Pukará de Quitor y el Valle Arcoiris

La primera visita del día fue a Pukará de Quitor. Estos restos arqueológicos son los de más valor histórico de la zona de Atacama. Se trata de un antiguo poblado de tribus atacameñas construido sobre una ladera de la Cordillera de la sal, las vistas desde la cima son espectaculares. La segunda visita fue al Valle Arcoiris. Verdes, lilas o turquesas son algunas de las tonalidades de sus montañas. Tuvimos algún problemilla para llegar… pero os lo contamos todo con detalle en esta entrada! No te la pierdas! 

Anteriormente…

El día anterior visitamos el Valle de la Luna, los Géysers del Tatio y el Mirador Koyote- Kari. Casi nada! Algunos de los paisajes más espectaculares del desierto de Atacama. No te pierdas toda la ruta en esta entrada 👇👇👇

Día 4. San Pedro- Valle de la Luna-Géysers del Tatio-Mirador Koyote Kari. 

Pukará de Quitor y el Valle Arcoiris

Antes de empezar con el relato, tenemos que reconocer que Pukará de Quitor y el valle del Arcoiris fueron visitas improvisadas el mismo día. La idea original era visitar las Lagunas escondidas de Baltinache.

Imprevisto de camino a las Lagunas

Salimos bien temprano por la mañana dirección a las Lagunas de Baltinache y justo cuando estábamos a punto de llegar al desvío, se nos enciende una luz del coche. En la pantalla nos sale un mensaje diciendo que la presión de una rueda está demasiado baja. ¡SOS!

El día anterior, cuando aparcamos el coche en casa después de la carretera asesina de ruedas de los Géysers del Tatio, nos pareció ver que una rueda delantera estaba un poco floja. Luego nos autoconvencimos que eran paranoias nuestras. Pues bien, no lo eran.

Paramos el vehículo y sí, la rueda estaba un pelín deshinchada pero no se veía pinchada. Dimos media vuelta dirección a la gasolinera de San Pedro. Para llegar, nos volvimos a perder (otra vez) que horror de localización.

Cuando por fin llegamos, hinchamos todas las ruedas y aparentemente el ordenador nos marcaba que la presión se había corregido. No sabemos si estaba pinchada o solo había bajado un poco el aire. Total que descartamos las Lagunas porque el camino era parecido al de los Géysers aunque más cortito. Como no sabíamos realmente si era pinchazo o no, no nos queríamos quedar tirados con el coche en medio de la nada. (Nota mental: mirar tutorial de youtube sobre cómo cambiar una rueda). Así que cambiamos de planes! 

Cómo llegar a Pukará de Quitor

Llegar a Pukará de Quitor fue una odisea. Tal cual lo decimos. Miras en el mapa y se encuentra a 5 minutos de San Pedro, allí al ladito, pero ¿cómo se llega? ahh sorpresa!

Seguimos las indicaciones de tráfico que ponían «Pukara de Quitor» (más claro imposible) y vamos tirando por un camino de arena en buen estado. En el GPS pone que prácticamente hemos llegado, perfecto. 

Primer obstáculo 

De golpe en medio del camino, vemos un coche parado. Nosotros diciéndole que se aparte. Se aparta y SURPRISE! Un río enorme delante nuestro. Suponemos que el conductor del otro coche se echó unas risas a nuestra costa.

Para continuar por el camino, tenemos que atravesar el Nilo en versión chilena. Miramos en el GPS y vemos otro camino pero tenemos que llegar hasta el Valle de Marte. Pues nada, damos marcha atrás y vamos hasta el Valle de Marte.

Segundo obstáculo

Llegamos al Valle de Marte y vemos un cartelito indicando «Pukará de Quitor». De nuevo el camino está sin asfaltar pero en buenas condiciones.

Llegamos hasta la supuesta entrada que tenemos marcada en el GPS y, segunda SURPRISE! Está cerrada. Allí con cara de tontos preguntándonos dónde estaría la cámara oculta, nos encontramos con otro hombre que estaba igual que nosotros. Él había llegado en bici y encima el pobre había hecho el mismo circuito que nosotros. Primero había intentado llegar por el otro camino que salía desde San Pedro y cuando vio el super río, tuvo que retroceder. Pues allí nos encontrábamos los tres. No entendíamos nada. Había una casa y llamamos al timbre para preguntar. Por fin nos indicó por dónde teníamos que llegar.  Voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda. 

Qué camino seguir: el peor. 

Teníamos que seguir recto por una calle super estrecha. Dejando la entrada cerrada de Pukará de Quitor a la izquierda, delante nos quedan dos caminos, hay que seguir por el de la derecha, el más estrecho de los dos. Nos subimos al coche y cuando vemos la calle hiperestrecha por donde tenemos que pasar empezamos a dudar que fuera el camino correcto. Nosotros pitando como locos todo el rato, porque allí te encuentras con algún coche de frente y es imposible arreglar la situación. Superamos el túnel del terror y por fin nos damos cuenta que estamos en la otra ribera del río!! Yuhuuu! Y también vemos coches parados en la otra orilla donde estábamos nosotros…pobrecillos. 

Y para rematar…

Llegamos a la entrada con el coche y están haciendo obras. No podemos estacionar. Bajamos, preguntamos donde podemos dejar el coche y nos dice que en la otra punta. Madre mía, estábamos hartos ya de Pukará de Quitor! Retrocedemos, dejamos el coche en el primer lugar decente que vemos y vamos a pie. 

Visitar Pukará de Quitor

Pukará de Quitor da nombre a un yacimiento arqueológico que estuvo habitado por comunidades indígenas atacameñas y, posteriormente, por los incas que invadieron toda la región. Las ruinas se encuentran en una de las laderas de la Cordillera de la Sal. Desde la parte más alta se puede observar todo el valle. 

Pagamos la entrada e iniciamos el sendero. PRECIO: 3.000CLP.

Sendero del Mirador

Este es el único sendero que se puede hacer dentro del recinto principal donde se encuentra el poblado. Ya no está permitido andar dentro de las casas y solo se pueden ver desde lejos. Lo primero que hicimos fue leer todos los paneles informativos que se encuentran a lo largo de la entrada. Recomendamos muchísimo que le dediquéis un tiempo y que paréis atención. En ellos se explica toda la historia de este poblado y es realmente interesante.

Cuando acabamos, empezamos a subir por el sendero hasta llegar a la parte mas alta. Por el camino, hay diferentes miradores tanto a la Cordillera de la Sal como a los restos arqueológicos de Pukará de Quitor. 

Pukara de Quitor, Atacama -ViatgeLovers.com
Yacimiento de Pukara de Quitor
Pukara de Quitor, Atacama -ViatgeLovers.com
Pukara de Quitor, Atacama -ViatgeLovers.com
Pukara de Quitor, Atacama -ViatgeLovers.com
Vistas a la Cordillera de la Sal desde la cima.
Fantásticas vistas de la Cordillera andina y sus volcanes desde la cima de Pukara de Quitor
Pukara de Quitor, Atacama -ViatgeLovers.com
Esculturas de los guerreros atacameños
Pukara de Quitor, Atacama -ViatgeLovers.com
Vistas a la cordillera de la sal
En la cima de Pukara de Quitor hay este altar.

Sendero Pukara

Para visitar este sendero, hay que volver a la entrada, salir del recinto y girar a la izquierda. Allí empieza el camino. Llegamos y por fin pudimos apreciar de cerca las famosas caras de los guerreros atacameños esculpidas en la montaña.  El resto del camino está cortado por desprendimientos. Nos asomamos un poco y evidentemente está todo derruido. Es imposible transitar. Una lástima porque éste parecía muy interesante y además dentro de la Cordillera de la Sal. 

Antes de dejar Pukará de Quitor, nos comimos nuestros tuppers en la zona de pícnic (sí, sí, tienen zona de pícnic con sombrita). Cuando acabamos, nos dirigimos al Valle del Arcoiris. 

Pukara de Quitor, Atacama -ViatgeLovers.com
Sendero Pukara
Fascinante!
Pukara de Quitor, Atacama -ViatgeLovers.com
Las caras son impresionantes!

Cómo llegar al Valle del Arcoiris

El primer tramo para llegar al Valle Arcoiris es relativamente fácil. Continuamos con la carretera que va de San Pedro a Calama y tomamos el desvío hacia el Valle. La carretera estaba en excelentes condiciones y ya nos crecimos.

Fuimos tirando y tirando y se acabó la carretera. Tampoco era nada traumático porque el camino estaba en bastante buen estado. El paisaje muy bonito. Nosotros encantados. Vamos cruzando algunos riachuelos sin importancia. No les hacemos ni caso. De golpe, otro río bastante más profundo se cruza en nuestro camino.

Era el día de los ríos! 

Encontramos dos coches también parados delante del cruce. Una pareja americana conduce un coche más grande y se atreve a cruzar. Son tan majos que nos ven por el retrovisor con cara de perritos abandonados al otro lado del río y se ofrecen a llevarnos. Nos llevan hasta el Valle a nosotros y a otra pareja que tampoco se atreve a cruzar. Y suerte que nos llevaron porque ese tramo del río no es nada comparado con el último que hay justo antes de llegar al estacionamiento del Valle Arcoiris. El coche de los americanos pasó justito, pensábamos que nos quedábamos. Cuando cruzamos, nos entró la risa nerviosa a todos.

Llegamos y les agradecimos mil que nos hubieran llevado y empezamos a visitar el Valle. No teníamos muy claro cómo volveríamos porque a penas había dos coches aparcados pero el plan era pedir a alguien que nos llevara hasta el coche. 

Cómo visitar el Valle Arcoiris

Dentro del Valle hay un sendero natural que se puede seguir tranquilamente y es muy difícil perderse. Entras por la zona del primer aparcamiento y acaba más arriba en el segundo estacionamiento. Es bastante cortito pero le dedicamos bastante tiempo porque los colores de las montañas eran una maravilla.

Parecía que las montañas estaban pintadas a propósito (esto sería una cosa muy típica que harían en Vietnam 😂). Los colores que adquiere el valle se deben a los pigmentos de los minerales que tiñen el terreno donde se encuentran. No es que seamos unos expertxs pero buscamos un montón de información sobre el Valle cuando volvimos porque quedamos fascinados. 

Atacama -ViatgeLovers.com
Valle Arcoiris
Atacama -ViatgeLovers.com

Puntualización sobre «los colores» del Valle Arcoiris 

Sobre este valle y sobre los colores del terreno queremos hacer una puntualización.

La cultura de Instagram de modificar tantísimo las fotos hasta el punto de crear lugares que no existen con fotos que tienen hasta  10 tonos por encima del color original hace que mucha gente se piense que se va encontrar un arcoirirs pintado con purpurina y rotuladores encima de las montañas. Y, evidentemente esto no es así. Esto es naturaleza de verdad. Vimos algunos comentarios ridículos en Tripadvisor y fotos todavía más ridículas en Instagram sobre el Valle Arcoiris. 

El Valle del Arcoiris es una creación preciosa de la naturaleza y cualquier amante de ésta quedará maravillado por sus colores y pigmentos. Estamos hablando de amantes de la naturaleza no del postureo. 

Para volver desde el Valle hasta nuestro coche, le pedimos a una familia chilena si nos podían llevar con su Pick up y sin problema. 

Ahora ya sí, pusimos rumbo al aeropuerto de Calama para dejar el coche de alquiler. Volvimos a San Pedro con un bus-transfer.

⇒Todo el tema del coche de alquiler os lo contamos en detalle en la Guía de Chile y Bolivia por libre: Ruta por el desierto de Atacama, Bolivia y centro de Chile. 

Siguiente etapa…

Al día siguiente, empezamos el tour por el PM. Eduardo Avaroa y el Salar de Uyuni. Estos días fue donde vimos los paisajes más impresionantes de todo nuestro viaje. También fue donde más frío pasamos…Os lo contamos todo en la siguiente entrada! 

⇒Día 6. San Pedro- PN. Educado Avaroa (Bolivia)– Villa Mar.


¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a Chile y bolivia? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

Ruta completa por Chile y Bolivia
1. Barcelona-Santiago de Chile-Calama.
2. Calama-San Pedro de Atacama: Cordillera de Sal, San Pedro, Valle de Marte.
3. San Pedro-Lagunas altiplánicas– Piedras Rojas-Salar de Talar-San Pedro
4. San Pedro-Valle de la LunaGeisers del Tatio-Mirador Coyote Kari-San Pedro.
5. San Pedro- Pukará de QuitorValle Arcoiris-Calama-San Pedro.
6. San Pedro- PN. Educado Avaroa (Bolivia)- Villa Mar.
7. Desierto de Siloli-Italia Perdida-Laguna Misteriosa– Cañón Anaconda-Juliaca- Hostal de Sal.
8. Salar de Uyuni- Cementerio de trenes- Uyuni.
9. Uyuni-Potosí: visita de la ciudad.
10. Potosí: tour por las minas del Cerro Rico.
11. Potosí-Sucre
12. Sucre
13. Sucre- Cochabamba (bus nocturno)
14. Cochabamba (llegada de madrugada y bus a Villa Tunari) -Villa Tunari
15. Villa Tunari
16. Villa Tunari-Cochabamaba: centro y la Recoleta- Bus Nocturno a La Paz
17. La Paz: Mercado de las Brujas, Zona El Prado, Paseo en teleférico.
18. La Paz: Valle de la Luna y visita del centro.
19. La Paz: trekking Valle de las Ánimas.
20. La Paz- Santiago de Chile- Valparaíso
21. Valparaíso: ruta a pie por toda la ciudad.
22. Valparaíso-Viña del Mar- Valparaíso -Santiago de Chile
23. Santiago: Centro histórico, Cerro Santa Lucía.
24. Santiago: Cerro San Cristóbal y Bellavista.
25. Santiago-Londres-Barcelona.

¿Ya te has subscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides subscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *