Malasia y Borneo por Libre fue un viaje sorprendente donde a parte de conocer nuevos lugares también fue todo un aprendizaje para nosotros. Un viaje pero, a la práctica, dos países. Malasia poco o nada tiene que ver con la isla de Borneo. Un viaje de contrastes que te contamos con todo detalle en esta guía. ¿Nos acompañas?
Contents
- Poniendo en contexto el viaje de Malasia y Borneo por libre
- Ruta por Malasia y Borneo por libre
- Información práctica para viajar a Malasia y Borneo por libre
- Diversidad cultural
- Lo mejor y lo peor de Malasia y Borneo por libre
- Alojamientos en Malasia y Borneo por libre
- ¿Ya te has suscrito al Blog?
- Enlaces relacionados:
Poniendo en contexto el viaje de Malasia y Borneo por libre
Esta ruta por Malasia y Borneo por libre llega después de unos cuantos meses viajando por varios rincones del mundo hasta llegar a Singapur que fue nuestra puerta de entrada a Malasia.
El viaje a Malasia lo dividimos en dos bloques. Uno, la Malasia continental y el segundo, la isla de Borneo. Borneo es tan intensamente diferente a Malasia que casi se podría considerar un país a parte y un viaje radicalmente diferente.
Veníamos de Myanmar y llegar a Malasia fue un contraste brutal. A pesar de estar en el sudeste asiático, poco tienen que ver. Malasia con un nivel de vida más alto que en el resto del sudeste y una potente clase mediana que estudia en las mejores universidades, viaja, habla idiomas y trabaja para la multitud de empresas internacionales que tienen sede en el país malayo, marca la diferencia con sus países vecinos. Nosotros estábamos ansiosxs por ver todo lo que Malasia tenía para ofrecernos.
Ruta por Malasia y Borneo por libre
Empezamos el viaje por Malasia con algunos lugares apuntados pero fuimos improvisando durante la ruta. Descartamos algunos y añadimos otros sobre la marcha. Nuestros objetivos eran animales y naturaleza, nada de playas. Para visitar todos estos lugares no se requiere un gran esfuerzo físico. Normalmente es bastante fácil de llegar al destino y todo es muy accesible.
Malasia continental
Día 2. Melaka: recorrido por el centro histórico
Día 3. Melaka-Kuala Lumpur: Petronas Twin Towers
Día 4. Kuala Lumpur: Chinatown, National Heritage Site (Merdeka square), Perdana Botanical Garden
Día 5. Kuala Lumpur- Georgetown (Penang)
Día 6. Georgetown: descubriendo los murales más emblemáticos
Día 7. Georgetown-Penang National Park- Georgetown
Día 8. Georgetown
Día 9. Penang-Cameron Highlands: Plantaciones de te en Malasia
Día 10. Cameron Highlands- Kuala Lumpur-Kuching (Borneo)
Borneo
Día 11. Borneo. Explorando la ciudad de Kuching.
Día 12. Kuching-Bako National Park-Kuching
Día 13. Kuching-Semenoggh Natural Reserve-Kota Kinabalu
Día 14. Kota Kinabalu- Sandakan
Día 15. Sandakan-Bornean Sun Bear Conservation Centre-Sandakan
Día 16 y 17. Kinabatangan River
Día 18. Kuala Lumpur-Medan (Sumatra)
Posibles modificaciones de la ruta
Nosotros no quisimos hacer playas pero si sois unos amantes de las playas paradisíacas, la isla de Pulau Kapass nos comentaron que era impresionante. Para llegar es un poco más complicado que viajar las Perhentians pero simplemente hay que tomar algún autobús de más.
Tampoco fuimos a Taman Negara que es otro destino típico de cualquier ruta por Malasia porque ya íbamos a ver selva en Borneo. Y con Penang National Park (ESPECTACULAR) ya tuvimos más que suficiente.
Información práctica para viajar a Malasia y Borneo por libre
Visado y Pasaporte
Para la mayoría de países de UE no es necesario visado. Solo se necesita el pasaporte con una vigencia de 6 meses. Se puede permanecer un máximo de 3 meses en el país.
Para entrar a Borneo, también van a poner sello de entrada en la isla porque tiene un régimen especial pero contabiliza dentro de esos 3 meses. Siempre estamos hablando de la parte malaya de Borneo, no de la parte que pertenece a Indonesia.
Internet en Malasia
Nosotros como siempre nos apañamos con el wifi de los alojamientos pero se pueden comprar tarjetas SIM. Un aspecto que no es muy conocido es la gran censura que se aplica a Internet en Malasia. De hecho tienen una ley para evitar «fake news» . Bajo esta excusa, tienen capadas un montón de páginas de información, de partidos políticos, webs internacionales, informativas, etc. De hecho, incluso nosotros tuvimos (muchos) problemas para actualizar el blog utilizando servidores locales. Luego hablan de China, pero aquí hacen lo mismo pero por la puerta trasera.
Transporte en Malasia y Borneo
Para movernos por Malasia y Borneo utilizamos el transporte público y cuando no era posible, el Grab.
⇒¿Qué es el Grab?
Grab es una compañía de taxis super extendida en el sudeste asiático, sobretodo Malasia e Indonesia. Nos descargamos la aplicación y funcionó perfectamente. Lo recomendamos muchísimo. Es seguro y económico. Los conductores están localizados en todo momento por GPS e identificados. Además como lo teníamos asociado a nuestra tarjeta de crédito, se pagaba automáticamente sin tener problemas a la hora de pagar en mano. Sabíamos el precio antes de subir y evitábamos «malentendidos» en el momento de acordar y pagar un precio.
⇒Malasia Continental
Cuenta con una buena red de transporte público y muchas compañías de autobuses que conectan todo el país. Cumplen bastante bien con los horarios y los vehículos no están mal del todo. Por supuesto, depende de la zona. Kuala Lumpur es el mayor referente de transporte público del país. Las carreteras están en buenas condiciones (dependiendo de la zona) pero no hay grandes dramas.
⇒Borneo
Viajar en transporte público es una aventura. Borneo y Sumatra tienen muchos puntos en común y éste es uno de ellos. Nosotros lo utilizamos siempre que fue posible. Hay que tener paciencia y listos. No tienen horarios fijos, las furgonetas, autobuses, etc. salen cuando se llenan y van recogiendo gente a lo largo del recorrido. No tienen paradas estipuladas. Hay que decirle al conductor dónde nos queremos bajar. Eso sí, los vehículos están escacharrados y muy viejos. Lo que más nos llamó la atención es que van con la música a tope como si fuera una discoteca con ruedas da igual la hora que sea. Si estáis pensando en aprovechar los trayectos para dormir, no es una opción. Las carreteras no están mal del todo, pero hay un bajón importante respecto a Malasia continental. Lo mismo con las normas de circulación, aquí vuelve a ser la ley del más fuerte.
Diversidad cultural
Lo que más nos llamó la atención de Malasia es la gran diversidad cultural que convive en el país. La población está compuesta por descendientes de indios, chinos, ingleses, aborígenes y malayos. Es una cultura de culturas.
Aunque la religión oficial es el islam, cada grupo cultural profesa su propia religión. Lo mismo ocurre con el idioma. El malayo es el idioma oficial pero, cada comunidad mantiene su lengua de origen.
El inglés también es hablado por la mayor parte de la población que estudió durante los años de la ocupación inglesa, la gente joven no tiene el mismo nivel. Este tópico de que en Malasia todo el mundo habla el inglés no es del todo cierto. Además, al contrario de lo que estamos acostumbrados, nos resultaba super curioso ver a gente de 50, 60 años o más hablando inglés como si se tratara de su lengua materna y presumiendo de nivelazo mientras dejaban a lxs jovenes en no tan buen lugar…!
Discriminación religiosa en Malasia
Pero no todo es tan bonito como parece. A pesar de esa diversidad, la población musulmana malaya tiene un estatus social preferente de acuerdo a las leyes del país. Esto se traduce en una discriminación brutal de las otras comunidades a pesar de ser muy numerosas.
La religión musulmana rige la justicia del país
Lo mismo sucede con las leyes. A pesar de tener un código civil, los actos referentes a la moralidad se juzgan en tribunales islámicos que se rigen por la sharia. Así esta modernidad en infraestructuras y rascacielos choca de frente con libertades individuales básicas. De hecho, estos tribunales recientemente han encarcelado y condenado a latigazos a personas por su condición sexual. Unos actos que nos imaginamos en otro tipo de países pero no este paraíso para multinacionales, grandes marcas y occidentales.
La gastronomía sí que es diversa
Una buena muestra de esta diversidad es la gastronomía del país. Podéis encontrar todas las variedades posibles de comida india, china, persa, pakistaní, etc. De hecho, nosotros no encontramos un solo lugar donde probar comida «malaya». Pero nos hinchamos a comida india, riquísima!!!
Eso sí para disfrutar del auténtico street food de Malasia es obligatorio ir hasta George Town. Nosotros teníamos pensado quedarnos menos días pero lo alargamos porque la comida era BRUTAL! Desde Tailandia que no disfrutábamos tanto del street food. Es el lugar donde mejor comimos de todo el país (incluido Borneo) con diferencia.
Lo mejor y lo peor de Malasia y Borneo por libre
Lo mejor
Sin duda, lo mejor del viaje fue Borneo. Cuando has viajado bastante, cuesta encontrar lugares que te sorprendan y te emocionen. Borneo lo consiguió. Para lxs fanáticxs de los animales Borneo es el paraíso pero también la Malasia continental tiene mucho por ofrecer.
Y, por supuesto, como ya hemos dicho, lo mejor es lo que caracteriza a este país, su diversidad cultural. No hay mejor manera de vivir esta diversidad que a través de la gastronomía. Georgetown, en Penang, es el mejor lugar para disfrutar de un festín cultural de street food delicioso.
Lo peor
La imparable deforestación de sus bosques tanto en la Malasia continental como en Borneo, donde el drama es todavía mayor. Las multinacionales americanas y europeas llegaron en los años ochenta a Borneo con sus apisonadoras y maquinaria pesada para destruir el máximo de terreno selvático posible y sustituirlo por enormes plantaciones de aceite de palma. La destrucción desde entonces ha sido atroz.
El aceite de palma, el principal enemigo de Borneo
Con un 90% del total de la selva de Borneo (incluyendo la parte de Indonesia) arrasado por grandes y pequeñas empresas para la producción de aceite de palma, la muerte de orangutanes, primates, elefantes pigmeos, osos y cocodrilos es un hecho al que de momento no se ha puesto remedio. Las reservas y centros de recuperación de animales no tienen suficiente poder para presionar a las administraciones y lo único que pueden hacer es rehabilitar y acoger a estos animales.
Todos somos responsables
Hay que recordar que aunque nos suene lejano, el aceite de palma que se cultiva en Borneo es para uso de productos consumidos básicamente en Europa, USA y China. Por este motivo (y por muchos otros) es tan importante no comprar productos que contienen aceite de palma. En los últimos años, la presión de los consumidores ha hecho que muchas de estas multinacionales dejen de utilizar este aceite (muy nocivo para nuestra salud) en sus productos. El aceite de palma no solo se utiliza en comestibles, también está presente en todo tipo de productos. Desde cosméticos a productos dedicados a la higiene personal.
Nosotros nos fuimos con una sensación tristísima. Mires donde mires, solo se ven palmeras de aceite de palma, nada más. Prácticamente no queda selva donde los animales puedan subsistir. Y lo poco que queda es a donde llevan a los turistas. A la que miras un poco a lo lejos, ya se ven las plantaciones de palma. Es una tragedia de dimensiones desproporcionadas. Si continúan a este ritmo, desaparecerá por completo en pocos años.
Alojamientos en Malasia y Borneo por libre
A nosotros nos gusta alojarnos en hostels que tengan cocina para tener más independencia pero en Malasia no siempre fue posible.
Los alojamientos no son caros (para nada) pero el precio sube un poco respecto a otros países cercanos. Quedamos contentos con todos excepto con el de Cameron Higlands que intentó hacernos una jugadita un poco sucia, pero por suerte lo pudimos arreglar. También dormimos un par de veces en el Aeropuerto de Kuala Lumpur que es un lugar fantástico para dormir la verdad….el mejor aeropuerto donde hemos dormido (y eso llevábamos unos cuantos).
Alojamientos en cada etapa:
Melaka. Welcome Guesthouse (muy recomendable, era una casita independiente con tan solo dos habitaciones y tenía un baño en cada planta, así que a pesar de ser baño compartido, solo lo utilizábamos nosotros)
Kuala Lumpur. Zen Rooms. (Genial! Un pisito con dos habitaciones independientes cada una con baño privado y cocina compartida, todo muy nuevo)
GeorgeTown. The Frame Guesthouse. (Hostel de estilo industrial con una decoración y un diseño fantástico. Habitación muy chula privada con baño compartido. Alargamos la estancia)
Cameron Highlands. Horrible!!!!! Ni lo pongo no vaya a ser que alguien se confunda y vaya.
Kuching. Beds Guesthouse. (Habitación privada con baño compartido y cocina. El hostel era genial pero quedaba un poco alejado del centro)
Kota Kinabalu. Sakot Kota Kinabalu. (Resultó que a parte de alquilar habitaciones también hacían masajes con final feliz. Hemos visto de todo estos meses viajando…!)
Sandakan. Hotel Sentral Sandakan. (Habitación con baño privado. Este era un hotel, no un hostel. Muy recomendable. Quedamos encantadxs)
Kinabatangan River. Dormimos en un refugio. Habitación y baño compartido con mil insectos pero una experiencia magnífica!
Déjanos tu comentario ⇓
Si te ha gustado nuestra Guía por Malasia y Borneo por Libre o tienes alguna duda para planificar tu viaje, escríbenos en la sección de comentarios al final de esta entrada!
¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a Malasia y borneo por libre?
Booking.com*Este post puede contener enlaces de afiliados. Si reservas a través de estos enlaces, nosotros recibiremos una compensación.
¿Ya te has suscrito al Blog?
Enlaces relacionados:
Singapur: que ver en 24 horas, como moverse y donde alojarse
tot molt bonicc
Moltes gràcies!!!!
Hola Javi!! Muchas gracias por escribirnos! A nosotros Penang Natinal Park nos fascinó. Vimos un montón de fauna y los paisajes son preciosos. De Tamam Negara no te podemos decir porq no fuimos. Y no fuimos precisamente porque unos amigos nos dijeron que podíamos omitirlo de la ruta. Pero ya te digo que no fuimos. También ten en cuenta que Penang está super bien conectado en bus y en cambio Taman Negara vas a tener q inverir mucho tiempo en desplazamiento porque hay que hacer varias combinaciones de bus. Por el tema lluvia, justo el día q fuimos nosotros nos diluvió. Cayó el diluvio universal. Pero disfrutamos igual aunque estuviéramos empapados…si vas, lleváte bolsas de plástico para proteger cámara y demás…Aunque sea época de monzones igual justo el día que vas no llueve. Nunca se sabe. Y por tema cantidad de días, se puede hacer pero selecciona bien lo que quieres ver, lo mejor de cada sitio y a correr! Planifícalo un poco antes para aprovechar bien el tiempo y piensa también en los desplazamientos. Un abrazo y que vaya muy bien el viaje!!!! Ya nos contarás!
Hola, estoy preparando mi viaje a Sumatra y veo que recomendáis contratar directamente el trekking a la selva con un guía local. Concretamente mencionáis a Buyung.
Por favor, podríais facilitarme sus datos de contacto.
Ah! y otra cosa, en que fechas me recomendáis que vaya a Sumatra.
Muchas gracias, sois una gran ayuda.
Saludos