Valparaíso: la ciudad bohemia de Chile.

En Valparaíso el arte y la creatividad inunda cada rincón de la ciudad.  Los elaborados murales callejeros, la explosión de color de sus calles y el ambiente bohemio la convierten en una ciudad alegre, juvenil y muy fotogénica. No hay una pared, un pequeño callejón, una escalera o una fachada que no merezca una buena foto. ¡Valparaíso nos encantó! Te contamos en detalle la ruta a pie que hicimos por toda la ciudad. Si estás pensando en visitar Valparaíso, no te pierdas esta entrada! 

Anteriormente…

El día anterior habíamos pasado nuestro último día en La Paz haciendo un trekking por el singular Valle de las Ánimas. Te contamos cómo llegar y qué ruta seguir. No te la pierdas!! 

Día 19. La Paz: trekking por el Valle de las Ánimas. 

Ruta a pie por Valparaíso, la ciudad bohemia de Chile. 

Cómo llegar a Valparaíso

Se puede llegar a Valparaíso en autobús desde la terminal de Alameda en Santiago de Chile o directamente desde el Aeropuerto de Santiago. Entre las dos ciudades hay una alta frecuencia de paso. La empresa Turbus es la que tiene los precios más baratos y la mayor flota de buses. Nosotros tomamos un bus en el aeropuerto de Santiago de Chile que iba directo a Valparaíso. El mismo bus también llega hasta Viña del Mar. 

Los pasajes se compran en el stand de Turbus el mismo aeropuerto. En la zona de transporte terrestre. 

PRECIO: 6.000 pesos por persona. 

Alojamiento en Valparaíso

La terminal de buses de Valparaíso no está nada lejos del centro y se puede llegar andando. Quizás si vas con maletas grandes de ruedas, sería mejor ir con bus. Nosotros como íbamos con mochilas, fuimos andando sin problema. 

En Valparaíso tuvimos un problemilla con el alojamiento que habíamos reservado. A último momento, nos envió un whatsapp diciendo que no nos podíamos alojar la primera noche en su hostel. Su idea era que la primera noche nos alojáramos en otro lugar y la segunda en el suyo. Por supuesto esto a nosotros no nos parecía nada bien. El mismo día reservamos otro alojamiento rápidamente y nos pusimos en contacto con Booking para explicar lo sucedido. Booking a parte de cancelar la primera reserva (el propietario no quería cancelarla porque si no nos presentábamos, teníamos que abonar la cantidad) nos pagó la diferencia de precio entre el primer y el segundo alojamiento. 

Finalmente, salimos ganando porque el nuevo alojamiento era fantástico. Nos alojamos en Casa Violeta Limón. Se trata de mini apartamentos equipados con cocina y baño privado. Tipo loft. Estuvimos de lujo. Además la localización era buenísima. 

Cuando reservamos un alojamiento en Valparaíso hay que tener en cuenta que, excepto un par de calles, todo son cerros. Es decir, grandes subidas y bajadas. Mejor reservar uno que no esté en una calle muy empinada. A veces parece que estén cerca del centro pero realmente se encuentra arriba del todo de una montaña. Antes de reservar, mirad el desnivel porque puede ser muy pronunciado. 

Cuántos días se necesitan para visitar Valparaíso

Valparaíso se puede visitar en un día completo. Si queréis, se puede alargar a un par de días si sois de entrar a cafeterías y bares. Valparaíso está repleto de lugares para tomar algo de estilo alternativo y decorados con un gusto exquisito. Otro tema es que os enamoréis del ambiente y la atmósfera de la ciudad y os queráis quedar unos cuantos días. 

Mucho arte y mucha suciedad

En Valparaíso quedamos alucinados con la inmensa creatividad que desprende cada rincón de la ciudad pero tampoco pasó desapercibida lo sucia que está. Es una lástima pero es así. Mucha basura y muchísimos excrementos de perros. El tema de los excrementos de perros nos pareció realmente grave, un problema de salud pública.

Increíble que un país que se considera avanzado tenga a los animales abandonados por las calles sin tomar ninguna medida al respecto. Una falta de sensibilidad y concienciación social muy alarmante. Centenares de perros andan sueltos por las calles malviviendo y rebuscando en las basuras. Daban muchísima pena. Era insoportable. Perritos pequeños que difícilmente pueden sobrevivir solos, abandonados sin que nadie les haga caso, heridos y en un estado lamentable. No entendemos como la gente puede ver a los animales en este estado y ni inmutarse. Nosotros no lo podíamos soportar. A parte de una muestra de subdesarrollo flagrante, también comporta un problema de suciedad que en el caso de Valparaíso llega a niveles muy preocupantes. Era asqueroso. Nos sabe muy mal pero esta es la realidad. Las calles estaban llenas de excrementos de animales.

Por otro lado, nos consta que hay grupos trabajando para poner remedio a esta situación. Tratan de concienciar a la población sobre el abandono de los animales domésticos y la necesidad de castrar a los perros que ya viven en la calle. En todos los países hay malnacidos que abandonan a sus mascotas, pero lo que no entendemos es que no lleven a estos pobres perros a protectoras o refugios donde los cuiden y los alimenten.

Ruta por Valparaíso

Valparaíso se puede visitar a pie lo único que hay que tener en cuenta es que está rodeado de cerros, es decir, subidas. Para solventar el desnivel entre la zona costanera y los cerros, hay una serie de ascensores que por 100 pesos te llevan hasta las partes altas de los cerros. Nosotros no tomamos ninguno porque siempre subimos andando, así de paso, fuimos visitando la ciudad y descubriendo el arte callejero de Valparaíso, su principal atractivo. Al único ascensor que subimos fue al Polanco por la gracia de que se trata el más antiguo de la ciudad.

Os detallamos todo el recorrido que hicimos siguiendo las recomendaciones del personal de nuestro alojamiento. Toda la ruta la hicimos en un día completo! 

Cerro Alegre y Cerro Concepción

Desde nuestro alojamiento en la calle Cuming subimos al Cerro Alegre y Miraflores por las escaleras que llevan al Paseo Dimalow, también se puede subir con el ascensor Reina Victoria. El Paseo Dimalow es uno de los imprescindibles en el recorrido.

Continuamos la subida por la calle Almirante Montt parando en la Iglesia de San luis y unas cuantas veces más para fotografiar sus coloridas casas. Siguiendo la Avenida Alemania llegamos al Mirador de la Plaza Bismark y de allí emprendimos la bajada por la calle Cirilo Amstrong y las escaleras en la Middletton volviendo a la calle Almirante Montt.  Bajamos hasta la iglesia anglicana y continuamos de nuevo por la Almirant Montt hasta la iglesia luterana. 

Uno de los balcones del Cerro Alegre es el paseo Atkison al que se llega desde la calle Beethoven. De este balcón continuamos por la calle Concepción hasta llegar a otro de los balcones del cerro, el paseo Gervasoni.

Uno de los lugares con más encanto son las escaleras que llevan hasta el pasaje Gálvez. Pasamos por la avenida Besa y bajamos por la calle Miramar hasta el Museo-Palacio Baburizza. Allí también recorrimos el Paseo Yugoslavo, uno de los más atractivos de Valparaíso. Después, bajamos por las escaleras, que son el equivalente al ascensor el Peral, hasta la plaza de la Justicia. 

Valparaiso, Chile -ViatgeLovers.com
Valparaiso, Chile -ViatgeLovers.com
Valparaiso, Chile -ViatgeLovers.com
Valparaiso, Chile -ViatgeLovers.com
Valparaiso, Chile -ViatgeLovers.com
Valparaiso, Chile -ViatgeLovers.com
Valparaiso, Chile -ViatgeLovers.com

Cerro Artillería

Paseamos por la calle Serrano pasando por el Mercado y por la calle Bustamante hasta el Cerro Artilleria. Desde este cerro, se tiene toda la panorámica del puerto y de la bahía. En el Cerro Artillería se puede dar un corto paseito por el paseo 21 de mayo, lleno de puestecitos de bisutería y artesanía. A nosotros particularmente, nos gustó mucho el paseo 21 de mayo y todas las calles que hay en los alrededores, pero las vistas no nos despertaron demasiado interés. Básicamente se ve el puerto. No hablamos de un puerto de barquitas tradicionales. Estamos hablando de un puerto de grandes mercancías con enormes grúas y contenedores. 

Valparaiso, Chile -ViatgeLovers.com
Chile -ViatgeLovers.com
Chile -ViatgeLovers.com

Cerro San Juan de Dios, Florida y Bellavista

Después de nuestra visita por el Cerro Artillería, bajamos de nuevo a la zona de la costa y recorrimos toda la calle Esmeralda. Esta calle es una de las más animadas y transitadas de Valparaíso. La andamos hasta el cruce con la calle Ecuador. Esta calle, la calle Ecuador, es de una gran pendiente. Si no tenéis ganas de subirla, podéis tomar un taxi compartido en el cruce entre la calle Ecuador y la calle Condell. Estos taxis te llevan hasta la parte más alta. Nosotros fuimos andando (para variar). Seguimos por la calle Guillermo Rivera hasta llegar al mirador Camogli. De ahí fuimos hasta la casa de Pablo Neruda, la Sebastiana. Bajamos por la calle Ferrari, paseamos por el pasaje Santa Margarita, la calle Rudolph y la Hector Calvo. 

Chile -ViatgeLovers.com
Chile -ViatgeLovers.com
Chile -ViatgeLovers.com
Chile -ViatgeLovers.com

Pedro Montt y el ascensor Polanco

Una vez en la parte baja, continuamos por Pedro Montt donde vimos la Catedral de Valparaíso y el Congreso Nacional. Para llegar al ascensor Polanco, el más antiguo de Valparaíso, cuando llegamos al final de la calle Pedro Montt, giramos a la derecha por la avenida Argentina y después seguimos por la calle Simpson. Al final de esta calle, se encuentra el ascensor más antiguo de Valparaíso, el ascensor Polanco. A este sí que subimos y fue una experiencia muy curiosa. PRECIO: 100pesos. 

Una vez se pasa la entrada que lleva hasta el ascensor, andamos durante un buen tramo por un túnel muy estrecho que nos llevó hasta un ascensor MUY antiguo. Era genial. Dentro del ascensor, hay un trabajador que es el encargado de abrir y cerrar las puertas y de apretar los botones. Suponemos que también se encarga de la seguridad. Dentro del ascensor que es super pequeñito, el hombre tenía montada una mesa con una televisión. Buenísimo. Subimos hasta el último nivel y disfrutamos de las vistas de Valparaíso. Bajamos andando por las escaleras disfrutando de los murales y la decoración de las calles. 

Chile -ViatgeLovers.com

Viña del Mar

Como ya habíamos hecho toda la ruta por Valparaíso el primer día, el segundo decidimos pasarlo en Viña del Mar. Esta ciudad costera se encuentra a 20 minutos en bus desde Valparaíso y se visita muy rápidamente. A las 18h teníamos reservado el bus que nos llevaba hasta Santiago de Chile y nos dio tiempo de sobras de verla.

Cómo llegar a Viña del Mar

Para llegar a Viña del Mar desde Valparaíso solo hay que tomar un bus en la avenida Errázuriz dirección Viña del Mar. Así de fácil. PRECIO: 540 pesos. Nos bajamos en la Avenida España cerca del Reloj de Flores.

Para volver, tomamos el bus en la Avenida de la Libertad. Pero las dos ciudades están muy bien conectadas y pasan numerosos autobuses en muchas calles de Viña del Mar

Qué visitamos en Viña del Mar

Viña del Mar no nos pareció una ciudad bonita ni interesante para ver. Sí que es agradable pasear por ella y, si se tiene tiempo, es un buen lugar para pasar una mañana, pero para nada sería un lugar al que ir expresamente. Por supuesto, esta es nuestra opinión personal. Encontramos Viña del Mar el Benidorm de Chile. Una ciudad que ha destrozado su costa por culpa del boom urbanístico asociado al turismo de playa. Hoteles y apartamentos más altos que los rascacielos de NY pero mucho más cutres y horteras. Algunos de ellos construidos sobre la misma playa. Y lo peor es que se continua construyendo. 

El interior de Viña del Mar es muy diferente. Una ciudad con calles ordenadas, casas residenciales y transmite la sensación de ser una ciudad muy importante a nivel económico y social. Digamos que «se ve más ciudad» que Valparaíso. 

Nosotros recorrimos todo el paseo costanero y en el interior de Viña del Mar, visitamos el Palacio Rioja cuya visita es gratuita. Esta casa sí que nos impresionó. Otro español rico que hizo todavía más fortuna en Chile. 

Viña del Mar, Chile -ViatgeLovers.com
Interior del Palacio Rioja
Viña del Mar, Chile -ViatgeLovers.com
Viña del Mar, Chile -ViatgeLovers.com

De vuelta en Valparaíso, fuimos a recoger las mochilas a nuestro alojamiento y pusimos rumbo a la terminal de autobuses. Allí tomamos un bus hasta la terminal de Alameda en Santiago de Chile. No te pierdas los últimos días de este largo viaje! 

Siguiente etapa…

Pasaríamos los últimos días de nuestro viaje por Chile y Bolivia en Santiago de Chile recorriendo los atractivos principales de la capital. Te lo contamos todo en la siguiente entrada 👇👇👇

⇒Día 23 y 24: Santiago de Chile: ruta a pie por la capital.


¿ Necesitas Encontrar alojamiento para tu viaje a Chile y bolivia? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

Ruta completa por Chile y Bolivia
1. Barcelona-Santiago de Chile-Calama.
2. Calama-San Pedro de Atacama: Cordillera de Sal, San Pedro, Valle de Marte.
3. San Pedro-Lagunas altiplánicas- Piedras Rojas-Salar de Talar-San Pedro
4. San Pedro-Valle de la Luna- Geisers del Tatio-Mirador Coyote Kari-San Pedro.
5. San Pedro- Pukará de Quitor-Valle Arcoiris-Calama-San Pedro.
6. San Pedro- PN. Educado Avaroa (Bolivia)- Villa Mar.
7. Desierto de Siloli-Italia Perdida-Laguna Misteriosa- Cañón Anaconda-Juliaca- Hostal de Sal.
8. Salar de Uyuni- Cementerio de trenes- Uyuni.
9. Uyuni-Potosí: visita de la ciudad.
10. Potosí: tour por las minas del Cerro Rico.
11. Potosí-Sucre
12. Sucre
13. Sucre- Cochabamba (bus nocturno)
14. Cochabamba (llegada de madrugada y bus a Villa Tunari) -Villa Tunari
15. Villa Tunari
16. Villa Tunari-Cochabamaba: centro y la Recoleta- Bus Nocturno a La Paz
17. La Paz: Mercado de las Brujas, Zona El Prado, Paseo en teleférico.
18. La Paz: Valle de la Luna y visita del centro.
19. La Paz: trekking Valle de las Ánimas.
20. La Paz- Santiago de Chile- Valparaíso
21. Valparaíso: ruta a pie por toda la ciudad.
22. Valparaíso-Viña del Mar- Valparaíso -Santiago de Chile
23. Santiago: Centro histórico, Cerro Santa Lucía.
24. Santiago: Cerro San Cristóbal y Bellavista.
25. Santiago-Londres-Barcelona.

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *