Esta ruta por Cuba en coche de alquiler ha sido una de las mejores experiencias viajeras que nos llevamos en la mochila. El viaje lo realizamos por libre en coche de alquiler durante 23 días. Cuba es mucho más que playas y cayos (que son espectaculares), hay que adentrarse en su exuberante naturaleza y perderse por callejuelas, visitar cuevas y piscinas naturales y bañarse en ríos rodeados de preciosos parajes naturales. Te contamos en detalle nuestra ruta por Cuba en esta entrada. ¿Nos acompañas?
Contents
- Ruta por Cuba en coche de alquiler
- Sobre nuestra ruta por Cuba en coche de alquiler:
- Requisitos para viajar a Cuba
- Resumen de nuestra Ruta por Cuba en coche de alquiler
- Día 1. Llegada a La Habana
- Día 2. La Habana-Viñales
- Día 3. Viñales: Cueva Santo Tomás, Mural de la Prehistoria y Cueva del Indio
- Día 4. Viñales-Cayo Jutías-Viñales
- Día 5. Viñales: Valle del Silencio
- Día 6. Viñales-Playa Larga
- Día 7. Playa Larga-Cienfuegos
- Día 8. Cienfuegos-Trinidad
- Día 9. Trinidad-Topes de Collantes-Trinidad
- Día 10. Trinidad-Valle de los ingenios-Trinidad
- Día 11 y 12. Camagüey
- Día 13. Camagüey-Cayo Guillermo
- Días 14 y 15 completos en Cayo Guillermo
- Día 16. Cayo Guillermo-Santa Clara
- Día 17. Santa Clara- Matanzas
- Día 18 y 19. Matanzas-La Habana
- Día 20-23. La Habana
- Alojamientos de nuestra ruta por Cuba en coche de alquiler
- Seguridad en Cuba
- ¡Final de nuestra Ruta por Cuba en coche de alquiler!
Ruta por Cuba en coche de alquiler
Itinerario de la ruta por Cuba en coche de alquiler
Día 1. Llegada a La Habana (Noche en La Habana)
Día 2. La Habana-Viñales (Noche en Viñales)
Día 3. Viñales-Cueva Santo Tomás-Mural de la Prehistoria-Cueva del Indio-Viñales. (Noche en Viñales)
Día 4. Viñales-Cayo Jutías-Viñales (Noche en Viñales)
Día 5. Viñales: El Valle del Silencio (Noche en Viñales)
Día 6. Viñales-Bahía de Cochinos (Noche en Playa Larga)
Día 7. Bahía de Cochinos-Cienfuegos (Noche en Cienfuegos)
Día 8. Cienfuegos-Trinidad: Parque El Cubano, La Boca, Playa Ancón (Noche en Trinidad)
Día 9. Trinidad-Topes de Collantes (Noche en Trinidad)
Día 10. Trinidad: Valle de los ingenios (Noche en Trinidad)
Día 11. Trinidad-Camagüey (Noche en Camagüey)
Día 12. Camagüey-Playa Santa Lucía-Playa Los Cocos-Camagüey (Noche en Camagüey)
Día 13-16. Camagüey-Cayo Guillermo (3 Noches en Callo Guillermo)
Día 16. Cayo Guillermo-Santa Clara (Noche en Santa Clara)
Día 17. Santa Clara-Matanzas (Noche en Matanzas)
Día 18. Matanzas (Noche en Matanzas)
Día 19. Matanzas-La Habana (Noche en La Habana)
Día 20. La Habana: El Vedado (Noche en La Habana)
Día 21. La Habana: Habana centro y Habana Vieja (Noche en La Habana)
Día 22. La Habana: El cristo y Habana Vieja (Noche en La Habana)
Día 23. La Habana: Habana Centro-aeropuerto
Sobre nuestra ruta por Cuba en coche de alquiler:
Ruta para hacer en coche de alquiler
Esta ruta por Cuba está pensada para hacerla en coche, es decir, para tener libertad de movimientos. Si se tiene permiso de conducir español, no hace falta el permiso internacional. Siempre hay que llevar el nacional encima. Recomendamos reservar el coche con muchísima antelación. Ya os avisamos que alquilar un coche en Cuba es caro pero te da la vida. Una aplicación tipo maps.me que funcione sin conexión también será más que útil.
Qué cambiaríamos de la Ruta por Cuba en coche de alquiler
El único lugar que descartaríamos sería Matanzas. Por supuesto, se trata de una opinión totalmente personal.
Para visitar La Habana con 2/3 días sería suficiente, especialmente, si se va justo de tiempo. A nosotros nos encantó.
Por último, si se es fan del snorkel, mejor quedarse más días en Bahía de Cochinos para disfrutar de su magnífico fondo marino.
Requisitos para viajar a Cuba
En primer lugar, es necesario tener el pasaporte con 6 meses de validez como mínimo, lo segundo más importante es el visado turístico (permite una sola entrada en Cuba), billete de ida y vuelta, comprobante de seguro médico que cubra repatriación de cadáver (lo llevábamos impreso) y, por último, la dirección y teléfono de contacto del alojamiento de La Habana (nosotros lo teníamos todo apuntado por si era necesario).
A parte de eso, hay que llegar cargados de paciencia, bienvenidos a Cuba!
Resumen de nuestra Ruta por Cuba en coche de alquiler
Día 1. Llegada a La Habana
Más vale dormir en el vuelo porqué para superar todos los trámites del aeropuerto de La Habana se necesita mucha energía. Nuestra suerte fue no facturar maletas porqué dijeron que iban a tardar más de dos horas en salir.
Llegamos de noche, cambiamos un poco de dinero en el aeropuerto (lo justo) y tomamos un taxi oficial hasta nuestro alojamiento que a pesar de llegar de madrugada, nos estaban esperando con todo el cariño. El coche de alquiler lo íbamos a recoger al día siguiente.
Día 2. La Habana-Viñales
Lo primero que hicimos fue cambiar dinero en una de las casas oficiales. Dedicamos la mañana a visitar Habana Centro. Fue la zona que más nos gustó. Callejeamos, recorrimos el Malecón (obligatorio) y llegamos a la fortaleza. Esta zona está llena de vida. Para comer, compramos en una ventanita unas pizzas.
Por la tarde, empezaba la ruta por Cuba en coche de alquiler. Fuimos a recoger el coche a la agencia que se encontraba en el hotel Deauville. Ya con nuestro coche, emprendimos ruta hacia Viñales. Para movernos en coche, utilizamos la aplicación maps.me. Tardamos 4 horas en llegar a Viñales con tormenta caribeña incluida. Cuando dejó de llover, aunque era de noche, estuvimos paseando por Viñales que nos pareció ABSOLUTAMENTE maravilloso.
Te contamos todo lo que hicimos durante los 3 días completos que estuvimos en Viñales en esta entrada:
# Viñales: qué ver y hacer en Viñales
Día 3. Viñales: Cueva Santo Tomás, Mural de la Prehistoria y Cueva del Indio
El desayuno fue espectacular. Subimos al coche y lo primero que visitamos fue la Cueva de Santo Tomás. Con la entrada, nos dieron casco y frontal. Imprescindible llevar buen calzado porque resbala muchísimo. Había tramos con cuerdas para descender y subir. La Cueva de Santo Tomás era enorme, tardamos 2 horas en visitarla. Es obligatorio ir con guía que ayuda a moverse por la cueva. Los alrededores de la cueva son el paraíso. Naturaleza exuberante en estado puro.
El mural de la prehistoria lo vimos desde la carretera, fuimos directamente a la Cueva del Indio. Comparada con la Cueva de Santo Tomás, era más turística. La Cueva del Indio es fácil de visitar. Una parte se hace andando y la otra en barca. Es muy bonita. Pero entre las dos, nos quedamos con la Cueva de Santo Tomás porque es más nuestro estilo. Cuando acabamos, visitamos la parte exterior.
Por la tarde, después del diluvio universal, recorrimos de punta a punta Viñales. Viñales es un lugar excepcional. Rodeado de montañas y naturaleza. Mejor imposible.
# Viñales: qué ver y hacer en Viñales en 3 días
Día 4. Viñales-Cayo Jutías-Viñales
Cayo Jutías es el paraíso con mayúsculas. Llegar no fue fácil y seguramente ahí está el secreto de su encanto. Hace falta un buen coche o ser cubano, ellos saben moverse por cualquier lugar en cualquier tipo de coche. Tardamos 3 horas desde Viñales. Era un sitio increíble. Como cualquier paraíso, estaba repleto de mosquitos. Idílico con todo el pack. Mucho cuidado con el Sol, no es ninguna broma en el caribe.
# Viñales: qué ver y hacer en Viñales en 3 días
Día 5. Viñales: Valle del Silencio
Subimos al coche y exploramos el Valle del Silencio que es la zona que rodea Viñales. En el valle, primero, visitamos una plantación de tabaco que nos pareció de lo más interesante y, más tarde, una plantación de café. Continuamos haciendo una ruta a pie por el valle y pasamos por varios postes de observación de aves. Para rematar, nos bañamos en un pantano que estaba llenito de familias pasando el día.
De regreso en Viñales, fuimos a tomar unos cócteles y a escuchar música en directo mientras llovía. Imposible estar mejor que nosotros en aquel momento.
Te contamos en detalle nuestro paso por Viñales en esta entrada:
# Viñales: qué ver y hacer en Viñales en 3 días
Día 6. Viñales-Playa Larga
Tardamos menos de 4 horas de Viñales a Playa Larga. Playa Larga fue la localidad donde nos alojamos de la costa de Bahía de Cochinos.
Dedicamos el día a recorrer Bahía de Cochinos y fuimos parando donde nos apetecía para hacer snorkel. Hacer snorkel aquí es un regalo. El agua era transparente, calentita y limpia. La carretera que recorre Bahía de Cochinos está repleta de cangrejos. Había que conducir con mucho cuidado.
Una de las paradas que hicimos fue la Cueva de los Peces. Se trata de un manantial de agua dulce situado en un paraje natural precioso. Lo mejor, sin duda, era la zona de snorkel que había justo delante de la cueva de los Peces.
Luego, llegamos hasta Playa Girón y Playa Coco. Estas playas tenían mucha suciedad en la arena, envoltorios de plástico, etc. Nosotros buscamos un lugar tranquilo y disfrutamos de lo que quedaba de día.
# Bahía de Cochinos: el mejor lugar para hacer snorkel
Día 7. Playa Larga-Cienfuegos
A primera hora de la mañana, volvimos a hacer snorkel apurando hasta el último momento. Después, pusimos rumbo a Cienfuegos. Cambio radical! Nada más llegar, nos dimos cuenta que en Cienfuegos había un ambiente más modernillo. Cienfuegos fue nombrada patrimonio de la UNESCO en 2005.
En el alojamiento nos dejaron dos mega paraguas para no abrasarnos con el Sol y fuimos directos a visitar el Parque José Martí. A su alrededor, visitamos el Arco del Triunfo, la catedral de la Purísima Concepción, el teatro Tomás Terry, el Palacio de Gobierno, la Casa de la Cultura de Benjamín Duarte y la Casa del Fundador. De camino al parque José Martí, fuimos pasando por las avenidas principales, calles anchas con un montón de locales de comida y heladerías.
Luego recorrimos todo el Paseo del Prado, el Malecón. Al final del paseo se encuentra Punta Gorda, la zona de clase alta de la ciudad.
Cienfuegos es una obra de arte. Nos encantó, era preciosa y el ambiente era genial.
Día 8. Cienfuegos-Trinidad
Trinidad es uno de los lugares TOP de nuestra ruta por Cuba!
Nada más llegar, fuimos a el Parque El Cubano. Un parque natural a las afueras de Trinidad. Hicimos varios senderos y nos bañamos en muchas piscinas de agua dulce. Una preciosidad. Luego en coche, llegamos a La Boca y Playa Ancón. No serían dos lugares que destacaríamos de la ruta. Volvimos a Trinidad y disfrutamos al máximo descubriendo la ciudad. Una belleza absoluta!!!
Por cierto, los mejores cócteles son los de Trinidad. En la escalinata de la Casa de la Música, tocan música y hacen baile todas las noches.
Te contamos todo lo que hicimos durante 3 días completos en Trinidad en esta entrada:
# Trinidad: que ver y hacer en Trinidad en 3 días completos
Día 9. Trinidad-Topes de Collantes-Trinidad
Nos dirigimos en coche a Topes de Collantes. En este precioso lugar visitamos el Mirador de Topes de Collantes, hicimos el trekking de la Gruta de Batata, al final de la ruta, llegamos a una cueva inundada donde había diferentes piscinas naturales donde nos pudimos bañar. Esta ruta no se puede hacer cuando llueve porque es peligroso. Por la tarde, volvimos a Trinidad y acabamos de recorrernos cada rincón de este mágico pueblo. Qué lugar tan pero tan bonito!!!
# Trinidad: que ver y hacer en Trinidad en 3 días completos
Día 10. Trinidad-Valle de los ingenios-Trinidad
El Valle de los Ingenios es una visita obligada en Trinidad. Habla del pasado esclavista de la zona. A medida que fuimos adentrándonos en el Valle de los Ingenios, dejábamos atrás la exuberante vegetación caribeña para dar paso a campos de café y de caña de azúcar. Estas grandes plantaciones, con el triunfo de la revolución, fueron expropiadas a terratenientes, y fueron divididas y entregadas a la población local en forma de cooperativas de trabajadores. Por este motivo, todavía continua el cultivo en estas tierras.
Primero visitamos Loma del Puerto desde donde se tienen unas vistas espléndidas de las plantaciones. Después, la finca colonial Manaca Iznaga, la antigua familia propietaria hizo una fortuna con el negocio de esclavos. Subimos a la Torre Manaca Iznaga, construida para controlar el trabajo de los esclavos en las plantaciones. Ahora es un excelente mirador.
A escasos metros de la finca, se encuentra el tren de vapor que recorre el Valle de los Ingenios. El último lugar que visitamos fue Casa Guachinango. Cuando acabamos, vuelta a Trinidad. Nuestra última noche en esta mágica ciudad.
# Trinidad: que ver y hacer en Trinidad en 3 días completos
Día 11 y 12. Camagüey
Tardamos 3 horas de Trinidad a Camagüey. Visitamos el centro histórico de la ciudad. Era la ciudad más grande en la que habíamos estado hasta el momento. Los sitios más emblemáticos están entre la Avenida de la república y la Plaza de los Trabajadores y, entre la Avenida del General Gómez y la Calle Finlay. Visitamos la plaza San Juan de Dios, la Casa de arte Jover, el Museo de la Casa Natal de Ignacio Agromonte, el parque Ignacio Agromonte y la Casa de la Diversidad.
Al día siguiente, fuimos hasta playa Lucía y Playa Cocos. La que más nos gustó fue Playa Cocos, donde básicamente nos tumbamos debajo de una palmera y disfrutamos del ritmo caribeño al cual ya nos estábamos acostumbrando.
Día 13. Camagüey-Cayo Guillermo
Nos pasamos la mañana intentando encontrar gasolina para llenar el depósito. Por eso, llegamos bastante más tarde de lo que teníamos planeado a Cayo Guillermo. Para entrar a los Cayos, había un puesto de control donde nos pidieron la documentación y la reserva del hotel. Llamaron al hotel para comprobarlo.
Te contamos nuestros días en el paraíso de Cayo Guillermo con todo detalle en esta entrada:
# Cayo Guillermo: el paraíso en Cuba
Días 14 y 15 completos en Cayo Guillermo
Cayo Guillermo era mejor de lo que nos podíamos haber imaginado. Era el típico lugar que veíamos en las pelis. Mejor que idílico. Indescriptible con palabras. El hotel, un timo como todos los hoteles de los Cayos. Fue inolvidable visitar Cayo Guillermo.
# Cayo Guillermo: el paraíso en Cuba
Día 16. Cayo Guillermo-Santa Clara
Con mucha pena nos despedimos de Cayo Guillermo y pusimos rumbo a Santa Clara. Tardamos unas 5 horas de Cayo Guillermo a Santa Clara.
Día 17. Santa Clara- Matanzas
Pasamos la mañana visitando Santa Clara. Nuestro primer objetivo fue el Mausoleo del Che. Una visita imprescindible. Después estuvimos callejeando sin rumbo fijo. Santa Clara nos sorprendió mucho. Cada localidad que visitábamos era completamente diferente a la anterior. Llegamos a Matanzas ya de noche porqué alargamos un poquito más de la cuenta en Santa Clara, nos había gustado mucho. Tuvimos varios problemas con el propietario del alojamiento de Matanzas.
Día 18 y 19. Matanzas-La Habana
Matanzas no fue el lugar que más nos gustó. La mayoría de gente va a Matanzas para ir hasta Varadero. Nosotros ya habíamos estado en Cayo Guillermo, así que decidimos saltarnos Varadero. Pasamos un día en Matanzas y, al día siguiente, pusimos rumbo a La Habana.
Día 20-23. La Habana
Lo primero que tenemos que decir es que La Habana es muy pero que muy bonita. Dicho esto, os contamos nuestra ruta.
El Vedado
El primer día recorrimos El Vedado. Visitamos la Universidad de La Habana, el Museo de Historia Natural Felipe Poey y el Museo Napoleónico. Seguimos por Avenida de Manuel de Céspedes, el Monumento a José Miguel Gómez. Y, por supuesto, la Plaza de la Revolución.
Alrededor se encuentra el Ministerio del Interior, el Memorial a José Martí y el edificio del Comité General del Partido Comunista de Cuba. Todos vastos edificios de arquitectura comunista con la cara del Che en tamaño gigante en su fachada. Es una de las zonas más fotografiadas de la ciudad.
Visitamos el emblemático Hotel Habana Libre. Llegamos hasta la embajada de Estados Unidos, curiosamente, la plaza que hay justo delante lleva por nombre Plaza tribuna Anti-imperialista… Por la noche, fue inolvidable ver anochecer en el Malecón de la Habana.
Habana Centro y Habana Vieja
Al día siguiente, nos centramos en Habana centro. Lo mejor aquí es caminar sin rumbo. Esta zona estaba repleta de locales de santería. Llegamos al Capitolio Nacional. Toda la avenida que lleva hasta allí, el Paseo del Prado o Martí, rebosa historia en cada rincón.
Finalmente llegamos a Habana Vieja. Era la zona más turística pero es que era realmente maravillosa. No podía ser de otra manera. Los principales atractivos están cerca de la plaza de la Catedral y de la Plaza Vieja. Había infinidad de locales con música en directo. Nosotros evitamos los más turísticos y pasamos un rato genial para descansar de tanto tute.
El Cristo de La Habana y visita de un Paladar
Para llegar al Cristo fuimos paseando hasta la Habana Vieja y allí tomamos el ferry hasta Casablanca. Antes de coger el ferry, visitamos la iglesia ortodoxa que está justo delante. De vuelta, fuimos a comer al Centro Gallego, nos dimos un buen homenaje.
El último día y apurando antes de ir al aeropuerto, visitamos el paladar la Guarida que estaba justo delante de nuestro alojamiento. Era un edificio colonial enorme, donde se rodó parte de la película “Fresa y Chocolate”.
Alojamientos de nuestra ruta por Cuba en coche de alquiler
Nosotros nos alojamos en casas oficiales. Ha sido una experiencia fantástica. Hemos aprendido muchísimo y hemos vuelto con grandes amigos en la maleta. Únicamente en los Cayos nos alojamos en hotel porque no hay más opción que hacerlo así para poder ingresar en Cayo Guillermo. Fue una experiencia desastrosa.
Casas legales
Nos alojamos en casas “legales” y todas ellas las buscamos primero en TripAdvisor o en Google. Las que tienen mejor puntuación se agotan en seguida. Pero ya veréis que hay muchísimas con buena puntuación.
Para aseguraros que son legales, todas ellas en la puerta tienen el dibujo de una ancla de color azul. La gente que las regentan son personas maravillosas que te tratan como si fueras de la familia. Por lo que se refiere al precio, en cada ciudad (en teoría) hay un precio fijo establecido para todas las casas, pero no siempre es así. Por eso, hay que preguntar en varios sitios y comparar precios y servicios.
Es muy importante que escojáis casas con buenos comentarios. Hay gente que la apalabra la casa y que cuando llega no tiene habitación y los envían a casa del vecino (normalmente nada que ver con la que habías reservado). A nosotros no nos pasó en ninguna casa, pero tuvimos una experiencia muy desagradable en la de Matanzas.
Aparcamiento en una ruta por Cuba en coche de alquiler
Si se hace una ruta por Cuba en coche de alquiler, es muy importante reservar alojamientos que tengan garaje o posibilidad de aparcar en algún garaje. Por eso todas las casas donde nos alojamos tenían aparcamiento. Si os interesa, os dejamos el listado más abajo (no nos llevamos ningún tipo de comisión por recomendarlas ni hemos recibido ningún trato especial)
Alojamientos:
La Habana: La casa de la Habana cerró a los pocos días de irnos nosotros. Una verdadera lástima porque era una maravilla!
Viñales: Casa Ottoniel y Rosy. Fantástica. Ubicación excelente. El desayuno, una absoluta delicia. Nos sentimos como en casa. Habitación grande, bien equipada, aire acondicionado silencioso y muy limpia. Con garaje. La recomendamos sin dudarlo. Ubicación y contacto en Google Maps y reseñas en TripAdvisor.
Playa Larga (Bahía de Cochinos). Villa plata tropical. Más parecido a un pequeño hostal. Nos gustó mucho. Garaje, desayuno delicioso y hasta piscina. Ubicación y contacto en Google Maps y reseñas en TripAdvisor.
Cienfuegos. Hostal Colonial Isabel y Pepe. Buena ubicación. Muy limpia. Garaje. Desayuno un poco escaso pero rico. Esta casa es especialmente bonita. Antigua casa colonial muy bien mantenida. La habitación fantástica. Ubicación y contacto en Google Maps y reseñas en TripAdvisor.
Trinidad. Alfa y Omega. Nos enamoramos de la casa y de la familia. Desayuno más que excelente. Garaje. Habitación excelente. Ubicación espectacular. Ubicación y contacto en Google Maps y reseñas en TripAdvisor.
Camagüey. Casa Yaneva. Muy recomendable. Desayuno y garaje. Buena ubicación. Ubicación en Google Maps y reseñas en TripAdvisor.
Cayo Guillermo. Sercotel Hotel Club. Relación calidad-precio pésima. Para entrar a Cayo Guillermo es obligatorio tener una reserva demostrable en un hotel. Hay que llevar la reserva impresa con el teléfono del hotel porque llaman para comprobarlo.
Santa Clara. Hostal Cuba 215. Buena ubicación. Recomendable. Con garaje. Ubicación en Google Maps y reseñas en TripAdvisor.
Matanzas. Preferimos no mencionarla.
Seguridad en Cuba
Cuba es un país tremendamente seguro, pero siempre es bueno tener información de primera mano para tener un viaje redondo. El timo al turista es un clásico al igual que en otros destinos.
En general, desconfiad siempre de gente que se os acerque por la calle como si fuera vuestra amiga de toda la vida, que os recomiende lugares, restaurantes, bares, etc. Os van a timar. Y las personas que vais solteras, si os pensáis que habéis ligado, seguramente no sea cierto. Ese sería el gran consejo.
¡Final de nuestra Ruta por Cuba en coche de alquiler!
Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar el Caribe, asegúrate de que Cuba esté en tu lista. Desde sus playas paradisíacas hasta sus ciudades llenas de historia y vida, esta isla cautivadora te ofrecerá una experiencia que recordarás para siempre.
Si te ha gustado la publicación, no olvides seguirnos en INSTAGRAM y FACEBOOK
*Este post puede contener enlaces de afiliados. Si reservas a través de estos enlaces, nosotros recibiremos una compensación.
Excelente planificación para una bella isla del caribe, pronto podré vistarla
Muchas gracias! cualquier duda que tengas, nos comentas!!!
Hola ¡Excelente artículo, justo lo que necesitaba! Soy de Venezuela y he tenido la oportunidad de viajar mucho acá he conocido lugares hermosos que no sabía que tenía mi país, pero disfruto mucho conocer otras culturas y otros países.
Siempre había querido ir a Cuba y con estos consejos ya me animé para ir este año. ¡Gracias!
Muchas gracias!! Si finalmente te animas a ir a Cuba, no dudes en preguntarme!! Un abrazo!
Hola,soy propietaria de un alojamiento en Viñales,Cuba,por cierto muy cerca de donde han quedado durante su viaje;me ha encantado leer este sitio porque brindas una informaciòn muy ùtil a quienes deseen viajar a Cuba y totalmente de acuerdo con todo.Me sorprende todo lo que has aprendido sobre los modos de actuar de los cubanos en solo23 dìas;pero hay algo que seguro conoces y quiero comentar,lamenteblemente no todas las casas»legales»estàn en tripadvisor,o sea que es una buena opciòn,pero no la ùnica para encontrar una excelente familia cubana.Saludos
Hola Yelena!! Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón que no todas las casas estan en Tripadvisor, también hay muchas agencias donde se pueden buscar casas legales por internet y tenerlas contratadas antes de llegar. Muchas gracias por tu aportación!! Lo tendré en cuenta para revisar la info! Un abrazo!
Hola! Como estas?
Es muy interesante tu página!
Necesito tu ayuda, como ves este itinerario para 19 días? Harias algún cambio?
havana
viñales
cienfuegos
trinidad
Camahuei- Santa Lucia
cayo
cayo
cayo
Santa Clara
Varadero
Havana
Muchas gracias!
Saludos,
Pame
Hola Pamela!! Muchas gracias por el comentario 🙂 Yo lo veo genial el planning! Igual si haces cayo no hace falta que hagas Varadero si quieres ver algún otro sitio pero si te gusta la playa, entonces disfrutaras mucho. Los cayos son impresionantes! Y para el tiempo que tienes está muy bien pensada la ruta porque aprovecharas mucho los días y verás lugares muy diferentes. No cambiaría nada! Que disfrutes al máximo el viaje!!
Hola! Nos gustaría mucho alquilar un auto entre tres personas, pero vemos que las empresas tienen muy mala reputación. Podrías indicarnos por donde alquilaron ustedes? Y si recomendas hacerlo vía web, o una vez llegados a La Habana.
Hola Sol! Muchas gracias por escribirnos! Mira te comentamos. Nosotros alquilamos el coche con una empresa que se llama Cubacation. Te decimos lo mismo que a todo el mundo. A nosotros todo nos salió muy bien y el coche era nuevecito. Ni trampas, ni engaños, nada, todo genial. Pero no sabemos si fue casualidad, si tuvimos suerte o si siempre es así de fiable esta empresa. Lo que sí te recomendamos es que reserves el coche de alquiler con mucho tiempo de antelación porque tienen una oferta muy limitada en la isla. Llegar y alquilar un coche allí sin reserva es misión imposible en determinadas fechas. Espero haberte ayudado!!