Trinidad: que ver y hacer en Trinidad en 3 días completos

Trinidad se convirtió en nuestra ciudad preferida de Cuba. Color, música, mojitos, naturaleza y playas. Trinidad lo tenía todo. Estuvimos 3 días completos explorando la ciudad y sus alrededores. Contamos todo lo que hicimos en Trinidad en esa entrada. ¿Nos acompañas?

Un poco sobre Trinidad

En Trinidad es donde se concentra la mayor población afroamericana de la isla. El motivo radica en el pasado esclavista de la ciudad. De hecho, los adoquines de la ciudad los colocaron uno a uno esclavos traídos desde países africanos. El tráfico de esclavos era una de las principales actividades económicas de la zona. 

Donde alojarse en Trinidad

En Trinidad nos alojamos en la casa Alfa y Omega. Nos enamoramos de la casa y de la familia. Trinidad es muy pequeña por lo que no es necesario alojarse en pleno centro. Nosotros no estábamos alojados en la parte centro (asfaltada con adoquines). Nos alojamos un par de calles más a bajo, a unos 5 minutos. Evitamos las casas centrales porque eran más turísticas y nos resultó imposible encontrar una con garaje.

Nosotros estuvimos 3 días en Trinidad y dividimos nuestro tiempo en esta preciosísima ciudad de esta manera:

Día 1. Cienfuegos-Trinidad: visitamos el parque El Cubano, La Boca, Playa Ancón y Trinidad

Día 2. Topes de Collantes y Trinidad

Día 3. Valle de los Ingenios

Todo el centro histórico de Trinidad merece la pena recorrérselo de punta a punta sin perderse ni una sola calle. Es sencillamente espectacular. No es muy grande pero tiene mil rincones. Trinidad hay que verla de día y de noche. Por la noche, se llena de música, la gente sale a la calle porque ya no hace tanto calor, bailan en la plazas y, en resumen, es una maravilla.

Trinidad. Ruta por Cuba -ViatgeLovers.com
Trinidad. Ruta por Cuba -ViatgeLovers.com

No solo os quedéis con el centro más turístico. Para comer por ejemplo, vale la pena alejarse un poco del centro y dejar las calles asfaltadas para pasear por los alrededores y comprar platos en las típicas ventanitas.

Trinidad. Cuba -ViatgeLovers.com
Trinidad. Cuba -ViatgeLovers.com

Parque El Cubano

Después de dejar las cosas y registrarnos, fuimos directos a El Parque El Cubano. La carretera hasta el Parque El Cubano estaba bastante bien señalizada. El camino de tierra que llegaba hasta el aparcamiento, sí que estaba muy deteriorado. Nos explicaron que era debido a las fuertes lluvias.

Recomendamos llevar calzado deportivo, si es tipo sandalia que sea atada. Por supuesto, hay que llevar el bañador porque está repleto de piscinas naturales.

Sendero «Huellas de la Historia»

Dejamos el coche en el aparcamiento, y nos dirigimos a la caseta que había para informarnos sobre el sendero “Huellas de la Historia”. Había que pagar entrada.

El sendero nos gustó mucho. Era más largo de lo que habíamos pensado. Disfrutamos muchísimo del parque. Aunque no da mucho el sol porque está todo cubierto por grandes árboles y vegetación, la humedad es muy elevada y el calor sofocante. Indispensable ir bien cargados con agua embotellada.

Piscinas naturales en El Cubano

Lo bueno es que durante el sendero, atravesamos varias veces el río que recorre el parque. Aprovechábamos siempre que podíamos para bañarnos y aliviar el calor. El agua estaba bastante fría, pero era incluso placentero!

Parque el cubano. Trinidad. Cuba -ViatgeLovers.com
Parque el cubano. Trinidad. Cuba -ViatgeLovers.com

Cascada Javira

Cuando llegamos al final del sendero «Huellas de la historia» nos encontramos con un ensanche del río que habíamos ido resiguiendo y la fuerza de la cascada Javira en su máximo esplendor. El broche de oro a un recorrido fantástico en plena naturaleza. En esta zona estaba permitido el baño aunque no es muy recomendable acercarse a la cascada.

Ahora nos quedaba el camino de vuelta.  Para regresar a la entrada, durante el primer tramo deshicimos los pasos andados, pero más adelante, cogimos otro sendero diferente que también llegaba a la entrada. Así conocíamos otra parte del parque.

La Boca y Playa Ancón

Desde el parque El Cubano, condujimos hasta el pueblo costero de La Boca. Aprovechamos para hacer un parón en el pueblo que estaba repleto de puestecitos de comida y llenamos el estómago antes de continuar con la ruta. Sinceramente, a La Boca no le vimos mucha cosa. Continuamos hasta playa Ancón.

Con playa Ancón nos pasó un poco lo mismo que con el pueblo de la Boca. La playa no es que sea nada del otro mundo pero para refrescarse y descansar un rato está bien.

Anochecer en Trinidad

Trinidad debe ser de las ciudades más bonitas de Cuba. Música y baile en cualquier esquina. Nos encantó. Nos perdimos por sus calles perfectamente adoquinadas y entre sus edificios cuidados y coloridos y quedamos completamente hipnotizados por su ritmo. Trinidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y no con razón.

Los mejores cócteles fueron los de Trinidad. En la escalinata de la Casa de la Música, tocan música y hacen baile todas las noches. La gente se concentra alrededor y se sienta en la escalinata para disfrutar de la noche.

Trinidad. Cuba -ViatgeLovers.com
Trinidad. Cuba -ViatgeLovers.com

Topes de Collantes es otro paraíso natural de Trinidad. Primero paramos en el Mirador de Topes. Era un mirador de dos plantas desde el que pudimos observar todo el parque de Topes de Collantes, Trinidad y hasta el mar caribe. Las vistas eran abrumadoras.

En Topes de Collantes, teníamos pensado hacer la ruta de Vegas Grandes pero, tuvimos que descartarla porque en cuanto llegamos, se puso a llover. Lo cierto es que no llovía mucho, pero en Cuba no sabes en qué momento se va a poner a diluviar.

Como el sendero de Vegas Grandes era más largo y estábamos preocupados por la lluvia, cambiamos de planes y nos decantamos por la Gruta de la Batata.

El sendero nos pareció precioso. Plantas y flores muy peculiares adornan todo el recorrido y árboles caribeños. En algunos momentos hay que cruzar el rio. Si había poca agua, se podía cruzar andando. En los puntos que había más corriente, habían improvisado puentes.

La gruta de la Batata, una cueva inundada

Llegamos al inicio de la cueva (por ese motivo el sendero se llama gruta de la Batata) y nos encontramos que se trataba de una cueva inundada. Un tesoro escondido en medio de la naturaleza.

El agua iba subiendo hasta llegar la cintura. Lo que no nos esperábamos es que el agua estuviera taaaaan fría!! Fuimos caminando por dentro de la cueva. No estábamos completamente a oscuras porque entraba luz natural a través de pequeñas grietas. Para llegar al final, era necesario sujetarse a un cable de seguridad que recorría toda la pared de roca. Esta parte la encontramos un poco complicada. El terreno era muy resbaladizo y nos hicimos polvo las manos de agarrarnos al cable.

Dentro de la cueva, había diferentes piscinas naturales, algunas cubrían hasta las rodillas y otras, el cuerpo entero. No recomendamos llegar hasta el final de la cueva si se va con niños o con personas con movilidad reducida. De hecho, tampoco es necesario porque el lugar es fantástico desde el principio de la gruta.

El Valle de los Ingenios es una visita indispensable para conocer la historia de Cuba. Trinidad tiene un pasado ligado al mercado de esclavos y el Valle de los Ingenios deja testimonio de ello.

Grandes terratenientes venidos de la Corona Española controlaban el cultivo del café y de la caña de azúcar. Compraban y vendían esclavos para que trabajaran en las plantaciones. Incluso calles y casas de Trinidad fueron construidas por esclavos africanos a los que obligaron a adoquinar toda la ciudad de manera manual, colocando las piedras una a una durante jornadas extenuantes. Con el triunfo de la revolución, las grandes plantaciones fueron expropiadas a los terratenientes, divididas y entregadas a la población local en forma de cooperativas de trabajadores. Por este motivo, todavía continua el cultivo en estas tierras.

En la actualidad, es posible visitar las enormes haciendas de las tres principales familias de terratenientes que fueron los Borrell, los Iznaga y los Brunet. Ahora, reconvertidas en casas-museo.

La primera parada que hicimos fue en el mirador de Loma del Puerto. En realidad, se trata de una encantadora cafetería donde se tienen unas vistas espléndidas de las plantaciones.

Manaca Iznaga

Nuestro siguiente objetivo fue Manaca Iznaga, una antigua finca colonial de la familia Iznaga. Al lado de la finca, había una torre altísima a la cual recomendamos subir hasta arriba del todo. Desde lo alto de la torre, la vista alcanza una vasta extensión del Valle de los Ingenios. El uso original de la torre y el motivo por la cual fue construida era para controlar el trabajo de los esclavos en las plantaciones.

Torre Iznaga. Ruta por Cuba -ViatgeLovers.com
Torre Iznaga. Ruta por Cuba -ViatgeLovers.com

El tren de Vapor

A escasos metros de la torre, se encuentra la estación del tren de vapor que recorre el valle de los ingenios. Nosotros solo subimos para hacer fotos pero el tren todavía funciona.

Casa Guachinango

Para acabar la ruta por el Valle de los Ingenios, visitamos la casa Guachinango, otra finca colonial que se puede visitar gratuitamente.  Parte de las estancias las han convertido en un restaurante. Estaba en muy buen estado de conservación. La visita de estas fincas merece muchísimo la pena.

Así que, si alguna vez te encuentras explorando las maravillas de Cuba, no olvides incluir Trinidad en tu itinerario. Esta joya colonial, con su encanto histórico y su vibrante cultura, promete una experiencia inolvidable.

Nuestro paso por Trinidad forma parte de un viaje de 23 días recorriendo Cuba por libre en coche de alquiler. Si todavía no la has leído, te dejamos la entrada con el itinerario completo:

# Cuba: ruta de 23 días en coche de alquiler

Si te ha gustado la publicación, no olvides seguirnos en INSTAGRAM y FACEBOOK

*Este post puede contener enlaces de afiliados. Si reservas a través de estos enlaces, nosotros recibiremos una compensación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies