El parque nacional de Cahuita está gestionado por la comunidad local de procedencia afrocaribeña por este motivo no hay un precio fijo para entrar y es una fuente de trabajo y desarrollo para el pueblo. Hoy lo visitamos y os contamos nuestra experiencia en esta entrada. ¿Nos acompañas?
Anteriormente…
El día anterior llegábamos a Cahuita después de visitar el volcán Irazú por la mañana. Un contraste de paisaje y de temperatura que siempre nos sorprendía cuando cambiábamos de lugar en Costa Rica! No te pierdas las fotos de este impresionante volcán!
Día 18. Cartago-Volcán Irazú-Cahuita
Parque Nacional de Cahuita
Teníamos mucha suerte porque nuestro alojamiento se encontraba a escasos dos minutos andando de la entrada del parque así que no tuvimos que coger el coche. Y lo decimos porque en la entrada ya vimos a gente pidiendo dinero a cambio de «vigilar» el vehículo.
Entrada y donación
En la entrada dimos como donación 2.000 Colones. Previamente, le habíamos preguntado al hombre que regentaba nuestro hostel porque la verdad que no teníamos ni idea. A parte de la donación, es obligatorio registrarse. Solo hay que poner nombre y país de procedencia. No nos pidieron el pasaporte (ni lo llevábamos encima).
Un paseo muy fácil
En la entrada hay un mapa del lugar con los senderos abiertos y los horarios. No hace falta valerse de ningún mapa porque básicamente el sendero es un solo camino. Cuando acaba una zona, le cambian el nombre al sendero y ya está pero es el siempre el mismo. Es muy fácil orientarse. Nosotros fuimos siguiendo el camino y estas son algunas de las imágenes que encontramos.
En Cahuita a parte de playas paradisíacas, también tuvimos la oportunidad de ver algunos de los animales más comunes en Costa Rica. Nada más entrar tuvimos la suerte de ver esta serpiente. La vimos gracias a un grupo de estudiantes que iban con guía. También pudimos ver de cerca coatíes, ardillas rojas y perezosos.
Más adelante, también disfrutamos de osos perezosos y pudimos grabar a uno que por suerte estaba despierto. Los otros que vimos estaban con la cabeza metida entre los brazos y lo único que se apreciaba era una bolita de pelo. Aunque el vídeo no es de mucha calidad porque lo grabamos a contraluz, ya se aprecia al animalito.
Por supuesto, los coatíes también estaban por todas partes. Este es el animal que vimos con más frecuencia en Costa Rica. Lo encontramos adorable.
Cahuita de noche
Después de esta larguísima caminata, apuramos en la playa hasta la hora de cierre del parque.
Por la noche, disfrutamos del ambiente tranquilo del pueblo de Cahuita. Hay varios restaurantes y locales donde disfrutar de un momento de relax. No es un pueblo fiestero. Los locales son tipo chill out. Lo que para lo pequeño que es el pueblo sí que hay muchos restaurantes y puestos de comida. Nosotros como siempre cocinamos en nuestro precioso hostel, no os podemos recomendar ninguno.
En resumen…
Cahuita nos había gustado mucho. Es un lugar para descansar y relajarse. Eso sí, si se quiere visitar el parque nacional hay que estar preparado para andar. Son un total de 10km a lo largo que andamos de ida y vuelta, 20km. Otra opción es no adentrarse en el parque y simplemente quedarse en la playa inicial que hay justo donde la entrada. Aunque el parque bien merece un poco de esfuerzo.
Siguiente etapa…
Al día siguiente, nos desplazábamos a Puerto Viejo de Talamanca, una localidad muy cercana a Cahuita pero mucho más turística y urbanizada. Os lo contamos en la siguiente entrada ???
Día 20. Cahuita-Puerto Viejo de Talamanca-Cahuita
¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a costa rica?
Booking.com*Este post puede contener enlaces de afiliados. Si reservas a través de estos enlaces, nosotros recibiremos una compensación.
Ruta por libre por Costa Rica
Día 1. San José
Día 2. Volcán Poás– La Fortuna
Día 3. La Fortuna- Parque Nacional Volcán Arenal– El Chorro- La Fortuna
Día 4. La Fortuna- VolcánTenorio (Trekking Río Celeste)-Rincón de la Vieja
Día 5. Parque Nacional El Rincón de la Vieja ( Sector Santa María- Sector las Pailas)
Día 6. El Rincón de la Vieja- Liberia- Playa Panamá-Playa Hermosa-Liberia
Día 7. Liberia- Sector Santa Rosa (trekking Mirador Playa Naranjo) – Liberia
Día 8. Liberia- Bagaces – Cataratas Llanos del Cortés-Bagaces
Día 9. Bagaces- Santa Elena
Día 10. Bosque Nuboso de Santa Elena: trekking por libre en el parque.
Día 11. Santa Elena (Canopy/tirolinas) -Tárcoles- Manuel Antonio
Día 12. Parque Nacional Manuel Antonio
Día 13. Manuel Antonio- Puerto Jiménez
Día 14 y 15. Parque Nacional Corcovado ( trekking Carate- La sirena-Carate)
Día 16. Puerto Jiménez- Uvita (Parque Nacional Marino Ballena)
Día 17. Uvita-Cartago– Valle Orosi-Cartago
Día 18. Cartago- Volcán Irazu– Cahuita
Día 19. Parque Nacional de Cahuita
Día 20. Cahuita- Puerto Viejo de Talamanca– Cahuita
Día 21. Cahuita- Aeropuerto de San José
Día 22. Bogotá: visita exprés por el centro de la ciudad- Barcelona