Día 2. Amman-Jerash-Amman

Hoy nos vamos hasta la ciudad de Jerash, un tesoro arqueológico declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2004. En Jerash encontrarás las ruinas de una importantísima ciudad greco-romana en un excelente estado de conservación. Paseando por sus calles, es fácil teletransportarnos a su época de máximo esplendor e imaginarnos su ajetreada vida cotidiana. Os contamos toda nuestra experiencia en Jerash en esta entrada. ¿Nos acompañas?

ANTERIORMENTE…

El día anterior fue nuestro primer contacto con Jordania y no el recibimiento no pudo ser mejor. Amman nos había encantado, fascinado y enganchado. Una ciudad vibrante, auténtica y diferente. Si todavía no lo has hecho, no te pierdas la entrada de nuestro primer día en Amman:

Día 1. Amman: Ciudadela de Aman, Anfiteatro, Rainbow Street y Downtown.

Ruta completa por Jordania
Día 1. Amman: Ciudadela de Aman, Anfiteatro, Rainbow Street y Downtown
Día 2. Amman- Jerash – Amman
Día 3.  Amman-Castillos del desierto-Mar Muerto-Madaba
Día 4. Madaba: ruinas arqueológicas de Madaba.
Día 5. Madaba- Castillo de Karak-Abu Turaba- cena en Karak.
Día 6. Abu Turaba- Wadi Mujib (en el Mar Muerto)- Little Petra- Wadi Musa
Día 7. Wadi Musa- Petra- Wadi Musa
Día 8. Wadi Musa (día de descanso)
Día 9 y 10. Wadi Rum: tour y noche en el desierto
Día 11. Aqaba: visita de la ciudad y el mar rojo
Día 12. Aqaba- Aman-Barcelona (salimos el día 13 de madrugada)

La ciudad arqueológica de Jerash

Antes de ir

⇒Hay que ir muy protegido/a del Sol. En Jerash no hay ni una sombra. Importantísimo cubrir todas las partes del cuerpo con ropa que transpire y no nos dé calor, llevar gorra y gafas de Sol.

⇒Hay que llevar agua porque allí solo hay una pequeña parada en la entrada con botellas de agua pequeñas a precios desorbitados. Nosotros también llevamos algo de comida. Eso sí, todos los desechos, hay que traerlos de vuelta con nosotros.

Llegar temprano para poder visitar la ciudad prácticamente solos, es una maravilla.

⇒Imprescindible aplicación GPS para llegar. Nosotros utilizamos maps.me.

Visitando Jerash

La ciudad de Jerash se encuentra a 1h al norte de Amman. Desayunamos pronto y salimos a las 8 en punto para evitar atascos. La verdad que no nos encontramos nada de tráfico en todo el camino. Tardamos 1h justa y a las 9 en punto ya estábamos entrando en el párquing del recinto arqueológico. El párquing es gratuito y bastante grande. Igualmente, si no hay sitio (que sería raro) también se puede aparcar fuera del recinto porque no es una zona para nada transitada.

La entrada a la Ciudad greco-romana de Jerash está incluida en el Jordan Pass. Si no lo tenéis, el precio es de  8DJ (La Jordan Pass sale taaaan a cuenta).  Nosotros enseñamos los JP y nos los sellaron. Por eso también recomendamos llevarlos impresos aunque tengan el lector QR porque el lector no lo vimos en ningún sitio. 

Solo entrar, quedamos totalmente sorprendidxs por el estado de conservación de Jerash. Las ruinas han sobrevivido todo tipo de catástrofes naturales y conflictos civiles pero están en un magnífico estado. Hay estructuras que se conservan prácticamente en su totalidad. Claro que viendo el tamaño de las enormes piedras utilizadas para construir la ciudad llegas a comprenderlo.

Jerash -ViatgeLovers.com
Entrando a Jerash!
Jerash -ViatgeLovers.com
El hipódromo romano es lo primero con lo que nos encontramos después de cruzar la puerta de entrada de la ciudad de Jerash. Desde esta perspectiva se pueden ver las cuadras y la puerta de entrada de fondo.

No os penséis que son cuatro ruinas…la ciudad es enorme. Es una ciudad completa. Se tarda toda una mañana en visitarla, unas cuantas horas en recorrerla entera.

Jerash -ViatgeLovers.com
Jerash -ViatgeLovers.com
Detalle de una de las columnas del templo de Zeus

La ciudad de Jerash fue levantada por la civilización griega y los romanos aprovecharon las construcciones para darle otro uso.  Por ejemplo, durante la época griega la mayoría de edificios tenían un uso político, cultural y religioso. Es el caso de los anfiteatros que se utilizaban como recinto para la asamblea de gobierno y para representaciones teatrales. En cambio, los romanos utilizaron estos edificios también con un fin lúdico pero de otro índole como sería la lucha de esclavos. Durante el periodo romano, Jerash se consolidó y fue el momento de máximo apogeo económico y social.

Jerash -ViatgeLovers.com

Jerash -ViatgeLovers.com

Jerash -ViatgeLovers.com

Jerash -ViatgeLovers.com

Jerash -ViatgeLovers.com

Jerash -ViatgeLovers.com

Jerash -ViatgeLovers.com

Nosotros llegamos muy temprano para evitar grupos de gente, pero lo cierto es que no está nada masificada. La mayoría de circuitos turísticos no incluyen la visita a Jerash ya que se centran en Petra y el Mar Muerto, prácticamente no paran ni en Amman. Pero de todas maneras, alrededor de las 11 vimos algunos grupos organizados sobretodo de turistas españoles.

Jerash -ViatgeLovers.com
Puerta de entrada a la ciudad de Jerash. Esta foto la tomamos cuando nos íbamos, como se puede ver, hay un grupo de viajerxs que empezaba la visita.

No hemos comentado que justo en la entrada, hay varios hombres que se ofrecen como guías para explicarte la historia de Jerash por un precio a pactar. A nosotros nos gusta ir por libre y en todo caso ya nos espabilamos para encontrar la información por otro lado. Además, al igual que en la Ciudadela de Amman, hay paneles explicativos en inglés aunque se centran más en la arquitectura y la construcción.

Jerash -ViatgeLovers.com

Jerash -ViatgeLovers.com

Jerash -ViatgeLovers.com

Jerash -ViatgeLovers.com

Jerash -ViatgeLovers.com

Jerash -ViatgeLovers.com

Jerash -ViatgeLovers.com
Jerash -ViatgeLovers.com

Para la 1 del mediodía decidimos que ya era hora de volver aunque de verdad que no queríamos dejar esta ciudad.

Cuando llegamos al coche era un horno. Tuvimos que esperar un buen rato hasta que bajó la temperatura…

De vuelta, encontramos atascos en la entrada de Amman. La ciudad estaba en su punto álgido de actividad, todo solucionado con un poco de paciencia. Llegamos a nuestro alojamiento para descansar un poco y refugiarnos un poco del calorazo que habíamos pasado.

Disfrutando de la gastronomía de Amman

Hacia las 4 de la tarde fuimos a comer (teníamos unos horarios un tanto extraños…). Nos habían recomendado el restaurante Hashem situado en el Downtown. Solo deciros que es BRUTAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hashem -ViatgeLovers.com
Entrada del restaurante Hashem

En Hashem solo sirven un menú (por decirlo de alguna manera). Te sientas y no hace falta ni pedir. Ya te empiezan a traer todos los platos. Muchísimos platos! Hummus de diferentes tipos, patatas fritas, hortalizas, judías, ensalada, pan de pita, y algunos platos que no sabemos lo que era pero estaba todo buenísimo. Todo en grandes cantidades. La comida estaba espectacular. Para beber, trajeron té pero puedes pedir lo que quieras. TODO nos costó 6 dinares! Con este precio todavía nos gustó más la comida. Realmente es increíble. Si estáis en Amman, es obligatorio ir a Hashem!

Amman, Jordania -ViatgeLovers.com
Poniéndonos las botas en Amman
Restaurante Hasem en Amman -ViatgeLovers.com
Nos nos cabían los platos en la mesa con tanta cosa!

Después de disfrutar con esta especie de merienda-cena, fuimos a pasear por el Downtown, llegamos a una de las mezquitas principales y justo en la plaza de delante, estaban haciendo un homenaje a unos policías muertos la semana pasada en un atentado terrorista. Todo esto lo supimos porque nos lo explicó la gente que estaba allí. Lxs asistentes sentían mucha curiosidad por nuestra presencia y nos venían a saludar. Este hombre que lleva la bandera jordana nos pidió que nos hiciéramos una foto con él y allí empezó todo.

Amman -ViatgeLovers.com

Unos policías nos pidieron si queríamos participar en el acto, nos regalaron rosas, un cd de música, fruta, botellines de agua, nos sentíamos un poco observados pero eran muy amables. Nos «invitaron» a estampar nuestra firma en el mural que estaban haciendo. Digo invitaron porque nos estaban grabando y qué íbamos a decir…así que con los organizadores a lado y lado, nos dieron el rotulador y  escribimos un pequeño mensaje de solidaridad.

Amman -ViatgeLovers.com
En el papel extendido encima de la mesa iban escribiendo mensajes de paz y solidaridad
El acto se celebraba en la plaza de la mezquita principal de Amman
Amman -ViatgeLovers.com
La foto la hicimos justo antes de escribir la dedicatoria…sin presión!
Amman -ViatgeLovers.com
Entre muchos otros obsequios, nos regalaron este CD con música y varias rosas

Después de firmar, todavía nos quedamos un rato más compartiendo conversaciones y aprendiendo de las personas que estaban allí que aunque no hablaban muy bien inglés se hacían entender. Cuando todo acabó, los comerciantes del mercado que se encontraba justo al lado, empezaron a repartir fruta, dulces y frutos secos a todo el mundo de manera gratuita. Incluso a los pasajeros de los coches les regalaban botellas de agua y dulces. Lo cierto es que son muy hospitalarixs y generosxs. Y, eso que veníamos de China que allí la gente te acoge con los brazos abiertos.

Ya bien entrada la noche, continuamos paseando por los callejones hasta que nos cansamos. Fue un día fantástico! Amman era taaaan diferente a lo que nos habíamos imaginado, estábamos enormemente sorprendidxs!!

Amman -ViatgeLovers.com
Callejeando por Amman hasta las tantas

Amman -ViatgeLovers.com

Amman -ViatgeLovers.com

Siguiente parada…

Al día siguiente emprendíamos la ruta en coche hacia Madaba. Nos daba un poco de pena dejar Amman atrás pero nuestro viaje a Jordania por Libre continuaba. Eso sí, antes de llegar a Madaba, teníamos muchas paradas por el camino por no hablar del paisaje desértico con un punto de misterio que nos encontramos mientras nos adentrábamos en sus carreteras.

⇒Día 4.  Amman-Castillos del desierto-Mar Muerto-Madaba


¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a Jordania? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *