Petra: todo sobre cómo visitar Petra, el tesoro de Jordania

Petra es sin duda el tesoro más famoso de Jordania. En esta entrada os contamos nuestra experiencia en esta joya misteriosa e interesante.  Por desgracia, nuestra experiencia quedó marcada por el maltrato animal que vimos en directo de una crueldad difícilmente de soportar.

A parte de contaros nuestra (dura) experiencia, os damos algunos consejos para poder visitar Petra sin aglomeraciones, aprovechando el tiempo al máximo y ejerciendo un turismo responsable. No dejes de leer, te lo contamos todo 👇👇👇

Anteriormente…

El día anterior habíamos tenido una jornada muy intensa. Empezamos con la adrenalina a tope explorando el cañón inundado de Wadi Mujib y continuamos haciendo muchos kilómetros hasta llegar primero a Little Petra y por último a Wadi Musa, punto de partida hacia Petra. Si todavía no has leído esta entrada, no te la pierdas porque Wadi Mujib Adventure Centre y Little Petra son lugares de visita obligada!!

⇒Día 6. Wadi Mujib Adventure Centre- Little Petra- Wadi Musa

Ruta completa por Jordania
Día 1. Amman: Ciudadela de Aman, Anfiteatro, Rainbow Street y Downtown
Día 2. Amman- Jerash – Amman
Día 3.  Amman-Castillos del desierto-Mar Muerto-Madaba
Día 4. Madaba: ruinas arqueológicas de Madaba.
Día 5. Madaba- Castillo de Karak-Abu Turaba- cena en Karak.
Día 6. Abu Turaba- Wadi Mujib (en el Mar Muerto)- Little Petra- Wadi Musa
Día 7. Wadi Musa- Petra- Wadi Musa
Día 8. Wadi Musa (día de descanso)
Día 9 y 10. Wadi Rum: tour y noche en el desierto
Día 11. Aqaba: visita de la ciudad y el mar rojo
Día 12. Aqaba- Aman-Barcelona (salimos el día 13 de madrugada)

Petra, el tesoro de Jordania

Consejos para visitar Petra

⇒Madrugar mucho

Imprescindible estar allí a las 6am justo cuando abren. Vais a estar unas cuantas horas completamente solos visitando Petra. Los autobuses turísticos llegan a partir de las 9-10 de la mañana.

⇒Con un día (completo) es suficiente

Si estáis en buena forma, con un día entero (entero de verdad) seguramente ya tendréis suficiente. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar la Jordan Pass ya que si la compras con acceso a Petra de un día es más barata. Pero repetimos, hay que estar acostumbradx a andar.

⇒No a la explotación animal

Horrible el maltrato que sufren los burros en Petra. Desagradable a más no poder. Nos pareció indignante que se permitan con total impunidad estas prácticas. Golpes, azotes, patadas..de todo. Terrible. Los pobres animales gritan de dolor, tienen el cuerpo lleno de marcas y sangrando. Y lo peor, turistas que por no mover el culo, promueven estas prácticas horribles.

⇒Mucho cuidado con el Sol

Prácticamente no hay sombra donde refugiarse del Sol. Lo ideal es llevar el cuerpo cubierto con pantalón largo, manga larga y gorra. Vimos a mucha gente que iba con el modelito y no os queremos decir como llevaban los hombros y la espalda. Se intentaban tapar con lo que tenían a mano.

⇒Calzado (muy) cómodo

En Petra hay que andar. Hay que andar mucho. El suelo es irregular y de arena. Zapato cómodo y atado indispensable para poder aprovechar nuestra visita.

Nuestra experiencia en Petra

Nos levantamos a las 5am. Nuestro alojamiento estaba muy cerca de la entrada a Petra pero de todas formas nos desplazamos en coche para no perder tiempo y también pensando en lo cansadadxs que estaríamos a la vuelta. El parking de Petra es gratuito por lo que vale la pena ir en coche si tenéis vehículo propio.

Para entrar, solo tuvimos que enseñar el Jordan Pass y listos. Estábamos solos. La gente no es de madrugar en general. Pensábamos que nos encontraríamos con algún instagramer de estos para hacerse la foto sin nadie pero tampoco.

Fuimos directos a ver el Tesoro, la imagen que todos tenemos en mente cuando piensas en Petra. Por el camino ya íbamos viendo algunas de las excavaciones en las rocas. 

Petra -ViatgeLovers.com
Antes de llegar al Tesoro ya nos íbamos encontrando con algunas de sus construcciones

Por el camino, se nos acercaron varios «guías» que nos ofrecían llevarnos hasta el lugar indicado para hacernos la típica foto desde arriba. Nos decían que el camino estaba cerrado y que ellos conocían otro acceso pero, claro, solo se podía ir con guía. Hay que ignorarlos por completo. No solo porque nunca sabrás si son guías oficiales o no, si no porque lo que te dicen sobre el camino es mentira. Se puede subir a la parte de arriba por el camino de «toda la vida». Además que si os entretenéis con ellxs, no habrá servido de nada el madrugón.

El camino llegando a El Tesoro ya empezaba a tomar un aire misterioso. Un pasillo estrecho se abría paso entre la roca caliza y, al fondo, esta preciosa imagen.

Sola delante del Tesoro de Petra

Por muchas veces que la hayamos visto en fotos, no os podéis imaginar como de magnífica es en directo. Como veis en la foto, llegamos que solo estaba el personal de limpieza y nosotros. Al cabo de un rato ya empezaron a llegar algunxs viajerxs más pero nada de aglomeraciones.

Como os imagináis, hicimos mil fotos desde todos los ángulos posibles 😂 Una vez acabamos, continuamos con la ruta!

El camino está más o menos marcado. Hay un camino principal muy evidente y luego diferentes caminitos que suben por las montañas para ver las tumbas. Nosotros escogimos este. El nombre indicado es «Urn Tomb». Toda esta zona de celebraciones religiosas es impresionante.

Tumbas

 

Vistas des de la parte alta donde las tumbas

 

Toda esta parte es espectacular, de otro planeta

Una vez acabamos de recorrer esta parte, empezamos a subir justo por detrás de las tumbas y seguimos el camino Al Kubtha Trail. Hay que seguir este sendero para llegar a la parte alta de la montaña y desde allí es desde donde se ve Petra desde arriba. Y este es el camino que nos decían que estaba cerrado y que había que pagar para tener acceso por otro lado.

Llegar es un poco complicado. Primero, hay que estar un poco en forma (solo un poco). Hay muchísimos escalones en muy malas condiciones. El problema es que el camino está indicado al principio pero después no hay nada marcado. A nosotros en la última parte nos costó un poquito orientarnos.

Subiendo a la parte alta para conseguir la preciada foto de Petra

Llegamos y ¿qué nos encontramos? Pues que allí un señor había montado su carpa y su chiringuito. Se supone que tienes que pagar para hacerte la foto desde donde él se encuentra. No es cierto. No es legal. Otros viajeros con los que nos encontramos picaban en la trampa y allí bebiendo té para poder hacerse un par de fotos. Pero, otros pasaban de su cara y le decían que iban a hacer la foto y el hombre callado. Nosotros hicimos lo mismo. Entramos diciendo»foto foto» y arreglado. De toda manera, si llegáis temprano como nosotros, desde fuera de la carpa hay incluso una zona más alta en la que nos tomamos mil fotos más. En ese momento no había nada, no sabemos si más tarde habrían montado algún chiringuito o algo.

El Tesoro de Petra, Jordania -ViatgeLovers.com
El Tesoro de Petra, Jordania

Bajamos de nuevo y recorrimos todo el camino hasta empezar a subir las escaleras para llegar al Monasterio.

Antes de llegar a Petra, habíamos leído sobre el crueldad con la que se trata a los burros. Hasta el momento, no habíamos visto nada pero todo cambió en cuanto nos fuimos acercando al Monasterio.

Los burros son pateados, azotados con barras de hierro hasta que sangran, obligados a subir los 800 escalones irregulares hasta el Monasterio con turistas encima que pesan 200 kilos mientras gritan de dolor, se resbalan y les tiemblan las piernas. No hay conciencia humana que lo soporte.

Se nos regiró el estómago y se nos amargó el día sufriendo esta situación. Es indescriptible. Muchos viajerxs se encaraban con los propietarios e incluso con los turistas que se subían en ellos. Nosotros también tuvimos un altercado con un joven que le pegaba al burro por pura diversión mientras este gritaba muerto de miedo. Otro hombre vino a poner paz. De verdad que la situación es muy grave. Es maltrato gratuito. No habíamos visto nunca una cosa así. En la entrada te dan un panfleto diciendo que si ves algún maltrato animal que lo denuncies, ni caso, pasan de todo. Es todo lavado de cara, fachada. Una vergüenza. No se merecen ni una sola visita más hasta que esto esté solucionado.

Llegamos al Monasterio. Nos gustó mucho más que el Tesoro. Es impresionante. Mucho más grande que el Tesoro, con unos detalles en perfecto estado de conservación.

El impresionante Monasterio de Petra

Hicimos un pequeño break en una sombrita que encontramos y aprovechamos para comer algo. A todo esto ya llevábamos unas cuantas horas andando y andando sin parar.

El Monasterio, Petra, Jordania

Después del Monasterio, hicimos una pequeña ruta que hay indicada en los mapas para visitar un par de cosas más. A parte de las rutas principales hay estos caminitos que se pueden hacer si todavía os quedan fuerzas 😂

El camino de vuelta se nos hizo eterno. Nuestra sorpresa fue cuando llegamos al Tesoro y estaba completamente abarrotado de gente. Imposible moverse. Nos dimos cuenta que muchos grupos organizados solo ven el Tesoro, una auténtica lástima. Salimos de esta marea humana y continuamos el camino hacia la entrada.

Cuando salimos, nos alegramos tantísimo de tener el coche allí aparcadito esperándonos…!!!! Estábamos totalmente agotadxs!!! Al cansancio físico también hay que añadirle el terrible calor y el sol todo el día dándonos en la cabeza…

Llegamos al hotel y para lo único que nos dieron las fuerzas fue para salir a comprar un par de falafels y a dormir!!!!!!!!!!!

Siguiente parada…

El día siguiente lo dedicamos a descansar y pasamos una jornada tranquila en Wadi Musa. Después de cargar pilas, nos esperaba el desierto de Wadi Rum. Dos días increíbles en un lugar de película.

⇒Día 9 y 10. Wadi Rum: tour y noche en el desierto


¿NECESITAS BUSCAR ALOJAMIENTO PARA TU VIAJE A JORDANIA? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *