Día 5. Madaba-Abu Turaba-Al Karak- Abu Turaba

El día de hoy empezó regular tirando a muy mal pero acabó siendo de lo mejor del viaje a Jordania! Después de un intento fallido de hacer rafting y una visita improvisada a el castillo de Al-Karak, el día mejoró mucho gracias a Rasheed y Ahmed dos nuevos amigos que le dieron la vuelta a nuestro día. La hospitalidad de la población jordana no tiene límites. Os contamos nuestra experiencia en esta entrada! A veces los planes improvisados son los que salen mejor 😀

Anteriormente…

Habíamos pasado un día muy agradable y tranquilo conociendo el pasado histórico de Madaba. En esta entrada os detallamos la ruta que hicimos por la ciudad.

⇒Día 4. Madaba: descubriendo los tesoros de Madaba

Ruta completa por Jordania
Día 1. Amman: Ciudadela de Aman, Anfiteatro, Rainbow Street y Downtown
Día 2. Amman- Jerash – Amman
Día 3.  Amman-Castillos del desierto-Mar Muerto-Madaba
Día 4. Madaba: ruinas arqueológicas de Madaba.
Día 5. Madaba- Castillo de Karak-Abu Turaba- cena en Karak.
Día 6. Abu Turaba- Wadi Mujib (en el Mar Muerto)- Little Petra- Wadi Musa
Día 7. Wadi Musa- Petra- Wadi Musa
Día 8. Wadi Musa (día de descanso)
Día 9 y 10. Wadi Rum: tour y noche en el desierto
Día 11. Aqaba: visita de la ciudad y el mar rojo
Día 12. Aqaba- Aman-Barcelona (salimos el día 13 de madrugada)

Abu Turaba y Castillo de Al Karak

Dirección a Abu Turaba

Después de disfrutar de nuestro último desayuno en la apacible terraza del alojamiento en Madaba y llenar el depósito, pusimos rumbo a Wadi Mujib (o eso creíamos nosotros).

Queríamos hacer trekking por la parte del desierto del cañón de Wadi Mujib y también por la de la zona del Mar Muerto. El día de hoy nos disponíamos a hacer la primera parte. Habíamos reservado un alojamiento aislado en la montaña en medio de la nada y con el mismo propietario apalabramos también un tour por la parte interior del cañón de Wadi Mujib.

El paisaje por el cual nos íbamos adentrando era casi lunar. Montañas desérticas con unas carreteras de vértigo y unas vistas fascinantes. Paramos en varios miradores para disfrutar de la tranquilidad y de la inmensidad del paisaje. 

Si no fuera por este pequeño error nuestro, no habríamos descubierto semejante paisaje ni esta parte del país que pasa completamente desapercibida para el viajero.

De camino a Abu Turaba nos encontramos con carreteras de vértigo y paisajes desérticos

Intento de Barranquismo en Jordania

Empezaba la «sorpresa»

Llegamos bastante tarde al alojamiento porque realmente estaba perdido en medio de Abu Turaba, una zona muy montañosa con carreteras de difícil acceso. Llegamos y en el alojamiento nos esperaban dos jóvenes que conocían al guía (no al propietario). Pronto nos dimos cuenta de que el propietario estaba en AmmanEstos dos jóvenes, Rasheed y Ahmed, nos llevaron con su coche hasta el inicio del trekking donde nos esperaba el guía y el resto del grupo. Dejaron el coche aparcado y tuvimos que subir y subir y casi trepar por la ladera de la montaña para llegar al punto de encuentro.

Desastre absoluto por culpa de una inexistente conciencia medioambiental 

Cuando llegamos, no nos podíamos creer lo que teníamos en frente. El agua que transcurría por dentro del cañón estaba llena de basura. Botellas de agua, bolsas de plástico, envases, etc. Y, en teoría, nosotros teníamos que hacer barranquismo por esa misma agua.

El guía, un chico muy amable, estaba con un grupo muy numeroso (todos hombres y ninguno extranjero) haciendo cola de uno en uno para tirarse por los «toboganes» naturales. En cuanto nos vio, vino en seguida a recibirnos. No hablaba un inglés muy fluido pero se hacía entender. Por suerte, Ahmed hablaba inglés perfectamente (estudiaba y vivía en Europa) y nos hacía de traductor.

Intento de barranquismo en Abu Turaba

Nosotros lo primero que le dijimos al guía era que para nada lo que estábamos viendo se correspondía con las fotos que nos habían mandado. Estábamos muy enfadados. Eran los mismos hombres del grupo los que tiraban las botellas al agua, los paquetes de tabaco, incluso los encendedores. Evidentemente, no nos íbamos a meter dentro de esas aguas putrefactas. El guía intentaba excusarse diciendo que estaba sucio porque hacía días que no llovía (una excusa lamentable). Después nos dijo que cuando acababa la actividad, ellos lo recogían todo (no se lo cree nadie). Mientras hablábamos, el resto del grupo continuaba tirando cigarrillos al agua como si nada y el guía no sabía ni qué decir ni donde meterse. Lo peor es que ellos estaban dentro del agua con toda la basura alrededor.

Como estábamos tan indignadxs, nos dijo que nos ofrecía hacer el tour gratis. Nos los pensamos, pero es que el agua era asquerosa. Declinamos su oferta. Rasheed y Ahmed nos acompañaron de vuelta a su coche (los pobres lo pasaron un poco mal porque su condición física no era la mejor y estaban muy cansados de la ida…y ahora tocaba volver) pero aun así, lo hicieron sin quejarse. De hecho, ellos nos dieron la razón.

Durante el camino, tuvimos una interesante conversación y los pobres se sentían tan mal por el rato que habíamos pasado que nos intentaron compensar de mil maneras. Nosotros estábamos muy recelosos…somos desconfiados por naturaleza, pero finalmente, y viendo que las buenas intenciones que tenían, accedimos a quedar con ellos por la tarde después de ducharnos. Incluso se quedaron con nosotros en el alojamiento para negociar con el propietario, ya que en teoría en el precio que teníamos que pagar estaba incluido el tour…que no habíamos hecho.

Llegamos y le pidieron al grupito de trabajadores que estaban allí que llamaran por teléfono al propietario para comentarle lo sucedido. Estuvimos hablando en inglés con él. Rápidamente, nos dimos cuenta de que era un mafioso de mucho cuidado.

Se puso muy agresivo por teléfono. Primero quería que le pagáramos TODO a pesar de no haber hecho el tour y a pesar de que las fotos que él mismo nos había mandado no tenían nada que ver con la realidad. Estuvimos a punto de coger las mochilas e irnos y no pagarle ni la noche. De hecho, Ahmed y Rasheed ya nos habían buscado otro hotel en su pueblo que estaba como a una media hora.

Viendo que no iba a cobrar ni la noche, el hombre finalmente cedió y además nos intentó sobornar preparándonos un desayuno impresionante al día siguiente. El objetivo era que escribiéramos un buen comentario sobre él (lo llevaba claro). Incluso, nos escribió varios whatsapps pidiéndonos perdón y pidiendo que escribiéramos buenas referencias de él. Una vez solucionado el tema, Rasheed y Ahmed se fueron y quedamos con ellos por la tarde. Ya parecían amigos de toda la vida

Lo que sí tenemos que reconocer es que el alojamiento se encontraba en una localización privilegiada. Estas eran nuestras vistas al atardecer…

Al Karak -ViatgeLovers.com
Toda una terraza enorme para nosotros solos…también tenía su lado bueno!

El castillo de Al-Karak

Todavía teníamos un ratito antes de vernos con Ahmed y Rasheed y aprovechamos para visitar el castillo de Al-Karak que no cerraba hasta las 17h. El pueblo de Karak se encontraba a unos 45 minutos de donde nos encontrábamos. Suerte de nuestro coche que nos permitía tener tanta libertad. Por eso sin duda, alquilar un coche para visitar Jordania es la mejor opción.

La entrada está incluida en el Jordan Pass. Hay aparcamiento en la misma puerta. El castillo de Al karak no es un lugar muy visitado, tan solo nos encontramos con algunas familias jordanas.

Castillo de Al Karak -ViatgeLovers.com
Parte superior del castillo de Al Karak

 

Castillo de Al Karak -ViatgeLovers.com
Una de las estancias interiores del castillo de Al Karak

 

Castillo de Al Karak -ViatgeLovers.com
Parte superior de la fortaleza

 

Castillo de Al Karak -ViatgeLovers.com
Pasadizos interiores de Al Karak

 

Castillo de Al Karak -ViatgeLovers.com
La verdad que nos resulto muy entretenido explorar el castillo por dentro

Cena en Al Qaser y noche en Karak

Quedamos con Ahmed y Rasheed en Al Qaser. Un pequeño pueblecito a 20 minutos. Ellos se habían criado allí pero ahora Ahmed estudiaba en Ucrania y Rasheed trabajaba en Dubai aunque su familia vivía en Arabia Saudí. El caso de Rasheed era curioso porque al no tener la ciudadanía saudí no puede entrar en ese país así que se encuentra con su familia en el pueblo natal en vacaciones.

Nos invitaron a cenar en un restaurante local. Lo curioso de todos los restaurantes y bares es que tienen una zona para «solteros» (hombres) y otra para familias. A nosotros nos hacían pasar a la zona de familias porque iba yo (una mujer) con ellos. Éramos el centro de atención del restaurante.

Nos lo pasamos genial con ellos. Fue un intercambio de culturas muy interesante, aprendimos mucho los unos de los otros. Nosotros teníamos mucha curiosidad pero ellos también aprovecharon para preguntarnos sobre todo tipo de temas.

Cenando en Al Karak -ViatgeLovers.com
Rasheed y Ahmed con Jordi

 

Cenando en Al Karak -ViatgeLovers.com
Healthy food

Después de cenar, nos llevaron hasta Karak. Allí fuimos a un local encantador con una terraza preciosa al aire libre con vistas al castillo de Al-Karak iluminado de noche. Una localización inmejorable. Fumamos shisha y tomamos ¿zumos? (igual suena un poco raro pero allí no venden alcohol y toman zumos). Por cierto, cuando cae la noche hace mucho frío en Karak y en toda la zona interior. Suerte que llevábamos algo de abrigo.

Fumando shisha en Al Karak

Nos despedimos de ellos ya de madrugada y volvimos hacia nuestro alojamiento perdido en la montaña. Por supuesto les agradecimos muchísimo lo bien que se habían portado con nosotros. Al final, había merecido la pena llegar hasta este remoto lugar.

Al Karak -ViatgeLovers.com
Nuestra habitación no estaba nada mal…y dormimos tapaditos con manta y todo!
Siguiente parada…

Al día siguiente teníamos otro día de ruta en coche con muchas paradas! Lo primero que íbamos a hacer era llegar hasta Wadi Mujib, pero esta vez de VERDAD! Una aventura increíble!!! Después recorrimos muchos km de carretera hasta llegar a Little Petra y más tarde a Wadi Musa. Por el camino, hicimos varias paradas express para admirar el paisaje. Nuestro Viaje a Jordania por Libre continuaba!

⇒Día 6. Abu Turaba- Wadi Mujib (en el Mar Muerto)- Little Petra- Wadi Musa


¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a Jordania? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *