Valle de la Luna y Geysers del Tatio

Continuábamos explorando la ruta del desierto y hoy tocaba conocer el Valle de la Luna, que bien le hace honor a su nombre, y los espectaculares Géysers del Tatio a 4.300 metros de altitud. De nuevo paisajes de ciencia ficción que nos sorprendieron y emocionaron. Te contamos cómo visitar estos dos preciosos rincones del desierto de Atacama. ¡No te lo pierdas!

Anteriormente…

El día anterior recorrimos las impresionantes Lagunas Altiplánicas, el Salar de Atacama y llegamos hasta Piedras Rojas y el Salar de Talar. Uno de los recorridos más fascinantes que hicimos por el desierto de Atacama. No te puedes perder los paisajes más bonitos de Atacama! Todo en esta entrada 👇👇👇

⇒Día 3. San Pedro-Lagunas altiplánicasPiedras RojasSalar de Talar-San Pedro

Valle de la Luna 

El Valle de la Luna se encuentra a apenas 10 minutos en coche desde el pueblo de San Pedro. Ya os avanzamos que quedamos impresionados con este lugar. La singularidad de los paisajes y de las formaciones rocosas que encontramos en el Valle de la Luna hicieron que nuestra visita se convirtiera en inolvidable.

El primer día nos quedamos con las ganas de visitar el Valle de la Luna y hoy por fin había llegado el momento. Hoy habíamos planificado un intenso día de ruta y teníamos muchos kilómetros por delante por eso necesitábamos tener el depósito de gasolina lleno. Llegar a la única gasolinera que hay en toda la zona de San Pedro de Atacama puede ser un poco complicado.  

Gasolinera en San Pedro de Atacama

La gasolinera de San Pedro se encuentra en el centro del pueblo y (ATENCIÓN) dentro de un hotel. Sí, sí como os lo contamos. Por eso encontrarla no es tarea fácil. Otro tema que hay que tener en cuenta es que esta gasolinera es la única que hay en todo el desierto de Atacama. El lugar más cercano donde podemos encontrar otra gasolinera es en Calama. La gasolinera de San Pedro está abierta 24 horas y el precio no es nada caro. Nosotros pensábamos que tendría unos precios muy elevados por ser la única pero nos sorprendió en positivo.  

Nosotros nos subimos al coche con la gasolinera marcada en el GPS y nos pusimos en marcha. Después de perdernos por las laberínticas calles de San Pedro unas cuantas veces por culpa del GPS que nos metía contra dirección y en calle peatonales, por fin llegamos a nuestro destino. Llenamos el depósito y pusimos rumbo a el Valle de la Luna. 

El Valle de la Luna: horario, precio, qué llevar.

Llegamos que todavía no habían subido la barrera pero ya pudimos comprar las entradas y el guardaparques nos hizo toda la explicación sobre la ruta, la normativa y los riesgos. 

PRECIO: 2.500 CLP. Muy importante que conservéis la entrada porque enseñándola se puede visitar también el Mirador Coyote-Kari.  

HORARIO: 8am a 13h

El Valle de la Luna tiene un camino central de arena por donde se circula en vehículo. Desde allí salen los diferentes senderos. También vimos algunos viajerxs que los habían engañado para ir en bici de alquiler desde San Pedro. Decimos que los habían engañado porque el Valle de la Luna no es transitable en bici. Iban todos andando sudando como pollos y arrastrando la bici porque no rueda por arena. Lxs pobres estaban agotadxs y encima bajo el Sol del desierto. Además son un montón de kilómetros con pronunciadas subidas, no se trata de un agradable paseo en bici. O estás muy en forma o te han timado. 

Qué visitar en el Valle de la Luna

La Gran Duna

Empezamos el recorrido en coche y el primer sendero que emprendimos fue el de la Gran Duna. Esta es la primera parada del Valle de la Luna. Dejamos el coche y empezamos a andar. Este sendero se puede hacer más largo o más corto dependiendo de las ganas de cada persona. Nosotros recomendamos encarecidamente seguir el sendero hasta el final y no quedarse solo en el mirador de la Gran Duna. 

Empezamos a andar y llegamos a un punto donde el camino se bifurcaba. Se podía subir directamente al mirador o se podía continuar recto. Nosotros decidimos continuar recto por el lateral de la montaña. Después volvimos por la parte superior y llegamos hasta el mirador. 

Sendero lateral hasta la cima

Durante esta primera parte (el sendero que llega hasta la cima y el final del sendero) transcurre por un lateral con bastante pendiente. Hay que ir con cuidado para no resbalar ya que el suelo es de arenilla. Desde el inicio, la inmensidad del paisaje es una maravilla. Realmente nos encontrábamos ante un paisaje lunar. Estábamos como niñxs con zapatos nuevos! Es que la belleza de Atacama no se acaba nunca!! 

Continuamos hasta que llegamos a la cima y estas fueron las impresionantes vistas que nos regalaba el Valle de la Luna.

Valle de Luna, Atacama -ViatgeLovers.com
Valle de Luna, Atacama -ViatgeLovers.com

Sendero superior hasta el mirador

La vuelta la hicimos por la cima. Las vistas eran en todo momento como sacadas de otro planeta. A medida que fuimos avanzando, fuimos divisando poco a poco la Gran Duna. Un muro inmenso de arena que partía la montaña en dos. De verdad que el efecto óptico era alucinante. Nos fuimos acercando cada vez más y más hasta llegar al mirador. Desde allí se puede apreciar la altitud del muro de arena. Pero personalmente, nos gustaron más las vistas desde un poco más de lejos. Porque la Gran Duna es una maravilla pero la panorámica de todo el conjunto es de lo más peculiar y único que vimos en San Pedro. 

Valle de Luna, Atacama -ViatgeLovers.com
Panorámica de la Gran Duna en el Valle de la Luna
Valle de Luna, Atacama -ViatgeLovers.com
Formaciones peculiares del Valle

Volvimos al coche y emocionadísimos continuamos camino hasta la siguiente parada, el mirador de Achaches.  

Mirador de Achaches

Según nos habían dicho en la charla informativa, este era un trekking «muy duro» y que mejor hacerlo con guía. Nosotros no lo vimos así. Creemos que esta expresión es muy exagerada y que quizás también lo dijeron por interés económico. Igual lo decían porque había una familia con niños pequeños pequeños, no lo sabemos.

Nosotros empezamos a andar y de nuevo todo lo que nos encontrábamos era fascinante. Nos cansamos un poco más que en el anterior porque hacía un solazo que quemaba y era muy agotador andar todo el tiempo bajo el Sol.  Las formaciones rocosas son impresionantes y únicas. Nos quedamos sin palabras. Todo esfuerzo merece pena en este rincón del planeta! 

Valle de Luna, Atacama -ViatgeLovers.com
Achaches
Valle de Luna, Atacama -ViatgeLovers.com
Valle de Luna, Atacama -ViatgeLovers.com
Achaches, Valle de la Luna

Restos de la antigua mina

La siguiente parada que hacemos es para ver los restos que todavía quedan de una antigua mina. Había maquinaria que servía para explotar los minerales del Valle de la Luna y otros utensilios. También había un pequeño sendero que andamos. El tema de la mina nos interesaba mucho pero casi prestamos mucha más atención a las formas tan extravagantes y caprichosas de las rocas y montículos que encontramos por el camino. 

Valle de Luna, Atacama -ViatgeLovers.com

Las tres Marias

Dejamos atrás la antigua mina y continuamos hasta la parte final del recorrido. Llegamos a las Tres Marías. Este peculiar nombre se lo dan a un conjunto de rocas con formas peculiares y con toda una historia detrás de esas que no te crees ni de broma. Las Tres Marías no tienen mucho misterio pero el lugar donde se encuentran te deja con la boca abierta.  Una maravilla.

Atacama -ViatgeLovers.com
Las tres Marías

El anfiteatro

De vuelta a la entrada, paramos un momento para fotografiar El Anfiteatro. Otra más de las mil formaciones rocosas con formas más que curiosas. 

Atacama -ViatgeLovers.com
El anfiteatro

Géysers del Tatio

Después de esta intensa y emocionante visita, pusimos rumbo a los Géysers del Tatio. No sabíamos si nos iba a dar tiempo porque habíamos pasado como cuatro horas en el Valle de la Luna, pero de todos modos lo intentamos. Y nosotros pensando que era una visita rápida…

Cómo visitar los Géysers: Por libre o con tour organizado

Por agencia:

Te pasan a recoger por tu alojamiento a las 4 de la madrugada y suele incluir la visita a las Termas de Puritama y parada en el pueblo ce Machuca. La idea es ir a ver la salida del sol (Sunset en el Tatio es como lo ofertan) en los Géysers. A esa hora la temperatura en el Tatio es de -14ºC y con el contraste tan brutal del agua hirviendo de los géysers, todo el paisaje se envuelve en vapor humeante. Por eso todos los tours salen a esa hora. Si se va de madrugada, hay que ir extremadamente abrigado.

La parte negativa es que a esa hora se concentran todas las agencias de San Pedro en el mismo lugar. También os decimos que no hemos encontrado un turismo de masas en Atacama, pero como nosotros no hicimos la visita con un tour organizado no os podemos decir si se agolpa mucha gente o no. 

Por libre:

Visitar los Géysers por libre creemos que es la mejor opción si se hace fuera de los horarios de los tours organizados. Si vas a visitar el Tatio a las 6am, mejor hacerlo con una agencia.

El motivo es muy simple. La carretera es horrible y conducir con las furgonetas (combis) de los operadores turísticos de noche y a oscuras puede ser más que peligroso. Nosotros nos encontramos alguna furgoneta ya de vuelta en sentido contrario pero solo hasta llegar a Machuca (pueblo de una calle creado por y para el turismo. De hecho tenemos dudas de que viva alguien porque en nuestro camino de regreso, paramos y no había nadie. Todo estaba cerrado…un poco sospechoso. ). Los tours paran aquí a la vuelta del Tatio para que los turistas compren souvenirs

La parte positiva de visitar el Tatio fuera del horario de los tours fue que lo visitamos completamente solos. Una delicia estar en un lugar tan privilegiado solos los dos. 

Cómo llegar a los Géysers del Tatio

Estábamos un poco asustados porque nos habían comentado que la carretera hasta el Tatio era terrible. No es tan mala como la pintan. Nosotros nos fuimos animando hasta que llegamos a los últimos 20 kilómetros. 

Como os decimos, el camino que llega hasta los Géysers del Tatio no era tan horrible como habíamos leído. Y sobre todo el paisaje por el que transcurre es sin duda el más bonito de toda la ruta del desierto (junto a las lagunas altiplánicas de las cuales estamos enamoradxs). Para ir, no paramos en ningún sitio porque teníamos ganas de llegar, el trayecto se nos estaba haciendo eterno. Pero, para volver, paramos a cada poco, no nos podíamos resistir. Y, es que la carretera transcurre por la Cordillera Andina casi en la cima de sus impresionantes volcanes. Era imposible resistirse ante tanta belleza. Volcanes, lagos, panorámicas de vértigo, cactus gigantes y cañones que bien podrían haber salido de una película del far west.

Géysers del Tatio -ViatgeLovers.com
Por el camino a los Géysers del Tatio también nos encontramos con esta preciosidad

Todo era muy idílico hasta que llegamos a la peor parte del camino. El terreno estaba totalmente deformado lleno de piedras puntiagudas y se volvió infernal. Parecía que íbamos trotando encima de un caballo.  La velocidad máxima a la fuimos los últimos 20km fue a 10km/h. Era bastante desesperante. Y a todo esto cruzando los dedos para no pinchar. 

Por fin, cruzábamos la entrada de los Géysers del Tatio! Que descanso! Ya no podíamos más. Dos horas eternas para llegar pero no por la distancia, por lo horrible de la carretera/camino de piedras asesinas que le llaman carretera. 

Precio y Horario Géysers del Tatio

En la entrada nos atendió un guardaparques muy majo que nos explicó el recorrido y además nos cobró la entrada como si fuéramos locales. En los otros sitios que habíamos visitado, el precio de la entrada (si tenía) era el mismo para locales y para extranjeros, pero en los Géysers sí que había dos precios. Cuando nos dijo el precio para extranjeros ya pusimos cara de ogros porque es un tema que nos toca muy mucho la moral. No sabemos si fue por eso, pero al momento nos dijo que daba igual que nos cobraba como locales. Qué majo.

PRECIO:  7.000CLP (esto fue lo que nos cobraron)

Horario: 6am-17h

Como no era momento de tours, visitamos los Géysers completamente solos!!! Y así todavía fue más mágico. 

Qué visitar en los Géysers del Tatio

Géysers y pozas de barro

Con el coche nos dirigimos hasta la primera parte de la visita que serían los géysers propiamente. Aparcamos en el lugar indicado y empezamos a seguir el sendero. Nos encontramos rodeadxs de géysers humeantes, piletas de agua hirviendo y pozas de barro caliente con el volcán Tatio presidiendo el lugar a 4.320msnm. Brutal. La actividad geotérmica en la zona es muy fuerte. Nos vino a la cabeza nuestra visita por Wai-o-Tapu en Nueva Zelanda, uno de los rincones más impresionantes que hemos visitado. 

Hicimos todo el sendero. Hay que mantener en todo momento una distancia prudente de seguridad porque a la que te descuidas un chorro de agua hirviendo sale a toda presión. Brutal!

Cuando acabamos con esta zona, retrocedimos por el camino con nuestro vehículo para llegar hasta la zona de aguas termales, la segunda parte de la visita. 

Géysers del Tatio, Atacama -ViatgeLovers.com
Géysers del Tatio, Ruta del desierto de Atacama -ViatgeLovers.com
Géysers del Tatio, Atacama -ViatgeLovers.com
Espectaculares pozas de barro en Géysers del Tatio
Géysers del Tatio, Atacama -ViatgeLovers.com
La impresionante imagen que nos dejaban los Géysers del Tatio
Géysers del Tatio, Atacama -ViatgeLovers.com
Durante un tiempo, intentaron explotar los minerales de los Géysers del Tatio y al fondo se puede ver parte de la maquinaria.
Géysers del Tatio, Atacama -ViatgeLovers.com
Y esta es la impresionante imagen que nos dejan los Géysers del Tatio.
Los Géysers del Tatio es una experiencia de olores y colores!

Aguas termales

En la zona han acondicionado una preciosa piscina para el baño. ¿Nos bañamos? NO. Hacía un frío impresionante fuera del agua y nos pensábamos que dentro del agua se estaría bien calentito pero NO.

Cuando tocamos el agua estaba tibia. Yo me ducho con agua bastante más caliente. El tema es que han canalizado agua caliente hacia esa piscina, pero evidentemente la piscina por dentro no emite calor y el agua se va enfriando. Si tocas en agua antes de que llegue a la piscina está mucho más caliente pero el chorrito solo da como para meter los pies. Así que nada, nos quedamos sin baño aunque veníamos con la idea en la cabeza. Tenemos que reconocer que el entorno era precioso. Para lxs valientes que se atrevan a meterse al agua debe ser una gozada verse rodeadx de un paisaje tan espectacular. 

Géysers del Tatio, Atacama -ViatgeLovers.com
Esta preciosa piscina natural no estaba suficientemente caliente para nosotros…pero era una maravilla.
Géysers del Tatio, Atacama -ViatgeLovers.com
Y esta era la parte que sí que estaba caliente…demasiado!

El paisaje de camino a los Géysers del Tatio

Cuando dimos por finalizada nuestra visita a los Géysers del Tatio (nos costó mucho irnos…), emprendimos de nuevo el camino de vuelta y de nuevo teníamos que superar el horrible tramo de carretera de 20km.

Como no teníamos prisa por volver, paramos mil veces para hacer fotos del paisaje. Vistas tan espectaculares como estas son las que nos encontramos por el camino.   

Géysers del Tatio, Atacama -ViatgeLovers.com
De vuelta de los Géysers del Tatio teníamos los volcanes de la cordillera al alcance de nuestra mano!
Géysers del Tatio, Atacama -ViatgeLovers.com
El camino está lleno de preciosas lagunas.
Géysers del Tatio, Atacama -ViatgeLovers.com

Mirador Coyote-Kari

Acabamos este día en el Mirador Coyote Kari. La entrada está incluida en la misma del Valle de la Luna. Para entrar, solo tuvimos que enseñar las entradas del Valle de la Luna que habíamos visitado a primera hora de la mañana. 

PRECIO: Incluido en la entrada del Valle de la Luna.

HORARIO: 8am hasta las 17h (última entrada) se puede estar dentro hasta que oscurece. 

Desde este mirador se obtienen unas vistas brutales de las caprichosas formas que conforman el desierto de Atacama. Unas vistas de vértigo que te dejan sin habla. Es muy popular ver la puesta de sol desde este mirador. No por el Sol (que se esconde detrás de las montañas) si no porque se ve como un manto de color negro va avanzando por todo el valle. 

Nosotros no nos quedamos tanto rato. Disfrutamos de las vistas e intentamos lidiar como pudimos con el fuerte viento. Pero no nos quedamos hasta la puesta completa del Sol. Con ratito hay suficiente. El tema de los sunrise y los sunsets está un poquito sobrevalorado…

Atacama -ViatgeLovers.com
Impresionantes vistas desde el mirador Coyote-Kari de la Cordillera de la Sal
Atacama -ViatgeLovers.com
Y una más…
Siguiente etapa…

Al día siguiente visitaríamos los restos arqueológicos de Pukará de Quitor y nos deleitamos con los fascinantes colores del Valle del Arcoiris. Llegando al Valle del Arcoiris tuvimos algún problemilla cruzando ríos pero por suerte unos buenos samaritanos nos vinieron a rescatar 😂 

⇒Día 5. Pukará de Quitor-Valle del Arcoiris-Calama-San Pedro


¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a Chile y bolivia? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

Ruta completa por Chile y Bolivia
1. Barcelona-Santiago de Chile-Calama.
2. Calama-San Pedro de Atacama: Cordillera de Sal, San Pedro, Valle de Marte.
3. San Pedro-Lagunas altiplánicas– Piedras Rojas-Salar de Talar-San Pedro
4. San Pedro-Valle de la LunaGeisers del Tatio-Mirador Coyote Kari-San Pedro.
5. San Pedro- Pukará de QuitorValle Arco Iris-Calama-San Pedro.
6. San Pedro- PN. Educado Avaroa (Bolivia)- Villa Mar.
7. Desierto de Siloli-Italia Perdida-Laguna Misteriosa- Cañón Anaconda-Juliaca- Hostal de Sal.
8. Salar de Uyuni- Cementerio de trenes- Uyuni.
9. Uyuni-Potosí: visita de la ciudad.
10. Potosí: tour por las minas del Cerro Rico.
11. Potosí-Sucre
12. Sucre
13. Sucre- Cochabamba (bus nocturno)
14. Cochabamba (llegada de madrugada y bus a Villa Tunari) -Villa Tunari
15. Villa Tunari
16. Villa Tunari-Cochabamaba: centro y la Recoleta- Bus Nocturno a La Paz
17. La Paz: Mercado de las Brujas, Zona El Prado, Paseo en teleférico.
18. La Paz: Valle de la Luna y visita del centro.
19. La Paz: trekking Valle de las Ánimas.
20. La Paz- Santiago de Chile- Valparaíso
21. Valparaíso: ruta a pie por toda la ciudad.
22. Valparaíso-Viña del Mar- Valparaíso -Santiago de Chile
23. Santiago: Centro histórico, Cerro Santa Lucía.
24. Santiago: Cerro San Cristóbal y Bellavista.
25. Santiago-Londres-Barcelona.

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *