Selva Negra, lo mejor de nuestra ruta en coche

Esta preciosa región de Alemania cuenta con unas localidades de ensueño ubicadas entre montañas y valles. Nosotros recorrimos algunos de los pueblos más bonitos insignia de la Selva Negra y aquí os contamos cuales fueron los que más nos gustaron y cuales nos decepcionaron…un poquito. Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle!! ¿Nos acompañas en este viaje?

Anteriormente…

En nuestra etapa anterior del Roadtrip por Europa estuvimos recorriendo la majestuosa región de Baviera. Disfrutamos visitando el castillo de Neuschwanstein y las localidades de Bad Tölz y Tegernsee. Si todavía no has leído Lo mejor de nuestra ruta por Baviera en Coche, te dejamos el enlace…no te lo pierdas!

Baviera en coche: Lo mejor de la Ruta por Baviera Aquí!

Ruta por la Selva Negra

Los pueblos que recorrimos en la Selva Negra fueron:

1.Baden Baden– Sasbachwalden (30 minutos)

2. Sasbachwalden– Gengenbach (40 minutos)

3. Gengenbach-Schiltach (30 minutos)

4. Schiltach– Wolfach (20 minutos)

5. Wolfach- Friburg (1h 20minutos)

6. Friburg-Breisach (30 mintuos)

Observaciones sobre La Selva Negra en coche

Muy fácil de visitar en coche

Sin duda la mejor manera de recorrer la Selva Negra es en coche ya sea propio o de alquiler. Las carreteras en Selva Negra a pesar de ser una región muy montañosa están en buen estado y las localidades están todas muy cerca entre si.

Combinar la Selva Negra y la Alsacia en un mismo viaje

Combinar la Selva Negra (Alemania) y la Alsacia (Francia) es una gran opción. Después de la Selva Negra, fuimos hacia el Colmar desde donde recorrimos toda la Alsacia. Visitar estas dos regiones en un mismo viaje es la mejor idea posible. Son sitios que se visitan rápido y las dos regiones están completamente pegadas. Perfectas para una escapada. Eso sí, lo mejor es hacerlo en coche para aprovechar mejor el tiempo.

Friburg y Baden Baden lo que menos nos sorprendió de la Selva Negra

Friburg comparado con el resto de pueblecitos que visitamos en la Selva Negra, no nos resultó taaaan espectacular. No hace falta dedicarle demasiado tiempo. Además Friburg es una ciudad grande y conducir por allí puede ser un poco estresante. Para rematar nos encontramos la ciudad en obras.

Por lo que se refiere a Baden Baden, empezamos la ruta por la Selva Negra allí. Es un pueblecito prescindible. A nosotros nos fue bien hacer noche allí porqué hicimos de una tirada Munich- Baden Baden y estábamos muy cansados de coche. Al día siguiente visitamos el pueblecito y está bien. Tiene algunos rinconcitos bastante encantadores pero si se va con el tiempo justo, quizás se puede ir directamente a Sasbachwalden, Gengenbach o Schiltach que son IMPRESIONANTES.

Seleccionamos qué pueblos visitar en la Selva Negra

Hay infinidad de pueblecitos para visitar en la Selva Negra. Nosotros seleccionamos algunos de los que teníamos mejores referencias. También están bastante cerca entre ellos, como mucho una hora entre pueblo y pueblo. Por lo que si se hace una escapada de fin de semana, se puede aprovechar muy bien el tiempo.

Alojamiento en la Selva Negra

La primera noche nos alojamos en Baden Baden. Esta localidad no sería la más TOP de la Selva Negra pero está muy bien para empezar a recorrer la región.

Baden Baden. Ferienwohnung Seerose. (72€/noche). Este apartamento era fantástico. Excelente localización. Super tranquilo. Con todo el equipamiento necesario y más. Muy amplio. Quedamos encantadxs!

La segunda noche nos alojamos en la localidad montañosa de Wolfach. Un hotel pequeño y familiar. Nuestra habitación eran enorme con unas vistas increíbles. Además disfrutamos de un desayuno fantástico.

Wolfach. Schwarzwaldhotel / Wolfach. (62€/noche). Un hotel rural y familiar en plena Selva Negra. Un encanto de lugar. Perfecto para pasar unos cuantos días de desconexión recorriendo la zona. Estuvimos en una habitación enorme con vistas a la montaña espectaculares. Desayuno delicioso incluido.

Baden Baden

Empezamos el día visitando el centro histórico de Baden Baden. El día anterior habíamos llegado muy tarde y no habíamos podido visitar la ciudad (más allá del super).

Baden Baden no es que sea una maravilla pero no está mal para empezar a visitar la Selva Negra. El camino hasta el centro el histórico transcurría por una zona boscosa muy cuidada y muy agradable. Llegamos al centro disfrutando ya por el camino. De la parte céntrica destacaríamos la zona alta que fue la que más nos gustó. Esta zona está más cuidada y conservada. El casino y el teatro de Baden Baden también serían lugares destacados.

Baden Baden. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Baden Baden. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Baden Baden. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Baden Baden. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com

Sasbachwalden

A 30 minutos en coche de Baden Baden se encuentra la primera localidad 100% Selva Negra, Sasbachwalden. NOS ENCANTÓ! A partir de aquí nuestro enamoramiento con la Selva Negra fue In crescento!

Aparcar en Sasbachwalden

Justo en la entrada del pueblo hay varias zonas de aparcamiento. Unas son zona azul, por lo tanto, de pago y otras son gratuitas. Nosotros encontramos sitio en un aparcamiento gigante donde también había una zona de pernoctar para autocaravanas. Aparcamos en zona de tierra y gratis. Genial.

Qué visitar en Sasbachwalden

Se notaba el fresquito y el cambio de temperatura respecto a Baden Baden. Sasbachwalden es muy pequeño y prácticamente se concentra a lo largo de una calle principal que es por donde pasa la carretera. En la parte alta hay grandes extensiones de viñedos que recomendamos visitar!!

Sasbachwalden -ViatgeLovers.com
Sasbachwalden -ViatgeLovers.com
Sasbachwalden. Selva Negra -ViatgeLovers.com
Podía haber una casita más típica?? Sasbachwalden. Selva Negra -ViatgeLovers.com
Sasbachwalden. Selva Negra -ViatgeLovers.com
Las casitas en Sasbachwalden tenían este estilo tan tradicional. Selva Negra -ViatgeLovers.com
Sasbachwalden -ViatgeLovers.com
Los viñedos de Sasbachwalden ofrecían unas vistas preciosas-ViatgeLovers.com

Gengenbach

Llegamos a Gengenbach en 40 minutos. Gengenbach es una de las localidades más conocidas de la Selva Negra porque fue escenario de la película Charlie y la fábrica de Chocolate. Y allí que fuimos decididxs a comprobar si era cierta la buena fama que tenía.

Aparcar en Gengenbach

Aparcamos en una zona residencial antes de llegar al centro. Había mucho sitio en la calle y no era zona azul ni nada. Estaba muy cerca del centro. Ni se os ocurra meteros en el centro histórico de Gengenbach en coche…!

Gengenbach, como estar dentro de una película

Llegamos al casco antiguo de Gengenbach y…..confirmado, precioso! Gengenbach es bastante más grande que Sasbachwalden por eso le dedicamos algo más de tiempo. Un imprescindible en la Selva Negra.

Os dejamos algunas de las fotos y postureo que hicimos en Gengenbach.

Gengenbach. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Gengenbach. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Gengenbach. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Gengenbach. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Gengenbach. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Así de bonito era Gengenbach. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Gengenbach. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Gengenbach. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Gengenbach. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Gengenbach. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com

Schiltach, lo mejor de la Selva Negra

A tan solo 30 minutos de Gengenbach se encuentra Schiltach, nuestra preferida de la Selva Negra!! Sin saberlo, habíamos dejado el plato fuerte del día para el final. Y os lo decimos, es la mejor decisión.

Aparcar en Schiltach

Justo en la entrada del pueblo hay una zona de aparcamiento gratuito. Es un poco pequeña pero cuando nosotros llegamos había bastantes sitios libres.

Qué ver el Schiltach

Schiltach fue todo un descubrimiento. Sin duda fue la mejor manera de acabar el día de ruta por la Selva Negra. Empezamos haciendo la visita gratuita a la antigua fábrica que se encontraba justo al lago del aparcamiento.

Continuamos callejeando el pueblo y os decimos que TODO pero que TODO el pueblo de Schiltach es una maravilla. Le dedicamos mucho tiempo, no porque fuera muy grande (que no lo es) si no porque nos parábamos en cada rincón.

Schiltach no será el pueblo más famoso de la Selva Negra pero para nosotros es el mejor de todos lo que visitamos.

Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Schiltach. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Schiltach. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Schiltach. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Schiltach. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com
Schiltach. Selva Negra en coche -ViatgeLovers.com

Wolfach, primera noche en la Selva Negra

Estando en Schiltach se nos estaba haciendo tarde y todavía no teníamos alojamiento para esa noche. Por casualidad dimos con un hotel muy acogedor en un diminuto pueblo llamado Wolfach. No habíamos previsto esta parada en la ruta pero aprovechamos la libertad que teníamos moviéndonos con nuestro propio coche para improvisar. El resultado no pudo ser mejor.

Alojamiento fantástico en Wolfach, plena Selva Negra

Wolfach estaba construido en una ladera de la montaña. Apenas unas cuantas casitas y un paisaje espectacular. Nuestro hotel era una casita más. Lo que no nos esperábamos para nada era la pedazo de habitación que tenía el hotel. Una habitación que bien podría ser un apartamento entero.

El check in fue un poco caótico porque aunque la puerta estaba abierta, no había nadie dentro. Era un poco tarde y se ve que la persona de recepción ya había acabado la jornada laboral. Después de esperar un buen rato, salimos a preguntar. Nos encontramos con una vecina que estaba regando sus plantas (todo muy idílico) y le preguntamos pero Oh sorpresa no hablaba inglés y el alemán no es lo nuestro. Al final con gestos nos entendió y entró con nosotros dentro del hotel.

Llamó mil veces al móvil de la mujer que llevaba el hotel pero tampoco lo cogía. Total que la vecina vio la única llave que había colgada y nos la dio. Nos quedamos un poco extrañadxs porque…..vamos a ver, igual esa habitación era de alguien. Entramos y flipamos con la habitación. Era como un piso entero. Y lo mejor eran las impresionantes vistas. Así que nada no abrimos la boca y nos quedamos dentro tan contentxs.

Al cabo de mucho rato, llamaron a la puerta y era la propietaria. En ese momento pensamos «se nos ha acabado el chollo y ahora nos mete en un cuchitril» pero no. La mujer super maja se disculpó y nos preguntó por el desayuno. Así que nada todo fantástico!

Schwarzwaldhotel / Wolfach. (62€/noche desayuno incluido).

Friburg, el final de la ruta por la Selva Negra

Al día siguiente continuamos recorriendo la Selva Negra y le llegaba el turno a Friburg. Pero, primero disfrutamos de un desayuno magnífico en nuestro alojamiento de Wolfach. Antes de la pandemia era desayuno buffet pero ahora habían hecho algunas modificaciones para adaptarlo a las medidas sanitarias. El día anterior nos habían dado un listado con todo lo que ofertaban para desayunar y nosotros escogimos lo que más nos apetecía. Cuando nos levantamos, todo estaba listo. Este hotelito nos había encantado. No sabemos si es que habíamos tenido suerte con la habitación o todas eran así pero despertar con unas vistas taaaaan impresionantes fue genial.

Dejamos atrás Wolfach para acercarnos a la frontera francesa. Nuestro último destino en la Selva Negra era Friburg. Habíamos leído maravillas de esta ciudad y teníamos unas expectativas muy altas…

Aparcar en Friburg

Friburg es una gran ciudad, nada que ver con los adorables pueblecitos de montaña que habíamos estado visitando hasta el momento. Entrar a la ciudad ya fue un poco estresante. Nos la encontramos en obras (les había dado por renovar Alemania de arriba a bajo). No había manera de encontrar aparcamiento ni en la otra punta de la ciudad. Al final nos rendimos y fuimos directxs a un aparcamiento subterráneo cercano al centro. Ya que nos tocaba pagar, como mínimo que estuviera bien situado. Encontrar la entrada del aparcamiento también fue toda una odisea y casi nos multan por meternos en una calle peatonal. Por cierto, solo se podía pagar con efectivo. De esto nos enteramos a la vuelta. Pero es que alucinamos con la manía que tienen del efectivo. En Suiza nos pasó lo mismo.

La Catedral de Friburg y Martin’s Gate

Igual antes nos hemos pasado rajando de Friburg….lo cierto es que el centro histórico era bastante bonito. La zona del centro es muy fácil de visitar. Con pasear tranquilamente por las calles ya hay suficiente. Lo más destacado es la Catedral de Friburg de Brisgovia y toda la zona donde se encuentra, la Plaza Munsterplatz. Cuando llegamos había un mercado bastante animado. Aunque con tanta parada ambulante, casi no podíamos apreciar la fachada de la Catedral que para acabar de rematar tenía una parte cubierta con una lona gigante. Estaban haciendo tareas de conservación.

Otro de los puntos de obligada visita es la Martin’s Gate. Se trata de una de las imágenes más famosas y emblemáticas de Friburg. Esta torre era una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad y ahora se ha convertido en uno de sus principales atractivos turísticos.

Nos alejamos un poco del centro para visitar la parte de la Plaza Europa. No tenía nada de especial. Así que volvimos y alargamos un poco la visita por el casco antiguo.

Friburg. Alemania -ViatgeLovers.com
Friburg. Alemania -ViatgeLovers.com
Friburg. Alemania -ViatgeLovers.com
Friburg. Alemania -ViatgeLovers.com

Breisach

Antes de cruzar hacia la Alsacia francesa, paramos en Breisach. Un pequeño pueblo amurallado con un castillo en lo alto. Aparcamos fácilmente en un descampado gigante que había en la entrada del pueblo. El aparcamiento era gratuito (yuhu!). Fuimos andando hasta el centro donde nos encontramos calles muy coloridas, con casitas bajas, plantitas decorando las fachadas y un poquito más de turismo familiar. Nos dio la sensación que si no fuera por el Covid, estaría lleno de gente porque daba la impresión de ser bastante turístico.

Rodeamos el pueblo que nos estaba encantando y subimos hasta la parte alta donde se encontraba el castillo. Las vistas desde allí eran impresionantes.

Estábamos tan bien que aprovechamos para parar a comer allí mismo y descansar un poco antes de empezar una nueva etapa de nuestro Roatrip por Europa en tiempos del covid.

Breisach. Alemania -ViatgeLovers.com
Breisach. Alemania -ViatgeLovers.com

Siguiente etapa…

Nuestro Roadtrip por Europa continuaba. Acabábamos una etapa y empezábamos otra. Ahora le llegada el turno a la preciosa Alsacia. Unos pueblos salidos de películas de Walt Disney y no estamos exagerando. No te pierdas otra jornada mágica de viaje en tiempos del Covid!

Alsacia: pueblos de película en la Alsacia (Francia)


Déjanos tu comentario sobre la Selva Negra en coche ⇓


¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por la selva negra?

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

4 respuestas a «Selva Negra, lo mejor de nuestra ruta en coche»

  1. Primero daros la gracias por la guía y toda la información. Nosotros tenemos pensado hacer esta ruta en breve en camper y más o menos hemos incluido todos los sitios que comentais, lo único os quería preguntar por el pueblo de Wolfach. Veo que haceis noche allí pero por lo que parece no seria un sitio para ir a proposito. Es así? Y muchas gracias de nuevo!

    1. Hola Sara! Muchas gracias por escribirnos! Nosotros no visitamos Wolfach, solo fuimos porque encontramos un muy buen alojamiento. No nos pareció un «pueblo como tal» si no que más bien era casitas dispersas por la montaña. Nosotros lo incluiríamos en una ruta a no ser que sea para alojarse en este hotel! Un abrazo y mucha suerte!! Ojalá podamos viajar prontito!

  2. He visto el post en vuestro facebook y en seguida lo he abierto porque justo fue uno de los viajes de tuvimos q cancelar para semana santa. Nosotros tb tenemos pensado ir con nuestro coche q estamos acostumbrados a darle km. Lo vamos a volver a intentar este año. Muchas gracias por el blog!

    1. Si el covid a nosotros también nos dejó sin varios viajes que teníamos ya preparados…pero mira también fue por el covid que descubrimos lugares como la Selva Negra. Seguro que este año no os quedáis sin viaje! Por cierto, si tenéis tiempo (y todavía no la conocéis) tenéis que visitar también la Alsacia. La selva Negra y la Alsacia están muy pero que muy cerquita y la Alsacia es una pasada 😉 Crucemos los dedos para que todo empiece a mejorar! Ya nos contaréis! Un abrazo y muchas gracias por leernos y escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *