Día 8. Salar de Uyuni-Cementerio de Trenes-Uyuni

El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo y uno de los lugares más mágicos del planeta. El tercer y último día del tour lo dedicamos íntegramente al Salar de Uyuni. Un broche perfecto a tres días de ruta recorriendo bellezas naturales. Una experiencia inolvidable. ¿Nos acompañas?

Anteriormente…

El día anterior visitamos zonas rocosas y desérticas. Todo esto en medio de una fortísima tormenta de arena. Algunos de los lugares más interesantes fueron Italia Perdida, Laguna Misteriosa y el Cañón Anaconda. Te lo contamos todo en esta entrada 👇👇👇

⇒Día 7. Italia Perdida- Laguna Misteriosa- Cañón Anaconda- Hostal de Sal

Salar de Uyuni

Amanecer en el Salar de Uyuni

A las 5 de la madrugada nos poníamos en marcha. El objetivo era disfrutar de la salida del Sol en el infinito Salar de Uyuni. Salimos bien abrigados conscientes del frío que haría en el Salar esas horas de la madrugada.

Durante el verano, la temperatura en la noche es muy baja pero durante el día hace un calor insoportable. En cambio, durante el invierno (cuando nosotros fuimos), hacía frío todo el día😂. Bueno, para ser justos, durante el recorrido por la isla Incahuasi nos quitamos algunas capas de ropa porque el solecito sí que calentó un buen rato. Estábamos de suerte porque el día anterior habíamos tenido un día de nubes y viento pero hoy hacía un día radiante. 

Ver la salida del Sol en el Salar de Uyuni fue una experiencia inolvidable

Salar de Uyuni, Bolivia -ViatgeLovers.com
Uno de los momentos más mágicos en el Salar de Uyuni, Bolivia -ViatgeLovers.com
Hacía un frío….

Isla Xiu Xiu y cueva de Coral, Salar de Uyuni

Con el Sol ya presidiendo todo el Salar de Uyuni, nos dirigimos a la Isla Xiu Xiu. Llegando, las ruedas del Jeep se quedaron encalladas en una zona blanda del salar. El guía (que a estas alturas ya nos odiaba) casi se muere cuando tuvo que pedirnos ayuda para empujar el coche. Nos metió un discurso memorable. Total es una cosa que puede pasar y a nadie le importó lo más mínimo. Pero a él le dolió en el alma y en el orgullo pedirnos que le ayudáramos a sacar el coche. Era como un niño pequeño. 

Salar de Uyuni, Bolivia -ViatgeLovers.com
Momento MEMORABLE!!!

Llegamos a la Isla Chiu Chiu. Se trata de una pequeña isla rocosa en medio del Salar con una cueva de coral dentro. Desde la parte alta de la Isla pudimos apreciar unas espectaculares vistas de todo el desierto de sal. En la misma isla, hay una gran cueva llena de coral. Increíble. Ese mismo coral se puede encontrar en las profundidades del mar. Una rareza de la naturaleza. Esta cueva nos gustó muchísimo. El Salar de Uyuni estaba superando nuestras expectativas!

Salar de Uyuni, Bolivia -ViatgeLovers.com
Isla Xiu-Xiu y la cueva de coral

Isla Incahuasi, cactus gigantes en el Salar de Uyuni. 

La Isla Incahuasi es una absoluta maravilla. En la misma Isla, antes de llegar, hay unas mesas hechas de sal donde aprovechamos para desayunar. Era el lugar ideal para tener el mejor de los desayunos. Un momento fantástico. 

La entrada a la Isla Incahuasi no está incluida en el tour. PRECIO: 30bs. 

Salar de Uyuni, Bolivia -ViatgeLovers.com
No hay un lugar mejor para desayunar!!

En esta isla nos encontramos cactus gigantescos de cientos de años de antigüedad. Para hacerse una idea de la cantidad de años que tienen, solo hace faltar saber que los cactus tan solo crecen 1 cm por año. En la parte más alta de la isla disfrutamos de una panorámica del Salar impresionante. Es una paranoia de isla. Un lugar único. Podemos decir que junto con las Lagunas del primer día de tour, la Isla Incahuasi fue nuestro TOP de estos tres días.  

Salar de Uyuni, Bolivia -ViatgeLovers.com
La Isla Incahuasi es de lo más precioso del Salar de Uyuni.
Bolivia -ViatgeLovers.com
Cactus mega gigantes!

Postureo en el Salar de Uyuni

Nos costó dejar la Isla. Nos había encantado. La siguiente actividad era el reportaje fotográfico en el Salar. Mientras nos hacíamos las fotos, la situación nos parecía un poquito ridícula. Ninguno de los 6 éramos mucho del postureo. Pero, tenemos que reconocer que algunas de las fotos quedaron muy chulas. A parte de las típicas fotos que todo el mundo quiere para Instagram, también tuvimos tiempo para hacernos las nuestras más sencillitas.

Bolivia -ViatgeLovers.com
Algunas eran bastante divertidas

Recuerdo del Rally Dakar 

Cuando terminamos, nos dirigimos al monumento conmemorativo del rally Dakar. Primero vimos las banderas. Aunque la mayoría están destrozadas por el viento y de otras, solo queda el mástil. 

Bolivia -ViatgeLovers.com

Después fuimos a hacernos la mítica foto de recuerdo con el monumento del Rally-Dakar. Esta, sin duda, es una foto obligatoria. 

«El peor grupo en 7 años» esto fue lo que nos dijo nuestro guía…nos encanta!

Los Ojos del Salar

Todavía nos quedaba una última cosa por ver. Eran los Ojitos del salar. Estos ojos son pequeñas oberturas del salar donde fluye el agua. El color marrón no es porqué esté sucia ni porque sea barro. La tonalidad es debida a los minerales que se encuentran en el subsuelo. 

Bolivia -ViatgeLovers.com
Los ojitos del salar

Cementerio de Trenes

Después de comer, visitamos el Cementerio de Trenes en Uyuni. Este lugar se encuentra en la misma ciudad de Uyuni. Hay gente a quien no le gusta el cementerio. A nosotros, nos encantó.

Después de esta breve parada, nos dirigimos hacia la agencia. Se había terminado este maravilloso tour de 3 días por unos paisajes absolutamente impresionantes. 

Bolivia -ViatgeLovers.com
Cementerio de trenes en Uyuni.

Momento de quejas y reclamaciones

En la agencia, presentamos una queja detallando todo lo que había pasado durante el tour. Ya nos estaban esperando. Previamente nos habíamos puesto en contacto con ellos a través de email y whatsapp. A parte de pedirnos disculpas, nos compensaron económicamente. De todas formas, no daremos el nombre de la empresa. Habíamos leído muy buenas críticas sobre esta agencia, quizás nosotros tuvimos mala suerte. No lo sabemos. Pero por si a caso, no haremos publicidad de la empresa ni en positivo ni en negativo. 

Alojamiento en Uyuni

Nosotros nos quedamos en Uyuni con Greg y el resto del grupo volvió a San Pedro de Atacama. El tour se puede contratar con las dos modalidades. Con final en Uyuni (3 días) o con regreso a San Pedro (4 días). En caso de optar por el de regreso a San Pedro, el último día es solo de conducción. No se visitan más lugares. 

Uyuni es una ciudad grande pero las agencias del tour, los alojamientos y las agencias de buses se encuentran concentrados en el centro. Todo cerquita y se puede llegar a pie. Nosotros nos alojamos en Hotel Salcay.  Un hostal sencillo con un desayuno muy rico. 

Uyuni, primer contacto con Bolivia

Aprovechamos las horas de luz que quedaban para visitar Uyuni.

Lo primero que tenemos que decir es que Bolivia no tenía nada que ver con Chile. Esta segunda parte del viaje suponía un cambio radical. El carácter reservado de la gente, su vestimenta, los colores llamativos, los mercados callejeros, el tráfico, la inocencia de lxs niñxs, predicadores religiosos en la calle…estábamos encantados!! Bolivia conserva su esencia, su magia y su encanto. Nos sorprendió tantísimo en positivo! 

Bolivia -ViatgeLovers.com
Bolivia -ViatgeLovers.com
En Bolivia, las escuelas tienen que ser mixtas por ley. La segregación escolar por cuestiones de sexo está prohibida.
Bolivia -ViatgeLovers.com
La mayoría de mujeres viste todavía de manera tradicional.
Bolivia -ViatgeLovers.com
Bolivia -ViatgeLovers.com
Dentro del mercado de Uyuni.
Bolivia -ViatgeLovers.com
En Uyuni hace mucho frío!
Bolivia -ViatgeLovers.com
Mercadillo de ropa en nuestra calle.

Terminal de buses en Uyuni

Todx viajerx cuando llega a Uyuni lo primero que hace es ir en busca de la terminal de buses. Y, lo segundo, en busca de pasajes de bus. Respecto a este tema, hay que tener en cuenta que en Uyuni la terminal de buses no es un recinto cerrado. Son un par de calles justo en el centro donde se concentran todas las agencias de autobuses. Y, desde allí mismo parten todos los buses. Nosotros teníamos reservados dos asientos hacía Potosí para el día siguiente. Compramos los pasajes por Internet. Así que aprovechamos para buscar el punto exacto donde teníamos que esperar al bus. 

Con todo listo, por fin volvíamos al hostel. Estábamos reventados. Por cierto, Uyuni es la ciudad con temperaturas más bajas de Bolivia. Avisados estáis… 

Siguiente etapa…

En esta segunda parte del viaje, dejamos el desierto de Atacama para adentrarnos en Bolivia. Empezábamos una ruta de 18 días recorriendo este país y nos moríamos de ganas!! Al día siguiente, nos subiríamos a un bus que nos llevaría hasta Potosí. No te lo pierdas! 

⇒Día 9. Uyuni-Potosí: Visita de la ciudad. 


¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a Chile y Bolivia? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

Ruta completa por Chile y Bolivia
1. Barcelona-Santiago de Chile-Calama.
2. Calama-San Pedro de Atacama: Cordillera de Sal, San Pedro, Valle de Marte.
3. San Pedro-Lagunas altiplánicas- Piedras Rojas-Salar de Talar-San Pedro
4. San Pedro-Valle de la Luna- Geisers del Tatio-Mirador Coyote Kari-San Pedro.
5. San Pedro- Pukará de Quitor-Valle Arcoiris-Calama-San Pedro.
6. San Pedro- PN. Educado Avaroa (Bolivia)- Villa Mar.
7. Desierto de Siloli-Italia Perdida-Laguna Misteriosa- Cañón Anaconda-Juliaca- Hostal de Sal.
8. Salar de Uyuni- Cementerio de trenes- Uyuni.
9. Uyuni-Potosí: visita de la ciudad.
10. Potosí: tour por las minas del Cerro Rico.
11. Potosí-Sucre
12. Sucre
13. Sucre- Cochabamba (bus nocturno)
14. Cochabamba (llegada de madrugada y bus a Villa Tunari) -Villa Tunari
15. Villa Tunari
16. Villa Tunari-Cochabamaba: centro y la Recoleta- Bus Nocturno a La Paz
17. La Paz: Mercado de las Brujas, Zona El Prado, Paseo en teleférico.
18. La Paz: Valle de la Luna y visita del centro.
19. La Paz: trekking Valle de las Ánimas.
20. La Paz- Santiago de Chile- Valparaíso
21 y 22. Valparaíso y Viña del mar: ruta a pie por toda la ciudad.
22. Valparaíso-Santiago de Chile
23 y 24. Santiago: Centro histórico, Cerro Santa Lucía, Cerro San Cristóbal y Bellavista .
25. Santiago-Londres-Barcelona.

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *