Este día empezábamos la ruta en coche de alquiler por la península del Yucatán. Empezamos con un intento fallido de visitar las Charcas o Salinas Rosas, pero después de hacer un reajuste a los planes iniciales todo fue sobre ruedas (y nunca mejor dicho). Visitamos el pueblo mágico de Izamal, la maravilla del mundo de Chichén Itzá y acabamos en Río Lagartos. Te relatamos el primer día de aventura por la península del Yucatán en esta entrada. ¿Nos acompañas?
Anteriormente…
El día anterior visitábamos la ciudad de Mérida y recogíamos nuestro coche de alquiler. Si todavía no la has leído, no te pierdas la entrada donde te contamos toda la ruta que hicimos por la ciudad de Mérida y el proceso de recogida del coche de alquiler. Todo en el siguiente enlace. ¡No te lo pierdas!
Día 5. Mérida: ruta por la ciudad y recogida del coche de alquiler.
Contents
De camino al Chichén Itzá
Emprendíamos la ruta en coche por la península del Yucatán a primerísima hora de la mañana. En un primer momento no teníamos planteada la ruta en este orden pero decidimos hacer un cambio de planes para poder visitar las llamadas Charcas Rosadas al norte de Mérida. Cosa de la que nos arrepentimos porque no pudimos visitarlas y perdimos tiempo. Más a bajo os contamos el porqué…
Este tipo de imprevistos siempre pueden surgir durante un viaje y no nos supuso grandes inconvenientes. Todo lo pudimos solucionar reorganizando el orden en qué teníamos previsto visitar el Yucatán.
Eso sí, lo primero que hicimos fue ir a llenar el depósito a una gasolinera y pusimos rumbo a nuestro primer destino fail, Charcas Rosadas.
Charcas Rosadas
No encontramos apenas tráfico y la carretera estaba en buen estado. Llegábamos muy temprano a las Charcas Rosadas.
De primeras, nos pasamos la entrada de largo. Fijándonos en la señalización del google.maps nos dimos cuenta de que teníamos que dar la vuelta. Y efectivamente allí estaba. Llegamos y una manada de perros nos dio una bienvenida nada amistosa. Una mujer muy maja se acercó hasta el coche a darnos las malas noticias. Nos dijo que podíamos visitar las salinas si queríamos pero que habían perdido por completo el color rosado porqué había llovido mucho y se habían embarrado totalmente. En realidad lo que nos estaba diciendo era: no perdáis el tiempo y continuad con la ruta.
Así que nada, dimos media vuelta. Antes de seguir, paramos un momento y pensamos cual sería la mejor opción de ruta para «recuperar» de alguna manera las horas que habíamos perdido.
Decidimos poner rumbo al pueblo mágico de Izamal. Esto supuso unas cuantas horas de carretera pero no nos importó. El paisaje por el cual pasamos era precioso.
Visitando el pueblo mágico de Izamal
Llegamos a Izamal a media mañana. No aparcamos en ningún estacionamiento privado porque había sitio de sobras en la calle. Aparcar en la calle no nos pareció demasiado arriesgado.
Dejamos el coche correctamente estacionado en una de las calles principales. Preguntamos a un vecino que estaba regando las plantas si se podía aparcar y nos dijo: sin problema! Y nada, allí lo dejamos junto a otros coches.
No aparquéis nunca donde haya línea amarilla pintada en el suelo porqué la policía va a tardar dos segundos en quitaros las matrículas. Y, sin matrículas, no podréis continuar.
Dejamos el coche y emprendimos la visita a pie por el mini pueblo mágico de Izamal.
Convento de San Antonio de Padua
Izamal es muy pequeñito y eso todavía le da más encanto. Como habíamos dejado el coche en la carretera 11, la de entrada al pueblo, lo primero con lo que nos encontramos fue con el Parque los Cañones y la Iglesia Nueva Apostólica.
Después, llegamos al centro histórico. A parte de recorrernos cada pequeña callejuela, visitamos el Convento de San Antonio de Padua, la Plaza 5 de Mayo y el parque Itzamna.
Pirámide de Itzamatul
Cuando acabamos, nos dirigimos hasta la Pirámide de Itzamatul.
Alucinamos cuando vimos este tesoro arqueológico prácticamente en el centro del pueblo de Izamal. La entrada es completamente gratuita. Ya quedamos sorprendidos con el Yacimiento arqueológico del Templo Mayor en medio de la enorme Ciudad de México. No tienen nada que ver un yacimiento con el otro pero la sorpresa fue la misma. No esperábamos encontrarnos con una pirámide maya allí mismo.
Chichén Itzá
Continuamos con la ruta por el Yucatán en coche y nuestra siguiente parada fue, nada más ni nada menos, que el famosísimo Chichén Itzá.
Antes de continuar con el relato del día y de nuestro paso por el Chichén Itzá, hacemos un pequeño break para daros algunas recomendaciones para visitarlo. Creemos que pueden ser de ayuda, atención!!
Recomendaciones para visitar el Chichén Itzá
Para visitar el Chichén Itzá existen algunas restricciones y reglas que se tienen que cumplir pero, a parte, de la normativa, os dejamos algunos consejos que pueden ser de utilidad por supuesto, basado en nuestra subjetiva opinión y experiencia. Ahí van:
El Sol es mortal. En primer lugar y aunque parece obvio, es muy importante ir bien protegidxs del sol. Gorra, hombros y cuello cubiertos, gafas de sol, protector solar y todo lo que os podáis imaginar.
Llevar calzado cómodo. El recinto del Chichén Itzá tiene una extensión muy grande, enorme. Hay que andar y andar sobre terreno irregular. Es muy importante llevar un calzado adecuado, de lo contrario os vais a arrepentir.
GoPro. Otro tema muy importante es que se supone que para poder entrar con cámaras GoPro o cámaras de vídeo hay que pagar una tasa de 45MXN. A estas alturas de la película, no tiene nada de lógica porque todo el mundo sabe que con una cámara de fotos o con el teléfono móvil más cutre del mundo se puede hacer grabación de vídeo. Pues bien, nosotros no lo sabíamos y íbamos con la GoPro en la mano. Cuando llegamos al control de entradas, nos lo explicaron. Le dijimos que con el móvil también se pueden hacer igualmente vídeos pero la única respuesta era que «eran las normas» y tienen razón.
Comida y bebida. Como pasa en muchísimos lugares, tampoco se puede entrar con comida ni con bebidas. Dentro del Chichén, hay varias paradas donde comprar lo que queráis.
La historia del Chichén Itzá. Un consejo que os damos es que si visitáis el Chichén por libre, antes de visitarlo o durante la visita busquéis información por Internet sobre la historia de este mágico lugar. Sobre todo lo recomendamos si hacéis la visita por vuestra cuenta. También existe la opción de hacer la visita con un tour guiado donde os explican todos los secretos sobre este fascinante lugar. Os dejamos una opción:
WC durante la visita. Y, por último, super importante, os recomendamos que utilicéis los baños que se encuentran justo en la entrada. El recinto es muy grande y si tenéis que estar buscando los baños vais a perder mucho tiempo.
Aparcar en Chichén Itzá
Para aparcar el coche en Chichén Itzá básicamente hay dos opciones. O aparcar en el estacionamiento privado del recinto o hacerlo fuera. Os explicamos las opciones:
opción 1: Aparcar fuera del recinto del Chichén Itzá
Para dejar el coche aparcado fuera también hay otras dos opciones.
La primera es dejar el vehículo correctamente estacionado en la carretera. Siempre que sea un lugar donde el estacionamiento esté permitido. Y siempre y cuando haya un milagro y encontréis un lugar para aparcar.
La segunda opción para dejar el coche correctamente estacionado fuera del recinto del Chichén Itzá es hacerlo en un descampado enorme que encontraréis en la misma carretera llegando al Chichén.
Nosotros vimos que estaba todo llenísimo de coches y decidimos aparcarlo en este descampado que también estaba llenísimo de coches pero había varios huecos.
Dentro del aparcamiento hay gente que «ayuda a aparcar» a cambio de una propina. En el momento que llegamos nosotros, estaban ocupados con otros coches y ni nos vieron. El aparcamiento es enorme. Así que dejamos el coche super bien estacionado y fuimos andando hasta la entrada del Chichén Itzá.
opción 2: Aparcar dentro del Chichén Itzá
El recinto del Chichén Itzá también tiene un estacionamiento privado donde poder aparcar el coche de manera segura. El problema con el que nos encontramos nosotros fue que había una cola enorme para entrar al aparcamiento que estaba colapsando por completo toda la carretera de acceso. No os hacéis una idea. Los coches estaban completamente parados. Nosotros hasta que nos dimos cuenta, pensábamos que había algun control policial o un accidente. Así que cuando caímos en lo que estaba pasando, cambiamos de carril i avanzamos hasta la entrada del estacionamiento que queda fuera.
Queremos avisar que hay mucho trozo andando desde este estacionamiento gratuito hasta la entrada del Chichén. Vamos, que no se encuentra allí al lado. Pero si hubiéramos hecho la interminable cola de coches para entrar al estacionamiento privado del Chichén Itzá habríamos tardado diez veces más en entrar al recinto.
Comprar las entradas del Chichén Itzá
Llegamos a la entrada del Chichén y había una cola larguísima. Nos queríamos autoengañar pensando que igual la cola era para «otra cosa» (no se qué cosa…). Igualmente fuimos a preguntar y, efectivamente, había que hacer toda la cola. Así que bajo un Sol de justicia empezamos a hacer cola y a cubrirnos el cuerpo con todo lo que llevábamos encima para no morir achicharrados. Nosotros ya íbamos bastante tapadxs porqué si no no se disfruta nada la visita al Chichén.
Lo cierto es que la cola avanzaba rapidísimo. Había muchos mostradores para atender a lxs visitantes y, a lo largo de la cola, el personal que trabajaba en el Chichén Itzá pedía a la gente que llevara la documentación y el dinero o la tarjeta en mano. Era todo bastante ágil. Lo tenían bien organizado.
Precio y horario del Chichén Itzá
Precio:
El precio para extranjerxs es de 406 MXN del gobierno del Yucatán y 75 MXN de entrada. Total de 481 MXN
El precio para locales es de 127 MXN del gobierno del Yucatán y 75 MXN de entrada. Total de 202 MXN
Tasa para dispositivos de grabación de vídeo 45MXN.
Cuando pagas la entrada, te dan dos tickets. Hay que guardar los dos recibos en todo momento.
Horario:
Abre todos los días del año de 8am a 17h pero la última hora de entrada es a las 16h.
Visitando el Chichén Itzá
Por fin dentro, seguimos las indicaciones hasta llegar a la famosa pirámide de Chichén Itzá.
Menos masificación de la que nos pensábamos
Lo primero que tenemos que decir es que nos la imaginábamos mucho más masificada de visitantes de la que nos la encontramos. Lo cierto es que no sabemos si realmente era así o es que teníamos esa falsa sensación porque la gente se refugiaba del sol bajo los pocos árboles que había en los alrededores y quedaba dispersada por los rincones.
También nos encontramos con algunos grupos de turistas que escuchaban las explicaciones de su guía en los poquitos trozos de sombra que había. Los grupos más numerosos siempre se mantenían alejados de la pirámide de manera que no molestaban a la hora de verla de manera completa o de hacer fotografías. No sabemos si este tema está regulado o simplemente tuvimos suerte de coincidir con guías turísticos con sentido común.
La famosa pirámide de Kukulcan
La imagen que siempre vemos del Chichén Itzá es la de la pirámide maya de Kukulcan que nos la encontramos de frente cuando llegamos. Esta parte y uno de los laterales están restaurados. El resto de la pirámide no está tan extremadamente restaurada pero precisamente por eso nos pareció todavía más auténtica.
Mucho más que la famosa pirámide
Chichén Itzá no es solo la pirámide aunque por supuesto que es la estrella del recinto. Visitamos cada rincón del yacimiento arqueológico sin descanso. De lo que más nos gustó del resto fue el Grupo de las Mil Columnas.
El itinerario dentro de Chichén está más o menos marcado aunque podría estar bastante mejor indicado. Nosotros llegábamos a los lugares casi sin darnos ni cuenta. Andando y andando sin parar y sin mucho rumbo. Igual nos adentrábamos en el bosque y de golpe nos encontrábamos con un par de pirámides allí en medio o con un complejo maya completo.
Lo que sí que hay en cada rincón (aunque está perdido en medio del bosque) son paneles explicativos. Es cierto que algunos están mejor que otros pero siempre merece la pena leernos.
Cenote Sagrado
Por supuesto, también llegamos hasta el Cenote Sagrado. Se encuentra a unos 20 minutos andando desde la pirámide principal. Decimos lo del tiempo para que os hagáis una idea de las largas distancias dentro del recinto.
Por si alguien se lo pregunta, en este cenote no está permitido el baño. En el cenote sí que hay varios paneles explicativos muy interesantes que merece la pena leer atentamente sobre todo si se va sin guía.
Lo cierto es que el Cenote lo visitamos porque evidentemente es como obligado pero personalmente no le encontramos nada especial. Digamos que no es la típica imagen de un precioso cenote de la península del Yucatan.
Final de la visita al Chichén Itzá
Estuvimos un total de 3h y 30 minutos visitando todo el yacimiento. Y no paramos ni un solo segundo a descansar. Antes de ir, habíamos calculado que como MUCHO tardaríamos unas 2 horas. También os decimos que mucha gente solo visita la pirámide. Se hace las fotos de rigor y como mucho da un paseito por la zona. Son diferentes opciones en funciones del tiempo y de los gustos.
De vuelta del Cenote Sagrado, empezamos la salida del yacimiento. La verdad que después del tute andando que nos habíamos pegado por Chichén Itzá nos dio bastante pereza tener que andar tantísimo hasta llegar al coche. Y siendo sincerxs, teníamos dudas sobre lo que nos íbamos a encontrar. Si alguien nos iba a pedir dinero o si al final todo iba a ser más fácil de lo que pensábamos.
Nosotros, negativos como siempre, por el camino ya íbamos pensando qué hacer en diferentes escenarios que nos pudiéramos encontrar en el estacionamiento.
Pues al final, resultó que llegamos al coche y allí nadie nos pidió nada. El coche continuaba perfectamente aparcado y todo estaba correcto.
Eran las 15.40h de la tarde y poníamos rumbo al último destino del día, Río Lagartos. Teníamos un buen tramo de carretera por delante.
Río Lagartos
Se nos hizo de noche durante el trayecto. Pero la carretera estaba en muy buen estado y además íbamos prácticamente solos sin nada de tráfico.
Entramos al pueblo y nos encantó! Un pueblecito costero muy tranquilo y acogedor.
Alojamiento en Río Lagartos
Nos resultó muy fácil encontrar nuestro alojamiento. Como os decimos, Río Lagartos es muy pequeño. Nos alojamos en el Hotel Punta Ponto.
Nuestro hostal era una casita justo en frente del mar con una puesta de Sol y un amanecer de película. La habitación era muy grande con todo tipo de detalles. Se notaba que la casa estaba cuidada con mucho cariño.
Le comentamos al propietario que al día siguiente queríamos hacer una ruta por el parque nacional Río Lagartos. Este recorrido se hace en barca. El propietario llamó directamente a un chico que nos explicó la ruta y el precio. Además a pesar de ser bastante tarde, se fue a buscar otrxs viajeros para compartir el precio de la barca y rebajar el coste. Y lo consiguió.
El precio fijo por barca es de 1200 MXN. Nosotros pagamos 600 MXN porque compartimos la barca con otra pareja de mexicanos que también estaban haciendo turismo. Este es el precio siempre y cuando lo negocies directamente con el patrón de la barca. Si se hace a través de agencia, hay que añadirle la comisión para la agencia. Nosotros antes de ir, nos informamos del precio porque no queríamos que nos timaran, pero en ningún momento tuvieron intención de hacerlo.
Otra tasa que añadir son 36 pesos si se visita el parque de Las Coloradas. Nosotros no pagamos porque cuando pasamos no estaban los guardaparques. Solo se paga en caso que los guardaparques paren la barca. Parece surrealista pero es así. Ni más ni menos.
Tacos para cenar
Una vez atamos el tema de la excursión en barca para el día siguiente, fuimos a buscar algún sitio para cenar.
Comimos como unos reyes en un local de Tacos situado en la esquina entre la calle 10 y la calle 13. Le preguntamos el nombre a la propietaria pero nos dijo que no tenía… Los mejores tacos que probamos en todo el viaje (y probamos unos cuantos!). Repetimos varias veces….!
Volvimos a nuestro alojamiento con la intención de meternos rapidito en la cama porque a las 7 de la mañana empezaba nuestro recorrido en barca. Pero lo cierto es que se estaba tan bien en la terraza con la brisa marina que soplaba que se nos hizo bastante tarde.
Siguiente etapa…
Nuestro primer día de ruta por la península del Yucatán había sido fantástico. Al día siguiente continuó subiendo el listón. Nos esperaba un recorrido impresionante por el parque nacional de Río Lagartos, una visita por el yacimiento de Ek Balam y la preciosa ciudad de Valladolid donde pasamos el fin de año. No te pierdas todos los detalles en la siguiente entrada:
Día 7. Río Lagartos-Ek Balam-Valladolid
Enlaces relacionados:
Te dejamos la Guía completa de nuestra ruta por México durante 12 días donde encontrarás todo el itinerario completo, consejos y un montón de información. ¡No te lo pierdas!
# México por libre: Ruta de 12 días completos
¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por México?
Booking.com*Este post puede contener enlaces de afiliados. Si reservas a través de estos enlaces, nosotros recibiremos una compensación.