Día 4. La Fortuna- Volcán Tenorio (trekking río Celeste)-Rincón de la Vieja.  

Hoy teníamos un largo día de ruta por delante. Dejábamos atrás La Fortuna y su maravilloso volcán Arenal para movernos hacia el norte. El destino final era el Rincón de la Vieja pero por el camino, paramos para hacer el trekking de Río Celeste en el volcán Tenorio. Y, solo os podemos decir una cosa, ESPECTACULAR!

Anteriormente…

El día anterior, visitamos el parque nacional de El Volcán Arenal y disfrutamos de baños termales gratuitos en un rinconcito muy tranquilo del río el Chorro. Todos los detalles en este link 👇👇👇

⇒Día 3. La Fortuna-Parque nacional el Volcán Arenal-El Chorro-La Fortuna

Ruta por libre por Costa Rica
Día 1. San José
Día 2. Volcán Poás– La Fortuna 
Día 3.  La Fortuna- Parque Nacional Volcán Arenal– El Chorro- La Fortuna
Día 4. La Fortuna- VolcánTenorio (Trekking Río Celeste)-Rincón de la Vieja
Día 5. Parque Nacional El Rincón de la Vieja ( Sector Santa María- Sector las Pailas)
Día 6. El Rincón de la Vieja- Liberia- Playa Panamá-Playa Hermosa-Liberia
Día 7. Liberia- Sector Santa Rosa (trekking Mirador Playa Naranjo) – Liberia
Día 8. Liberia- Bagaces – Cataratas Llanos del Cortés-Bagaces
Día 9. Bagaces- Santa Elena
Día 10. Bosque Nuboso de Santa Elena: trekking por libre en el parque.
Día 11. Santa Elena (Canopy/tirolinas) -Tárcoles- Manuel Antonio
Día 12. Parque Nacional Manuel Antonio
Día 13. Manuel Antonio- Puerto Jiménez  
Día 14 y 15. Parque Nacional Corcovado ( trekking Carate- La sirena-Carate)
Día 16. Puerto Jiménez- Uvita (Parque Nacional Marino Ballena)
Día 17. Uvita-CartagoValle Orosi-Cartago
Día 18. Cartago- Volcán Irazu– Cahuita
Día 19. Parque Nacional de Cahuita
Día 20. Cahuita- Puerto Viejo de Talamanca– Cahuita 
Día 21. Cahuita- Aeropuerto de San José
Día 22. Bogotá: visita exprés por el centro de la ciudad- Barcelona

Trekking Río Celeste en el Volcán Tenorio

Partimos de La Fortuna bien temprano (Nos habíamos despertado a las 5.30h). Queríamos conducir durante las horas de menos Sol. Nuestra primera parada era Río Celeste en el volcán Tenorio

Cómo llegar a Río Celeste desde La Fortuna

Llegar hasta allí nos costó un poco más de lo esperado (2h). Otra vez el maps.me nos hizo ir por caminos poco aconsejables y tuvimos que espabilarnos para encontrar el camino más adecuado. En la guía Lonely Planet leímos que la carretera que llega hasta Río Celeste estaba en muy malas condiciones pero no es cierto. La carretera es nueva y está en muy buen estado.  

Si se conduce desde la Fortuna, no es necesario llegar a la localidad de Bijagua. Mucho antes, en Katira, hay indicaciones que llevan a una carretera asfaltada en muy buenas condiciones. La carretera atraviesa toda la montaña en medio de un paisaje precioso y va directa a Río celeste

Información: Horario, Precio y aparcamiento

Horario: 8h-16h. Último acceso a las 14h. 

Precio: 12$

Aparcamiento: 4$ (da igual el tiempo)

Llegamos a Río Celeste y nos toca pagar «parqueo». Que cansinos son. Indignación máxima. Como si no fueran caras las entradas a los parques nacionales. Nos costó 4$. Hay que ir con cuidado y aparcar en el aparcamiento oficial. Justo el que está tocando el inicio del trekking. La mujer nos dio un recibo conforme habíamos pagado. Esto es un tema importante. En todos los parqueos oficiales os van a dar un recibo con el logo gubernamental. 

Nos registramos y pagamos la entrada. PRECIO: 12$. Lo primero que tuvimos que hacer fue pasar el control de acceso. En la entrada, te revisan la mochila. Está totalmente prohibido entrar botellas de vidrio, tabaco y alcohol. Medida que encontramos fantástica. 

El trekking de Río Celeste es el único que se puede hacer en el volcán Tenorio. La primera parte del trekking está asfaltada, el resto no, pero está en buenas condiciones. Lo único es que hay mucho barro y eso que nosotros fuimos en época seca.  Con llevar botas de montaña o un buen calzado, tema solucionado. 

Cascada Río Celeste

Después de andar un buen rato, llegamos a uno de los lugares más impresionantes que vimos en Costa Rica. La caída de esta cascada de color turquesa intenso que parece de ciencia-ficción. Esto fue lo que nos encontramos, os prometemos que no hemos retocado las fotos ni un poquito. 

Laguna Río Celeste, Costa Rica -ViatgeLovers.com
Cascada Río Celeste, Costa Rica -ViatgeLovers.com

Desde las escaleras que bajaban hasta la pequeña laguna, la estampa era preciosa. Nos hicimos mil fotos y todavía no habíamos llegado a bajo. Y cuando lo hicimos, de verdad que alucinamos con el color del agua. El azul intenso se debe a los minerales del volcán que tiñen el color del agua. Parecía una acuarela.

Nos encontramos con algunxs viajerxs pero no nos molestábamos entre nosotros. Era muy temprano y había muy poquita gente. De todos modos, no nos pareció un parque demasiado masificado, mas bien tranquilo. Perdimos la cuenta de las fotos que hicimos…

Volvimos a subir la infinidad de escalares y continuamos el sendero. Aunque nos hubiéramos quedado en la cascada mucho más tiempo. Era preciosa. El sendero continuaba en subida paralelo al río que en ningún momento perdía su espectacular tonalidad

cascada Río Celeste, Costa Rica -ViatgeLovers.com
Cascada Río Celeste, Costa Rica -ViatgeLovers.com
cascada Río Celeste, Costa Rica -ViatgeLovers.com
Panorámica desde las escaleras.

Laguna Celeste

La siguiente parada fue en la Laguna Celeste. Parecía la entrada al paraíso. Un ensanchamiento del río donde el agua está tranquila rodeada de vegetación. Una laguna tan extensa de ese color, cuesta de imaginar hasta que no lo ves en directo. Nos recordó a uno de los tramos que hicimos en Torres del Paine, en Chile. La naturaleza es fascinante. Años atrás, el baño estaba permitido, pero ya hace un tiempo que lo prohibieron. Muchísimo mejor porque hubiera roto la magia del lugar.

Laguna Río Celeste, Costa Rica -ViatgeLovers.com
Laguna Río Celeste, Costa Rica -ViatgeLovers.com

Mirador volcán Tenorio

Continuamos resiguiendo el sendero. Esta vez llegamos a un mirador. Las vistas no son al río Celeste, sino a todo el bosque que cubre el volcán Tenorio. Cambiábamos el azul por el verde intenso.  

Todavía nos quedaba la traca final. El sendero nos llevó hasta un puente que cruzaba el río. Por cierto, todos los puentes hay que cruzarlos de uno en uno. 

Volcán Tenorio, Costa Rica -ViatgeLovers.com
Mirador con vistas al bosque del volcán Tenorio
Volcán Tenorio, Costa Rica -ViatgeLovers.com
Cruzando por encima del puente, este era el color del agua

El final más esperado…

Por fin llegamos al final y aquí la imagen más curiosa de Río Celeste. Debido a los sedimentos, minerales y la corriente del agua dos tonalidades confluyen y crean esta peculiar estampa. El contraste es impactante. 

Nos quedamos embobados contemplando esta maravilla de la naturaleza pero de golpe nos damos cuenta que estamos siendo atacados un motón de insectos voladores. Nos retiramos unos cuantos metros y aprovechamos para comer. 

Volcán Tenorio, Costa Rica -ViatgeLovers.com
A esta zona le llaman Los Teñideros

Hacemos el camino de vuelta y volvemos a parar en algunos lugares…nos resistíamos a irnos. 

Una vez fuera, vimos un par de coatíes jugando en la hierba. Lo peor fue que una turista se acercó para darle de comer. Pero aún nos pareció mil veces peor que el personal del parque que estaba allí mismo no le recriminará la acción. Vergonzoso. 

Rumbo a El Rincón de la Vieja

Cuando llegamos al coche, eran las 12h aprox. Un total de 3h dentro del parque. Poníamos rumbo al Rincón de la Vieja!

Llegar al Rincón de la Vieja fue fácil hasta que emprendimos el camino de piedra y arenilla que va desde Liberia hasta el Rincón. Para llegar, pasamos por un basurero gigante y vemos un montón de niños rebuscando entre la basura. El olor era insoportable. 

Derrapamos por la gravilla un par de veces pero con el 4×4 no hay problema. La tierra y la piedra es completamente blanca por lo que parece que vayamos circulando por un paisaje lunar

Alojamiento en el Rincón de la Vieja

Por fin llegamos al Rinconcito Lodge, nuestro alojamiento. Escogimos este hotel porque era el único que había cerca de Sector Santa María, pero viéndolo a posteriori, nos podríamos haber alojado en Liberia o en Bagaces que era mucho más barato, aunque hubiéramos tardado mucho más por culpa de la carretera. Tiene sus cosas buenas y malas. 

Tenemos que decir que las instalaciones son inmejorables. Casitas independientes con terracita y hamacas, zona chill out y piscina nuevecita (que bien nos vino!). Como contrapartida, el desayuno no estaba incluido en el precio de la habitación y costaba (ATENCIÓN) 10$ por persona y noche! El restaurante tenía muy buena pinta, eso es cierto, pero lo encontramos desmesurado. Y otro punto en contra es que no hay absolutamente nada alrededor, la idea es que hagas todas las comidas en su restaurante. Nosotros que esto ya lo sabíamos, llegábamos cargados de comida que habíamos comprado en el supermercado. Todo es organizarse. La verdad que estar taaaan aislados nos pareció perfecto! Era un remanso de paz y tranquilidad! 

Por supuesto, lo primero que hicimos fue probar la piscina! En cuanto empezó a caer el Sol, el viento empezó a soplar más y más fuerte. Una delicia. Incluso hacía un poco de frío y todo! 

En Rinconcito Lodge, Costa Rica -ViatgeLovers.com
Disfrutando de nuestras vacaciones!
Siguiente etapa…

El Rincón de la Vieja nos estaba esperando! Al día siguiente, visitaríamos este parque volcánico de contrastes. No te pierdas toda la ruta, consejos y fotos 👇👇👇

⇒Día 5: El Rincón de la Vieja: Sector Santa María y sector Las Pailas.


¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a costa rica? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *