Amman, la capital de Jordania, fue el punto de partida de nuestro viaje a Jordania por Libre y no podíamos tener mejor comienzo! Os hacemos el primer spoiler, Amman nos sorprendió y nos encantó! Una ciudad imprescindible que sirve para tomar el pulso al país y disfrutar infinito descubriendo su inmenso patrimonio histórico y arqueológico y….disfrutando todavía más de su gastronomía! En esta entrada os contamos qué visitar en Amman y todos los detalles de nuestro primer día en Jordania. ¿Nos acompañas?
Amman, muy diferente a lo que esperábamos
El día anterior llegábamos a Jordania de noche y no pudimos hacer nada más que el check-in y poco más. Se nos hizo bastante tarde con el papeleo del coche de alquiler y también nos costó un poco encontrar el hotel de noche y cansadxs. Pero hoy sí que teníamos todo el día por delante para descubrir la capital.
Amman tiene un grandísimo patrimonio arqueológico, no entendemos porque en muchos blogs o directamente pasan de la ciudad o incluso hemos llegado a leer que «no tiene gran cosa». Clarísimamente la gente que escribe eso, no ha estado en Amman. Es decir, dicen que no tiene gran cosa porque se la han saltado y no la han visitado. Pues, tiene MUCHA cosa y os lo contamos en esta entrada!
Nos despertábamos en nuestro alojamiento Hamoudah Hotel. Un edificio envejecido con un encanto especial. Miramos por la ventana y pudimos ver los balcones, el interior de las casas, una urbanización un poco caótica y el lento despertar de la ciudad. Lo que veíamos nos recordaba a imágenes que todxs hemos visto mil veces por la televisión de oriente medio.
La calle donde se encontraba el hotel era muy tranquila y silenciosa, cosa que agradecimos durante nuestra estancia. Pudimos descansar de maravilla y eso que solo bajar la calle se encontraba una de las vías de acceso principales a la ciudad. Cosa que también agradecimos porque para entrar y salir con el coche de Amman era muy cómodo. Y para aquellos que se lo piensen, Amman no es Doha, ni Dubai ni nada por el estilo. Amman es una ciudad auténtica, real, de gente trabajadora, con mucha vida, bulliciosa y con siglos de historia.
Bajamos al comedor y nos encontramos con un sencillo pero riquísimo desayuno tradicional. Diferentes tipos de olivas, hortalizas y muchas pitas. Tan solo estábamos nosotros y otro viajero.
Cambiar dinero en Amman
Lo primero que hicimos cuando acabamos fue cambiar dinero. Se lo preguntamos al hombre que regentaba el hotel. Nos explico que en la avenida principal de Amman, en pleno centro, había muchas casas de cambio. El tema es que no queríamos perder tiempo desplazándonos hasta la avenida principal porque queríamos aprovechar bien la mañana. Así que le preguntamos si él mismo nos podía cambiar y sin problema! Cambiamos sin comisión ni nada, mirando el cambio oficial por Internet.
Por la tarde, sí que fuimos a las casas de cambio de pleno centro y alucinamos con el buenísimo cambio que tenían. Incluso cambiamos dólares y yuans (China) que todavía teníamos de nuestra Vuelta al mundo.
El problemilla que teníamos y por lo que queríamos tener efectivo en ese preciso instante era porque necesitábamos comprar una tarjeta de memoria para la GoPro. Hecho este pequeño trámite, el mismo propietario del hostal nos dijo donde encontraríamos tiendas de electrónica.
A penas tuvimos que andar unos pocos metros y ahí estaban. Entramos en la primera que vimos y allí compramos una tarjeta de memoria por tan solo 5 dinares (pensamos que habíamos entendido mal el precio…) y eso que ya íbamos dispuestos a regatear…Además el dependiente tenía un montón de curiosidad por saber de donde éramos y nos dio un buen rato de conversación en un inglés bastante bueno. Ya empezábamos a disfrutar de la amabilidad jordana!
Qué visitar en Amman
Llegar a la Ciudadela de Amman
Después de esto, fuimos directos a la Ciudadela Romana que quedaba a 5 minutos andando de donde nos encontrábamos, eso sí, todo subida.
La Ciudadela de Amman se encuentra en la parte más alta de la ciudad. Para llegar, hay que adentrarse por mil callejuelas laberínticas hasta llegar a la parte superior. En algunos tramos cuesta un poco encontrar el camino correcto pero con fijarse un poco, en seguida se da con la dirección adecuada. Y, sino, siempre se puede preguntar.
El camino hasta la ciudadela nos encantó porque fuimos descubriendo las callejuelas que componen el centro de Amman. Nos gustó observar la vida cotidiana de la gente, la rutina diaria, las casas, las calles estrechas y imaginar cómo debe ser la vida en esta ciudad.
Hubo un momento en que no sabíamos por donde seguir porque veíamos la ciudadela en lo alto de la montaña pero no encontrábamos el camino. Un hombre nos dijo que teníamos que subir por unas pequeñas escaleras que se adentraban en una mini callejuela. Por ahí que fuimos.
Miradores de camino a la Ciudadela de Amman
Antes de llegar a la Ciudadela, nos encontramos con un pequeño mirador desde donde se veía el Anfiteatro romano de Amman y una parte de la ciudad. No me digáis que las vistas no son una pasada!
Entrada incluida en el Jordan Pass
No pagamos la entrada porque estaba incluida en el Jordan Pass. Simplemente enseñamos los Jordan Pass impresos y nos pusieron el sello. Por eso comentábamos en la Guía Jordania por Libre que a pesar de tener un código QR, es super importante llevar el Jordan Pass impreso en papel.
Otro tema que queríamos comentar es que al llegar a la entrada de la Ciudadela, un hombre se nos ofreció para hacernos de guía, nosotros declinamos su oferta. En todos los sitios históricos, encontramos personas que se ofrecían para hacer visitas guiadas. Nosotros nunca optamos por uno, así que no os podemos decir el precio. Lo que sí que nos pasó dentro de la Ciudadela es que sin nosotros pedirlo, un hombre se nos puso a «hacer de guía». Nosotros rápidamente le cortamos lo más educadamente que pudimos y continuamos la visita. Cuando acaban la explicación, piden propina y a nosotros estas situaciones nos incomodan un poco.
Visitando la Ciudadela de Amman
La Ciudadela es muy grande y tiene partes que están muy bien conservadas como el Templo de Hércules. Además cuenta con paneles explicativos en inglés que facilitan todavía más la visita por libre.
Estas son algunas de las imágenes de la Ciudadela Romana de Amman.
Museo Arqueológico de Amman
Dentro de la misma Ciudadela se encuentra el Museo arqueológico de Amman. Con el Jordan Pass se puede acceder gratuitamente. Es pequeño pero tiene piezas muy interesantes.
Impresionantes vistas de la Ciudad de Amman
A parte de recorrer la Ciudadela de punta a punta, nos impresionaron las vistas que se obtienen de la ciudad de Amman. En los extremos de la Ciudadela disfrutamos de esta espectacular panorámica de la ciudad. No creemos que haya mirador mejor!!
Anfiteatro Romano de Amman
Después de la ciudadela, bajamos de nuevo a la ciudad para visitar el impresionante Anfiteatro Romano de Amman. Y es que para nada nos esperábamos esta maravilla. Por el camino, fuimos descubriendo más partes de la ciudad. Amman cada vez nos gustaba más!
Un apunte antes de continuar. En la plaza que hay justo delante del anfiteatro, fuera del recinto, hay jóvenes (más bien niños) molestando a la gente, gamberreando, pidiendo dinero, etc. Lo mejor es evitarlos y continuar nuestro camino.
Para entrar, tuvimos que enseñar el Jordan Pass y el pasaporte. La entrada del anfiteatro romano también estaba incluida en el Jordan Pass.
Y una vez dentro….impresionante! Nos quedamos de piedra. El anfiteatro es magnífico! Si desde la parte inferior ya nos impresionó, cuando subimos todos los escalones y llegamos arriba del todo, alucinamos. Es genial y alucinamos con lo bien conservado que está.
Después del anfiteatro, pasamos por el el Odeón romano. Es como un anfiteatro pero más pequeño y se encuentra justo al lado de este recinto.
Rainbow Street
Rainbow street es la parte alta de la ciudad. Es un barrio más nuevo y moderno. Con casas grandes o más bien lujosas. Está lleno de terrazas y locales con un ambiente más hipster.
Toda esta parte está conformada por subidas y bajadas así que preparaos para hacer piernas! Esta sería la zona moderna y chic de la ciudad. Mejor urbanizada, con las calles bien asfaltadas y más limpias. No había mucho tráfico y el ambiente era muy tranquilo.
A nosotros personalmente, nos gustaba más la otra parte de Amman, el bullicio y el desorden que caracterizan a la ciudad. Lo encontrábamos más diferente, más sorprendente. Rainbow Street podría estar en Amman o en cualquier otra ciudad. Pero se tiene que visitar por las vistas que se obtienen de la capital y por el contraste que supone con la parte baja.
Al encontrarse en una de las colinas de Amman, en Rainbow Street había varias cafeterías que tenían muy buenos miradores. Nosotros entramos en Wild Jordan Center. Nos lo había recomendado un chico con el que habíamos estado hablando en el anfiteatro. La entrada era libre. Paseamos por las instalaciones y vimos las vistas. No nos quedamos a tomar nada, pero tenía una terraza muy agradable con sofás comodísimos. Todo muy ZEN.
Eso sí, las vistas desde la Ciudadela era mil veces mejores!
Amman Downtown
Después de Wild Jordan, nos dirigimos hacia Downtown o lo que es lo mismo, al centro neurálgico de Amman. Y os decimos que nos declaramos fans totales del Downtown de Amman!
Downtown, lo mejor de Amman
Una gran avenida repleta de comercios, bares, tiendas de dulces, locales de kebabs y falafels, tiendas de ropa y muchas casas de cambio. Las casas de cambio tienen un cambio excelente. Nosotros comparamos unas cuantas y cambiamos incluso dólares y yuans porque el cambio era más que favorable.
El Downtown es el sitio ideal para comprar y regatear todo tipo de productos. También es el mejor lugar para probar algunos de los famosos dulces de Jordania, como sería el postre nacional conocido como Konafa. Un festín de azúcar exquisito!
Recorrimos toda la avenida en ambos sentidos y las calles adyacentes hasta bien entrada la noche. Cuando cae el Sol, todavía hay más actividad y aumenta el bullicio en las calles de Amman.
Otra cosa que también comentamos en la Guía de Jordania por Libre es el tema de la temperatura en Jordania.
Hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de preparar la mochila. La temperatura baja mucho por la noche, incluso hay que taparse un poco. La diferencia de temperatura entre el día y la noche era muy evidente y el contraste a medida que avanzamos hacía el sur del país todavía fue más grande. Por eso, hay que llevar algo de ropa de abrigar para las noches. De hecho, era pleno mes de agosto y hacía mucho menos calor en Jordania que en Barcelona. Tienen un clima mucho más temperado que el del mediterráneo.
Para cenar, entramos en uno de los mil locales que vendían deliciosos falafels, showarmas y kebabs. Compramos un par de cosillas por tan solo 1.20 DJ cada cosa. Todo delicioso.
Había sido un día fantástico y estábamos entusiasmados con Amman. Tan solo era el primer día de nuestro viaje a Jordania por Libre y nos quedaba mucho por descubrir!
Siguiente etapa…
Al día siguiente, subíamos a nuestro coche de alquiler y nos desplazábamos hasta la impresionante Ciudad arqueológica de Jerash. Porque eso es….una enorme ciudad arqueológica en perfecto estado de conservación. Un tesoro arqueológico. Jordania tenía mucho por ofrecernos y esto solo había hecho que empezar!
¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a Jordania por Libre?
Booking.com*Este post puede contener enlaces de afiliados. Si reservas a través de estos enlaces, nosotros recibiremos una compensación.
Ruta completa por Jordania
Día 1. Amman: Ciudadela de Aman, Anfiteatro, Rainbow Street y Downtown
Día 2. Amman- Jerash – Amman
Día 3. Amman-Castillos del desierto-Mar Muerto-Madaba
Día 4. Madaba: que visitar en Madaba.
Día 5. Madaba- Castillo de Karak-Abu Turaba- cena en Karak.
Día 6. Abu Turaba- Wadi Mujib (en el Mar Muerto)- Little Petra- Wadi Musa
Día 7. Wadi Musa- Petra- Wadi Musa
Día 8. Wadi Musa (día de descanso)
Día 9 y 10. Wadi Rum: tour y noche en el desierto
Día 11. Aqaba: visita de la ciudad y el Mar Rojo
Día 12. Aqaba- Aman-Barcelona (salimos el día 13 de madrugada)