Escapada cerca de Budapest: Visegrad, Esztergom y Sturovo
¿Estas pensando en hacer una escapada cerca de Budapest pero no sabes donde? Compartimos una ruta por el norte de Hungría perfecta para hacer desde Budapest en transporte público. Visitamos Visegrad, con una increíble panorámica de la curva del Danubio, la preciosa localidad fronteriza de Esztergom y Sturovo en Eslovaquia. La combinación perfecta para completar una visita a Budapest. La capital de Hungría es una ciudad que da para mucho pero si queréis completar vuestro viaje, tenéis que visitar estos lugares absolutamente preciosos y excelentemente comunicados con Budapest en transporte público. Te contamos todos los detalles en esta entrada. ¿Nos acompañas?
Contents
- Escapada cerca de Budapest: Visegrad, Esztergom y Sturovo
- Budapest, un imprescindible
- Una escapada cerca de Budapest por el norte de Hungría
- Visegrad
- De Budapest a Visegrad
- Cómo llegar a Visegrad desde Budapest en transporte público
- Visegrad, primera parada de nuestra escapada cerca de Budapest
- Como llegar hasta la Fortaleza de Visegrad
- Balcón panorámico del Danubio
- Precio y horario de la Fortaleza de Visegrad
- Visegrad, la mejor panorámica de la curva del Danubio
- El interior de Visegrádi Fellegvár
- Alternativa en autobús
- El pueblo de Visegrad
- Esztergom
- Paseando por el canal del Danubio
- Cruzando a Eslovaquia por el puente de Maria Valeria
- Sturovo, al otro lado del Danubio, último destino de la escapada cerca de Budapest
- Tren de Esztergom a Budapest
- Enlaces relacionados:
Budapest, un imprescindible
Budapest es una de la capitales más espectaculares de Europa. Pasear por Budapest es como estar dentro de una película histórica todo el tiempo, atravesando la apasionante historia de Budapest. Para nosotros, Budapest es de nuestras capitales europeas preferidas, no podemos recomendar más esta visita. No te pierdas nuestra guía de Budapest, donde proponemos una ruta a partir de nuestras visitas a la ciudad y compartimos todos los consejos para disfrutar al máximo de esta joya.
#Budapest, 4 días de ruta por la majestuosa capital de Hungría
Una escapada cerca de Budapest por el norte de Hungría
Hay varias opciones populares para escoger a la hora de hacer una escapada cerca de Budapest. Nosotros escogimos visitar Visegrad y Esztergom en Hungría y luego cruzar a Eslovaquia para caminar por Sturovo. Y nos decidimos por esta ruta porque combina cultura, paisaje e historia. Además para acabarnos de convencer, había tren directo desde Budapest y en apenas 40 minutos llegamos al primer destino de manera rápida y cómoda.
Para ir de Visegrad a Esztergom, se tiene que hacer en autobús. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que el autobús solo se puede pagar en efectivo y moneda local, el florín. Nosotros no teníamos efectivo y tuvimos que sacar dinero del cajero para pagar el bus. El regreso desde Esztergom a Budapest lo hicimos en tren directo.
Visegrad
De Budapest a Visegrad
Cómo llegar a Visegrad desde Budapest en transporte público
Nuestro punto de partida para hacer esta escapada cerca de Budapest sera la estación de tren de Nyugati.
Para llegar a Visegrad, tomamos el tren en la estación de tren de Nyugati en Budapest.
Para llegar a la estación de Nyugati, simplemente hay que tomar el metro y bajar en la parada que tiene el mismo nombre, Nyugati. Más fácil imposible.
Una vez en la estación, el tren que llega hasta Visegrad es el Z70. Sacar los billetes no tiene ningún misterio. En las máquinas automáticas se puede seleccionar el inglés, seleccionas destino y a pagar. Recordad que la moneda en Hungría es el florín húngaro, pero los billetes de tren evidentemente se pueden pagar con tarjeta.
El tren es de cercanías sin asientos asignados pero lo cierto es que muy cómodo y en perfectas condiciones. El viaje fue según lo previsto.
Visegrad, primera parada de nuestra escapada cerca de Budapest
Llegamos a la estación de tren de Visegrad y, primera sorpresa, la pequeña localidad de Visegrad está partida en dos. Por la mitad, cruza el inmenso río Danubio y, atención, no tienen ningún puente que una las dos partes. Para cruzar, se tiene que hacer en barca, lancha, ferry, etc. Como nuestro objetivo quedaba al otro lado de la orilla del río, tuvimos que tomar un pequeño ferry que justo partía en ese momento y que tuvo la amabilidad de esperarnos para zarpar.
No se por qué no les hacen un puente…el mismo pueblo, el mismo país…pero sin puente…
Como llegar hasta la Fortaleza de Visegrad
Lo primero que queríamos hacer era subir hasta la Fortaleza de Visegrad (en húngaro, Visegrádi fellegvár) para disfrutar de la esperada panorámica con vistas al Danubio. Así que nos pusimos en marcha. Una vez llegamos al otro lado del río, con el google maps en la mano, empezamos a andar.
El camino también estaba bastante bien señalizado. Lo único es que el camino que nos sugería google maps no nos gustó porqué teníamos que ir subiendo por la carretera que no tenía acera o zona peatonal, digamos que estaba pensado para subir en coche. Por este motivo, buscamos una alternativa.
Miramos el mapa y vimos que había una alternativa que todavía era más rápida pero, eso sí, todo en subida bastante empinada…allí que fuimos.
El camino era en parte medio asfaltado porque era el acceso a algunas casas perdidas que había en medio de la montaña (casoplones) y el último tramo era sin asfaltar pero era camino de tierra normal sin más. Vamos que no hace falta ir vestida para hacer trekking por la montaña ni nada.
Balcón panorámico del Danubio
La primera parada era el balcón panorámico del Danubio. Todavía no habíamos llegado a la fortaleza pero si al primer objetivo que era este pequeño «balcón» con unas vistas preciosas al Danubio. Una foto de postal.
A partir de este punto, sí que continuamos subiendo por la carretera porque no había otra alternativa. Lo cierto es que era muy poco tramo y no pasaban prácticamente coches, por no decir que no pasaba nadie.
Precio y horario de la Fortaleza de Visegrad
Por fin llegamos a la Fortaleza de Visegrad, Visegrádi fellegvár. La entrada tiene un precio de 5€ al cambio. Abre todos los días de la semana de 9h de la mañana a 18h.
Visegrad, la mejor panorámica de la curva del Danubio
Por supuesto, lo primero que hicimos fue ir directos a ver las impresionantes vistas…. peeeero, allí estaba nuestra amiga la niebla cubriendo por completo todo el paisaje. No se veia nada de nada. Teníamos esperanzas que acabará disipandose, así que decidimos visitar primero el interior del castillo.
Nos dirigimos a la entrada y justo antes de entrar, vimos que la niebla estaba desapareciendo. De nuevo, corriendo, volvimos a la zona de observación y pasados unos segundos la niebla había desaparecido por completo y teníamos antes nosotros la impresionante curva del Danubio. Las vistas desde la fortaleza son extraordinarias. Se ve una gran extensión del Danubio y las montañas a ambos lados. De hecho, sin duda lo mejor de la fortaleza es este increible paisaje.
Estuvimos paseando un buen rato por los balcones habilitados, no nos cansábamos nunca de las vistas.
El interior de Visegrádi Fellegvár
Cuando acabamos, hicimos la visita por el interior de la fortaleza. Solo un pequeño detallito…. todas las explicaciones estaban únicamente en húngaro así que bueno, nosotros no dominamos el húngaro pero con el google translator se puede traducir todo con solo con poner la cámara encima de los paneles explicativos. La verdad es que lo recomendamos muchísimo porqué la historia de esta fortaleza es muy interesante y está muy bien explicada. En realidad, la historia de todo el país es apasionante.
La verdad que nos entretuvimos más de lo que teníamos previsto y todavía nos quedaba mucho por hacer. Salimos del castillo y bajamos hasta el pueblo de Visegrad andando.
Alternativa en autobús
No lo hemos mencionado antes pero si os da pereza subir o bajar andando también hay un autobús que sube y baja. La parte negativa es que el bus no para en el primer balcón al Danubio y la frecuencia de paso es realmente baja. Lo ideal es comprovarlo con el google maps justo en el momento en que os encontréis allí.
El pueblo de Visegrad
Tuvimos la suerte de que cuando bajamos, estaban celebrando una fiesta popular en el pueblo. Habían puestecitos de comida, cerveza, música y mucho ambiente.
Visegrad es un pueblo muy muy pequeñito con muchísimo encanto. Nos quedamos un rato y luego fuimos a pasear por el pueblo. Suerte que lo hicimos porque justo debajo de la fortaleza de Visegrad, prácticamente en línea recta en vertical, también hay un palacio. Nosotros le hicimos la foto desde fuera pero no entramos. Pero sí que merece mucho la pena acercarse para verlo. Justo antes de entrar, había toda una exposición con fotos y paneles informativos.
Esztergom
Autobus Visegrad- Esztergom
Antes de seguir con nuestra escapada cerca de Budapest, un aviso muy importante, solo se puede pagar el autobús con efectivo. Nosotros no teníamos y tuvimos que ir a sacar. El precio del billete es de 600 florines.
Para coger el autobús hasta Esztergom no es necesario volver a cruzar el Danubio. El autobús pasa justo en la misma orilla donde se encuentra la fortaleza. Es el autobús 880. Solo hay una carretera con un par de paradas de autobús perfectamente señalizadas. Lo que sí que hay que tener muy en cuenta es que la frecuencia de paso es muy baja. Un bus cada hora. Por eso, conviene comprovar primero el horario en google maps y aprovechar bien el tiempo.
Tardamos menos de una hora en llegar a Esztergom.
Esztergom, segundo destino de esta escapada cerca de Budapest
Nada más bajar del autobús, Esztergom, nos fascinó. Es realmente preciosa, una maravilla situada justo en la frontera con Eslovaquia.
Primero visitamos la Basílica de Esztergom. Una visita obligada. Lo más interesante de la Basílica sin duda son los subterráneos. Impresionantes. Tenemos que decir que para visitar los subterráneos nosotros no pagamos entrada, pero no sabemos si era una ocasión especial o es que ya no se paga entrada para visitar. Lo decimos porque sí que había un puesto de control de entradas bien marcado pero estaba cerrado y se podía acceder libremente.
Después de la parte subterránea que es inmensa, visitamos la Basílica. Recomendamos subir hasta la cúpula. La Basílica estaba en obras y por lo que sabemos lleva bastante tiempo en restauración. Pero merece la pena igual. Hay que ser comprensivo porque los trabajos de restauración de los lugares históricos siempre son lentos y se alargan en el tiempo.
Antes de abandonar la Basílica, disfrutamos de las vistas al Danubio y a Eslovaquia. Delante de Esztergom, al otro lado del Danubio, se encuentra ya el país vecino, la República de Eslovaquia.
Después, estuvimos callejeando por Esztergom un buen rato, disfrutando de la maravilla de casco antiguo. Uno de los lugares con más encanto es la calle peatonal Széchenyi tér que culmina en el ayuntamiento de Esztergom. Todo este tramo y las calles cercanas son preciosas. Hay que caminarlas bien!!!
Sin duda, de esta escapada cerca de Budapest, Esztergom es de los sitios obligados.
Paseando por el canal del Danubio
En Esztergom, a parte, del gran Danubio también hay un pequeño canal que se adentra en el pueblo. Todo este tramo es muy agradable para pasear. Las casas en la orilla del canal son autenticas joyas históricas. El paseo es cortito y está muy bien arreglado.
Cruzando a Eslovaquia por el puente de Maria Valeria
No había puente que uniera los dos lados de Visegrad pero en Esztergom sí que tienen un puente la mar de espectacular que une Hungria y Eslovaquia. Por supuesto, allí que fuimos.
Justo en la mitad del puente, está perfectamente marcada la raya que separa los dos países. En la parte superior del puente, también hay las dos placas que marcan el inicio de cada país. De hecho, el puente es relativamente nuevo. Fue destruido en 1944 y no fue hasta el 2001 que se construyó de nuevo con fondos de la Unión Europea. Al ser Hungría y Eslovaquia países de la Union Europea no hay ningún tipo de control fronterizo. Lo que sí que queda es un caseta de control de cuando el cierre de fronteras de nuestro querido COVID. Igual la dejan para la historia y dentro de unos años habrá una panel informativo como el de los lugares históricos…
Nosotros, por supuesto paramos en la mitad del puente donde la frontera está señalizada y claro que hicimos las fotos de rigor…para eso habíamos ido!
Acabamos de recorrer todo el puente y llegamos a Eslovaquia.
Sturovo, al otro lado del Danubio, último destino de la escapada cerca de Budapest
En esta orilla del Danubio y ya en territorio eslovaco, visitamos el pueblo de Sturovo. Pequeñito y encantador. Lo visitamos bastante rápido. Lo mejor de Sturovo es el paseo que hay a lo largo del rio con unas vistas magníficas al Danubio y a la maravillosa Basílica y fortaleza de Esztergom. Eso sí, nos gustó muchísimo más Esztergom.
Por cierto, recordad que en Eslovaquia sí que tienen el euro.
Tren de Esztergom a Budapest
Una vez finalizada la visita a Sturovo y al puente de Maria Valeria, fuimos directos hasta la estación de tren de Esztergom. Esta escapada cerca de Budapest empezaba a llegar a su fin.
La estación no se encuentra precisamente en el centro y nos tocó andar un poquito. En realidad, es un paseo. A nosotros ya nos gusta. Pero si ya estáis cansados de todo el día, podéis ir en bus hasta la estación. Esztergom es muy bonito y el tramo hasta la estación también, por si todavía os queda energia.
La estación de tren de Esztergom es más sencilla que la de Budapest (obvio). También se puede volver en autobús a Budapest si lo preferís. De hecho, la estación de autobuses y la de tren estan justo una al lado de la otra.
En 1h ya nos plantamos en Budapest. Llegamos a la hora perfecta para acabar el día en el centro de la ciudad cenando en uno de los restaurantes que os recomendamos de Budapest, Pörc & Prézli Étterem.
Final de nuestra escapada cerca de Budapest
Hasta aquí nuestra ruta por el norte de Hungría pasando por Visegrad, Esztergom y Sturovo. Una escapada cerca de Budapest de 1 día muy bien aprovechada que sin duda recomendamos a todo el mundo! Déjanos tus dudas y aportaciones en la sección de comentarios!
Enlaces relacionados:
#Budapest, 4 días de ruta por la majestuosa capital de Hungría
¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por hungría?
Booking.com*Este post puede contener enlaces de afiliados. Si reservas a través de estos enlaces, nosotros recibiremos una compensación.