México por libre: ruta por México de 12 días.

En esta guía os detallamos la ruta de nuestro viaje a México por libre. Visitamos el centro-norte del país y la península del Yucatán. Como siempre compartimos el itinerario detallado, consejos, información, alojamientos y precios. No te pierdas nuestra guía por México en esta entrada. ¿Nos acompañas?

Ruta por México

Antes de viajar a México tuvimos que dedicar bastante tiempo a decidir qué ruta seguiríamos teniendo en cuenta que disponíamos de 12 días (poco tiempo comparado con otros viajes). Después de darle unas cuantas vueltas y de cambiar el itinerario mil veces, finalmente nos decidimos. Intentamos combinar historia, naturaleza y pueblos mágicos pero de estilo arquitectónico diferente.

Procuramos visitar un par de aspectos de cada ámbito e intentar no repetir sitios parecidos. Por ejemplo, en México hay multitud de yacimientos arqueológicos. Nosotros decidimos visitar solo tres de los más representativos. Con los pueblos mágicos, lo mismo. Visitamos Guanajuato y San Miguel de Allende que se encuentran hacia el norte de Ciudad de México y luego un par más en la península del Yucatán que no se parecen absolutamente en nada a los de centro de México. Escogimos bien cuales visitar y creo que acertamos.

El mismo criterio seguimos con paisajes y naturaleza. El objetivo era ver un poco de todo. Creo que nos salió bastante bien el plan. Nos faltó algo de playa, ya que habíamos previsto Tulum, pero tuvimos algún problemilla…

A continuación os detallamos la ruta día a día.

Itinerario ruta por México: 

Día 1. Barcelona-Ciudad de México

Día 2. Ciudad de México

Día 3.  Ciudad de México-San Miguel de Allende-Guanajuato

Día 4. Guanajuato-Mérida

Día 5.  Mérida: ruta por la ciudad y recogida del coche de alquiler 

Día 6. Mérida-Izamal-Chitchen Itza-Río Lagartos

Día 7.  Río Lagartos-Ek Balam-Valladolid

Día 8. Valladolid- Cenotes Samulá y X’kekén-Cenote Suytun-Tulum- Valladolid

Día 9. Valladolid-Cenote Palomitas-Cenote de Agua Dulce-Cenote Chukum-Mérida

Día 10. Mérida-Ciudad de México: Plaza Garibaldi y Plaza Santo Domingo

Día 11. Ciudad de México-Cuernavaca-Taxco-Ciudad de México

Día 12.  Ciudad de México- Pirámides de Teotihuacán- Ciudad de México- Barcelona

Posibles modificaciones y observaciones de la ruta por México

Pueblos mágicos

Como os comentábamos antes, se pueden visitar muchos pueblos mágicos. Nosotros escogimos ver algunos de los más representativos de cada zona. Del  norte de México algunos de los que nos dejamos por ver y que tenemos pendiente son San Luís de Potosí, Aguascalientes y sobre todo Zacatecas. Y, cercanos a Ciudad de México, Puebla, Cholula o Tepoztlan. Un consejo al respecto de los pueblos mágicos. Algunos son bastante pequeños o se visitan rápido. Para aprovechar el tiempo, podéis combinar un par que esten más o menos cerca y visitarlos en un mismo día.  Nosotros nos dejamos muchísimos por ver…pero los guardaremos para la próxima!

El cañón del sumidero

Queríamos incluir el Cañón del Sumidero en nuestros planes. El problema fue que durante nuestro viaje a México hubo desprendimientos muy importantes y se encontraba completamente cerrado al público. No hemos estado pero sin duda parece un lugar indispensable para visitar en una primera ruta por México.  Otrxs viajerxs nos han comentado que es un imprescindible (Lo creemos!)

Yucatán

El Yucatán es una maravilla! Nos encantó! Creemos que es un must en una primera ruta por México. Eso sí, nosotros fuimos en diciembre-enero y estas fechas son temporada alta en la península del Yucatan. El 90% de los turistas son estadounidenses que van repartiendo billetes. Los precios están hiperinflados. Van con el pecho hinchado como si fueran ricos porque aunque seguramente estén endeudados hasta las cejas. Son desagradables con lxs trabajadores y les tiran la propina como si se tuvieran que arrodillar para recoger los billetes. Nosotros sentimos verdadero asco por el prototipo de turista que vimos. Y eso que nosotros no fuimos a la zona hotelera de Cancún ni a la costa, donde se ve que todavía es peor. Pero a parte de esta espécimen de primate, el Yucatan es un tesoro! 

Hoolbox, Quintana Roo, Cancún y Laguna Bacalar. 

Vamos a aclarar este punto porque como veréis en nuestra ruta no hemos incluido días de playa a pesar de visitar el Yucatán. Como íbamos poco tiempo, priorizamos otras cosas. Sabemos que somos un poco raritos. Entendemos que quieras incluir las paradisíacas playas del Yucatán en tu ruta por México. Hoolbox, Quintana Roo, Cancún y Laguna Bacalar son algunos de los lugares más idílicos del Yucatán. Nosotros nos guardamos estos lugares en la recámara para la próxima vez que vayamos con más tiempo y con un ritmo más relajado! 

Precios

Sin duda, en toda la zona de Ciudad México, en el estado de Guanajuato y en Taxco los precios eran infinitamente más baratos que en la península del Yucatán. Y en esto también incluimos la comida. En estos lugares comimos excelentemente por un precio mucho más real que en el Yucatán. Allí encontramos los precios desorbitados más cercanos a Miami que a la realidad mexicana. Dentro del Yucatán tenemos que decir que Río Lagartos sería la excepción. Allí volvimos a encontrar los precios habituales.

Lo mejor de la ruta por México

La verdad que en esta ruta intentamos concentrar lugares muy TOP y ahora para recomendaros Lo Mejor de la ruta por México no sabemos qué descartar. Al hacer pocos días, queríamos sacar el máximo provecho. Así que lo que hemos hecho ha sido ránking de lo que más nos ha gustado. 

⇒1. Guanajuato. LINK

Guanajuato fue uno de nuestros TOP. Nos encantó. El casco histórico es una absoluta maravilla. Lo mejor es perderse sin rumbo por sus calles laberínticas coloridas y alegres.  Además fue uno de los lugares donde mejor comimos de toda la ruta por México. 

Guanajuato. Ruta por México -ViatgeLovers.com
Guanajuato. Ruta por México -ViatgeLovers.com
Ruta por Guanajuato. México. -ViatgeLovers.com
La impresionante fachada del Teatro Juárez. Ruta por Guanajuato. México. -ViatgeLovers.com
Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com
Plaza Baratillo. Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com

⇒2. Cenotes. LINK

Bañarse en un Cenote tendría que ser obligatorio en una primera ruta por México! Las fotos no hacen justicia a esta maravilla natural. Os recomendamos madrugar mucho para poder disfrutar de estos tesoros completamente solos como hicimos nosotros y evitar los más populares para evitar aglomeraciones. Otra recomendación es tener una buena cámara…! 

Cenote Palomitas. Ruta por México -ViatgeLovers.com
Cenote Palomitas. Ruta por México -ViatgeLovers.com
Cenote Suytum -ViatgeLovers.com
Cenote Suytum -ViatgeLovers.com
México -ViatgeLovers.com
México -ViatgeLovers.com

⇒3. Río Lagartos. LINK

Río Lagartos es un remanso de paz y un refugio para fauna y naturaleza local. En un paseo en barca por el parque natural vimos todo tipo de animales, incluso cocodrilos que pasaban justo al lado de la barca. Por no hablar de la preciosidad del paisaje que descubrimos. 

Río Lagartos. Ruta por México -ViatgeLovers.com
Río Lagartos. Ruta por México -ViatgeLovers.com
Río Lagartos -ViatgeLovers.com
Sorpresa en Río Lagartos -ViatgeLovers.com
México -ViatgeLovers.com
Las Coloradas. -ViatgeLovers.com

⇒4. Pirámides de Teotihuacán. LINK

Las Pirámides de Teotihuacán fueron la sorpresa del viaje. Nos impresionó muchísimo este inmenso yacimiento arqueológico. Una ciudad entera en un estado de conservación magnífico. Llegar desde Ciudad de México en transporte público es facilísimo. Simplemente hay que tomar el bus que va a Teotihuacán desde la Terminal Norte y te deja justo en la puerta. Además el precio es inmejorable, 80 pesos por persona. Un precio mucho más realista que el de Chichén Itzá

Pirámides de Teotihuacán. Ruta por México -ViatgeLovers.com
Pirámides de Teotihuacán. Ruta por México -ViatgeLovers.com
Teotihuacán. México -ViatgeLovers.com
Preciosas vistas desde la Pirámide de la Luna en Teotihuacán. México -ViatgeLovers.com

⇒5. Ciudad de México. LINK

Ciudad de México es preciosa. La Catedral Metropolitana y el yacimiento del Templo Mayor en pleno casco antiguo nos dejaron impresionados. Merece muchísimo la pena entrar en uno de sus infinitos museos y palacios para conocer la apasionante historia de las civilizaciones que poblaron México. Siendo sinceros, no teníamos demasiadas expectativas en esta ciudad pero nos encantó! 

Ciudad de México -ViatgeLovers.com
Espectacular Catedral Metropolitana de Ciudad de México -ViatgeLovers.com
Palacio de Bellas Artes, México -ViatgeLovers.com
Palacio de Bellas Artes, México -ViatgeLovers.com
Museo Templo Mayor -ViatgeLovers.com
Museo Templo Mayor -ViatgeLovers.com

⇒6. Chichén Itzá. LINK

Chichén Itzá es otro lugar obligatorio que visitar en la península del Yucatán. A veces hay lugares con mucha fama que acaban decepcionando un poco por las altas expectativas que generan, pues bien, a nosotros Chichén Itzá nos fascinó. Hicimos mucha cola para entrar bajo un sol de justicia. El precio es muy elevado  (481 pesos) pero la verdad es que nos gustó mucho. Eso sí, personalmente nos quedamos con las Pirámides de Teotihuacán

Chitzen Itzá -Ruta por Méxic -ViatgeLovers.com
Chitzen Itzá -Ruta por México-ViatgeLovers.com
ViatgeLovers.com
Parte trasera del Chichén Itzá. -ViatgeLovers.com

⇒7. Mérida. LINK

La arquitectura colonial de Mérida es una maravilla. Es otro de los llamados pueblos mágicos de México, pero este no tiene absolutamente nada que ver con Guanajuato o San Miguel de Allende. Decidimos visitar pueblos mágicos de radicalmente diferentes entre si para ver siempre lugares distintos y aprovechar mejor la ruta. Mérida es una ciudad muy agradable, con un toque caribeño que nos recordaba mucho a algunas ciudades de Cuba. Las fachadas tienen muchos años de historia y están pintadas de colores claros y alegres. Además es una ciudad muy cómoda y fácil de visitar a pie. 

Las casitas de Mérida -ViatgeLovers.com
Las casitas de Mérida -ViatgeLovers.com
Mérida. Ruta por México -ViatgeLovers.com
Mérida. Ruta por México -ViatgeLovers.com
Mérida. México. -ViatgeLovers.com
El Palacio de Gobernación en Mérida. -ViatgeLovers.com

⇒8. Taxco. LINK

Taxco, otro pueblo maravilloso del estado de Guerrero. Lo visitamos en una escapada de ida y vuelta desde Ciudad de México. Está construido en lo alto de una colina y se caracteriza por el color blanco de las casas y sus calles estrechas y empinadas. Perfecto para callejear sin rumbo fijo. Es un lugar muy pero que muy fotogénico. Para aprovechar el día, antes de llegar a Taxco, hicimos una breve parada por Cuernavaca. Es lo que os comentábamos de combinar varios pueblos para sacar el máximo partido a la ruta. 

Taxco. México -ViatgeLovers.com
Entrada al pueblo mágico de Taxco. México -ViatgeLovers.com
Taxco. México -ViatgeLovers.com
Taxco. México -ViatgeLovers.com
Taxco. México -ViatgeLovers.com
Taxco. México -ViatgeLovers.com

Información práctica sobre la ruta por México

⇒Pasaporte

Para pasaportes españoles no es necesario ningún visado. Solo el pasaporte en regla con una vigencia mínima de 6 meses. 

⇒Cambio de divisa

El mejor lugar para cambiar dinero es en el aeropuerto internacional de Ciudad de México. Nosotros alucinamos porque normalmente el aeropuerto es el peor lugar para cambiar moneda, pues en este caso todo lo contrario. Hay infinidad de casas de cambio con una tasa de cambio extremadamente favorable. Nosotros cambiamos bastante pero nos arrepentimos de no haber cambiado más. De verdad, hacednos caso y cambiar TODO el dinero que creáis que vais a necesitar. No vais a encontrar mejor cambio. 

⇒Seguridad en la ruta por México

Nosotros habíamos viajado por latinoamérica en otras ocasiones y el complejo este de europeo que se piensa que lo van a secuestrar en cualquier esquina ya lo teníamos superado. Pero es cierto que hay que tomar precauciones de sentido común y no confiarse. La mayor parte del tiempo nos sentimos muy seguros. También tenemos que decir que nosotros somos muy desconfiados y siempre vamos con todos los sentidos alerta. Tomamos muchas precauciones y en seguida que veíamos algo que no nos gustaba, desaparecíamos. Lo mismo que hacemos en casa (que nosotros no vivimos en Noruega). 

Yucatán y Guanajuato, donde mejor

En Yucatán y Guanajuato es donde más seguros nos sentimos de todo el viaje. Si miráis los típicos mapas de seguridad veréis que el estado de Guanajuato está considerado uno de los lugares más peligrosos de México. El motivo es que se disputan el control del territorio dos de los cárteles más fuertes del país y se están registrando graves incidentes en una zona conocida como «el triangulo». Pero el estado de Guanajuato es muy grande y, por el momento, Guanajuato capital se mantiene al margen de la violencia. El centro de Guanajuato capital es un lugar tranquilo, agradable y seguro.  Guanajuato es una maravilla de ciudad en todos los sentidos. 

Tour Río Lagartos. México -ViatgeLovers.com
Recorriendo la península del Yucatán por libre nos sentimos muy seguros. Río Lagartos, uno de los lugares que visitamos con nuestro coche. México -ViatgeLovers.com

Ciudad de México

Hay que ceñirse a las zonas céntricas y turísticas. Hay que extremar las precauciones. Nosotros no tuvimos ningún tipo de problema pero estábamos siempre en alerta. Incluso fuimos a tomar copas por la noche. Tomamos el transporte público en varias ocasiones. En concreto el Trolebus porque nos aseguraron que era el más seguro y también el bus público para ir a Teotihuacán. 

Lamentablemente, hay muchos problemas de drogadicción. Muchísimas personas drogodependientes en la calle. La mayoría son inofensivos. Nosotros en algunos momentos vimos movimientos extraños hacia nosotros y decidimos irnos rápidamente o evitar pasar por el lugar donde teníamos que pasar y dar más vuelta. Son cosas de sentido común. 

Hay mucha policía pero sinceramente no impone mucho. En nuestra corta estancia fuimos testigos de la poca autoridad que tienen. Por contaros una anécdota, en la misma calle de nuestro hotel volviendo cuando ya había oscurecido vimos como paraban a un coche de gama alta y cuando se acercaron, el coche salió disparado a toda velocidad, los policías ni intentaron seguirlo. Los pobres nos dieron un poco de pena. 

⇒Internet 

Es una buenísima idea tener conexión a Internet en México por si hay que pedir un taxi (oficial) o un uber. Nosotros compramos una tarjeta de datos en el aeropuerto que nos salió tirada de precio. Nos fue genial sobre todo para movernos con el coche utilizando el google.maps porque teníamos el volumen de tráfico en el momento real. 

⇒Desplazarse con mucha antelación al aeropuerto de Ciudad de México. 

Hay que desplazarse con muchas horas de antelación al aeropuerto de Ciudad de México. Lo decimos con conocimiento de causa. Casi nos da un infarto al ver el tráfico infernal de esta ciudad. Nos vimos completamente atrapados por el tráfico dentro del taxi y ya nos veíamos perdiendo el vuelo. Suerte del google maps. Jordi se puso con el google y el taxista iba siguiendo sus indicaciones. Llegamos sudando como pollos y ya embarcando. Así que hacednos caso, aunque parezca que está cerca, podéis tardar dos horas en llegar. 

⇒Evitar aglomeraciones

México está hiperpoblado. Ciudad de México es una exageración. En algunos momentos cruzar la calle parecía imposible, ríete del Cruce de Shibuya en Tokyo. Para poder visitar los lugares de interés os recomendamos madrugar muchísimo y tener mucha paciencia. Y a pesar de eso, en CDMX siempre encontramos mucha gente en todos los sitios. Por ejemplo, el día que fuimos a Teotihuacán llegamos super temprano y ya estaban allí las familias mexicanas más madrugadoras…! Eso sí, pudimos visitar todo el yacimiento bastante tranquilos. A la hora que salíamos, aquello era insoportable. 

En cambio, en la península del Yucatán a excepción de Tulum, no nos encontramos con prácticamente a nadie y eso que en teoría era temporada alta. Disfrutamos de los cenotes siempre completamente solxs. No nos lo podíamos creer de verdad. Eso sí, el truco es que a las 8h de la mañana estábamos en la puerta esperando a que abrieran. Madrugar es la clave. La mayor parte del turismo se concentra en Tulum y toda la costa de Cancún. En Tulum fue horrible. Tanto que nada más llegar, nos dimos media vuelta con el coche y volvimos a Valladolid. Increíble la saturación de turistas que había. Pero recordamos que era temporada alta. Otrxs viajerxs que han estado en Tulum en otras épocas, han podido disfrutar con más tranquilidad de la zona. 

Cómo desplazarse en una ruta por México

En Avión

México es enorme. Seguramente en una ruta por el país lo más probable es que haya que tomar algún vuelo interno. Nuestra experiencia fue muy buena aunque los precios nos parecieron un poco elevados. Tomamos vuelo interno desde el aeropuerto de El Bajío en Guanajuato a Mérida y de Mérida a Ciudad de México. Fueron puntuales en las dos ocasiones. 

Red de autobuses de larga distancia

Si las distancias a recorrer no son tan grandes como para ir en avión, hay compañías de buses muy seguras que funcionan fantásticamente y a buen precio. Nosotros compramos los billetes con la compañía ETN Turistar y pagamos por Internet a través de PayPal. La forma de pagar es importante ya que no puedes pagar con tarjetas extranjeras por Internet en ninguna compañía de autobuses. Por eso tener una cuenta PayPal es una buena opción.

Los controles de seguridad son muy estrictos (o eso nos pareció…) y la comida estaba incluida en todos los casos. El bus de CDMX a Taxco lo compramos allí mismo a una compañía cualquiera porqué ETN no tiene rutas directas a Taxco. Tomamos los siguientes buses de larga distancia: 

⇒Ciudad de México- San Miguel de Allende. 

⇒San Miguel de Allende- Guanajuato

⇒Ciudad de México- Cuernavaca

⇒Cuernavaca- Taxco

⇒Taxco-Ciudad de México 

Transporte público, Taxi y Uber

En Ciudad de México tomamos el Trolebus en varias ocasiones para llegar hasta la Terminal Norte de autobuses. Muy práctico y seguro. Para las veces que llegábamos tarde a los aeropuertos y no había transporte público tomamos taxi oficial y uber. Las dos experiencias fueron positivas. Por supuesto, en ambos casos extremamos precauciones, como comprobar la matrícula y el nombre del conductor y seguir la ruta por GPS.

Un apunte sobre el Trolebus. Cuando fuimos nosotros pudimos pagar en efectivo directamente al conductor, pero había un cartel anunciando que en un futuro solo se podría pagar con la tarjeta de movilidad y no efectivo por motivos de seguridad. Por lo que si vais a tomar muchas veces el transporte público, vale la pena comprar la Tarjeta de Movilidad y recargarla. Lo podéis hacer en el aeropuerto.

Coche de alquiler

Alquilamos un coche en Mérida para recorrer la península del Yucatán y la experiencia no pudo ser MEJOR. Antes de ir, habíamos leído absolutamente de todo sobre lo mafioso de las compañías de alquiler de vehículos. Todo tipo de experiencias que prácticamente habían arruinado las vacaciones de lxs viajerxs. A nosotros toda esa información nos fue perfecta para ir más precavidos que nunca y evitar malas experiencias dentro de lo posible. Si estás interesado en alquilar un coche, sigue leyendo porqué ampliamos y detallamos toda la información más abajo.  

Gastronomía mexicana

A la hora de planificar nuestra ruta por México tuvimos clarísimo que teníamos que incluir el tema de la comida mexicana. Por eso, antes de ir buscamos reseñas de diferentes locales de comida, restaurantes, platos típicos de cada zona, etc. Somos amantes de la comida mexicana y queríamos aprovechar nuestra ruta por México para disfrutar de la gastronomía!

Durante el viaje, no fuimos a restaurantes caros, siempre a lugares populares de precios medios o bajos y disfrutamos como niñxs!!! Para conocer la gastronomía de un lugar no hace falta gastarse un dineral en restaurantes de estrella michelín. Os apuntamos algunos de los lugares donde comimos y os damos nuestra humilde opinión sin ser críticos gastronómicos ni nada por el estilo. 

Ciudad de México:

Puestos de Tacos. Comimos en varias taquerías. Algunas sirven directamente en la calle y otras como en local Los Especiales se puede comer dentro aunque está llena de gente siempre. Los tacos estaban buenísimos!!!! 

Tacos de canasta -ViatgeLovers.com
Tacos de canasta -ViatgeLovers.com

Casa Churra. Este restaurante nos gustó tanto que repetimos a la vuelta de la península del Yucatan. Hacen ofertas y promociones muy interesantes entre semana. Nosotros aprovechamos una promoción de 2×1 en pozole que es la especialidad de la casa juntamente con los churros. Todo riquísimo. Disfrutamos como niñxs!!

Ciudad de México -ViatgeLovers.com
Exquisito Pozole para cenar. Ciudad de México -ViatgeLovers.com

San Miguel de Allende

Restaurante Néctar. Este restaurante de comida vegetariana en San Miguel de Allende es fabuloso. La comida era una delicia y el local muy acogedor. Nos hubiéramos quedado mucho más en esa fantástica terracita pero la ruta nos llamaba! Nada de descanso!

Delicioso manjar en San Miguel de Allende. -ViatgeLovers.com
Delicioso manjar en San Miguel de Allende. -ViatgeLovers.com

Guanajuato

En Guanajuato comimos taaaaan bien!! Hay muchos restaurantes a muy buen precio. Tan bien de precio que a veces desconfiábamos y todo…Guanajuato en general es muy barato y es uno de los lugares más bonitos que visitamos. Por eso lo tenemos en el número 1 de nuestro ránking. 

⇒Mercado Hidalgo

El Mercado Hidalgo a parte de ser de obligada visita en Guanajuato es el lugar ideal para comer. Comida fresca y precios muy asequibles. Es un buen lugar para probar diferentes cositas. Fantástico. 

⇒Los Huacales

Sin duda donde mejor comimos durante nuestra estancia en Guanajuato! Dos pedazos de menús todo por 140 pesos. Increíble!!! No pudimos ni acabarnos los platos. Delicioso se queda corto! Comida tradicional mexicana en un local pequeñito pero acogedor. Solo abre por las mañanas hasta el mediodía. 200% RECOMENDABLE!!!

Almuerzo en Guanajuato -ViatgeLovers.com
Almuerzo en Guanajuato. Salimos rodando y sin acabarnos los platos… -ViatgeLovers.com
⇒Oajillo

Tenía buenas críticas por Internet y fuimos a mirar porque lo teníamos justo al lado de nuestro alojamiento. Precios carísimos y no tenían nada de comida mexicana. Era una mezcla de comida española con un pupurri de muchas cosas. Lo bueno es que era la happy hour de 14h a 19h y hacían 2×1 en todos los cócteles. Así que allí nos quedamos, nos pedimos un par de cócteles y nos los tomamos en la terracita. 

⇒Frida’s para el Buen Comer

Fue totalmente improvisado. Está justo al lado del Museo de Cera de Guanajuato. Tenía buena pinta y entramos. Comimos unas mega enchiladas gigantes y deliciosas. Además el local nos fascinó. Es muy muy pequeñito pero está super bien decorado al estilo Frida. Lo recomendamos 100%!! 

Comida en Guanajuato -ViatgeLovers.com
Última cena en Guanajuato. Esta enchilada estaba deliciosa -ViatgeLovers.com
México. -ViatgeLovers.com
Mural decorativo del local donde cenamos. Guanajuato. México. -ViatgeLovers.com

Mérida

Gorditas Doña Gorda. En Mérida encontramos que los restaurantes tenían todos precios bastante altos independientemente de la calidad (precios Yankis total). Nosotros nos hinchamos a gorditas en Gorditas Doña Gorda. No sería el ejemplo de comida saludable 😂 pero estaban absolutamente deliciosas!! Recomendable 100%!!

México -ViatgeLovers.com
Gorditas Doña Gorda. México -ViatgeLovers.com

Río Lagartos

Río Lagartos es un pueblecito muy pequeño pero encantador. Nosotros comimos como unos reyes en un local de Tacos situado en la esquina entre la calle 10 y la calle 13. Le preguntamos el nombre a la propietaria pero nos dijo que no tenía 😅. Los mejores tacos que probamos en todo el viaje (y probamos unos cuantos!). Repetimos varias veces….!

Valladolid

Mercado de comida. En Valladolid nos pasó un poco lo mismo que en Mérida. Yucatán es un lugar muy turístico y los precios están pensados para los turistas estadounidenses y sus propinas.

Nosotros acabamos comiendo siempre en el mercado de comida. Se trata de un lugar cubierto justo delante del parque principal Francisco Cantón Rosado donde hay bastantes locales de comida con lugar para sentarse. Nosotros fuimos al que estaba más vacío y mejor de precio. Se llamaba Lonchería Canul. Era muy barato y los platos abundantes y muy picantes (a nosotros nos encanta) aunque el propietario no era la amabilidad personificada sobre todo cuando no le dejamos propina. 

Mérida -ViatgeLovers.com
Mercado de Comida de Valladolid -ViatgeLovers.com

Alquilar un coche en el Yucatán, México 

Nosotros alquilamos el coche en la ciudad de Mérida, no en el aeropuerto. Hay mucha gente que alquila el vehículo en Cancún porque es el principal aeropuerto de la península del Yucatán.

Nosotros habíamos leído todo tipo de malas praxis de las compañías de renting. La verdad que fuimos muy preocupadxs pero finalmente todo salió todo a la perfección. Volamos a Mérida pero como llegábamos de noche y alquilar el vehículo en el aeropuerto nos suponía un incremento del precio, decidimos dedicar el día siguiente a visitar la ciudad de Mérida y a última hora de la tarde, fuimos a buscar el coche a la compañía Europcar que tiene la oficina en el centro de Mérida

Compañía de renting

Como os contamos, alquilamos con Europcar en la oficina de Mérida Centro por unos 100 euros aprox 4 días. El precio fue carísimo porque estábamos en temporada super alta en la Península de Yucatán (Navidad).  El trato en la oficina fue muy correcto en todo momento, muy amable la mujer que nos atendió. Como siempre decimos, nosotros en esta ocasión tuvimos una buena experiencia con esta compañía pero NO recomendamos nunca ninguna porque quizás tuvimos suerte y otra persona tiene una experiencia horrible. Siempre desconfiamos de las compañías de alquiler de vehículos y en especial de las internacionales. 

Carné de conducir

No es necesario el carné de conducir Internacional para españoles. Con el nacional ya hay suficiente. 

Seguros y extras

Nosotros fuimos con el seguro más básico que había (que ya habíamos contratado y pagado por internet). Por las experiencias de otrxs viajerxs, sabemos que una práctica muy extendida (por desgracia) es la coacción para casi obligar a que se contraten  seguros extras que incrementan mucho el precio. Llegando a poner trabas para impedir que recojas el vehículo en caso que te niegues a pagar de más o dándote un vehículo en malas condiciones. 

Nosotros íbamos con la cara de bordes por si nos hacían alguna jugada pero la mujer que nos atendió tan solo nos preguntó una vez si queríamos contratar algún servicio más o un seguro extra. Le dijimos que no y aquí se acabó. Nada de presión ni malos modos. No hubo insistencia alguna.  De hecho, le hicimos mil preguntas sobre algunas dudas que teníamos y nos contestó pacientemente a todo. 

Hay que revisar y tomar fotos del vehículo

Cuando acabamos de firmar el contrato, fuimos a buscar el coche y lo que nos sorprendió un poco fue que no te dan el típico documento con el dibujo del coche donde están marcados todos los desperfectos del vehículo. Lo que hacen es escribir en un apartado del contrato con letra diminuta cosillas que tiene el coche. Por supuesto, se dejan más de la mitad.

Sorprendentemente, la comercial nos avisó precisamente de esto y nos dijo que tomáramos fotos y vídeos si lo creíamos necesario tanto del exterior como del interior. Que si nos querían cobrar algo a la vuelta, no podrían porqué en las fotos consta la hora y la fecha. Y, efectivamente, tomamos mil fotos, incluso ella nos fue diciendo que tomáramos fotos de algunas cosas que no habíamos visto como una quemadura de cigarrillo en la tapicería y otras cosillas. La verdad que nos preocupó un poco porqué pensamos que cuando devolviéramos el coche nos intentarían pillar por cualquier cosa.

Devolución del vehículo

Para nuestra sorpresa, la devolución fue de lo más rápida y cero exhaustiva. Tan solo nos miraron el nivel de gasolina y NADA MÁS. Nos desbloquearon la fianza al momento. Tanto preocuparnos para nada!!

Esta fue nuestra experiencia, pero como habíamos hecho los deberes antes de ir, sabemos que en muchas ocasiones cuando devuelves el vehículo intentan buscar cualquier desperfecto que no esté redactado en el contrato para sacarte el dinero. Hay que ir con mil ojos. Por eso es tan importante tomar fotos y vídeos del exterior y del interior del vehículo. 

Consejos para conducir por el Yucatán, México

Mordidas o sobornos

Le preguntamos a la empleada de la compañía de alquiler sobre el tema de los sobornos policiales. En México la policía tiene muy mala imagen exterior y queríamos saber la situación en la zona. Nos dijo que casi ya no se daban en la Península del Yucatán. Nos dijo que en caso que nos quisieran poner alguna multa y empezaran a decir «ayúdame a ayudarte» (palabras literales) que le dijéramos que nos pusiera la multa y que la pagaríamos al día siguiente. Si pagas en 48h, solo pagas la mitad. Según la trabajadora, la mitad de cualquier multa que nos pudieran poner iba a ser siempre inferior a lo que los policías nos iban a pedir. Aunque en el momento, siempre amenazan con que la multa va a ser mucho mayor. 

Policía

Al final resultó que no nos pararon ni una sola vez. Sí que encontramos «controles» pero la policía sentada dentro de la caseta muy poco por la labor de parar a nadie. En estos controles reducían de dos carriles a uno poniendo conos y con el típico bache o muertito. Lo único que implicaba era que teníamos que reducir velocidad. Para nada vimos a la policía con intención de pedirnos nada.

De nuevo os decimos que esta es nuestra experiencia, conocemos a viajerxs que les han parado varias veces para pedir la documentación. 

Seguridad 

Conduciendo por el Yucatán nos sentimos muy seguros en todo momento. Se nos hizo de noche conduciendo más de una vez y sin problema. Lo único que hay que ir con cuidado con los baches de reducción de velocidad en las carreteras secundarias. Hay muchísimos. Si no los ves, sales volando. 

Aparcamiento

Buscamos que todos los alojamientos tuvieran estacionamiento privado gratuito para dejar el coche en un lugar cerrado por la noche tal y como nos habían recomendado. Sí que aparcamos en la calle durante el día mientras hacíamos turismo. Lo que hay que tener en cuenta es que nunca hay que aparcar donde está pintado de color amarillo porque la policía rápidamente te quita las matrículas. 

Izamal. México -ViatgeLovers.com
Pueblo mágico de Izamal que visitamos durante nuestra ruta en coche por el Yucatán. México -ViatgeLovers.com

Alojamientos de la ruta por México

Los alojamientos en nuestra ruta por México son siempre de precio y servicios mochileros. Aunque en algún lugar mejoramos un poco la media de nuestros alojamientos porqué los precios eran muy pero que muy asequibles. Por ejemplo, los dos hoteles de Ciudad de México eran fantásticos. De hecho, quedamos muy satisfechos con todos. Quizás con el que menos con el de Valladolid aunque también hay que tener en cuenta que el precio era bajo, no esperábamos grandes lujos. 

Ciudad de México: hicimos dos alojamientos. El primero a nuestra llegada y el último cuando volvimos del Yucatán.  

Hotel Principal (890MXN/noche. Habitación doble con baño privado. Desayuno delicioso y muy abundante incluido en una terraza con unas vistas fantásticas. Localización excelente en pleno centro. Muy recomendable!!). 

Hotel El Salvador (690MXN/noche. Habitación doble con baño privado. Localización excelente en pleno centro. No estaba incluido el desayuno. Muy recomendable). 

Guanajuato: Cuarto Privado Carcamanes (500MXN/noche. Habitación doble con baño privado. No se trata de un hotel. Es una casa grande de estilo colonial de una familia. Muy buena localización).

Mérida: Hotel Las Dalias (495MXN/noche. Habitación doble con baño privado. Tenía piscina. Aparcamiento gratis dentro del hotel. A 10 minutos del centro. Zona bonita y segura). 

Río Lagartos: Hotel Punta Ponto (373MXN/noche. Nos llevamos una muy grata sorpresa con este alojamiento. Hotel familiar justo delante del mar con una puesta y una salida del Sol impresionantes. Habitación doble muy grande con baño privado. Terracita y espacios comunes fantásticos. Desayuno incluido. Aparcamiento incluido en el precio). 

Valladolid: Hostal 230 (414MXN/noche. Vamos a ver, este alojamiento es lo más alejado al lujo que alguien se pueda imaginar. Habitación doble con baño incluido. Propietario muy amable. Instalaciones justitas. Para ir a dormir. Buen precio.) 

Ruta por México -ViatgeLovers.com
Preciosa vista de la puesta de Sol desde nuestro alojamiento en Río Lagartos. Ruta por México -ViatgeLovers.com

Déjanos tu comentario sobre la ruta por México ⇓

Hasta aquí la guía de nuestra ruta por México! Esperemos que te haya gustado y que sobre todo te sea de mucha utilidad para preparar tu viaje. Recuerda que puedes dejar tu opinión, aportación o duda en el apartado de comentarios más a bajo ⇓ Estaremos encantadxs de contestarte! 

Queríamos acabar con un escrito que tenemos en la entrada del último día de la ruta: 

«Siguiente etapa…

Nos encantaría que hubiera habido una siguiente etapa, un siguiente viaje, de hecho teníamos dos viajes totalmente organizados pero debido a la grave crisis sanitaria del COVID-19 todos nuestros planes de viajes se cancelaron. De momento, seguiremos viajando a través de nuestras fotos y de nuestros recuerdos. En cuanto podamos, volveremos a hacer realidad todos nuestros sueños viajeros.  Gracias a todxs por leernos y por seguirnos en nuestros viajes ♥»


¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por México?

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *