Escapada desde Ciudad de México a Cuernavaca y la preciosa localidad de Taxco. Visitamos estas dos localidades en una excursión de ida y vuelta. Te contamos todos los detalles en esta entrada. ¿Nos acompañas?
Anteriormente…
El día anterior volábamos desde la Península del Yucatán a Ciudad de México. El buen horario del vuelo nos permitió hacer ruta por la ciudad y descubrir toda la zona de la Plaza Garibaldi y la Plaza Santo Domingo. Si todavía no la has leído, no te pierdas toda la entrada completa en el siguiente enlace:
Día 10. Mérida-Ciudad de México: plaza Garibaldi y Santo Domingo
Contents
Taxco de Alarcón es el nombre completo de esta preciosa localidad. Durante nuestra ruta habíamos visitado pueblos mágicos del estado de Guanajuato al norte de Ciudad de México. Esta vez nos dirigíamos hasta el estado de Guerrero, unos 200km al sudoeste de la capital. Tardamos unas 3h en llegar. Primero visitamos otro acogedor pueblecito, Cuernavaca. Aunque éste estaba muy dañado por los últimos terremotos.
Cómo llegamos a Taxco
Buscamos una compañía de buses para visitar la localidad de Cuernavaca y Taxco pero nos fue un poco complicado encontrar alguna que nos dejara pagar por Internet. Otra opción hubiera sido ir directamente a alguna terminal de buses y comprar los billetes esa misma mañana. Pero como íbamos con los días justos, decidimos no cogernos los dedos y compramos una excursión a que iba a estas dos localidades. Compramos el transporte con una de la mil agencias que había en el Zócalo.
Una excursión parecida a la que hicimos seria esta:
El autobús salió a las 9 en punto de la mañana. Pero antes aprovechamos para ir a desayunar unos cuantos churros. Estábamos enganchadxs!
Lo primero que tenemos que decir es que estas agencias son un poco estafa. Como siempre, lo mejor es viajar por libre. Normalmente estas agencias subcontratan con otra agencia y así.
¿Qué pasó? Pues que nos subimos en el bus y fue hasta otra dirección de Ciudad de México. Allí los que íbamos a Taxco nos bajamos y nos subimos a otro bus que ya venía medio lleno. Nosotros que ya vimos que estaba casi completo, ni nos lo pensamos y entramos corriendo. Pudimos sentarnos, pero otras personas se quedaron sin asiento. Menuda bronca que tuvieron con el guía que además se desentendió del todo. Al final, se quedó una persona negociando y cambiaron la excursión de Taxco por otra que no estaba completa. Pero si no la llegan a liar, los dejan allí tirados. Lamentable. Alguna situación parecida vivimos en Perú durante nuestra vuelta al mundo.
Tardamos unas 3h en llegar hasta Cuernavaca. Allí hicimos una visita guiada y aunque la información del guía no fue muy completa, era interesante. Llegamos a Cuernavaca y después de escuchar las explicaciones visitamos la localidad por libre. La visita más relevante es la Catedral de Cuernavaca. Por desgracia hay una parte muy dañada por los últimos terremotos y no está todo el recinto abierto al público.
El centro histórico de Cuernavaca también merece una buena visita. Es pequeñito y tiene algunas calles peatonales. Lo mismo que en el recinto de la Catedral tiene muchos edificios de interés cultural cerrados porque quedaron destrozados durante los últimos terremotos. Una lástima porque nos quedamos con ganas de verlos.
¡Nos estaban encantando los pueblos mágicos de México!
Taxco, Pueblo Mágico
Taxco es una preciosidad! Hace honor a la denominación de pueblo mágico. Nada más llegar ya nos enamoramos del pueblo. Flechazo total. Un pueblo encima de una colina repleto de callejuelas empinadas y laberínticas. Cuando llegamos escuchamos un poco de las explicaciones del guía pero cuando vimos que nos quería llevar a una tienda para meternos la chapa comercial del día, le dijimos que nos íbamos y que nos veríamos directamente a la hora de regreso en el bus.
Callejear por Taxco
No seguimos ninguna ruta en concreto. Andamos y andamos un montón de horas . Y sin duda es lo que hay que hacer si se visita esta maravilla. Por cierto, como curiosidad os diremos que la Catedral de Taxco es la que sale en una de las guías de Lonely Planet.
Mucho coche
Lo único negativo fue que casi no hay calles peatonales y las aceras son inexistentes. Nos pasamos el día tragando el humo de los vehículos. Totalmente inexplicable que el tráfico rodado esté permitido en el casco histórico. Calles sin aceras donde los coches y las motos te pasan a 2cm si llega y te echan todo el humo a la cara. Era bastante desagradable.
Hora de comer
Para comer lo que nos pasó es que habíamos apurado mucho visitando el pueblo y no nos habíamos dado cuenta de la hora que era. Ya era medía tarde y hacía rato que había pasado la hora de la comida por eso en la mayoría de restaurantes ya no ofrecían el menú, solo carta. Otro tema que también percibimos fue que al ser un sitio tan turístico encontramos los precios un poco elevados. Pero lo cierto es que hay muchísima oferta de restaurantes y locales de comida. Nosotros encontramos un restaurante pequeñito con pocas mesas donde comimos más que bien. La comida mexicana nos encantaba y nos encanta!
Aprovechamos hasta el último momento para andarnos hasta el último rincón de Taxco. Habíamos quedado a las 20h en el bus para emprender la vuelta a Ciudad de México. Llegamos ya muy de noche y bastante cansados. Taxco se encuentra a unas 3h en bus de Ciudad de México.
Encantadxs con los pueblos mágicos de México
Llegábamos al hotel muy contentxs con la visita de hoy! Tanto Taxco como Cuernavaca nos habían gustado mucho. Había sido una excursión un poco improvisada pero resultó siendo todo un acierto.
Siguiente etapa…
Al día siguiente visitábamos las Pirámides de Teotihuacán por la mañana y por la tarde emprendíamos el vuelo de regreso a Barcelona. Como ves, aprovechamos hasta el último momento en México. Las Pirámides de Teotihuacán fueron la gran sorpresa del viaje. Una maravilla y (para nosotros) mucho mejor que el Chichén Itzá. Te lo contamos todo en la siguiente entrada. ¡No te pierdas todos los detalles!
Día 12. Ciudad de México-Pirámides de Teotihuacán-Ciudad de México-Barcelona
Enlaces relacionados:
Te dejamos la Guía completa de nuestra ruta por México durante 12 días donde encontrarás todo el itinerario completo, consejos y un montón de información. ¡No te lo pierdas!
# México por libre: Ruta de 12 días completos
¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por México?
Booking.com*Este post puede contener enlaces de afiliados. Si reservas a través de estos enlaces, nosotros recibiremos una compensación.