La Patagonia Argentina y Chilena



El viaje a la Patagonia es el primer destino de nuestra vuelta al mundo. Por lo que estamos más que emocionados y con muchísimas ganas de empezar a vivir esta experiencia!

Por qué hemos incluido la Patagonia en nuestra ruta

La Patagonia había estado siempre en nuestra lista de favoritos pero no encontrábamos el momento idóneo para visitarla.

Climatología, un factor a tener en cuenta

La Patagonia es uno de aquellos lugares que no se puede visitar durante “nuestro verano”.

Durante el verano en el hemisferio norte, es invierno en la Patagonia y  no se puede visitar en su totalidad. El motivo es que muchas zonas del sur no son navegables durante esos meses y a la mayoría de excursiones y lugares de máximo interés se tiene que llegar en barco. Así que lo teníamos clarísimo, la Patagonia tenía que ser un destino obligado aprovechando este parón (laboral) en nuestra vida.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que a pesar de ser “verano”, continúa haciendo MUCHO frío. Sobretodo en las zonas más sureñas. Esto nos creó algún dolor de cabeza a la hora de escoger la ropa que nos íbamos a llevar.

Lo que suele hacer la gente que se toma un tiempo sabático para viajar es “perseguir” el verano. De manera que no tengan que cargar con prendas gruesas que ocupan mucho espacio. Nosotros a pesar de este “inconveniente” (que resolvimos sin problema), ni se nos pasó por la cabeza descartar este lugar, queríamos ir SÍ o SÍ.

Para la vuelta al mundo, tenemos una ruta en mente, pero sin concretar nada, en cambio, para la Patagonia sí que llevamos varias cosas atadas. Un dato muy importante que hay que tener en cuenta es que allí el mes de enero es temporada alta. Hay pocos alojamientos y la mayoría de excursiones tienen un cupo limitado de personas.

El hecho que sea temporada alta tiene un claro efecto, los precios son caros. Por lo que se refiere al alojamiento, hemos encontrado MUY buenos precios, prácticamente de temporada baja pero, para algunas excursiones no ha habido la misma suerte…

Qué nos llevamos en la mochila a la Patagonia

Nosotros nos llevamos las mochilas de espalda sin facturar con todo lo que (creemos) que necesitamos para dar la vuelta al mundo durante unos cuantos meses (todavía no sabemos cuántos). Por lo que las mochilas no llegan a pesarnos 10 kilos cada una.

Relacionado con el peso de las mochilas, hay que tener en cuenta que en vuelos internacionales, el peso permitido de equipaje en cabina es de 10kg. En cambio, en los vuelos internos que hacemos con Aerolineas Argentinas (nos encanta!), el peso máximo es de 8 kg (hay que procurar que no abulten mucho…) Aunque la verdad que a nosotros ni nos las han mirado…hemos pasado sin problemas. Parece que no le dan demasiada importancia al tema.

En ella, hemos dejado un hueco para lo poquito que nos llevamos para esta zona. Aunque se trate de ropa de abrigo, toda la que nos llevamos es de poco grosor, prendas térmicas básicamente.

Nos llevábamos dos prendas de parte de abajo (sin contar los pantalones de lluvia) y para la parte de arriba, dos camisetas térmicas, polar térmico, cortavientos, anorak y chubasquero. Nosotros como tenemos pensado deshacernos de parte de esta ropa una vez acabemos con la Patagonia, hemos cogido lo más pasable posible para no tener frío y listos.

Imprescindibles:

⇒Ropa de abrigo e impermeable
⇒Cortavientos
⇒Botas impermeables y cómodas para andar.
⇒Gorro y bufanda. Nosotros nos llevamos un buf que ocupa menos espacio
⇒Guantes
⇒Calcetines térmicos

Otros imprescindibles para llevar en la mochila son:

⇒Crema solar
⇒Protector labial
⇒Gafas de sol

Excursiones en la Patagonia

Lo que hay que saber (y mentalizarse) antes de ir es que la Patagonia es un viaje caro ( en general). Algunas de las excursiones estrella son bastante caras pero hay otras en las que se puede ahorrar bastante dinero haciendolas por libre.

Teníamos claro que queríamos ver pingüinos y fauna marina (después de verlos en Nueva Zelanda, lo estábamos deseando), glaciares, Tierra de Fuego y, por supuesto, El Parque Nacional de las Torres del Paine.

Uno de los lugares que descartamos porque no nos iba bien con la ruta que teníamos planeada era Punta Tombo y Península Valdés (otra vez será!) Pero, pingüinos y leones marinos vamos a ver en otros lugares así que no hay ningún problema. Desplazarnos hasta Península Valdés significaba coger otro vuelo más y había que sumarle el desplazamiento privado por tierra ya que la zona no cuenta con transporte público.

Cómo contratar las excursiones

Para contratar las excursiones, simplemente hay que poner la que queráis en Google y encontraréis mil empresas con precios MUY variados. Pero ATENCIÓN, la mayoría de estas empresas son simples intermediarias, ya que en cada lugar, solo hay una o dos empresas (máximo) que cuentan con la exclusividad para realizarlas.

Lo mejor es buscar qué empresas son las que están autorizadas para realizar las salidas y contratarlas directamente con ellas. Nosotros lo hicimos así y nos ahorramos bastante dinero. Hay que pensar que al final, quien ofrece el servicio va a ser la misma empresa, la contrates donde la contrates.

Así que esto hay que tenerlo claro:

⇒Normalmente hay una empresa autorizada y mil agencias que actúan como intermediarias y por lo tanto se cobran una comisión que suele ser elevada pero lo venden como si fuera el precio final de la excursión.

Nosotros apalabramos e incluso pagamos parte de las excursiones antes de llegar  sabiendo de la oferta limitada de plazas.

Una de las ventajas de hacerlo así es que ya hemos realizado el pago por internet y nos podemos olvidar de cambiar efectivo y el lío de estar pendiente de si se trata de divisa argentina o chilena, si aceptan y/o si funcionan las tarjetas, etc.

Otras excursiones las estamos planeando directamente aquí sin problema. Son las excursiones que no tienen un cupo limitado de visitantes. Hay mil cosas por hacer y por visitar y se puede improvisar.

A tener en cuenta antes de ir:

⇒Reserva de alojamientos

Hay que reservar con antelación, con mucha si es posible. Nosotros conseguimos auténticas ganas. Los mismos alojamientos unos meses después estaban por las nubes.

Pensad que no hay “muchos” alojamientos a pesar de ser un lugar bastante turístico. Hay que tener en cuenta varias cosas.

Para empezar,  es una zona que está bastante protegida e incluso el nombre de visitantes en cada lugar está limitado a un cupo diario. Precisamente, el tipo de viajero que va hasta la Patagonia busca todo lo contrario a una lugar masificado, así que nada de macro hoteles (aunque alguno hay tipo super lujo).  Por último, todas las poblaciones que se encuentran en la Patagonia son bastante pequeñas y muy poco pobladas por lo que reduce el nombre de alojamientos, lógicamente.

El único sitio que será un timo sí o sí por mucha antelación con que se reserve son los refugios de Torres del Paine.  Más adelante haremos un apartado solo dedicado a El Parque Nacional de las Torres del Paine.

Pero, resumienddo, estos refugios están controlados por dos empresas únicamente. Conseguir alojamiento significa tener asegurada la entrada al Parque (sujeta a cuotas limitadas). Así que aunque vayas a dormir con mil personas más en una misma habitación, te va a costar un ojo de la cara (literalmente).

Hace unos años, era posible acampar libremente en unas zonas delimitadas del Parque. Pero debido al fuerte aumento de visitantes, esto ya no es posible. Incluso para acampar con tu propia tienda, hay que reservar previamente y pagar un precio MUY elevado. Casi, sale igual que dormir en habitación compartida, con el inconveniente que tienes que llevar la tienda a cuestas durante la ruta.

⇒Cruzar la frontera chilena

Durante nuestro recorrido iremos cruzando la frontera entre Chile y Argentina en varias ocasiones. Hay que tener presente que cada vez que se entra en territorio chileno no se puede llevar encima nada orgánico. Básicamente, nada de comida.  Los registros son exhaustivos.

⇒Moneda Chilena/Moneda Argentina

Lo primero es tener una idea aproximada de cuantos dias se va a estar en cada país. Eso nos evitará cambiar dinero de más. Nosotros antes de ir, hemos preguntado a los diferentes hostels si aceptan tarjetas o solo efectivo. Aunque digamos que no son los más rápidos del mundo contestando…!!

La palabra clave a tener en mente es COMISIÓN. Hay que tener en cuenta que según la comisión que te aplique el banco, puede salir mucho más a cuenta pagar en efectivo. Se trata de comparar la comisión que te cobrará el banco por pagar en divisa extranjera y, por otro lado, la comisión que te cobran las casa de cambio en Argentina y en Chile.

Ruta por la Patagonia 

El punto de partida y final de nuestra ruta es la ciudad de Buenos Aires. En la que no estamos demasiado tiempo, de hecho unas cuantas horas aprovechando que hacemos escala. Pero volviendo de nuestra ruta por la Patagonia sí que pasamos un par de días. No podíamos irnos sin conocer la gran capital argentina!! Buenos Aires es una ciudad vibrante! No la podéis pasar por alto.

En la Patagonia hay muchísimos lugares para conocer, todos ellos muy alejados entre si…Lo que, al final, significa vuelos y desplazamientos de muchas horas en bus. Eso nos hizo decantarnos por una selección de sitios que eran indispensables para nosotros y descartamos algún otro lugar (solo uno…).

Buscando por internet, encontramos mil itinerarios diferentes. Así que como podéis imaginar, organizar el itinerario del viaje nos tomó bastante tiempo. Básicamente, queríamos ahorrarnos vuelos internos extras y aprovechar bien el tiempo teniendo en cuenta la distribución geográfica.

Después de darle mil vueltas decidimos empezar por el sur, lo más al sur que podíamos ir, Ushuaia, e ir subiendo.

Durante el viaje, iremos combinando tramos de la patagonia argentina con la chilena. Eso significa cruzar la frontera con Chile varias veces y someterse a los lentos controles aduaneros…pero no queda otro remedio.  Tampoco es un tema que nos preocupe demasiado. Todo es cuestión de paciencia.

Después de la patagonia, pasaremos unos días en Buenos Aires y volaremos a Iguazú para conocer las exuberantes cataratas! Ya que estamos en Argentina…tenemos que aprovechar para conocer el parque nacional más importante del país.

⇒Itinerario completo:

1. Barcelona-Buenos Aires (día en tránsito)

2. Buenos Aires-Ushuaia. Por fin en la capital de Tierra de Fuego!

3. Ushuaia: Laguna Esmeralda

4. Ushuaia: Navegación por el Canal Beagle y desembarco en la pingüinera de Isla Martillo.

5. Ushuaia. Parque Nacional Tierra del Fuego

6. Ushuaia- Punta Arenas

7. Punta Arenas. Día de descanso

8. Punta Arenas-Isla Magdalena-Punta Arenas. Visita a la pingüinera. 

9. Punta Arenas. Trámites y descanso.

Día 10, 11, 12 y 13 Trekking en Torres del Paine

14 y 15. Puerto Natales. Descanso y trámites.

16. Puerto Natales-El Calafate. Recorrido en Bus 6h (más largo de lo habitual por problemas en la aduana con algunos pasajeros)

17. El Calafate-Perito Moreno-El Calafate

18. El Calafate-Glaciares Upsala y Spegazzini-Buenos Aires

19. Buenos Aires: centro, Puerto Madero, San Telmo, Recoleta y Palermo.

20. Buenos Aires-Iguazú

21. Parque Nacional de las cataratas de Iguazú

22. Iguazú- Buenos Aires. Vuelo de regreso con Aerolíneas Argentinas.

23. El Ateneo, un lugar muy especial en Buenos Aires.

24. Buenos Aires-Lima

 


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *