Empezaba una nueva etapa en nuestro Viaje por México, le llegaba el turno a la península del Yucatán. Hoy dedicábamos todo el día a visitar la preciosa ciudad colonial de Mérida. Nos encontramos con una ciudad radicalmente diferente a lo que habíamos visto hasta el momento en México. Casitas bajas, multitud de edificios coloniales con una historia apasionante, calles llenas de color, música, sobre todo, mucho calor!
Después de pasarnos todo el día conociendo la ciudad, a última hora de la tarde, recogíamos nuestro coche de alquiler para empezar la ruta por la Península del Yucatán. Te contamos todos los detalles en esta entrada. ¿Nos acompañas?
Anteriormente…
El día anterior visitábamos el centro histórico de Guanajuato. Hicimos una completa ruta a pie explorando cada rincón de la ciudad. Si todavía no la has leído, aquí te dejamos la entrada completa en el siguiente link:
Día 4. Ruta por Guanajuato-llegada a Mérida
Contents
Alojamiento en Mérida
Nos despertamos en nuestro alojamiento de Mérida y preparamos un desayuno rápido antes empezar a descubrir la preciosa Mérida.
Por lo que respecta al hotel, nos alojamos en el Hotel Las Dalias. Quedamos bastante satisfechxs. No se encontraba en pleno casco histórico pero a penas dos minutos andando. Muy tranquilo y con muy buenas instalaciones. También tenía piscina pero para nosotros el agua estaba congeladísima. Lo bueno del hotel es que tenía estacionamiento privado y vigilado incluido en el precio.
Mérida, ruta por la ciudad
Nosotros visitamos la ciudad por libre, pero si lo prefieres, te dejamos algunas opciones para visitar la ciudad con un guía y así conocer en profundidad la intensa historia de Mérida.
Lo primero que notamos es que hacía mucho calor! Parecía mentira que el día anterior estábamos con el forro polar el Guanajuato. Se notaba que ya habíamos aterrizado en el Caribe.
Mientras andábamos de camino al centro ya empezamos a ver el estilo arquitectónico de de Mérida. Nos recordaba tantísimo a Cuba! No era exactamente igual pero por supuesto se notaba que pertenecía al mismo momento histórico. Eso sí, era como si quisiera ser Cuba…pero no lo era. No es que no nos gustara, de hecho nos encantó! Pero es que Cuba es mucha Cuba!
Gorditas Doña Gorda
De nuestro alojamiento nos dirigimos directamente a la plaza central de Mérida, al Zócalo. Eso sí antes de continuar nuestra visita hicimos un alto en el camino. Entramos en el local Gorditas Doña Gorda. Es un local bastante pequeño y sin grandes pretensiones. Y, como su nombre indica, su especialidad son las Gorditas. Hay de todos los tipos que quieras. Aquí estamos nosotros poniéndonos las botas. El local abre todo el día, así que este fue nuestro refugio para comer en Mérida. Lo decimos porque el resto de restaurantes que encontramos tenían precios demasiado elevados para lo que al final eran.
Veníamos de Guanajuato donde hay cantidad de restaurantes de mucha calidad que tienen la carta a la mitad de precio que el más cutre de Mérida. Suponemos que también influye muchísimo el prototipo de turista mayoritario en Mérida. Estadounidenses muy dados a consumir todo lo que tenga precios elevados y a despreciar lo barato.
El Zócalo y alrededores
El Zócalo es la plaza de la independencia de Mérida. Este es un punto de reunión y de encuentro en Mérida. Está siempre muy animada y con mil actividades en marcha. El momento del día en que se encuentra más animada es cuando cae el sol, al atardecer. A nosotros nos encantaba pasar allí las noches al fresquito. Y de hecho, estábamos muy entretenidos porque sucede todo lo que os podáis imaginar al mismo tiempo y en un espacio muy reducido. No os lo podéis perder.
Como os podéis imaginar, alrededor del Zócalo se concentran muchos de los edificios principales de Mérida. Entre los más destacados está el Palacio de Gobierno del estado del Yucatán. Aunque no pudimos ver la fachada de este palacio porque justo habían colocado una carpa para protegerse del Sol que llegaba hasta la plaza. También habían un montón de sillas porque en ese tramo hacían espectáculos y bailes.
También hay que visitar la Catedral de San Ildefonso. Aunque la fachada principal de la Catedral de San Ildefonso no da justo a la plaza, está muy cerca. Nosotros solo la vimos por fuera pero se puede entrar.
Nosotros también visitamos el Palacio Municipal de Mérida, la Casa-Museo Montejo y el Pasaje de la Revolución.
Por cierto, la entrada es gratuita en todos estos edificios que os comentamos. Así que no lo dudéis!
Avenida Paseo de Montejo y Monumento a la Patria
La avenida Paseo de Montejo es enorme! Está repleta de casas monumentales y locales con «estilo». Después de un buen rato caminando por el interminable Paseo de Montejo, por fin llegamos al Monumento a la Patria. Estábamos muertos de calor!!
Espectáculo en el Zócalo
Llegamos de vuelta al Zócalo después del maratón. Justo empezaba un espectáculo de bailes tradicionales del Yucatán (o eso dedujimos nosotros). Fue bastante entretenido. Como mínimo nos sirvió para descansar un poco después de la gran pateada por Mérida.
Coche de alquiler en Mérida
A última hora de la tarde, fuimos a recoger nuestro coche de alquiler a la oficina de Europcar del centro de Mérida. Nos costó bastante encontrar la oficina porque tanto la dirección que nos habían dado como en el google.maps salía una dirección diferente. Por suerte, después de preguntar a mil quinientas personas por fin llegamos.
Como os contamos en la Guía de la Ruta por México, el proceso de recogida del vehículo fue muy simple y sin ninguna complicación.
Íbamos muy informadxs sobre todos los posibles timos o abusos. Lo único que tuvimos que hacer fue hacer fotos y vídeos de toda la carrocería del vehículo y también del interior. Los desperfectos del vehículo no aparecen en ningún sitio. Tan solo en el contrato en un apartado hay un par de cosas escritas en letra minúscula. Tanto en las fotos como en el vídeo sale la fecha y la hora y sirven como prueba en caso que a la vuelta te quieran cobrar algo.
Por lo que respecta al tema de los seguros, nosotros no compramos ningún seguro extra. Fuimos con el más básico posible que ya habíamos contratado y pagado por Internet cuando reservamos el coche.
De todas maneras profundizamos mucho más en el tema en la Guía de nuestra Ruta por México. Si estáis interesadxs, no dudéis en leer todos los consejos porque es importante estar bien informadx antes de lanzarse al lío.
# México por libre: Ruta de 12 días completos
Con el coche ya en mano, fuimos hasta nuestro hotel y lo aparcamos en el estacionamiento. No empezábamos la ruta hasta el día siguiente. Pero preferíamos tenerlo ya, porque queríamos madrugar mucho y aprovechar así el día.
Anochecer en Mérida
En el hotel hicimos un intento de bañarnos en la piscina, pero a pesar del calorazo que hacía, el agua estaba demasiado fría para nosotros…! Tanta piscina para nada. Así que cambiamos de planes y volvimos al centro en busca de un sitio para comer.
Nuestra búsqueda para encontrar un restaurante decente fue un fracaso absoluto. Teníamos varios apuntados pero nos pasaron dos cosas. La primera es que la mayoría de los que teníamos apuntados tenían colas kilométricas de gente vestida como si se fuera de boda (nuestras pintas diferían un poquito…)y, la segunda, es que los precios no eran para nada realistas. Así que después de dar mil vueltas volvimos a las Gorditas de la mañana. Nos hinchamos a gorditas grasientas y nos quedamos hasta bien tarde en el Zócalo ahora que por fin había bajado la temperatura.
Cambiar dinero en Mérida
Un aspecto que queremos comentar es que el cambio de divisa en Mérida está bastante mal. Hay pocas casas de cambio y con una tasa horrible. El único lugar donde pudimos cambiar fue en el banco y para llorar el cambio tan desfavorable. Como os comentamos en la Guía de nuestra Ruta por México, lo mejor es cambiar una gran cantidad de dinero en el aeropuerto de Ciudad de México.
Ya se sabe que normalmente los aeropuertos no son el mejor lugar para cambiar dinero, pero en este caso estamos hablando de la excepción que confirma la regla. Nosotros nos arrepentimos de no haber cambiado toda la cantidad que necesitábamos en el aeropuerto de Ciudad de México.
Siguiente etapa…
Como os contamos, al día siguiente empezaba nuestra ruta por los tesoros naturales de la península del Yucatán. Os avisamos que descubriremos lugares maravillosos. ¡No te lo puedes perder!
Día 6. Mérida-Izamal-Chichén Itzá-Río Lagartos
¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por México?
Booking.com*Este post puede contener enlaces de afiliados. Si reservas a través de estos enlaces, nosotros recibiremos una compensación.