Madaba: qué visitar en Madaba. Los tesoros arqueológicos más importantes.

Hoy visitábamos los tesoros arqueológicos de MadabaMadaba es una ciudad bastante diferente al resto de Jordania y radicalmente diferente a Amman. Uno de los motivos es que se trata de una ciudad de mayoría cristiana eso se percibe en la cantidad de iglesias ortodoxas, comercios que venden alcohol e incluso en la manera de vestir de la población. Madaba nos pareció una ciudad preciosa, limpia y acogedora. Os relatamos detalle a detalle la ruta que hicimos. Acompáñanos y descubre su fascinante historia. 

Anteriormente…

El día anterior había sido un día muy completo. Salíamos de Amman muy temprano para visitar los castillos del desierto (fascinantes), seguimos hasta Madaba para pasarla de largo y continuar nuestra ruta parando en el Mount Nebo, atravesar una serpenteante carretera a través del desierto montañoso (un paisaje asombroso) y llegar al Mar Muerto, donde nos dimos un baño mientras caía el Sol. Acabamos de nuevo en Madaba para pasar la noche. Intenso, verdad?? En esta entrada os contamos con todo detalle toda la ruta! 

⇒Día 3.  Amman-Castillos del desierto-Mar Muerto-Madaba

Ruta completa por Jordania
Día 1. Amman: Ciudadela de Aman, Anfiteatro, Rainbow Street y Downtown
Día 2. Amman- Jerash – Amman
Día 3.  Amman-Castillos del desierto-Mar Muerto-Madaba
Día 4. Madaba: ruinas arqueológicas de Madaba.
Día 5. Madaba- Castillo de Karak-Abu Turaba- cena en Karak.
Día 6. Abu Turaba- Wadi Mujib (en el Mar Muerto)- Little Petra- Wadi Musa
Día 7. Wadi Musa- Petra- Wadi Musa
Día 8. Wadi Musa (día de descanso)
Día 9 y 10. Wadi Rum: tour y noche en el desierto
Día 11. Aqaba: visita de la ciudad y el mar rojo
Día 12. Aqaba- Aman-Barcelona (salimos el día 13 de madrugada)

Madaba

Despertar en Madaba

Habíamos dormido del tirón en nuestra preciosa habitación pero lo mejor todavía estaba por llegar. Un fantástico desayuno nos estaba esperando en la terraza del hotel. Una terraza desde la que teníamos unas magníficas vistas del centro de Madaba y de uno de sus atractivos principales, la iglesia Saint George Greek Orthodox Church. El desayuno era estilo buffet en plan casero. El hotel tiene poquitas habitaciones y desayunando solo éramos nosotros y una pareja de asiáticos. Se estaba taaan bien que hicimos una excepción y bajamos un poco el ritmo del viaje.

Qué visitar en Madaba

Saint George Greek Orthodox Church

Esta iglesia a parte de ser una reliquia histórica,todavía está en activo y es punto de encuentro de la numerosa comunidad ortodoxa que vive en Madaba. El mosaico que se encuentra dentro de la iglesia es lo que le da tanto renombre e importancia a este lugar.

La entrada está incluida en el Jordan Pass. También organizan visitas guiadas en diferentes idiomas. Cuando nosotros llegamos, ya había empezado una en francés y no tenían ninguna en inglés o castellano hasta más tarde. Así que fuimos por nuestra cuenta. Estas charlas no se hacen dentro de la iglesia, se realizan en el centro cultural que tienen justo al lado.

Altar principal de Saint George Greek Orthodox Church en Madaba
Mosaico principal de Saint George Greek Orthodox Church

Museo Arqueológico/Madaba Arqueological Park 

El Museo Arqueológico junto con diferentes excavaciones arqueológicas más forman lo que sería el Parque Arqueológico de Madaba. La entrada física se encuentra en el museo arqueológico. Digamos que los dos lugares son lo mismo aunque en el google maps salgan como dos puntos separados.

Madaba -ViatgeLovers.com
Así de preciosas y tranquilas son las calles de Madaba

La entrada también está incluida en el Jordan Pass. Este es uno de los lugares que más nos gustaron de los que visitamos en Madaba.

El recinto es bastante grande y hay mucho para ver. Además lo que más nos gustó es que está todo explicado al detalle en los paneles informativos. Los restos son todos de origen greco-romano y todavía hay en marcha excavaciones.

El Madaba arqueological park incluye los restos de la iglesia de la Virgen, Hipollytus Hall, Martyrs Church y el Burnt Palace. Todos en un estado asombroso y eso que todavía no están finalizados los trabajos de restauración.

Saint George Greek Orthodox Church
Madaba -ViatgeLovers.com
Madaba -ViatgeLovers.com
Madaba -ViatgeLovers.com

La mayoría de estos edificios fueron construidos como residencias privadas que más tarde, en la época romana se aprovecharon como templos de culto cristiano excepto el Burnt Palace que se trata de un palacio bizantino en el que todavía las excavaciones no están muy avanzadas pero igualmente tiene toda su historia explicada en los paneles informativos.

Madaba -ViatgeLovers.com
Los mosaicos del suelo son espectaculares

Saint John The Baptist Roman Catholic Church

Esta iglesia es un edificio enorme que se encuentra muy cerca del Parque arqueológico. Como ya hemos dicho, visitar Madaba a pie es un paseo muy interesante. No solo por los lugares en concreto que mencionamos, también pasear por sus calles, ver las casas y la vida diaria en la ciudad. La cantidad de iglesias que tiene Madaba da testimonio de la peculiaridad de esta ciudad.

Y a nosotros que nos continuaba chocando ver letras árabes escritas en iglesias

Madaba Museum

Continuamos hasta el Madaba Museum. Lo encontramos fácilmente porque lo teníamos localizado en el maps.me pero pasa completamente desapercibido. Es una casa más en medio de una calle que hace bajada con un pequeño cartelito que nosotros tampoco vimos. Estábamos dudando en entrar hasta que un hombre que estaba sentado en el portal de su casa nos confirmó que era el museo.

La entrada al museo es como la de cualquier otra casa que hay alrededor

En la entrada nos recibió un hombre MUY amable y muy contento de vernos. Nos selló la Jordan Pass y nos hizo una visita guiada por todo el museo. Nosotros alucinamos porque no sabíamos si lo hacía porque estaba aburrido o porque quería que le diéramos alguna propina. El museo son las ruinas de una antigua residencia privada y varias salas con objectos encontrados en excavaciones hechas en la ciudad y en las afueras de Madaba. Nos pareció una visita muy enriquecedora y sorprendente. Además el museo en si es precioso. La estructura es la de una casa particular nada que ver con la idea de museo convencional.

Mosaicos encontrados en el suelo del museo
Madaba -ViatgeLovers.com
Había una sala dedicada solo a los trajes tradicionales todo perfectamente explicado

Nosotros cuando acabamos la intensa visita y llegamos de nuevo a la entrada ya estábamos sufriendo por si vivíamos ese momento incómodo en qué alguien espera propina y nosotros no le damos nada. Pero para nuestra sorpresa nada de eso. El hombre estaba encantado de que hubiéramos ido y nos pidió que le dijéramos a nuestros amigos que fueran también a conocer la historia de la ciudad. Se despidió de nosotros muy contento sin que se produjera la mínima intención de pedir nada.

Iron Age Fortification Wall on west acropolis

Bueno esto nos trajo un poco de cabeza. Esta «fortificación» se encuentra a cinco minutos del museo de Madaba del cual acabábamos de salir. Pero nosotros esperábamos encontrar un recinto señalizado parecido a lo que acabábamos de ver. Pero al cabo de un buen rato, nos dimos cuenta de que era justo lo que teníamos delante.

No está en buenas condiciones ni en buen estado. De hecho, está medio abandonado. Son unas pequeñas ruinas en medio de la calle protegidas por una pequeña valla.

Acabando el día en Madaba

Después de visitar todo lo que teníamos en nuestro listado, nos dedicamos a pasear por sus calles que nos encantaban!! Muchas personas se nos acercaban para preguntarnos de dónde éramos y darnos conversación. Al ser vacaciones escolares, muchos jóvenes venían a practicar su inglés con nosotros. Era gracioso ver cómo practicaban primero entre ellos y luego venían a preguntarnos cosas.

Comercios en Madaba -ViatgeLovers.com
Estampas de la relajada vida cotidiana de la ciudad

También aprovechamos para comprar provisiones de comida para el día siguiente. Las panaderías en Madaba son muy tentadoras!!! No nos pudimos resistir a comprar varias cosas. De hecho, se nos iban tanto los ojos que los trabajadores de un horno casero nos invitaron a probar una especie de empanadas gigantes rellenas con verduras. Deliciosas y enormes.

Uno de los múltiples hornos que cocinan todo tipo de delicias

Para cenar, encontramos un hombre que hacía unos falafels riquísimos que además de disfrutar de la comida, tuvimos una divertida conversación con él.

Comercios en Madaba -ViatgeLovers.com
Friends forever!

Madaba nos había encantado. Tan tranquila, tan diferente y tan interesante. La gente, sus calles y sus pasado nos habían dejado fascinados.

No podía faltar!
Siguiente parada…

Este día había sido más relajado que los anteriores y nos sirvió para coger fuerzas para otra ruta en coche. Al día siguiente tuvimos una de las anécdotas del viaje…nos equivocamos de lugar a la hora de planificar/reservar en Wadi Mujib y después de unos momentos de tensión, acabamos conociendo a una pareja de jóvenes que nos deleitaron con una velada fantástica y una de las mejores experiencias del viaje a Jordania por Libre.

Día 5. Madaba- Castillo de Karak-Abu Turaba (la parte de Wadi Mujib en el interior, fue un error, no hace falta ir para NADA)- cena en Karak.


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *