía os relatamos la primera parte del viaje recorriendo el Desierto de Atacama por libre en coche de alquiler y descubriendo el centro de Chile, Santiago y Valparaíso. ¿Nos acompañas?

Atacama -ViatgeLovers.com
Cruzando el Trópico de Capricornio! Ruta por el desierto de Atacama -ViatgeLovers.com

Ruta por el desierto de Atacama, Bolivia y el centro de Chile  

Lagunas Altiplánicas, ruta por el desierto de Atacama -ViatgeLovers.com
El paraíso de lxs aficionadxs a la fotografía. Ruta por el desierto de Atacama-ViatgeLovers.com

Os presentamos nuestra guía de viaje por el Desierto de Atacama y el centro de Chile. Hay que tener en cuenta que la ruta del viaje realmente fue la siguiente: Desierto de Atacama-Bolivia- Centro de Chile y duró un total de 24 días completos.

Empezamos la ruta por el desierto de Atacama, entrando a Bolivia a través del parque nacional Eduardo Avaroa y el Salar de Uyuni. Continuamos por el suroeste de Bolivia hasta llegar a La Paz.

El viaje lo acabamos de nuevo en Chile visitando Valparaíso, Viña del Mar y Santiago de Chile. Casi nada!

Aquí nos hemos centrado en el apartado chileno del viaje y si queréis conocer toda la aventura por Bolivia no os podéis perder Bolivia por Libre:  Lo Mejor en 14 días de ruta.

Y sin más preámbulos os presentamos todo el itinerario. Por supuesto, tenéis una entrada completita con todos los detalles para cada día de viaje! 

Desierto de Atacama:

1. Barcelona-Santiago de Chile-Calama.

2. Calama-San Pedro de Atacama: Cordillera de Sal, San Pedro, Valle de Marte.

3. San Pedro-Lagunas Altiplánicas- Piedras Rojas-Salar de Talar-San Pedro

4. San Pedro-Valle de la Luna- Géyers del Tatio-Mirador Coyote Kari-San Pedro.

5. San Pedro- Pukará de Quitor-Valle Arco Iris-Calama-San Pedro.

Días 6-20 Bolivia (Toda la info del apartado de Bolivia en Bolivia por Libre: Lo Mejor en 14 días de ruta)

Ruta por el Centro de Chile:

20. Vuelo La Paz- Santiago de Chile- (bus) Valparaíso

21 y 22. Valparaíso y Viña del Mar

23, y 24. Santiago de Chile

25. Santiago-Londres-Barcelona.

Observaciones sobre la ruta por el Desierto de Atacama y centro de Chile

Después de realizar un viaje es cuando te das cuenta de las mejoras que podría tener la ruta para optimizar todavía más el tiempo. Os dejamos aquí algunas posibles mejoras y consideraciones sobre nuestro itinerario. Esperamos que os sean de ayuda!

Lagunas Escondidas de Baltinache

Nos faltó visitar las Lagunas Escondidas de Baltinache. Atacama tiene mil rincones para visitar y nos faltaron estas lagunas. Teníamos intención de ir el día que visitamos Pukará de Quitor y el Valle Arcoiris pero se nos deshinchó una rueda y tuvimos que volver hasta San Pedro para inflarla. Como teníamos la duda si habíamos pinchado o solo había perdido un poco de presión, no nos arriesgamos. Una lástima porqué sabemos que estas lagunas son también impresionantes. 

Santiago de Chile

Cerro San Cristóbal, Santiago -ViatgeLovers.com
Otra foto de las «magníficas» vistas desde Cerro San Cristóbal.

Santiago de Chile es una gran ciudad que evidentemente nada tiene que ver con Atacama. Pero para nosotros fue una gran oportunidad para profundizar en la historia de Chile. Un país con un montón de historia potente y reciente para conocer y descubrir. Os recomendamos visitar los museos  que son enormes y muy bien documentados. Conocer la historia de Chile es imprescindible y casi una obligatoriedad en cualquier viaje al país. 

Valparaíso

Valparaiso, Chile -ViatgeLovers.com
El arte de Valparaíso es así de increíble. -ViatgeLovers.com

Valparaíso es un sitio peculiar y con un ambiente especial. Los murales de las fachadas y de las calles son auténticas obras de arte. Nada de un simple dibujo o un grafiti. Nos encantó descubrirlas a cada paso. Eso sí , esa imagen idílica y bohemia se nos quedó un poco de bajón viendo lo descuidada que está y lo sucia que estaban las calles. Ahora, si sois instagramers en busca de fotos para subir el tono de color a tope, pues sí, Valparaíso es vuestro lugar. Con un día completo, sería suficiente. Se puede combinar con Viña del Mar porque está muy cerquita.

Viña del Mar

Viña del Mar. Chile -ViatgeLovers.com
Viña del Mar. Chile -ViatgeLovers.com

Para nosotros Viña del Mar carece de interés. Lo vimos como una localidad de veraneo con apartamentos y hoteles. Nosotros al ir en su invierno, evidentemente, el ambiente no era el mismo. Eso sí, visitamos un palacete que nos encantó y donde aprendimos un montón. Si sobra tiempo en Valparaíso (que fue nuestro caso) se puede aprovechar para hacer una visita, pero según nuestro criterio, como mínimo en invierno, no sería un lugar a visitar expresamente.

Qué ver en el Desierto de Atacama 

Lo mejor de la ruta por el Desierto de Atacama

Lo mejor de nuestra ruta por el desierto de Atacama y que debéis incluir en la vuestra sin duda es todo el desierto de Atacama. Cualquier rincón del Desierto de Atacama es absolutamente espectacular.

Nosotros os hacemos un ránking de lo que visitamos en Atacama ordenándolo un poco de lo más TOP o lo menos. Aunque podría estar todo en el nivel 1…Empezamos!

1. Valle de Marte. LINK

Atacama -ViatgeLovers.com
Impresionantes vistas al Valle de Marte! Ruta por el desierto de Atacama -ViatgeLovers.com

El Valle de Marte fue casi nuestro primer encuentro con el Desierto de Atacama y bueno…qué podemos decir??? IMPRESIONANTE! De fácil acceso, bien señalizado y con un paisaje de escándalo. Eso sí hay que andar un poquito y en subida pero estas vistas lo recompensan todo!

2. Valle de la Luna. LINK

Valle de Luna, ruta por el desierto de Atacama -ViatgeLovers.com
Panorámica de la Gran Duna en el Valle de la Luna. Ruta por el Desierto de Atacama -ViatgeLovers.com

El Valle de la Luna es uno de los mega imprescindibles en el Desierto de Atacama. Hay que ir a primera hora del día porque pica mucho el Sol y por la tarde cierran muy temprano. Hay que disfrutarlo con calma. En la entrada te dan un mapa con todas las rutas para hacer. Hay una carretera principal no asfaltada pero en buenas condiciones que nos lleva a las diferentes paradas. Normalmente hay zonas para dejar el vehículo y luego hacer la ruta a pie. Los trails son más o menos duros dependiendo de hasta donde se llega y de cual se elija. Recorrerlo es una pasada. Parece que estamos adentrándonos en otro mundo. BRUTAL. 

3. Lagunas altiplánicas: Tebinquinche, Chaxa, Meñique y Miscantí. LINK

Lagunas Altiplánicas, Atacama -ViatgeLovers.com
El flamingo altiplánico le da un toque más bello a esta estampa de la Laguna Tebinquinche -ViatgeLovers.com

La ruta que hicimos por las algunas de las mil Lagunas Altiplánicas que hay en el Desierto de Atacama fue increíble. De verdad que si ya el desierto de Atacama es una preciosidad, añádele inmensas lagunas y salares con flamingos adornando la postal. No tenemos palabras. Es una ruta larga y las carreteras siempre sin asfaltar no siempre estan en buen estado o en pésimo estado…pero de verdad que compensa y mucho! Las Lagunas tienen entrada de pago pero todas tienen un precio muy razonable. Lo que hay que tener en cuenta es que se encuentran a muchísima altitud lo que se traduce en frío, viento y un posible mal de altura. 

4. Salar de Atacama y Laguna Chaxa (se encuentran en el mismo lugar). LINK

Lagunas Altiplánicas, Atacama -ViatgeLovers.com
Laguna Chaxa y Salar de Atacama. Ruta por el Desierto de Atacama -ViatgeLovers.com

La Laguna Chaxa y el Salar de Atacama se encuentran a bastante distancia de San Pedro de Atacama pero se merecen el tute de coche y mucho más. Una fiesta de colores y texturas que nos hizo sentirnos las personas más afortunadas del mundo por estar allí delante. Hay que ir muy protegido para el Sol. En la entrada lo advierten y tienen un marcador con el índice diario de los rayos solares. Para rematar, pudimos disfrutar de una de las muchas visitas guiadas que ofrecen con el mismo precio de la entrada, después pudimos recorrerla a nuestro aire, pero fue MUY interesante! 

5. Geysers del Tatio. LINK

Géysers del Tatio, ruta por el desierto de Atacama -ViatgeLovers.com
La impresionante imagen que nos dejaban los Géysers del Tatio -ViatgeLovers.com

Los Geysers del Tatio están a 4.300msnm, nos encontramos un poco mal pero fue una visita impresionante! No fuimos al amanecer para no coincidir con grupos organizados y fue la mejor decisión posible. Fuimos a media mañana y estuvimos completamente solos disfrutando de los Geysers. A pesar del solazo, hacía un frío para morirse, eso sí. Los Geysers son increíbles.

Todos los Geysers del Tatio están delimitados por seguridad porque van explotando por sorpresa y de manera continuada. La carretera para llegar es de curvas y un poco estrecha. Hay que conducir con precaución. Para las valientes, hay una piscina natural preciosa de agua caliente que proviene de los mismos geysers. Nosotros a pesar de la tentación que era bañarse en un lugar tan privilegiado como este y de poder hacerlo solos los dos, no nos atrevimos ni a quitarnos los guantes del frío que hacía…quedarse en bañador era impensable! Los Geisers dels Tatio son otra visita obligada en Atacama. 

6. Piedras Rojas y Salar Talar. LINK

Lagunas Altiplánicas, ruta por el desierto de Atacama -ViatgeLovers.com
Belleza en estado puro -ViatgeLovers.com

Piedras Rojas y el Salar del Talar fue uno de los puntos más alejados a los que llegamos en nuestro coche de alquiler. Fue el broche final a todo un día de ruta. ¿No os parece un lugar espectacular? Nos quedamos hipnotizadxs. Así es la inmensidad de los paisajes en Atacama. Un apunte, años atrás se podía andar por encima de Piedras Rojas y de algunos puntos del Salar, esto ya no es así por un tema de seguridad. Pero vamos que ni falta nos hacía porque nos costaba creer toda la belleza que teníamos delante. 

7. San Pedro de Atacama. LINK

San Pedro de Atacama -ViatgeLovers.com
Parece o no parece el far west??? Ruta por el Desierto de Atacama -ViatgeLovers.com

Estamos hablando mucho de los tesoros naturales del Desierto pero también hay que dedicar tiempo a recorrer con calma el pintoresco pueblo de San Pedro de Atacama. Parece un decorado de una película del oeste. Además encontraréis unas casas de cambio de divisa con un cambio fantástico. En San Pedro también hay muchas agencias que ofrecen todo tipo de visitas y rutas, si no tenéis pensado alquilar un vehículo, podréis encontrar muchas agencias para realizar excursiones. 

8. Pukará de Quitor. LINK

Pukara de Quitor, Atacama -ViatgeLovers.com
Sendero Pukara -ViatgeLovers.com

Pukará de Quitor le puso el toque cultural a nuestra ruta por el Desierto de Atacama. A parte de disfrutar de unas vistas de infarto del desierto, de los volcanes de Atacama y de la Cordillera de la Sal, en Pukará descubrimos las antiguas comunidades que poblaron el desierto de Atacama. Nos costó bastante llegar porque el camino estaba en malas condiciones y encima los puentes del río se habían caído. Pero después de dar mil vueltas, llegamos por fin. Por cierto, no os imaginéis unas ruinas normales y corrientes…en el desierto de Atacama no hay nada normal y corriente….! 

9. Cordillera de la Sal. LINK

Atacama -ViatgeLovers.com
Uno de los miradores de la Cordillera de la Sal, Atacama.

La Cordillera de la Sal fue el primer punto donde paramos en el Desierto de Atacama. Todavía sin recuperarnos de las horas de vuelo y del desfase horario, nos topamos con esta maravilla. Hay muchos miradores desde donde observar la Cordillera de la Sal, porque como se ve en la foto, no es nada pequeñita. Otra maravilla del desierto con la que os encontraréis sin apenas daros cuenta…! 

10. Valle Arcoíris. LINK

Atacama -ViatgeLovers.com
Valle Arcoíris. Ruta por el desierto de Atacama -VitgeLovers.com

El Valle Arcoíris es un lugar poco visita en el desierto de Atacama por lo inhóspito que es y lo difícil que es llegar. Nosotros tuvimos que dejar nuestro coche en un punto del camino y unos estadounidenses muy majos que viajaban en un mega 4×4 nos llevaron el resto del camino. A la vuelta, una familia chilena nos llevó de vuelta al coche. Ya lo sabéis!  

Alojamientos Ruta por el Desierto de Atacama y centro de Chile

⇒San pedro de Atacama

Hostal Don Antonio. (26€ noche. Habitación privada con baño compartido. Teníamos cocina dentro de la habitación.)

Este alojamiento nos gustó muchísimo. Nos pareció un sitio perfecto para utilizarlo como campamento base. No se encuentra en el centro del pueblo, ya que los precios dentro de San Pedro son bastante desproporcionados. Además, nosotros íbamos con coche de alquiler y nos interesaba tener plaza de aparcamiento. Esta casa tenía un terreno enorme donde aparcar el coche. También se podía llegar andando desde el centro. 

⇒Valparaíso:

Casa Violeta Limón. (35€ noche. Apartamento privado muy cuqui).

Estuvimos de lujo en este apartamento. Valparaíso está construido en las laderas de diferentes cerros. Este alojamiento estaba en la parte baja, cosa de agradecer! Era un apartamento entero y tenía de todo lo que podíamos pedir. Cocina privada y una buena estufa! Nos encantó!

⇒Santiago de Chile:

Hotel Barrio Yungai (31€ noche. Habitación, desayuno y baño privado diminuto)

Este hotel se encontraba bien localizado. Entraba el desayuno pero era un poco justito (Claro que por ese precio, todo estaba más que bien!). Lo mejor es que se encontraba en un barrio seguro y muy tranquilo. Bien situado para visitar Santiago a pie. El baño era privado pero diminuto, tampoco nada que nos molestara. Y como punto muy positivo…teníamos netflix en la habitación.

Información Práctica para viajar al Desierto de Atacama y Centro de Chile 

⇒Pasaporte, Visado y Aduanas

Para entrar a Chile con pasaporte español no es necesario tramitar visado. El pasaporte ha de tener 6 meses de vigencia.

Chile es famoso por su estricto control aduanero en lo que se refiere a la entrada de comida y productos frescos. En principio, no se puede entrar nada de lo mencionado anteriormente. Nosotros cruzamos la frontera por tierra cuando realizamos nuestro viaje por la Patagonia Argentina y Chilena. Y, encontramos que fueron mucho más rigurosos y estrictos de lo que lo fueron en el aeropuerto de Santiago de Chile. En la Patagonia registraron todo el equipaje de cada pasajero. Pero en Santiago de Chile, la primera vez que llegamos ni nos pasaron las mochilas por el escaner, de hecho, ni nos miraron. En todo caso,  no se pueden entrar productos frescos

Lagunas Altiplánicas, Atacama -ViatgeLovers.com
Salar de Atacama. -ViatgeLovers.com

⇒Moneda, casas de cambio, efectivo y usos de tarjetas

La moneda local es el peso chileno. En San Pedro hay casas de cambio con un cambio excelente. En Valparaíso las casas de cambio se encuentran en la «zona de bancos«. Se encuentra en la calle Cochrane entre las calles Gómez Carreño y A. Señoret. Aquí el cambio no es tan favorable como en San Pedro de Atacama. En Valparaíso también hay gente que cambia dinero en la calle. Según nos dijeron, esta opción no es nada recomendable. 

Hay que tener presente es que en Chile los extranjeros están exentos de pagar el IVA en alojamientos turísticos. A nosotros no nos lo cobraron en ningún sitio. 

Atacama -ViatgeLovers.com
Impresionantes vistas desde el mirador Coyote-Kari de la Cordillera de la Sal

⇒Seguridad en la ruta por el desierto de Atacama

Resumiendo mucho, San Pedro de Atacama nos pareció el lugar más seguro del mundo. Santiago y Valparaíso son grandes ciudades por lo que hay que tomar las mismas precauciones de sentido común que en cualquier otra gran ciudad.  En Santiago llegamos por la noche y no fue la mejor experiencia. Tomamos taxi pero nos las tuvimos con el taxista. Pero bueno, es lo que comentamos, es una gran ciudad y hay que ir con cuidado. 

Pukara de Quitor, Atacama -ViatgeLovers.com
Fantásticas vistas de la Cordillera andina y sus volcanes desde la cima de Pukara de Quitor

Cómo desplazarse en el Desierto de Atacama

⇒Tours organizados

Hay varias opciones para hacer ruta por el desierto de Atacama. En San Pedro hay un montón de agencias que hacen los típicos tours por el desierto de Atacama. Los tours pueden tener un precio bastante elevado según la duración y la distancia de las visitas. Es recomendable negociar el precio para tratar de conseguir algún descuento. La parte positiva de los tours es que no te tienes que preocupar por el mal estado de las «carreteras» (o caminos) de Atacama. Este es un aspecto a tener muy en cuenta. Para mucha gente, es la opción más cómoda. 

⇒En coche de alquiler

Esta es la opción por la que nosotros optamos para hacer ruta por el desierto de Atacama. Nos permitió recorrer el desierto a nuestro aire. Organizamos el tiempo de visita en cada lugar y aprovechamos al máximo nuestros días. Además, no teníamos que ceñirnos a los estrictos horarios de los tours y pudimos evitar los grupos de turistas. Aunque Atacama tampoco es que tenga un turismo de masas. Os lo contamos todo en el siguiente apartado!

Alquilar un coche en el desierto de Atacama

Géysers del Tatio, Atacama -ViatgeLovers.com
Con este coche recorrimos todo el desierto de Atacama! De vuelta de los Géysers del Tatio teníamos los volcanes de la cordillera al alcance de nuestra mano… -ViatgeLovers.com

Se pueden alquilar coches en San Pedro de Atacama pero el precio de alquiler es el doble que haciéndolo en el aeropuerto de Calama.  Nosotros lo reservamos por Internet y lo recogimos a nuestra llegada en el aeropuerto de Calama. El PRECIO total por 4 días de alquiler fue 104,08€. Para devolverlo, lo dejamos de nuevo en el aeropuerto de Calama y volvimos a San Pedro en bus. El precio entre alquilar un coche en Calama o en San Pedro no tiene comparación alguna. Nos costó la mitad de precio que alquilándolo en San Pedro.

Siendo sinceros, no se nos había ocurrido hasta que coincidimos con un chileno en el viaje de Costa Rica e insistió encarecidamente en que era la mejor opción. Realmente, lo fue para nosotros. Antes de ir, calculamos el precio de todas las excursiones que queríamos hacer y el precio del coche y nos salía más económico. Alquilamos un vehículo tipo turismo (nada de 4×4) en el aeropuerto de Calama. Lo tuvimos durante 4 días y lo devolvimos en el mismo aeropuerto. Para volver a San Pedro, tomamos un bus desde el aeropuerto de Calama hasta San Pedro. Volvimos a San Pedro porque al día siguiente empezábamos el tour por el Salar de Uyuni que nos llevaría hasta Bolivia

⇒Estado de las Carreteras para hacer ruta por el Desierto de Atacama

Mucha gente alquila un vehículo 4×4 para hacer ruta por el desierto de Atacama. Nosotros alquilamos un turismo normal y no tuvimos problema. La carretera principal está asfaltada, el resto de caminos que llevan a las maravillas de Atacama no lo están pero se pueden transitar bien. La única excepción fue los geysers del tatio. Los últimos 12km están en bastante mal estado. Durante ese tramo, condujimos más despacio y arreglado. Como mucho, lo que puede pasar es que se pinche una rueda. Saber cómo cambiar una rueda es de mucha utilidad en Atacama. 

Lagunas Altiplánicas, ruta por el desierto de Atacama -ViatgeLovers.com
El tener coche propio nos permitió llegar a lugares de una Belleza en estado puro -ViatgeLovers.com

⇒Consejos sobre posibles pinchazos y neumáticos 

Es muy probable que pinchemos una rueda haciendo ruta por el desierto de Atacama. En ese caso, lo que nos recomendaron desde la misma agencia de renting era que lleváramos la rueda a arreglar a cualquier taller de San Pedro porque nos cobrarían nada y menos, en cambio ellos sí que cobran un precio más alto.

Nosotros no pinchamos o eso creemos. El último día saltó la luz que indicaba una bajada de presión en una rueda. Cuando paramos, vimos que una de las ruedas delanteras estaba bastante floja. No sabemos si se había pinchado o simplemente se había deshinchado por culpa de la infernal carretera que lleva a los Geysers del Tatio.

Las hinchamos en la gasolinera y nos aguantó todo el día perfectamente. Cuando retornamos el coche y el hombre de la agencia de alquiler lo revisó, fue directo a las ruedas. Venga a darle patadas a ver si tenía suerte y alguna estaba pinchada. También revisó mil veces la rueda de recambio porque (aunque no lo dijo) no se creía que no la habíamos utilizado.

Pinchar es lo más común del mundo en el desierto de Atacama y las agencias de renting lo saben. Así que os recomendamos muy mucho, inflar las ruedas en cualquier gasolinera antes de entregar el coche. Nosotros no sabemos si al final estaba pinchada o no. Quizás, al día siguiente cuando se despertaron la rueda estaba deshinchada pero ya nos habíamos librado! 

Cómo desplazarse en Santiago de Chile y Valparaíso

⇒Autobús

Hay buses constantes que conectan la terminal de Alameda en Santiago de Chile con la terminal de autobuses de Valparaíso. La empresa Turbus tiene una frecuencia altísima. La misma empresa conecta el aeropuerto de Santiago con el centro de la ciudad y con Valparaíso desde el aeropuerto. Nosotros fuimos en bus desde el aeropuerto hasta Valparaíso. PRECIO: 6.000 pesos (8€ aprox.).  Hay otras empresas a parte de Turbus, pero está es la más económica y con los buses más buenos. También fuimos en autobús público desde Valparaíso a Viña del Mar. Estas dos localidades están a unos 15 minutos y muy bien conectadas en bus. Los buses que llevan a Viña del Mar se toman en la avenida Errázuriz de Valparaíso. PRECIO: 540 pesos por viaje (0,69€). 

⇒Metro

En Santiago de Chile funciona el metro aunque nosotros no lo utilizamos porque fuimos andando a todos los lugares. Los atractivos turísticos están concentrados en la misma zona. 

⇒Uber

Uber funciona en las dos ciudades. Tampoco lo utilizamos porque con el transporte público, llegamos a todos los sitios. 

⇒Taxi

Hay que tomar siempre taxis oficiales. En las terminales de autobús y en los aeropuertos hay una zona donde solo pueden recoger pasajerxs taxis autorizados. Nosotros no somos muy de taxis, solo nos subimos a uno porque no nos quedó otro remedio y esto fue lo que nos sucedió. Por supuesto, queremos pensar que no es lo habitual. 

Nuestra experiencia con un taxi

Nuestra experiencia con el único taxi que tomamos no fue nada positiva. Tuvimos que tomar un taxi en la terminal de Alameda en Santiago de Chile hasta nuestro alojamiento. No estaba muy lejos, de hecho, para volver fuimos andando. Pero en esta ocasión, llegamos de noche y nos avisaron que no era recomendable andar tan tarde con las mochilas por la zona de la terminal. Fuimos a la zona de taxis oficiales y para nuestra sorpresa los taxis no funcionaban con cuenta kilómetros ni con tarifas oficiales, se «pacta el precio» antes de salir.

El taxista nos pareció un timador además de mal educado y de no tener ni idea de cómo llegar al hostel. Lamentable. Cuando llegamos al alojamiento y después de haber tenido momentos de tensión dentro del taxi, tuvimos bronca con el impresentable del conductor.  Como hemos dicho, habíamos quedado en un precio antes de subir y cuando llegamos, pretendía quedarse con el cambio.  El cabreo vino porque se lo reclamamos y la situación se puso bastante desagradable. Se pensaba que al ser extranjeros no controlábamos y que nos podía timar. Éramos dos y nos pusimos más a malas que él pero si viaja una persona sola o no controla el idioma puede llegar a intimidar. Hay que tener mucho cuidado. 

Qué llevar en la mochila para una ruta por el desierto de Atacama

Lagunas Altiplánicas, ruta por el desierto de Atacama -ViatgeLovers.com
Viendo despertar el día en la Laguna Tebinquinche con muuucho frío -ViatgeLovers.com

Nosotros fuimos durante el mes de julio por lo que era invierno en Atacama. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una zona desértica a una altitud de 2.500 metros. En las zonas cercanas a San Pedro de Atacama, durante el día suele hacer calor porque el sol calienta una barbaridad y, por la noche, temperaturas bajo cero.  En zonas de mayor altitud, como en las Lagunas Altiplánicas, hay que ir abrigado, sobre todo en invierno cuando viajamos nosotros. 

Indispensable para hacer ruta por el desierto de Atacama:

Este es un breve listado de lo que nosotros llevamos teniendo en cuenta que era invierno. 

  • Ropa térmica y de abrigo. Debido a la altura, hace mucho pero que mucho frío en el Desierto de Atacama. Sobretodo a medida que se va ganando altura. 
  • Protector solar. Lo mismo, debido a la altura el Sol abrasa la piel. Imprescindible protección solar de factor muy alto. 
  • Gorra. Si no queréis acabar con la cara que se os cae a tiras. 
  • Gafas de Sol. La luz del Sol te ciega en el desierto y además, el desierto de Atacama es famoso por sus salares, ya si juntamos las dos cosas, muy peligroso para la vista. Además con el viento tan fuerte que sopla, agradeceréis mucho las gafas de sol. 
  • Ropa ligera para las horas del día que calienta más el Sol. Hace mucho frío, pero si se calma el viento y luce el Sol, además de llorar de lo bonito que queda el paisaje, también vais a poder quitaros la chaqueta en las horas centrales del día. Mejor ropa de manga larga para no quemaros. 
  • Calzado de montaña. No hay nada asfaltado, todo es arena, polvo y rocas. Mejor siempre un calzado con una suela resistente. 

El Mal de Altura en el desierto de Atacama

San Pedro de Atacama se encuentra a 2.400 metros por lo que puede ser que alguien se encuentre un poco más cansado de lo habitual. Pero sería extraño sufrir mal de altura.

Donde debemos tener un poco más de precaución es en las excursiones que hacemos desde San Pedro. Como por ejemplo en las Lagunas Altiplánicas, algunas de las cuales se encuentran a más de 4.000 metros de altitud o los géisers del Tatio que tienen una altitud de 4.300m.  Estamos hablando de que en un solo día y en menos de una hora de distancia subimos más de 2.000 metros.

Algunos medicamentos que pueden ser útiles son paracetamol, aspirina, ibuprofeno, etc. Medicamentos que sirvan para mitigar el dolor de cabeza que es lo más habitual. Si tenéis vómitos o mareos, lo más recomendable es volver a San Pedro que está en una altitud inferior. Y, si no desaparece, visitar un médico

También nos comentaron que había turistas que para subir a los geysers del Tatio o hacer el tour por Eduardo Avaroa y  el Salar de Uyuni compraban pequeñas bombonas de oxigeno como precaución. Las venden en San Pedro. 

Géysers del Tatio, ruta por el desierto de Atacama -ViatgeLovers.com
La impresionante imagen que nos dejaban los Géysers del Tatio

Patagonia Chilena

La naturaleza de Chile nos tiene completamente fascinados. Por este motivo, esta es la segunda vez que viajamos a este país. Nuestro primer viaje a Chile fue para visitar la patagonia donde vimos paisajes de una belleza inigualable.  Durante ese viaje, combinamos la patagonia chilena con la argentina conociendo lo mejor de cada lado de la frontera. 

Os dejamos el link de nuestro viaje por La Patagonia argentina y chilena para que podáis disfrutar de las maravillas del sur de Chile. 


Final de la Ruta por el Desierto de Atacama! Déjanos tu comentario⇓

Esperamos que os haya gustado la guía sobre nuestra Ruta por el Desierto de Atacama y el centro de Chile y sobre todo que os sea de mucho utilidad! Estaremos encantadxs de leer vuestros comentarios y resolver todas las dudas que tengáis aquí a bajo 👇👇👇 


¿ Necesitas Encontrar alojamiento para tu Ruta por el desierto de atacama? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has subscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

2 respuestas a «Ruta por el Desierto de Atacama: Lo mejor por libre!»

  1. Hola chicos, primero muchas gracias por compartir vuestra ruta, nos está siendo de mucha utilidad a la hora de planificar nuestras vacaciones. Queremos seguir más o menos vuestra ruta pero tenemos una duda respecto al coche de alquiler en el desierto de atacama. Vemos que vosotros ibais con un turismo normal y no un 4×4. Nosotros no sabemos que hacer, la diferencia de precio entre un turismo y un 4×4 es muy grande. Solo vamos 3 días completos y haríamos las mismas excursiones que vosotros menos la de pukara porque ya no nos da tiempo. Creéis que con un coche normal tendríamos suficiente?? muchas gracias

    1. Hola Marta! Muchas gracias a ti por leernos! Nosotros fuimos bien con un turismo excepto en los Geysers del Tatio que se nos hizo eterno el camino…pero tb te digo que nos compensó pagar menos y tardar más 😀 No sabría decirte, tienes que sopesar qué te compensa más. El resto de carreteras estaban en muy buenas condiciones. Si quieres hacer las mismas que nosotros, con un coche normalito ya te sirve. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *