La Patagonia Argentina y Chilena

La Patagonia es un destino soñado para cualquier amante de la naturaleza y de los animales. Un refugio para la biodiversidad del planeta donde nos emocionamos al vernos rodeados por cientos de pingüinos, focas, leones marinos, delfines y donde hicimos los trekkings más impresionantes de todos nuestros viajes. La diversidad y la belleza de sus paisajes es uno sus grandes de los grandes atractivos. Lagos, montañas, glaciares y la inmensidad del océano hicieron que la Patagonia Argentina y Chilena pasara al número uno de nuestra lista de destinos TOP.  Por si esto no fuera poco, el viaje a la Patagonia era el primer destino de nuestra vuelta al mundo. Pusimos el listón un poco alto, lo sabemos…

En esta entrada, te contamos todo lo que hay que tener en cuenta para preparar una ruta por libre en la Patagonia y te contamos con detalle qué hicimos cada día de nuestra ruta. Consejos, ruta, información, fotos y vídeos. Si estás pensando en viajar a este tesoro del planeta, no te puedes perder esta entrada. ¡Empezamos!

La Patagonia Argentina y Chilena

Ruta por la Patagonia 

El punto de partida y final de nuestra ruta es la ciudad de Buenos Aires. En la que volviendo de nuestra ruta por la Patagonia, pasamos un par de días. No podíamos irnos sin conocer la gran capital argentina!! Buenos Aires es una ciudad vibrante. No la podéis pasar por alto. Además, también añadimos sobre la marcha una visita a las cataratas de Iguazú en el norte de Argentina

Mapa y ruta detallada

Ruta completa por la Patagonia Argentina y Chilena

Día 1. Barcelona-Buenos Aires (día en tránsito)

Día 2. Buenos Aires-Ushuaia. Por fin en la capital de Tierra de Fuego!

Día 3. Ushuaia– Laguna Esmeralda- Ushuaia

Día 4. Ushuaia: Navegación por el Canal Beagle y desembarco en la pingüinera de Isla Martillo.

Día 5. Ushuaia. Parque Nacional Tierra del Fuego

Día 6. Ushuaia- Punta Arenas

Día 7. Punta Arenas. Día de descanso

Día 8. Punta Arenas-Isla Magdalena: visita a la pingüinera-Punta Arenas

Día 9. Punta Arenas. Trámites y descanso.

Día 10. Punta Arenas-Puerto Natales

Día 11, 12 y 13 Trekking en Torres del Paine

Día 14 y 15. Puerto Natales. Descanso y trámites.

Día 16. Puerto Natales-El Calafate. Recorrido en Bus 6h (más largo de lo habitual por problemas en la aduana con algunos pasajeros)

Día 17. El Calafate-Glaciar Perito Moreno-El Calafate

Día 18. El Calafate-Glaciares Upsala y Spegazzini-Buenos Aires

Día 19. Buenos Aires: centro, Puerto Madero, San Telmo, Recoleta y Palermo.

Día 20. Buenos Aires: Congreso de la Nación Argentina y Museo del Agua-Puerto Iguazú

Día 21. Parque Nacional de las cataratas de Iguazú

Día 22. Iguazú- Buenos Aires. Vuelo de regreso con Aerolíneas Argentinas

Día 23. Buenos Aires: El Ateneo, un lugar muy especial

Día 24. Buenos Aires-Lima

Observaciones y posibles modificaciones de la Ruta

Las distancias, a tener muy en cuenta

En la Patagonia hay muchísimos lugares para conocer, todos ellos muy alejados entre si. Al final esto significa vuelos y desplazamientos de muchas horas en bus. Eso nos hizo decantarnos por una selección de sitios que eran indispensables para nosotros y descartamos algún otro lugar más alejado. Así que como podéis imaginar, organizar el itinerario del viaje nos tomó bastante tiempo. Básicamente, queríamos ahorrarnos vuelos internos extras y aprovechar bien el tiempo teniendo en cuenta la distribución geográfica.

Punto de partida de la ruta 

Después de darle mil vueltas decidimos empezar por el sur, lo más al sur que podíamos ir, Ushuaia y, después, ir subiendo. De esta manera nos fue más fácil organizar el viaje y optimizar el tiempo.

Lugares descartados

Algunos de los lugares que descartamos (es imposible verlo tooodo, aunque nos hubiera encantado) fue Punta Tombo y Península Valdés (otra vez será!). Pero, pingüinos y leones marinos vimos en otros lugares así que no fue tan grave. Desplazarnos hasta Península Valdés significaba coger otro vuelo más y había que sumarle el desplazamiento privado por tierra ya que la zona no cuenta con transporte público. En fin, que no pudo ser, ya tenemos excusa para volver…

Complementar el viaje por la Patagonia

Después hacer toda nuestra ruta por la patagonia chilena y argentina volamos hacia el norte. Teníamos que volar a nuestro próximo desde Buenos Aires. Así que aprovechamos para conocer la capital argentina. Además, nos las apañamos para visitar también las exuberantes cataratas de Iguazú. Para nosotros un indispensable en esta ruta. 

Alojamientos en la Patagonia

Antes de empezar con este tema, aquí vamos a diferenciar entre los alojamientos urbanos y los alojamientos dentro de los parques nacionales. Para este tema, sobre Cómo alojarse en el parque Nacional de Torres del Paine hemos hecho una entrada a parte con toda la información detallada y los pasos a seguir. En esa misma entrada, os explicamos el trekking que hicimos en Torres del Paine durante 3 días. 

Hay que reservar con antelación, con mucha si es posible. Nosotros conseguimos auténticas ganas. Los mismos alojamientos unos meses después estaban por las nubes. No hay «muchos» alojamientos a pesar de ser un lugar bastante turístico. 

Para empezar, es una zona que está bastante protegida e incluso el nombre de visitantes en algunos puntos está limitado a un cupo diario. Precisamente, el tipo de viajero que va hasta la Patagonia busca todo lo contrario a una lugar masificado. Así que esto hay que tenerlo en cuenta. 

Alojamientos de nuestra ruta por la Patagonia

Como siempre, nuestros alojamientos son de instalaciones y precios mochileros. La mayoría de veces buscamos alojamientos con cocina compartida para poder preparar nosotros mismos la comida y ahorrar tiempo y dinero. 

Buenos Aires:  Homestay Buenos Aires (Era la casa de una mujer mayor que nos alquilaba la habitación. Podíamos utilizar las instalaciones de todo el piso y nos sentimos como en casa. Localización inmejorable.)

Ushuaia: Mirador Beagle Homestay. Mirador Beagle. (Habitación doble con baño privado. La casa estaba un poco alejada del centro pero para compensar las vistas eran impresionantes. Cocina compartida y muy buenas instalaciones.)

Puerto Natales:

Hospedaje Baquedano (Habitación privada con baño compartido. Desayuno incluido muy rico y abundante. No estaba mal pero nos cambiamos de alojamiento después de volver de Torres del Paine porqué no nos dejó utilizar la cocina y nos quería cobrar por guardarnos las maletas cuando no es nada habitual.)

Hostal Arkya. (Habitación privada con baño compartido. Cocina compartida y desayuno incluido. Buena localización cerca de la terminal de buses.) 

Punta Arenas: Hostal Doña Irma (De lo mejorcito de la ruta. Habitación doble con baño privado. Desayuno riquísimo incluido. Era la casa de una mujer muy amable. Buena localización. Muy recomendable)

Puerto Iguazú: Iguazú rey Hostel. (Este fue el alojamiento más cutre de toda nuestra historia viajera. Habitación compartida con mil personas. Baño para olvidar y cocina como para llamar a la policía de lo asquerosa que estaba. Pero lo buscamos de un día para otro y era barato) 

El Calafate: El Mana Rentals Apartments (Habitación muy grande con baño privado y cocina para nosotrxs solos. Instalaciones inmejorables. Buenísima localización. Propietaria muy amable. Muy recomendable)

Reserva de alojamiento en Parques Nacionales

El único sitio que será un timo sí o sí por mucha antelación con la que se reserve son los refugios de Torres del Paine. En la entrada donde explicamos el trekking que hicimos en El Parque Nacional de Torres del Paine os explicamos en detalle cómo funciona.

Resumiendo, estos refugios están controlados por únicamente dos empresas. Conseguir alojamiento significa tener asegurada la entrada al Parque (sujeta a cuotas limitadas). Así que aunque vayas a dormir con mil personas más en una misma habitación, te va a costar un ojo de la cara (literalmente).

Hace unos años, era posible acampar libremente en zonas delimitadas de Torres del Paine. Pero debido al fuerte aumento de visitantes, esto ya no es posible. Incluso para acampar con tu propia tienda, hay que reservar previamente y pagar un precio MUY elevado. Casi, sale igual que dormir en habitación compartida, con el inconveniente que tienes que llevar la tienda a cuestas durante la ruta.

Torres del Paine -ViatgeLovers.com
En Torres del Paine es necesario reservar el alojamiento en los refugios con bastante tiempo. El precio dista mucho de la calidad del alojamiento…

Lo mejor de nuestra Ruta por la Patagonia

De entrada ya decimos que nos quedamos con TODO lo que visitamos durante nuestra ruta. Imposible descartar absolutamente nada. Os hacemos un pequeño ranking de los lugares que visitamos. Muy atentxs!

⇒ 1. Navegación por el Canal Beagle y desembarco en Isla Martillo. LINK

Patagonia -ViatgeLovers.com
Los leones marinos eran la estrella de la navegación por el Canal Beagle, pero el paraje en el que se encontraban era fascinante. Ruta por la Patagonia -ViatgeLovers.com

⇒2. Torres del Paine. LINK

Torres del Paine, Patagonia -ViatgeLovers.com
En la cima de Torres del Paine. Ruta por la Patagonia -ViatgeLovers.com

⇒3. Laguna Esmeralda. LINK

Laguna esmeralda, Patagonia -ViatgeLovers.com
Laguna esmeralda, Ushuaia. Era difícil hacer buenas fotos con la lluvia, la nieve y la luz que quedaba pero era hermosa igual. Ruta por la Patagonia. -ViatgeLovers.com

⇒4. Glaciar Perito Moreno. LINK

Perito Moreno, Patagonia -ViatgeLovers.com
El impresionante Glaciar Perito Moreno. Ruta por la Patagonia -ViatgeLovers.com

⇒5. Isla Magdalena. LINK

Isla Magdalena , Patagonia-ViatgeLovers.com
Isla Magdalena , Patagonia-ViatgeLovers.com

⇒6. Cataratas de Iguazú. LINK

Iguazú -ViatgeLovers.com
Sencillamente impresionantes. Ruta por la Patagonia -ViatgeLovers.com

Qué ver en la Patagonia y donde hacerlo

Teníamos claro que queríamos ver pingüinos y fauna marina (después de Nueva Zelanda, teníamos muchas ganas de repetir experiencia), glaciares, Tierra de Fuego y, por supuesto, Torres del Paine.

En la Patagonia hay toda la fauna y todos los paisajes imaginables. Después de realizar nuestra ruta, os podemos recomendar estos lugares dependiendo de lo que queráis encontrar. ¡Allá vamos!

Pingüinos 

Vimos dos colonias inmensas de pingüinos. La primera en Isla Martillo y, la segunda, en Isla Magdalena. La que sale más económica, sin duda, es Isla Magdalena. En esta última, solo hay que pagar el precio del ferry (transporte regular). En cambio, la navegación por el canal Beagle con desembarco en Isla Martillo (zona protegidísima) sale a más de 100$. Solo hay una empresa autorizada que se dedica a la investigación y a la preservación de la colonia. Por otro lado, también tenemos que confesar que Isla Martillo es sencillamente impresionante. 

Isla Martillo, Patagonia -ViatgeLovers.com
Isla Martillo

Paisajes patagónicos

Desde Ushuaia se pueden hacer infinidad de caminatas que transcurren por parajes sumamente hermosos. Pero no solo en Ushuaia, Torres del Paine a pesar de tener un clima «complicado» sin duda alberga los mejores paisajes de la patagonia. A veces es difícil de contener la emoción ante tantísima belleza. Nos ponemos un poco cursis pero es que es totalmente cierto lo que os decimos. Se nos escaparon unos cuantos suspiros en más de un lugar!

Patagonia -ViatgeLovers.com
Esta preciosidad se encuentra en el Parque Nacional Torres del Paine

Glaciares

Ver como mínimo un glaciar es obligatorio si se viaja a la patagonia. El más accesible es el inmenso Perito Moreno. El Perito Moreno es de una belleza incomparable. Además si se quiere ir más allá, también es posible hacer minitrekkings por encima del glaciar. Nuestra visita coincidió con la época de desprendimientos y fue totalmente espectacular presenciar la caída de enormes trozos de hielo y el estruendo que provocaban. 

En la Patagonia también es posible ver otros muchos glaciares. En Torres del Paine hay unos cuantos también preciosos y espectaculares. Otra opción es hacer una navegación para ver el glaciar Upsala y Spegazzini. Los glaciares son preciosos (no tanto como el Perito Moreno) pero el tour lo encontramos un poco timo. Sin duda, el Perito Moreno se lleva la medalla de oro de los glaciares! 

Glaciar Perito Moren-ViatgeLovers.com
El impresionante glaciar Perito Moreno es una visita fantástica para hacer por libre.
Patagonia -ViatgeLovers.com
Glaciar Spegazzini

Cuando viajar a la Patagonia

La Patagonia había estado siempre en nuestra lista de favoritos pero no encontrábamos el momento idóneo para visitarla.

Climatología, un factor a tener en cuenta

La Patagonia es uno de aquellos lugares que no se puede visitar durante el verano europeo. O sí, pero con algunas limitaciones

Durante el verano en el hemisferio norte, es invierno en la Patagonia y no se puede visitar en su totalidad. Muchas zonas del sur no son navegables durante esos meses y a la mayoría de excursiones y lugares de máximo interés se tiene que llegar en barco. El hecho de empezar nuestra vuelta al mundo en enero nos permitía ver esta zona en su mejor época. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que a pesar de ser “verano”, continúa haciendo MUCHO frío. Sobretodo en las zonas situadas más al sur. Esto nos creó algún dolor de cabeza a la hora de escoger la ropa que nos íbamos a llevar.

Un dato muy importante que hay que tener en cuenta es que allí el mes de enero es temporada alta. Hay pocos alojamientos y la mayoría de excursiones tienen un cupo limitado de personas. Por eso, es importante llevar algunas cosas planificadas antes de partir. 

Otra consecuencia de que sea temporada alta es que los precios son más caros que en otra época. Pero, lo cierto es que en lo se refiere a alojamiento, hemos encontrado buenos precios, prácticamente de temporada baja pero, para algunas excursiones no ha habido la misma suerte…

Qué llevar en la mochila a la Patagonia

Nosotros nos llevamos las mochilas de espalda sin facturar con todo lo que (creemos) que necesitamos para dar la vuelta al mundo durante unos cuantos meses. Como no facturábamos, las mochilas no pesaban ni 10 kilos cada una. 

Relacionado con el peso de las mochilas, hay que tener en cuenta que en vuelos internacionales, el peso permitido de equipaje en cabina es de 10kg. En cambio, en los vuelos internos que hacemos con Aerolíneas Argentinas (nos declaramos fans totales de Aerolíneas Argentinas), el peso máximo es de 8 kg (hay que procurar que no abulten mucho…). Aunque parece que no le dan demasiada importancia al tema. De todos los vuelos que hicimos, solo en una ocasión nos las pesaron. Hicimos algún truquito para no pasarnos…

Ropa que nos llevamos nosotros

Nos llevábamos dos prendas de parte de abajo (sin contar los pantalones de lluvia) y para la parte de arriba, dos camisetas térmicas, polar térmico, cortavientos, abrigo y chubasquero. Nosotros como teníamos pensado deshacernos de parte de esta ropa una vez acabáramos con la Patagonia, cogimos lo más pasable posible para no tener frío y listos.

Imprescindibles

Lo más importante es llevar ropa impermeable y corta vientos. No solo ropa. También hay que pensar en proteger de la lluvia los objetos de valor (cámara, pasaportes, etc) y las mochilas. 

Os dejamos una pequeña lista con ropa y objectos que pueden ser de gran ayuda sis e viaja a la Patagonia: 

⇒Ropa de abrigo e impermeable
⇒Cortavientos
⇒Botas impermeables y cómodas para andar.
⇒Gorro y bufanda. Nosotros nos llevamos un buf que ocupa menos espacio
⇒Guantes
⇒Calcetines térmicos
⇒Crema solar
⇒Protector labial
⇒Gafas de sol
⇒Protectores de mochila para la lluvia. 

Cómo contratar excursiones en la Patagonia

Como hemos dicho, hay muchos trekkings para hacer por libre y mil rincones para visitar a los cuales se puede acceder en transporte público. Pero, hay otros lugares que solo es posible visitarlos con empresas autorizadas. Este es el caso de Isla Martillo, por ejemplo.

Para contratar las excursiones, simplemente hay que poner la que queráis en Google y encontraréis mil empresas con precios MUY variados. Pero ATENCIÓN, la mayoría de estas empresas son simples intermediarias. En cada lugar, solo hay una o dos empresas (máximo) que cuentan con la exclusividad para realizarlas.

Lo mejor es buscar qué empresas son las que están autorizadas para realizar las salidas y contratarlas directamente con ellas. Nosotros lo hicimos así y nos ahorramos bastante dinero. Hay que pensar que al final, quien ofrece el servicio va a ser la misma empresa, la contrates donde la contrates.

Resumiendo mucho: 

⇒Normalmente hay una empresa autorizada y mil agencias que actúan como intermediarias y por lo tanto se cobran una comisión que suele ser elevada pero lo venden como si fuera el precio final de la excursión.

Nosotros apalabramos e incluso pagamos parte de las excursiones antes de llegar  sabiendo de la oferta limitada de plazas. Una de las ventajas de hacerlo así es que ya hemos realizado el pago por internet y nos podemos olvidar de cambiar efectivo y el lío de estar pendiente de si se trata de divisa argentina o chilena, si aceptan y/o si funcionan las tarjetas, etc. 

Patagonia -ViatgeLovers.com
Isla Martillo es una de las excursiones que hay que contratar con mucho tiempo de antelación.

Información Práctica para viajar a la Patagonia

⇒Pasaporte y visado

Si se tiene pasaporte español, no es necesario obtener ningún visado para entrar a Chile o Argentina. El único requisito es tener el pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses. 

⇒Cruzar la frontera chilena

Durante nuestro recorrido hemos cruzado la frontera entre Chile y Argentina en varias ocasiones. Hay que tener presente que cada vez que se entra en territorio chileno no se puede llevar encima nada orgánico. Básicamente, nada de comida.  Los registros son exhaustivos. Y las colas, largas. 

⇒Precios

Lo que hay que saber (y mentalizarse) antes de ir es que la Patagonia es un viaje caro (Hablando en general). Algunas de las excursiones estrella son bastante caras pero hay otras en las que se puede ahorrar bastante dinero haciéndolas por libre.

⇒Moneda Chilena/Moneda Argentina

Lo primero es tener una idea aproximada de cuantos días se va a estar en cada país. Eso nos evitará cambiar dinero de más. Nosotros antes de ir, preguntamos a los diferentes hostels si aceptaban tarjetas o solo efectivo. Aunque digamos que no son los más rápidos del mundo contestando…!! 

La palabra clave a tener en mente es COMISIÓN. Hay que tener en cuenta que según la comisión que te aplique el banco, puede salir mucho más a cuenta pagar en efectivo. Se trata de comparar la comisión que te cobrará el banco por pagar en divisa extranjera y, por otro lado, la comisión que te cobran las casa de cambio en Argentina y en Chile.

⇒El peso argentino, una historia a parte

Y otro tema que puede ocurrir en Argentina es que los alojamientos te sugieran que pagues en dólares. Nosotros como veníamos de Europa ya les decíamos que no teníamos (mentira!). Esto ocurre porque el peso argentino es una montaña rusa y por la mañana tiene un valor y por la noche puede caer en picado y no valer nada. Para el viajero, sale mucho más a cuenta pagar en pesos argentinos porque al cambio puedes estar pagando la mitad de lo que valía el día anterior. De verdad que es increíble lo que puede cambiar el valor de esta moneda en un mismo día. 

ViatgeLovers.com
Tierra de Fuego en Ushuaia
Perito Moreno -ViatgeLovers.com
El magnífico Perito Moreno

Déjanos tu comentario ⇓

Hasta aquí nuestra guía para viajar a la Patagonia Argentina y Chilena por Libre. Esperamos que te sea de gran ayuda para planificar tu ruta por Libre. Si tienes cualquier duda o quieres hacer alguna aportación, no olvides escribirnos en la sección de comentarios ⇓ Estaremos encantadxs de responderte! 


¿ Necesitas encontrar alojamiento para tu viaje a la patagonia? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para el mantenimiento del blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *