Costa Rica por Libre: ruta por Costa Rica de 21 días en 4×4

¿Estas pensando en viajar a Costa Rica por tu cuenta? En esta guía te detallamos todo nuestro road trip por uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Consejos, información imprescindible y toooooda la ruta por Costa Rica.  21 días completos recorriendo lo mejor del país en nuestro 4×4! Eso sí…ya os avisamos…Costa Rica es para lxs amantes de la naturaleza, de los animales, para viajerxs respetuosos con el medio ambiente, con ganas de andar y de cansarse, para los que no se quedan tumbados en la playa. Costa Rica tiene demasiado para ofrecer. No te la pierdas…!

Ruta por Costa Rica de 21 días:

Día 1. San José

Día 2. Volcán Poás-La Fortuna

Día 3. La Fortuna-Parque Nacional Volcán Arenal-El Chorro-La Fortuna

Día 4. La Fortuna-Volcán Tenorio (Trekking Río Celeste)-Rincón de la Vieja

Día 5. Parque Nacional El Rincón de la Vieja (Sector Santa María-Sector Las Pailas)

Día 6. El Rincón de la Vieja-Liberia-Playa Panamá-Playa Hermosa-Liberia

Día 7. Liberia-Sector Santa Rosa (trekking Mirador Playa Naranjo)-Liberia

Día 8. Liberia-Bagaces-Cataratas Llanos del Cortés-Bagaces

Día 9. Bagaces-Santa Elena

Día 10. Bosque Nuboso de Santa Elena: trekking por libre en el parque

Día 11. Santa Elena (Canopy)-Tárcoles-Manuel Antonio

Día 12. Parque Nacional Manuel Antonio

Día 13. Manuel Antonio-Puerto Jiménez

Día 14 y 15. Parque Nacional Corcovado: Trekking Carate-La Sirena-Carate

Día 16. Puerto Jiménez-Uvita: Parque Nacional Mariona Ballena.

Dia 17. Uvita-Cartago-Valle Orosi-Cartago

Día 18. Cartago-Volcán Irazú-Cahuita

Día 19. Parque Nacional Cahuita

Día 20. Cahuita-Puerto Viejo de Talamanca-Cahuita

Día 21. Cahuita- Aeropuerto de San José

Dia 22. Bogotá (visita exprés de la ciudad)-Barcelona

Observaciones sobre la Ruta por Costa Rica

Tortuguero

No fuimos a Tortuguero porque no era época de tortugas. Ir a Tortuguero no es barato ni cómodo, así que si no es época de tortugas no hace falta que vayáis. Pero no os preocupéis, porque en Costa Rica hay infinidad de cosas para visitar. 

Las carreteras no están tan mal…pero tampoco bien

Sí, hace falta un 4×4 aunque sea pequeñito para moverse cómodamente por Costa Rica. No hace falta un super experto conductor pero sin un 4×4 no te dejan circular por muchos parques nacionales como en el Sector Santa Rosa.  Nosotros sufrimos incluso conduciendo un 4×4…

San José sí vale la pena

San José no es taaaan feo como lo pintan. De hecho a nosotros nos encantó el centro histórico, el mercado, los museos, etc. Merece muchísimo la pena dedicarle un día e ir a comer al Mercado

Canopy, un MUST en cualquier ruta por Costa Rica

Una actividad imprescindible en cualquier ruta por Costa Rica!! Hay diferentes empresas y rango de precios. No es barato pero no os arrepentiréis!! Nosotros lo hicimos en el Bosque Nuboso de Santa Elena. Lo contratamos directamente en nuestro alojamiento. 

Uvita y el Parque Nacional Marino Ballena

Un truco para ahorrarte la entrada a este parque nacional: esperar hasta la hora del cierre. Entonces se puede acceder libremente. Parece mentira pero es así. Y no, no es nada ilegal. Además es la mejor hora para disfrutar de una impresionante puesta de Sol. 

Puerto Viejo de Talamanca

Puerto Viejo de Talamanca nos gustó pero no sería una cosa que destacaríamos. Lo vimos muy muy turístico. Con muchos comercios de souvenirs, restaurantes para americanos, etc. 

Alojamientos de la Ruta por Costa Rica

La mayoría de los alojamientos en Costa Rica son sencillos y respetuosos con el medio ambiente. Integrados y en sintonía con el paraje donde están ubicados. Nosotros os animamos a seguir está corriente y a dejar de lado cadenas hoteleras y grandes resorts.  

Listado de alojamientos de la ruta por Costa Rica: 

San José: nos alojamos en casa de unxs amigxs. 

La Fortuna: Cabina Arenal (20$/noche. Una maravilla!!! Un mini apartamento independiente con el volcán arenal de fondo. No lo podemos recomendar más! Fantástico!!!)

El Rincón de la Vieja: Rinconcito Lodge (39$/noche. El hotel está muy bien. Piscina incluida. Pero encontramos el precio muy elevado para la media de Costa Rica). Si vistáis el Rincón de la Vieja y tenéis coche, os podéis alojar en Liberia o Bagaces (mejor todavía) directamente y madrugar. 

Liberia: Hostal Nanku (25$/noche. Habitación muy pequeña pero tenía una cocina enorme totalmente equipada. Fue el más justito de todos los alojamientos) 

Bagaces:  Hotel El Greco (25$/noche. El mejor alojamiento de todos con mucha diferencia. Si lo llegamos a saber, en lugar de quedarnos en Liberia, hubiéramos ampliado nuestra estancia en este maravilloso hotel para visitar El Rincón de la Vieja, Liberia y Llanos de Cortés. Nos enamoramos del hotel y del apacible pueblo de Bagaces.) 

Santa Elena: Mora’s Place B&B ( 20$/noche. Fantástico. La habitación, la cocina, las impresionantes vistas des de la terraza y el desayuno. )

Manuel AntonioHostel Plinio ( 34$/noche. Nos encantó! Instalaciones y desayuno impresionante!) 

Puerto Jiménez: Cabinas The Corner (29$/noche. Nos asfixiamos de calor. En Costa Rica lo de tener aire acondicionado no se lleva porque en la mayoría de casos no se necesita, refresca mucho por la noche, pero es que aquí nos asamos. A parte de eso, un alojamiento correcto y a buen precio)

Refugio La Sirena, Corcovado: (Incluido en el precio que acordamos con el guía. Imposible alojarse si no se va con guía. Fantásticas instalaciones en medio de la naturaleza. Deliciosa y abundante cena.)

Uvita: Casa Ballena Eco (Un fail en toda regla. El alojamiento había cerrado. Sin comentarios. Igualmente llegamos a un trato con el hombre que vivía en la casa y fue un poco raro pero salió bien.)

Cartago: Apartamento cerca del TEC (32$/noche. Sí, se llama así. Apartamento enorme para nosotros solos. GENIAL)

Cahuita: Cabinas Smith 2 (22$/noche. Excelentes instalaciones y excelente relación calidad-precio. A 2 minutos del Parque Nacional de Cahuita)

Parques Nacionales en Costa Rica

Sin duda la prioridad a visitar en Costa Rica son sus parques nacionales. Los parques nacionales son una maravilla. Salvajes y auténticos. Cuentan con una gran diversidad de fauna, flora e incluso clima. Todos son únicos y radicalmente diferentes entre si. No tiene absolutamente nada que ver Santa Rosa con Santa Elena ni estos con ningún otro. Tan pronto estas en un paraje desértico con volcanes activos como estas en medio de la selva más espesa que no deja pasar un rayo de luz. Algunos más adaptados (nos referimos a caminos adaptados para sillas de ruedas, medidas de seguridad, etc.) y otros totalmente intactos.

Precio y entradas de los parques nacionales en Costa Rica 

Con el precio no siempre hemos estado de acuerdo. Tienen un precio más o menos fijo entre 12$ y 15$. Pero no es lo mismo pagar 15$ para visitar el Volcán Poás que no llega a 30 minutos aunque es precioso, que pagar lo mismo por visitar Santa Elena o Manuel Antonio que te puedes perder todo el día explorándolos. Pero es como lo tienen montado. La idea es que este dinero está destinado a la preservación y mantenimiento de los parques. Los parques nacionales los encontramos muy limpios y en condiciones muy salvajes cosa que tiene su encanto.

Por otro lado, si pagas 15$, como mínimo esperas que si han construido un puente, el puente se aguante en pie. Pero NO, no puedes cruzar porque el puente está hecho polvo y el guardaparques tumbado en la hamaca. Los caminos suelen estar en fatales condiciones (a excepción de Manuel Antonio y Santa Elena). 

Es decir, si pagas 15$ esperas que haya «algo» de mantenimiento, si no, no hace falta pagar 15$. Podría ser gratuito o como mínimo pagar MUCHO menos. A veces, con estos precios tan elevados, más que construir un parque natural, parece que hayan privatizado una parte de la naturaleza.

Conservación y protección de la naturaleza

Después de quejarnos un poquito, también hay que reconocer que la conservación de los espacios naturales cuestan mucho esfuerzo y dinero. La lucha contra el fuego, la reparación por desastres naturales y sobretodo la protección de la fauna salvaje de la caza furtiva y el tráfico de especies son otros de los enormes gastos. Por ejemplo, en el caso de Corcovado todo lo que recaudan está destinado a luchar contra la caza furtiva y la explotación ilegal de su selva.  

La filosofía con la que han desarrollado el turismo en Costa Rica nos ha enamorado y nos ha dado mucha envidia. Un turismo respetuoso, amante de la naturaleza, que no destruye sus espacios naturales con monstruosos hoteles y que prioriza por encima de todo la conservación de su fauna y flora.  Crucemos los dedos para que todo continúe como hasta el momento por muchos años más. 

Qué ver en Costa Rica: Lo mejor de la Ruta por Costa Rica 

1. Volcán Poás. LINK

El cráter del volcán Poás es inmenso. Es un volcán con mucha actividad. Nosotros tuvimos suerte y justo habían vuelto a reabrir el parque después de un período cerrado por alta actividad volcánica. PRECIO: 15$. Hay que reservar y pagar la entrada a través de la web de parques nacionales con antelación. 

Volcán Poás, Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com
No había ni una sola nube que tapara ni el cráter ni los ríos de lava del Poás. Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com

2. Volcán Irazú. LINK 

Fantástico. El acceso es muy cómodo y los cráteres impresionantes. Lo único que hay que tener en cuenta es que suele haber mucha niebla pero tal y como viene se va. Nosotros llegamos y estaba completamente tapado. Al cabo de unos minutos, se abrió y quedó totalmente despejado.  PRECIO: 15$

Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com
Uno de los cráteres del volcán Irazú. Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com

3. Corcovado. LINK

¿Hemos dicho ya que Corcovado fue de las mejores experiencias de Costa Rica? Pues otra vez, Corcovado es el lugar ideal para ver animales pero también para ver parajes sacados de una película. 

Corcovado es el parque más virgen y protegido de Costa Rica. Es obligatorio entrar con un guía autorizado. Nosotros hicimos un trekking de 40 kilómetros y dormimos en refugio. Fue muy cansado pero infinitamente gratificante. La experiencia más memorable de la ruta por Costa Rica.

Imposible enumerar todas las especies de animales que tuvimos la oportunidad de ver de cerca. Algunas de ellas, ni tan solo sabíamos de su existencia antes de verlas. Espectacular. Uno de los rincones más preciosos del planeta. 

Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com
Algunos de los impresionantes lugares por los que pasamos durante el trekking de Corcovado. Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com
Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com
Serpiente venenosa terciopelo, PN Corcovado. Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com

3. Manuel Antonio. LINK

Es uno de los parques más bonitos que visitamos. Lo tiene todo. Una cantidad enorme de animales, un bosque precioso y unas playas de ensueño. Aquí fue donde vimos más perezosos y guatusas. Incluso tuvimos la enorme suerte de ver un perezoso de tres dedos en el suelo que empezaba a trepar al árbol. Una experiencia muy emocionante. PRECIO: 16$. Cerrado los lunes. 

Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com
Perezoso de tres dedos en Manuel Antonio. Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com

4. El Rincón de la Vieja. LINK

Sin duda alguna el mejor lugar para disfrutar de las aguas termales es el Rincón de la Vieja. En el sector Santa María las aguas termales son idílicas. PRECIO: 15$.

Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com
Rincón de la Vieja, Sector Santa María. Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com

5. Río Celeste. LINK

Río Celeste se encuentra en el Volcán Manuel Tenorio. Habíamos visto fotos de este rincón pero nunca nos acabamos de fiar. Lo cierto es que ver el increíble color azul turquesa de Río Celeste en directo es fascinante. PRECIO: 12$

Río Celeste, (sin filtros ni photoshop, ni retoques) Volcán Manuel Tenorio. Costa-Rica-ViatgeLovers.com

6. Playa Naranjo, Sector Santa Rosa. LINK

Playa Naranjo en Sector Santa Rosa. Llegar a Playa Naranjo no es nada fácil a pesar de ir en un coche 4×4. Pero la recompensa fue enorme. El sendero que pasa por dentro del bosque está completamente tomado por iguanas gigantes. Es casi surrealista. PRECIO: 15$. 

Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com
Llegar hasta la playa Naranjo en Sector Santa Rosa es toda una odisea…INDISPENSABLE tener un 4×4 para adentrarse en el parque. Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com

7. Santa Elena/Monteverde. LINK

Es la zona protegida de Bosque Nuboso de Costa Rica. Es una visita obligatoria. Nosotros hicimos trekking por Santa Elena y no por Monteverde básicamente porque la entrada era más barata (PRECIO Santa Elena: 16$). En Santa Elena vimos una de las serpientes más enormes de todas las que vimos en Costa Rica. 

Santa Elena, Costa Rica -ViatgeLovers.com
Santa Elena, Costa Rica -ViatgeLovers.com

8. Parque Nacional Volcán Arenal. LINK

El Parque Nacional del Volcán Arenal en La Fortuna es un lugar ideal para hacer trekking y adentrarse en el denso bosque del volcán. Dentro del Parque Nacional, la vegetación es tan espesa que casi no penetra la luz. Las rutas están marcadas y son muy fácil de hacer por libre.

Desde dentro del bosque, es bastante difícil apreciar la forma cónica del Volcán Arenal. Para verlo bien, se debe ir hasta el aparcamiento y también desde la carretera se aprecia perfectísimament la forma.

Magníficas vistas al volcán Arenal desde la carretera que lleva al parque.

9. Parque Nacional de Cahuita. LINK

El Parque Nacional de Cahuita es Salvaje. Intacto. Una de las playas más espectaculares. Repleta de monos y ardillas rojas. PRECIO: donación voluntaria. 

Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com
Coatí descansando en Cahuita. Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com

10. Uvita. LINK

Su peculiar playa en forma de cola de ballena merece la pena una visita a esta parque nacional, pero atención! Mejor entrar al parque a partir de las 16h porque ya no se paga entrada. Y, obligatorio quedarse a ver la puesta de sol. 

Cola de Ballena en Uvita. Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com
Puesta de Sol en Uvita. Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com

11. Cataratas Llanos del Cortés. LINK

Las Caratas Llanos del Cortés se encuentran muy cerquita de la localidad de Bagaces. Son un paraje magnífico. El baño está permitido y se pueden visitar desde la base y también desde la parte superior.

Llanos del Cortés, Costa Rica -ViatgeLovers.com
La preciosa caída de la cascada principal

Alquilar un coche en Costa Rica

⇒Mejor un 4×4

Alquilar un coche, si bien no es la mejor opción para el medio ambiente, es una muy buena opción para aprovechar el tiempo al máximo. Las carreteras tienen mala fama pero lo cierto es que la mayoría están en buenas condiciones, no siempre están asfaltadas pero se puede circular por todas con un coche 4×4.

Otro factor a tener en cuenta es que nosotros hicimos el viaje en época seca, por lo tanto no encontramos ni una sola vía embarrada, ni desprendimientos y no tuvimos que vadear ningún río porque no llevaban agua (o muy poca). Por lo que nos comentaron, en época de lluvias es un poco más complicado circular por ciertos caminos debido al fango y al aumento del caudal de algunos ríos que hay que vadear. Por lo tanto, si tenéis pensado hacer una ruta por Costa Rica en época de lluvias es imprescindible un 4×4.  

⇒Mordidas

Si alquiláis un coche seguramente en la agencia ya os advertirán sobre este tema, la policía de tráfico acepta sobornos (mordidas es la palabra que utilizan).

No te paran si no has cometido ninguna infracción pero si por lo que sea cometes algún error y te pillan pues hay que alimentar a la policía corrupta del país de turno. Un consejito, no miran lo que pagas porque no quieren que nadie se percate de que están cometiendo un delito. Te dan una funda o lo que sea para que lo metas dentro y no lo abren porque tienen cámaras en los vehículos. Puedes ponerle billetes de 1$ y que se lleven una agradable sorpresa cuando lo vean. Por supuesto, lo que más les duele es que vayas de legal y quieras ir a pagar la multa al banco. Eso sería lo que habría que hacer. 

⇒Dónde estacionar el vehículo

A nosotros nos recomendaron aparcar el coche siempre en estacionamientos vigilados. Estos estacionamientos tienen diferentes tarifas dependiendo de la demanda y de lo turístico que sea el lugar. Lo importante es que siempre te dan un recibo del pago.

Hay que ir con cuidado con los supuestos «ayudantes de parqueo«. Gente que se pone un chaleco fosforito, empieza a hacer indicaciones para (supuestamente) ayudarte a aparcar y cuando te bajas del coche te vienen a pedir dinero. Lo peor es que te hacen creer que es un lugar vigilado y lo más probable es que ni esté permitido estacionar. Los estacionamientos vigilados son recintos cerrados o vallados, no se encuentran en medio de la calle.   

⇒Radares de velocidad

No hay radares fijos (por el momento) pero la policía sí que se coloca en las carreteras más transitadas con cámaras. Nosotros casi nos volvemos locos pensando que habíamos pinchado o que le pasaba algo al coche cuando de repente todos los coches que nos venían de cara nos empezaron a hacer luces. Nos estaban advirtiendo sobre el radar (nada discreto). Cuando lo pasamos, los coches de detrás hacían luces a los otros para avisar. La verdad que pasarse el límite de velocidad es bastante complicado. Las carreteras no dan para correr, bien por el estado en el que se encuentran o bien porque son de un solo carril y suele haber alguien delante. 

Vistas al volcán Arenal desde nuestro apartamento en La Fortuna. Ruta por Costa Rica -ViatgeLovers.com

Información práctica para hacer ruta por Costa Rica

⇒Moneda

En Costa Rica se puede utilizar el dólar y el colón. Algunos precios como por ejemplo alojamientos, coche  de alquiler o el acceso a parques nacionales suelen estar en dólares para los extranjeros porque les sale más a cuenta (y menos al viajero). Nosotros recomendamos pagar con colones y solo pagar con dólares lo que sea estrictamente necesario (coche de alquiler, etc). Pero siempre que podáis, hacerlo en colones eso nos ayudó a rebajar mucho el presupuesto de nuestra ruta por Costa Rica

⇒Precios en Costa Rica

Costa Rica no es taaaan exageradamente caro como se dice. Nosotros nos llevamos una grata sorpresa. Los alojamientos los encontramos baratísimos y en muy buenas condiciones. El máximo que pagamos por un alojamiento fue 32$/noche.

La fruta es deliciosa y muy barata pero el resto de comida en los supermercados sí que encontramos que era un precio elevado aunque nada fuera de lo común.

Los parques nacionales tienen una especie de tarifa plana de 15$ sea como sea el parque. Ya puede tener miles de hectáreas o ser un jardín de florecitas que siempre cobran lo mismo a lxs EXTRANJERXS. Evidentemente, como sucede en otros países de América latina (Perú, Ecuador, Argentina, etc.) hay un precio para turistas y otro para locales.

La gasolina, estaba un poco más barata que en Barcelona. 

⇒Seguridad en una ruta por Costa Rica

Costa Rica es un país muy seguro. Nada más que añadir. Como mucho, puede haber algún carterista en las zonas más concurridas/turísticas. Tampoco es recomendable dejar pertenencias abandonadas en la playa mientras vas al agua y por supuesto no dejar nada de valor dentro de los coches (sentido común). Pero vamos, que lo decimos porque son consejos que siempre hay que tener presentes. Nosotros no percibimos ni la más mínima sensación de inseguridad en nuestra ruta por Costa Rica.

⇒Cómo moverse por Costa Rica

Nosotros recorrimos el país en coche de alquiler, un 4×4. Creemos que es la mejor opción para aprovechar el viaje cuando se va con un tiempo limitado. 

Otra opción es moverse en transporte público. Hay una extensa red de autobuses que conecta los puntos más turísticos del país. Y combinando varios buses o bus y taxi es posible llegar a la mayor parte de los lugares. Como contrapunto, las distancias (ya más largas de lo esperado debido a las carreteras) se pueden eternizar y no son demasiado rigurosos con el cumplimiento de los horarios. Pero es una opción muy económica. 

⇒Clima en Costa Rica

En Costa Rica también hace frío. Esto es un tema a tener en cuenta. Cuando cae el Sol en el norte y en el Valle Central hace bastante fresquito (por no decir frío). Hay que meter en la maleta ni que sea una chaqueta. También en las zonas altas como por ejemplo cuando se visitan volcanes, hace bastante viento y baja mucho la temperatura. Debido a este fantástico clima, la mayoría de alojamientos no tienen aire acondicionado y se valen de un ventilador para pasar el día. Por la noche, en según qué zonas, incluso es necesario incluso dormir con la mantita.  

En Costa Rica tienen básicamente dos estaciones, la seca y la lluviosa. La lluviosa a groso modo sería entre Mayo y Noviembre y la seca, de Noviembre a Mayo. Aunque este patrón no es aplicable al 100% a todo el país . Dependiendo de la zona, estas dos estaciones pueden durar más o menos meses. Lo ideal es ir preparado para todo. 

Final de nuestra Ruta a Costa Rica por Libre!

Hasta aquí el relato de nuestra ruta a Costa Rica por Libre! Esperamos que te haya gustado y que te sea de mucha utilidad a la hora de preparar tu viaje. Puedes hacernos todas las aportaciones que quieras en la sección de comentarios…!


¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a costa rica? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

4 respuestas a «Costa Rica por Libre: ruta por Costa Rica de 21 días en 4×4»

  1. Hola. Estamos pensando en ir a Costa Rica en Abril. Dónde podemos alquiler un 4×4 a buen precio? las agencias que veo son muy caras. Gracias de antemano

    1. Hola Ingrid! Gracias por escribirnos. Las agencias locales son más baratas que las internacionales. Nosotros lo alquilamos con una que se llama Tricolor y lo apalabramos todo por email. Si ellos no tienen coches seguro que os ponen en contacto con alguna otra local. Prueba a ver si te salen mejor de precio!! Ya nos dirás! Un abrazo!

  2. Hola! Acabamos de volver de Costa Rica y solo queríamos daros las gracias por el blog! Teníamos muchas dudas cuando empezamos a planificar y nos fue genial para armar nuestro itinerario! Seguimos el vuestro al dedillo añadiendo tortuguero. De nuevo gracias por la ayuda!!

    1. Nos ha encantado tu comentario y nos ha hecho mucha ilusión! Le ponemos muchas ganas y muchas horas, nos alegramos que tenga sus frutos 😉 Un abrazo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *