Myanmar era nuestro siguiente destino después de haber pasado unas semanas disfrutando de Tailandia y de todas sus comodidades. Así de pronto, ya os aviso que Myanmar iba a ser todo lo contrario a Tailandia, vecinos pero nada que ver. Cero turístico y cero preparado para el turismo con sus ventajas y sus inconvenientes.
Contents
Poniendo el viaje a Myanmar en contexto…
Tenemos que decir, para ser sincerxs, que antes de ir nos habíamos creado unas expectativas muy altas respecto a este país y esto creo que nos ha pasado factura a la hora de valorar nuestro viaje. El hecho de que sea un lugar tan poco conocido nos atraía muchísimo pero a veces también hay que preguntarse por qué motivo no tiene tanto turismo estando tan cerca de Tailandia, Laos o Cambodja y de otros lugares hipermega conocidos.
Apertura «reciente» al turismo
Es cierto que hace relativamente poco que se han abierto al turismo debido a la situación política que tienen/sufren (dictadura militar durante años y recientemente un gobierno civil que pinta mas bien poco…los militares continúan teniendo el control real en la práctica), pero quizás ese no sea el único motivo.
Hablando con un guía que tuvimos en uno de los trekkings , nos comentó que el turismo había caído de 4 millones en 2014 a menos de 2 millones entre el 2017 y el 2018, una absoluta barbaridad. Por supuesto, el conflicto que vive el país con la etnia de los Rohingyas tiene mucho que ver, pero quizás (solo quizás) tampoco hay mucho efecto llamada por parte de viajerxs que ya han estado y no van animando a la gente a viva voz a que pase sus vacaciones en este país. Nosotros os contaremos nuestra experiencia para que cada una/o valore.
Lo cierto es que con el tiempo lo valoramos de manera positiva. Descubrimos una cultura nueva, un sitio que todavía se mantiene al margen de la globalización y la uniformidad que vive el planeta. La gente local nos robó el corazón por completo. Y, ahora, unos meses después, recordamos este viaje con mucho cariño.
Información práctica
Visados y pasaporte
Se necesita un pasaporte con una validez mínima de 6 meses y un visado de entrada (si tienes pasaporte español).
El visado se tiene que solicitar por Internet en esta página. Ojo que hay mucha página falsa. El precio es muy elevado 50$ por cabeza…totalmente desproporcionado. Se paga a través de internet y se tiene que llevar impreso. Es muy importante este último dato ya que antes de embarcar en el avión, os lo van a pedir juntamente con el pasaporte y van a revisar todos los datos uno por uno. Si no lo tenéis impreso, no os dejaran subir al avión.
Uso de efectivo y tarjetas de crédito.
Nosotros pagamos la mayoría de alojamientos con tarjeta de crédito sin problemas. Eso sí, antes de ir preguntábamos primero por si las moscas. Cobran una comisión de 3% (en algunos no cobran comisión). Insistimos, hay que preguntar primero. En los supermercados también se puede pagar con tarjeta. Visa y la Mastercard funcionan perfectamente.
Para ser realistas, en Myanmar funcionan con efectivo. Hay que llevar bastante dinerito para cambiar, o podéis sacar del cajero pero os van a cobrar una comisión de 5.000Kyats más lo que te cobre tu banco.
Cambiar Dólares y Euros
Relacionado con el punto anterior, hay que tener mucho cuidado con esto que os voy a contar.
A la hora de cambiar divisa extranjera, si lleváis euros, mejor. No se los miran tanto y los aceptan en todas las casas de cambio sin problemas. Con los dólares no se qué les pasa pero tienen que estar en perfectas condiciones. Cuando digo perfectas condiciones es extremadamente perfectas. No pueden estar ni doblados por la mitad, ni tener una arruguita, ni estar usados prácticamente. A la mínima, ya no los aceptan. De verdad que es tal cual os lo decimos. Más de un/a viajero/a tuvo problemas con este tema. Luego tienen sus billetes destrozados pero con los dólares son super exigentes. Nosotros llevábamos euros un poco trinchados y sin problema.
⇒Internet y wifi
El Wifi funciona regulín dependiendo del alojamiento y de la zona, más bien tirando a mal. Si queréis comprar tarjetas de datos, tiene que ser en el aeropuerto cuando lleguéis.
Lo mejor
La población local es absolutamente maravillosa
Si nos tenemos que quedar con algo de Myanmar es con su gente. Seguramente suena a tópico y se diga de muchos sitios pero no tienen comparación. Gente honesta, alegre, sonriente, humilde, inocente y muchísimos etcétera más. No hay adjetivos suficientes. Cero maldad, cero ganas de aprovecharse de nadie, todo amabilidad. Siempre con una sonrisa, siempre con ganas de ayudarte.
No están para nada acostumbrados a ver occidentales y todo el rato te paran te preguntan y se hacen fotos (muchas) contigo. Me acuerdo el primer día en Yangon que justo era festivo y estaba un parque lleno de familias, creo que es la vez que me he sentido más observada en mi vida. Pero sin maldad, sin sentirte incómoda. Nos sonreían, nos saludaban y nos hacían fotos. Estábamos alucinando. Nunca nos había pasado algo así. De verdad que no estamos exagerando.
Buen nivel de inglés
Por cierto, la mayoría hablan muy bien inglés o como mínimo se defienden. Nos sorprendió mucho, porque veníamos de Tailandia que a pesar de ser super turístico tenían unos problemas para comunicarse en inglés terribles y no se les entendía nada. En cambio, cuando llegamos a Myanmar todo el mundo era capaz de mantener una conversación y en los hostels y lugares más turísticos ya tenían un super nivel de inglés.
Así que como hemos dicho, desde el primer momento que pusimos los pies el primer día en Myanmar nos enamoramos de su gente y cada día que pasaba, más.
Un lugar realmente diferente, una cultura totalmente diferente
Ir a Myanmar es viajar a otro mundo. Una población básicamente tribal y organizada en grupos étnicos. Lo que para el/la viajero/a se traduce en un auténtico descubrimiento cultural y en un aprendizaje intenso (en todos los sentidos).
Si tenemos que definir este viaje con una palabra es sin duda sorprendente. Cada vez alucinábamos más es así. Pero en los dos sentidos, para lo bueno y para «lo malo».
Mestizaje cultural
La religión oficial es el budismo pero encontraréis muchos personas que siguen el cristianismo (sobretodo en la comunidad Shan en el norte del país), muchos más musulmanes, judíos, etc. Podéis ver una mezquita, al lado una sinagoga y en la calle de enfrente una iglesia católica y otra protestante en la esquina. Otra cosa no, pero religiones en Myanmar no faltan.
Lo peor
Brutal deforestación
Tristísimo el paisaje que queda en Myanmar. El trekking de Kalaw a Inle lake fue a través de restos de lo que había sido una jungla. Todo el terreno estaba quemado casi en su totalidad. Utilizan la madera para hacerse las casas y para cocinar ya que la mayoría de la población todavía no tiene electricidad. No quedaba ni un solo árbol en pie. Era terrible. Todo el resto del terreno, lo quemaban para después plantar te verde. Horrible.
Pero no solo lo vimos durante el trekking. Durante los larguísimos y eternos desplazamientos en bus, durante el recorrido en tren de Hsipaw a Mandalay y la imagen que se ve desde el avión es para llorar. No queda absolutamente nada de bosque, ni una pequeña parcela. El gobierno supuestamente ha prohibido la tala de árboles (va un poco tarde porque ya no queda ninguno para talar) pero a parte que la da bastante igual y no controla nada, tal como nos dijo la gente local, tampoco da una alternativa a la población ya que la electricidad o no llega o es tan cara que no se la pueden permitir y la principal actividad económica es la agricultura. De verdad que se te caía el alma a los pies…
Trekkings: entre poblados étnicos y la deforestación
Incluso estos trekkings parecen que los han forzado un poco para tener algo que ofrecer al turismo. Realmente, hacer un trekking a través de un paisaje totalmente árido y quemado, no tiene mucho sentido. Lo que sí que le da sentido y la recompensa de hacerlos es poder adentrarte en la cultura de los diferentes grupos tribales que viven en las montañas.
Así que como decimos, lo bueno es que pudimos ver algunos poblados. Porque a parte de los poblados de grupos tribales (esto vale MUCHO la pena), no hay nada que ver. Me sabe mal decirlo porque son tan buena gente que no quiero hacer mala publicidad…el turismo fue como un soplo de aire fresco para la economía de muchas familias durante el inicio pero ahora la mayoría están sin trabajo debido a la caída en picado de este.
La basura
Esto es un problema que se repite en la mayor parte del sudeste asiático, pero como en Myanmar no lo habíamos visto en ningún sitio. Todo está lleno de basura. La gente lo tira todo al suelo, no estamos hablando de un papelito, estamos hablando de bolsas enteras llenas de mierda que tiran por la ventanilla del bus o del tren. El olor en algunas zonas era insoportable. Haciendo el trekking igual…la mayor parte del camino parece que andas por un vertedero.
Moverse dentro de Myanmar
Moverse de un lugar a otro si no te sales del circuito turístico (y no puedes, lo contamos más abajo) es bastante fácil. Muchos buses de larga distancia conectan los principales puntos turísticos. Se pueden comprar los billetes por Internet y si no es el caso, en los hostels o en cualquier lugar te ayudan. Otra cosa no, pero todo el mundo está dispuesto a ayudarte en cualquier cosa y en cualquier momento. Al principio, desconfiábamos mucho…pensábamos que nos pedirían dinero o que nos querían timar, pero nada más lejos de la realidad.
Un consejo, siempre que se pueda (hay veces que no hay opción), hay que intentar coger un bus VIP. En serio, no es una pijada, es una necesidad. Cuando lo leíamos en los forums de viaje y en tripadvisor pensábamos que los turistas eran unos clasistas, pijos y que vaya manera más tonta de gastarse el dinero, etc, etc. Después lo entendimos todo. Nosotros solo pudimos hacerlo de Yangon a Kalaw y suerte. El resto de trayectos fueron un drama. Ahora lo recordamos e incluso nos reímos pero en el momento…a parte de las ganas de vomitar que tenía (no por las curvas de la carretera precisamente y no quiero entrar en detalles) solo pensábamos en llegar y en olvidarlo rápido ajajaj). Ya lo iremos poniendo en las entradas detalladas de cada día.
Qué visitar en Myanmar
Una cosa que hay que tener MUY en cuenta es que lxs turistas solo pueden ir a ciertas ciudades y zonas. Si os queréis salir del circuito más conocido, preguntad antes a los locales si está permita la entrada a personas extranjeras y si no lo está cómo evitar los controles de los militares (si es posible). Conocimos a un hombre que (según nos contó…)sí que pudo saltarse los controles y llegar hasta una cascada que según él era impresionante, no lo sabremos nunca. También hay que decir que el hombre daba mucho el pego como myanmarés.
Nosotros hicimos lo que hace todo el mundo pero saltándonos algunos lugares…Como hemos dicho, este es un viaje vivencial y cultural no para ver paisajes asombrosos ni naturaleza.
Nuestro itinerario fue el siguiente (más a bajo lo detallamos):
Yangon-Kalaw (el lugar no tiene nada pero es desde donde se empieza el trekking hasta llegar a Inle)-Inle Lake- Hsipaw-Mandalay-Bagan-Yangon.
Lo mejor de Myanmar es conocer la cultura, los grupos étnicos, los poblados y convivir con la gente, una vez ya lo has hecho no hay mucho que ver y esto se ve rápido. A nivel paisagístico, seguramente las zonas restringidas a extranjeros deben ser preciosas pero no lo sabemos. Lo que nosotros pudimos visitar a día de hoy (2018) son bosques completamente arrasados, quemados y deforestados, templos budistas (poco espectaculares), mezquitas y mucha suciedad. Y, lo que sí es digno de ver es Inle Lake, lo mejor del país (por el momento) para nosotros.
A parte de hacer nuestro recorrido también se puede ir a algunas playas aunque cuesta muchíiiiiiisimo llegar, motivo por el cual descartamos esta opción. También se puede ir a Bago (más templos…estábamos un poco cansadxs del tema…) y a Hpa Ann para visitar unas cuevas. Este último nos lo recomendaron mucho pero no nos iba bien en la ruta y no fuimos (problemas de transporte). Aunque por las fotos que nos enseñaron otrxs viajerxs parece un buen sitio para incluir en la ruta de viaje.
Lo imprescindible
⇒Grupos étnicos
Conocer los poblados del estado Shan. Diversos grupos étnicos viven en esta zona. Las aldeas son IMPRESIONANTES. El choque cultural todavía lo es más. Para nosotros esta experiencia fue de un aprendizaje tremendo. Es un lugar tan auténtico que cuesta de creer.
⇒Inle Lake
Lo MEJOR con mayúsculas de Myanmar. Un lugar precioso (de verdad), auténtico y una vez más un choque brutal. Conocer como es la vida en el lago Inle te deja sin palabras. Nosotros alquilamos una barquita para nosotros solos y nos recorrimos todo el lago durante un día entero. La mejor experiencia de todo el viaje. Vuelves como si fueras otra persona.
⇒Bagan
Lo ponemos aquí porque en principio se ve que es la joya de la corona de Myanmar. A nosotros, Bagan, nos dejó bastante indiferentes. Sí que es un lugar bonito, hay un sinfín de templos y estupas en medio de una zona árida y con la temperatura más alta de todo el país. La sensación es como estar dentro de una sartén con aceite hirviendo. Las estupas son bonitas.
Cuánto tiempo se necesita para visitar Myanmar
Sinceramente, mientras no abran otras zonas, con dos semanas hay más que suficiente. Todo lo podéis alargar el tiempo que queráis como siempre…nosotros íbamos a estar 3 semanas y al final estuvimos 2. Acortamos mucho…a medida que iba pasando el tiempo, nuestro interés por este lugar iba decreciendo…una vez ya has conocido los grupos étnicos y visto un poco cómo viven allí, ya está hecho el viaje porque lugares de interés tienen (les quedan) muy pocos. Esta es una opinión totalmente subjetiva y personal.
Al principio estábamos super emociodxs con el choque cultural y nos hacía gracia todo. Pero cuando llevas unos días ya te acostumbras y más allá de eso, no le encontramos mucho más.
Algunos datos curiosos
⇒Conducción en Myanmar ¿por la derecha o por la izquierda?
Esto es apasionante. Llegamos al aeropuerto de Yangon, nos subimos al taxi y vemos que tiene el volante a la derecha, ostras qué sorpresa! Aquí también conducen por la izquierda como en Tailandia!
Empieza el recorrido y vemos que pasa algo raro. Al rato nos damos cuenta, tiene el volante a la derecha (tipo inglés) y conducen por…la derecha! Yuhu! Nos quedamos flipando. De vez en cuando vemos algún coche de estos de gama alta y nuevecito con el volante a la izquierda (como debería ser…) pero el resto de coches lo tienen girado.
La carretera es un caos, el señor taxista no ve nada cuando adelanta, todos los coches se cruzan y vemos los copilotos sacando la cabeza por la ventanilla. Cuando llegamos al hostel, lo primero que hacemos es buscar esto por Internet, jajaja.
Todo esto porqué…
Durante el período como colonia británica las normas de circulación eran a lo british, conducción por la izquierda. Por lo tanto, todos los coches (la mayoría de ellos importados desde Japón) estaban adaptados a este modelo. Una vez dejaron de ser colonia, las normas de circulación quedaron igual hasta que en el año 1970 el dictador Ne Win muy preocupado porque la población empezaba a reclamar más libertades y algunos movimientos de izquierda comenzaban a coger fuerza, decidió tomar medidas al respecto.
El hombre en cuestión pidió consejo a un brujo que le dio la siguiente explicación, ATENCIÓN. Al conducir por la izquierda, la ideología de la población también se inclinaba a tendencias más de izquierdas, TACHÁN! Así que ¿cuál fue la solución? Cambiar todas las señalizaciones y todo el sistema de conducción, a partir de ese día todo el mundo tenía que circular por la derecha. Y de ahí el gran caos que vive el país.
El 99% de los vehículos tienen todavía el modelo antiguo pero tienen que circular por la derecha. Llegas a los peajes (esto es buenísimo) y la caseta para pagar donde se encuentra? en la izquierda, por lo que es el copiloto quién tiene que pagar o el conductor cambiarse de lado, todo en si es un show. Excepto los autobuses de largas distancias más nuevos, el transporte público también tiene el volante cambiado debido a su antigüedad. En 2011, entró una nueva normativa para que todos los nuevos vehículos tuvieran el volante en el lugar correspondiente pero parece que la cosa va para largo.
⇒Myanmar Makeup
En Myanmar todas las mujeres y hombres se hacen formas y dibujos en la cara con thanaka. Es un pequeño tronquito que se lija y se moja con agua y crea una pasta de color amarillo. La utilizan como protector solar, maquillaje, cosmético, etc. Tanto hombres, mujeres, niños y niñas la usan. Poca gente va sin sus caras e incluso a veces el cuerpo si pasan muchas horas bajo el Sol recubiertas de este maquillaje natural. Es uno de los elementos más característicos de Myanmar. Me llamó tanto la atención que le pregunté a la chica del hostal de Yangon y me lo enseñó e incluso me enseñó a utilizarlo. Así es como ella lo definió, Myanmar makeup. Me encanta.
⇒Hojas de Betel, tabaco de mascar (más tirando a ser droga que a tabaco)
Esto para nosotros era asqueroso. Mayormente hombres pero también algunas mujeres se ponen unas bolas en la boca hechas de hojas y dentro de ellas unas hiervas (Betel) que se podrían considerar casi droga.
Se lo meten en la boca, lo mascan y lo escupen. Se les queda toda la boca teñida de color rojo, los dientes, los labios, la lengua, es desagradable a más no poder. Por no hablar de como queda el suelo cuando lo escupen. Todo lleno de escupitajos rojos que no se puede ni andar para no engancharte uno en el pie. Es que todo el día están con eso en la boca. Cuando te hablan y se les va resbalando por los labios… No quiero entrar mucho en detalles pero llego un punto que ya era demasiado para nosotros. A mi personalmente, me entraban arcadas hacia el final de viaje, no podía más con el tema.
Por no hablar de lo cancerígeno y perjudicial que es para la salud. Nos comentaron que era altamente adictivo y actúa como un fuerte estimulante por eso la mayoría de conductores mascan esta droga.
No solo escupen tabaco…
Además, como sus estándares de higiene son un poco diferentes a los míos, lo escupían hasta dentro del tren, sin problema, que dices en serio hace falta? no lo puedes escupir en la calle? Además el tema de escupir era crónico. No estoy hablando de tabaco. Es que se recreaban escupiendo mocos. A cada paso que dábamos había alguien escupiendo mocos. Los trayectos en bus de muchas horas eran la muerte.
⇒Waterfest, celebración del año nuevo budista en Myanmar
Lo primero que os voy a decir es NO VAYÁIS A MYANMAR DURANTE EL AÑO NUEVO BUDISTA. Esto es lo más importante.
Si tenéis pensado viajar a Myanmar, por favor, mirad bien antes cuando cae el año nuevo budista (lo encontraréis fácilmente en Internet). A nosotros nos calló al final del viaje y fue un drama. El país se paraliza, literalmente. Todos los transportes se paran, las comunicaciones entre las principales ciudades del país quedan totalmente interrumpidas y los principales puntos turísticos quedan abarrotados por visitantes locales.
En qué consiste el Waterfest
La fiesta consiste en estar todo el día tirándose agua en plena sequía. La gente saca las mangueras y empieza a mojar a todo el mundo que pasa por la calle durante una semana. No distinguen si son personas mayores, niñxs pequeñxs, o si van conduciendo, les da lo mismo. Las personas que van en moto quedan completamente mojadas. Les hacen parar, las rodean y empiezan a tirarles cubos de agua hasta que quedan completamente empapadxs. No piensan que igual en la mochila llevas algo importante ni nada de eso. Todo el día sin parar. Llenan recipientes enormes con agua, se ponen en la puerta de sus casas y empiezan a mojar a la gente.
En las calles principales, ponen stands con mangueras de estas industriales y música a tope. Allí se suele subir la gente joven y empiezan a mojar a todo el mundo que pasa por delante sin discriminar!! Las calles se convierten en ríos de agua y barro. Circular en moto es complicadísimo, vaya, circular ni que sea andando también lo es…
A nosotros el inicio de la fiesta nos pilló en el tren que iba de Hsipaw a Mandalay. Cada vez que llegábamos a una estación, teníamos que subir las ventanillas (no tenía aire acondicionado) porque nos tiraban cubos de agua por la ventana!!!!! Ya nos veis metiendo todos los aparatos electrónicos, la cámara y los pasaportes dentro de mil bolsas de plástico…que estrés!! Estábamos flipando. Llegó un punto que ya nos reíamos porque aunque parezca que lo puedan hacer para «putear» (perdón por la palabra) no es así, ellos se piensan que te hace gracia, de hecho a ellxs cuando los mojan, se ríen y hacen bromas.
Las comunicaciones quedan interrumpidas
Este el principal problema del Waterfest. La fiesta te puede gustar más o menos (sin pensar en los litros de agua malgastada…).
Horrible. Nos costó la vida llegar de Mandalay a Bagan. Conseguimos una minivan in extremis gracias al hostel de Mandalay. No nos dio tiempo de visitar la ciudad ni los alrededores, era ahora o nunca. Hasta al cabo de una semana no se reanudaba el transporte. Lo peor es que las principales compañías de transportes que hacen recorridos de larga distancia cierran completamente. Teníamos el vuelo de Yangon a Singapur y para poder llegar a Yangon desde Bagan tuvimos que coger un vuelo con una compañía nacional (esto es una experiencia en si…ya lo escribiremos en otro post) que nos costó más del doble que el vuelo internacional con nuestra querida Air Asia. Pero era imposible ir en bus…estaban de fiesta.
Alojamientos
Los alojamientos en Myanmar son bastante baratitos. Se pueden encontrar lugares muy baratos. Nosotros fuimos combinando. Conseguimos muy buenas ofertas de lugares que (creeemos) tienen un precio más elevado. Estos son nuestros alojamientos durante nuestra estancia en Birmania. Todos tienen link directo a Booking.com.
Yangon: The SAT Yangon (muy recomendable, personal genial)
Kalaw: Richard’s Inn (genial!! Muy buena localización)
Inle lake: Gypsy Inn (Fantástico, buena localización, buen desayuno, personal todavía mejor)
Hsipaw: Mr Charles Guesthouse (sencillito, desayuno espectacular, servicio de traslado gratuito desde la parada de buses)
Mandalay: Kaung Myint Hotel (solo estuvimos una noche, el desayuno tenía muy buena pinta pero tuvimos que salir pitando, buena localización cerca de la estación de tren)
Bagan: Ostello Bello (ambiente mochilero chupi guay, si os gusta, está bien)
Recuerda que reservando a través de nuestros links, el precio para ti es el mismo. Nosotros nos llevamos una pequeña comisión para poder continuar con el mantenimiento del blog.
RUTA por Myanmar
Día 1. Yangon. Cómo llegar desde el aeropuerto de Yangon hasta la ciudad.
Día 2. Yangon. Qué visitar en 24 horas.
Día 3 y 4. Yangon- Kalaw (14 horas en bus)
Día 5, 6 y 7. Trekking de Kalaw a Inle Lake
Día 8. Inle Lake. Visita de los alrededores: campos de cultivo y vida rural.
Día 9. Inle Lake. Recorrido en barca para descubrir la vida en el lago.
Día 10, 11 y 12. Hsipaw. Little Bagan y poblados Shan.
Día 13. Hsipaw-Mandalay en tren pasando por el mítico acueducto de Goteik.
Día 14. Mandalay-Bagan
Día 15. Bagan. Recorrido en bici por Old Bagan.
Día 16. La experiencia de hacer un vuelo interno en Myanmar, Bagan-Yangon
Día 17. Yangon-Singapur
¿Qué cambiaríamos de nuestra ruta?
Incluiríamos Hpa An antes de viajar hacia el norte. Poco más.
¿Merece la pena viajar a Myanmar?
Es una pregunta difícil de responder y muy personal. Si lo que se quiere es ver paisajes impresionantes y naturaleza, no es el lugar idóneo. Pero si lo que se quiere es conocer una cultura totalmente diferente, por supuesto este es el viaje de tu vida.
Como hemos dicho, este ha sido un viaje que lo hemos ido saboreando poco a poco. De entrada, no fue un lugar que nos enamorara como ha ocurrido con otros lugares. Siendo totalmente sincerxs, más allá del choque cultural, nos daba la sensación que no tenía mucha cosa más. Pero con el paso de los días, creemos que es un viaje que merece la pena sobretodo por el profundo aprendizaje cultural que conlleva.