Valle de Marte y Cordillera de Sal: paisajes lunares en Atacama.

Este era nuestro primer día en el desierto de Atacama y no desperdiciamos ni un minuto! Antes de llegar al alojamiento y con las mochilas todavía en el coche, visitamos la Cordillera de la Sal, el Valle de Marte y San Pedro. Eran las primeras horas y ya estábamos fascinadxs por el paisaje único que encontramos en la Cordillera de la Sal y en el Valle de Marte. Te contamos todo sobre estas dos maravillas de Atacama en esta entrada!    

Anteriormente…

El día anterior volábamos desde Barcelona haciendo una larga escala en el aeropuerto de Santiago de Chile. Pasamos la noche en la terminal de vuelos domésticos y a las 5 de la madrugada, tomábamos el último vuelo hacia Calama, el aeropuerto más cercano a San Pedro de Atacama, nuestro destino final. 

Día 2. Calama-Cordillera de la Sal-Valle de Marte-San Pedro de Atacama

Llegábamos al aeropuerto de Calama y nos subíamos al coche que habíamos alquilado a las 8.20am. Era todavía muy temprano y hacía un frío helado. Por suerte, a medida que fue saliendo el Sol, la temperatura mejoró muchísimo. 

Una autopista nuevecita conecta Calama con San Pedro de Atacama que se encuentra a 1 hora aprox. En el aeropuerto vimos que mucha gente alquilaba cochazos enormes tipo pick up. Nosotros alquilamos un zitoren normalito y con él recorrimos todo lo que quisimos sin problemas. 

Cordillera de la Sal

Antes de llegar a San Pedro de Atacama, hicimos dos paradas. La primera vez nos desviamos por un camino de tierra para obtener una panorámica preciosa de esta zona del desierto de colores rosados. Y, la segunda fue en la Cordillera de la Sal.

Justo en la carretera principal que va de Calama a San Pedro se encuentra el mirador a la Cordillera de la Sal. Hay estacionamiento y la visita es gratuita. Hay un pequeño sendero que se puede recorrer fácilmente desde donde se obtienen unas vistas preciosas. Aquí ya empezaba a picar muy fuerte el Sol y la temperatura empezaba a subir. Nada que ver con el frío que hacía a nuestra llegada a Calama. 

Atacama -ViatgeLovers.com
Y cosas así de impresionantes nos encontrábamos en medio de la carretera, Atacama.
Atacama -ViatgeLovers.com
Un poquito más de cerca…las formaciones son espectaculares.
Atacama -ViatgeLovers.com
Uno de los miradores de la Cordillera de la Sal, Atacama.
Atacama -ViatgeLovers.com
Mirador Cordillera de la Sal, Atacama.

San Pedro de Atacama

Llegamos a San Pedro de Atacama con nuestro coche y lo primero que hacemos es meternos en sentido contrario. Fantástico. Por suerte unos vecinos nos avisan y nos ayudan a dar marcha atrás. En el GPS todo era muy fácil pero en San Pedro hay muchas calles que están cortadas al tráfico o que solo los vecinos tienen el acceso permitido. Y, os avisamos que está lleno de policía de tráfico al acecho. Ni se os ocurra aparcar en un lugar donde no esté permitido ni nada por el estilo. 

Finalmente, decidimos tirar recto y llegamos a un aparcamiento público gratuito enorme. Somos tan desconfiados que tenemos nuestras dudas sobre la gratuidad del estacionamiento. Pero sí, os confirmamos que es totalmente gratuito. 

San Pedro es un pueblo encantador. Parece sacado de un decorado del antiguo oeste. Las calles están sin asfaltar y todo son casitas de una sola planta. A parte de visitar el pueblo, tenemos tres misiones. La primera, encontrar una agencia para el tour del Salar de Uyuni que haríamos en un par de días. La segunda, encontrar una buena casa de cambio. Y, la tercera, comprar provisiones de comida para los días que estaremos en San Pedro ya que en nuestro hostel contábamos con cocina privada. 

San Pedro de Atacama -ViatgeLovers.com
Plaza principal de San Pedro de Atacama.
Una de las calles peatonales de San Pedro de Atacama.
San Pedro de Atacama -ViatgeLovers.com
Así de encantador es San Pedro!
San Pedro de Atacama -ViatgeLovers.com
Parece o no parece el far west???

Contratar tour por el PN. Eduardo Avaroa y el Salar de Uyuni

Ya habíamos mirado por internet algunas agencias con buenos comentarios y fuimos directos a las que teníamos apuntadas. Finalmente nos decidimos por una (de la que no haremos publicidad) y ya os avisamos que no quedamos muy contentos. De hecho, reclamamos y nos devolvieron parte del dinero. Por esa parte, tenemos que decir que dieron la cara. También tenemos que decir que éramos 6 personas en el grupo y los 6 fuimos en bloque a quejarnos a la agencia a la vuelta del tour. Si no hubiéramos ido y no nos hubiéramos quejado (que es lo que hace la mayoría de la gente) no nos hubieran devuelto el dinero. Además ya durante el tour, escribimos un email y un whatsapp a las personas de contacto para ir preparando el terreno.

Escribiremos una entrada completa sobre este tema cuando llegue el día del tour. De momento deciros que es muy importante no callarse nada si notáis que algo no se está haciendo bien por pequeño que sea porque los precios de estos tours no son precisamente baratos y hay que exigir que se cumpla todo lo pactado. Bueno todo esto en el momento de contratar el tour todavía no lo sabíamos, así que estábamos tan felices. Siguiente paso. 

Cambiar dinero en San Pedro de Atacama

En San Pedro hay un montón de «casas de cambio». Lo ponemos entre comillas porque la mayoría son tiendas que también cambian dinero. Nosotros encontramos una que nos aplicó un cambio mejor que el oficial. Íbamos dispuestos a negociar y cuando nos dijo el tipo de cambio, tuvimos que disimular la cara de ilusión. En Bolivia nos pasó lo mismo las veces que cambiamos. No son nada piratas con el cambio. Y, por si alguien se lo está preguntando, tampoco nos colaron billetes falsos en ningún momento. 

Hicimos la compra en el super

Después de esto, solo nos quedaba hacer la compra para los 4 días que nos íbamos a alojar en San Pedro. En la zona peatonal hay muchos pequeños supermercados pero los precios son bastante altos. En las calles más alejadas encontraréis mejores precios. Otro aspecto a tener en cuenta es que el agua del grifo no es potable y hay que comprar garrafas de 5 litros. Y si alguien es muy «tiquismiquis» que sepa que toda el agua embotellada es agua potabilizada. Vamos que no viene del manantial, si no que ha sido tratada para poder ser bebible. Estamos en el desierto. 

Valle de Marte

Una vez lo teníamos todo solucionado, nos subimos al coche dispuestos a ver el Valle de la Luna. Para nuestra sorpresa, cuando llegamos estaba cerrado. Nos dijeron que el nuevo horario era de 8am a 13h. En todos los sitios pone que abre hasta las 17h, pero por el momento este era el nuevo horario. Así que nada, nos fuimos directos al Valle de Marte que se encuentra como 10 minutos en coche de San Pedro

Llegamos a la caseta del guardaparques y un hombre super amable nos hace toda la explicación. Pagamos y nos ponemos en marcha. 

PRECIO: 3.000CLPS por persona. 

Desde la caseta hay que continuar en vehículo un buen tramo hasta llegar al estacionamiento. El camino por el cual nos vamos adentrando es impresionante. Os dejamos un pequeño fragmento de vídeo para que podáis disfrutar con nosotros.

Entrando al Valle de Marte en el desierto de Atacama.

En el estacionamiento se deja el vehículo y se recorre el resto del Valle de Marte a pie. Puede ser un poco cansado por la distancia y por el calor. La oscilación térmica en San Pedro y alrededores es muy acusada y a pesar del frío de la mañana, ahora hacía un calor bastante fuerte.

El sendero es todo en subida y no dejan pasar a vehículos porque es de arena y el camino muy estrecho transcurre al lado del precipicio. El tramo que se hace sobre arena es un poco incómodo. Nosotros que teníamos un cansancio brutal de haber pasado la noche en el aeropuerto de Santiago durmiendo nada, empezábamos a notar la subidita…Pero os decimos desde ya que tiene una enorme recompensa. Las vistas de todo el Valle de Marte desde arriba son impresionantes. 

Valle de Marte, Atacama -ViatgeLovers.com
Subiendo hacia el mirador del Valle de Marte, Atacama
Valle de Marte, Atacama -ViatgeLovers.com
La mejor de las recompensas nos estaba esperando en lo alto del Valle de Marte.
Valle de Marte, Atacama -ViatgeLovers.com
Formas únicas y peculiares en este impresionante Valle de Marte
Valle de Marte, Atacama -ViatgeLovers.com
Atacama tiene lugares así de sobrecogedores. Y solo era el principio…
Atacama -ViatgeLovers.com
Impresionantes vistas al Valle de Marte!

Alojamiento en San Pedro

Ahora ya sí que empezábamos a tener mucho sueño después de 2 días sin dormir. Fuimos directos a nuestro alojamiento. La mayoría de alojamientos en San Pedro se encuentran en las afueras del pueblo. En el centro hay algunos hostales pequeños a precios muy elevados. Hay que tener en cuenta que San Pedro es muy pequeño y cuando nos referimos a «las afueras» es simplemente que no están en la zona peatonal pero se puede llegar andando igual. Días antes ya habíamos hablado con el propietario para que nos indicara cómo llegar porque no se encuentra justo en la carretera principal. 

Nos alojamos en el Hostal Don Antonio. PRECIO: 26€ noche por habitación doble con cocina privada dentro de la habitación y baño compartido. 

El alojamiento es excelente para el precio que tiene y en un lugar tan mega caro como San Pedro de Atacama. Teníamos habitación con cocina incluida, baño compartido y estacionamiento para el coche de alquiler. Una cosa muy típica en este tipo de casas es que el baño se encuentra fuera. Así que cuando necesitábamos ir en plena noche (aunque lo teníamos justo al lado) teníamos que ponernos la chaqueta porque estábamos bajo cero. Eso sí, era el lugar ideal para ver las estrellas. 

Cocinamos nuestro plato de pasta y al poco ya estábamos metidos en la cama. Mañana nos esperaba un día muy intenso y teníamos que recuperar fuerzas! 

Siguiente etapa…

Al día siguiente íbamos a descubrir algunas de las lagunas altiplánicas de la ruta del desierto. Sin duda, estos fueron los lugares más mágicos que vimos en todo nuestro viaje por Atacama. Una maravilla de la naturaleza.  

⇒Día 3. San Pedro-Lagunas altiplánicas- Salar de Talar- Piedras Rojas- San Pedro


¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a Chile y bolivia? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

Ruta completa por Chile y Bolivia
1. Barcelona-Santiago de Chile-Calama.
2. Calama-San Pedro de Atacama: Cordillera de Sal, San Pedro, Valle de Marte.
3. San Pedro-Lagunas altiplánicas– Piedras Rojas-Salar de Talar-San Pedro
4. San Pedro-Valle de la LunaGeisers del Tatio-Mirador Coyote Kari-San Pedro.
5. San Pedro- Pukará de QuitorValle Arco Iris-Calama-San Pedro.
6. San Pedro- PN. Educado Avaroa (Bolivia)- Villa Mar.
7. Desierto de Siloli-Italia Perdida-Laguna Misteriosa- Cañón Anaconda-Juliaca- Hostal de Sal.
8. Salar de Uyuni- Cementerio de trenes- Uyuni.
9. Uyuni-Potosí: visita de la ciudad.
10. Potosí: tour por las minas del Cerro Rico.
11. Potosí-Sucre
12. Sucre
13. Sucre- Cochabamba (bus nocturno)
14. Cochabamba (llegada de madrugada y bus a Villa Tunari) -Villa Tunari
15. Villa Tunari
16. Villa Tunari-Cochabamaba: centro y la Recoleta- Bus Nocturno a La Paz
17. La Paz: Mercado de las Brujas, Zona El Prado, Paseo en teleférico.
18. La Paz: Valle de la Luna y visita del centro.
19. La Paz: trekking Valle de las Ánimas.
20. La Paz- Santiago de Chile- Valparaíso
21. Valparaíso: ruta a pie por toda la ciudad.
22. Valparaíso-Viña del Mar- Valparaíso -Santiago de Chile
23. Santiago: Centro histórico, Cerro Santa Lucía.
24. Santiago: Cerro San Cristóbal y Bellavista.
25. Santiago-Londres-Barcelona.

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

2 respuestas a «Valle de Marte y Cordillera de Sal: paisajes lunares en Atacama.»

  1. Muy bueno.
    Cada vez lo hacéis mejor chicos, y sois la prueba de que hacer lo que a uno le hace feliz, es vivir mejor estáis hasta más jóvenes y guapos por lo FELICES q os veo.
    Un abrazo.
    Si alguna vez tenéis q hacer una pausa en cambrils tenéis una habitación en mi casa.

    1. Joder Jordi muchísimas gracias!!!! Que comentario…!!! Nos ha hecho un montón de ilusión de verdad porque le ponemos muchas ganas y muchas horas! Hemos mejorado con las entradas del blog..la verdad que las del principio eran un poco cutrillas, ahora ya vamos aprendiendo, poco a poco. Tenemos que hablar por privado y ponernos al día. Muchísimos recuerdos y un abrazo enorme de los dos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *