Ciudad de México tiene muchísimos lugares emblemáticos para visitar. Nosotros ya habíamos estado en CDMX al inicio del viaje y hoy continuábamos explorando la capital. En esta entrada, compartimos nuestra ruta por la zona de la Plaza Garibaldi en Ciudad de México. ¿Nos acompañas?
Anteriormente…
El día anterior nos bañábamos en los cenotes más espectaculares que vimos en el Yucatán. Acabamos el día paseando por la preciosa Mérida. Si todavía no la has leído, te dejamos la entrada completa en el siguiente enlace:
Día 9. Valladolid-Cenote Palomitas-Cenote de Agua Dulce-Cenote Chukum-Mérida
Contents
Mérida – Ciudad de México
Hoy volábamos desde Mérida hasta Ciudad de México. Volvíamos a la capital después de una ruta en coche de alquiler por la península del Yucatán. Al inicio del viaje, aunque habíamos visitado un montón de lugares de CDMX, todavía nos quedaban pendientes algunas de las zonas más significativas. Así que hoy íbamos a dedicar el día a completar nuestra visita a esta enorme ciudad. Esta vez nos centramos en la zona de la plaza Garibaldi.
Todavia en Mérida, nos levantábamos muy temprano porque a las 8.25h salía nuestro vuelo desde Mérida hasta Ciudad de México. Todo fue bastante ágil y el vuelo salió sin retrasos y llegábamos puntuales a la capital a las 11 de la mañana con la mayor parte del día por delante.
Alojamiento en Ciudad de México
Durante los primeros días en Ciudad de México nos habíamos alojado en Hotel Principal. Habíamos quedado encantadxs con el hotel (sobre todo con el desayuno…espectacular!). A la vuelta nos hubiera gustado alojarnos en el mismo hotel pero no tenían habitaciones libres. Encontramos el Hotel El Salvador que era de mucha más calidad (hotelazo!) pero no nos entraba el desayuno. Este hotel era fantástico y con una calidad-precio excelente. En Ciudad de México los precios son mucho más asequibles que el Yucatán. Lo cierto es que en el Yucatán la relación calidad-precio es bastante mala.
Una vez hicimos el Check-in y se nos pasó la sorpresa por la pedazo de habitación que teníamos (no nos la esperábamos taaaan monísima, estamos acostumbrados a alojamientos mucho más modestos) nos pusimos en marcha.
Ruta por Ciudad de México parte 2
Decimos que está ruta es la parte 2 porque ya habíamos estado haciendo ruta por Ciudad de México al principio de nuestro viaje. Pero como todo el mundo sabe, no se trata de una ciudad nada pequeña que digamos.
Ya era mediodía y desde antes de tomar el vuelo no habíamos comido nada de nada. ¡Estábamos hambrientos! Lo primero que hicimos fue ir hasta Casa Churra y hacer un pequeño tentempié. Nos zampamos unos churros con chocolate deliciosos.
La segunda parada fue la Taquería Los Especiales en la Avenida Madero.
Los Especiales es una taquería muy popular en el centro de Ciudad de México. En horas punta, se forman colas larguísimas en la puerta. Pero que la cola no os desanime. Nosotros el primer día vimos la cola y decidimos pasar de largo. Lo cierto es que van rapidísimos atendiendo. Lo tienen super bien montado. Así que nada nos pusimos en la cola y en un par de minutos ya teníamos los tacos en la mano.
El local es sencillo. Hay barras en las paredes y un montón de taburetes. Había mucha gente pero como la mayoría se compra los tacos para llevar, encontramos sitio rápidamente. Los tacos estaban deliciosos. Nosotros compramos el pack variado y no nos los pudimos acabar. Las cantidades son enormes.
Ahora ya sí, después de reponer fuerzas continuamos la visita por Ciudad de México.
Plaza Garibaldi
La zona que queríamos conocer hoy era la Plaza Garibaldi. Llegando a la plaza ya fuimos descubriendo toda una parte de la ciudad.
La Plaza Garibaldi en si nos pareció un sitio bastante dejado. Había mucha presencia policial suponemos que para dar más seguridad. De hecho, había un coche patrulla plantado en el medio de la misma plaza.
La Plaza estaba repleta de personas sin hogar. No quedaba ni un solo banco libre. Todos ocupados por grupos de sin techo. La verdad que el panorama que encontramos era dramático. Se notaba que le habían dado un lavabo de cara. Algunas fachadas estaban recién pintadas o en reconstrucción. Vamos que nosotros somos de Barcelona y estamos más que acostumbrados (por desgracia) a presenciar esta situación.
En realidad es una plaza preciosa arquitectónicamente hablando. También hay algunos locales con terrazas que le dan un toque moderno. Según dicen allí es donde se sirven los mejores tequilas. También encontramos grupos de mariachis buscando actuaciones. Pero lo cierto es que nos quedamos con un sabor agridulce. Daba bastante tristeza. De nada sirve lavar la cara de una ciudad si no dan solución a los problemas sociales. La vida de estas personas no se va a solucionar pintando un par de paredes.
Alrededores de la Plaza Garibaldi
Queríamos visitar el Mercado Lagunilla pero ya estaba cerrado cuando llegamos. Estuvimos callejeando por toda la zona y llegamos a otra plaza preciosa, la plaza de Santo Domingo. Esta zona nos gustó más que la anterior.
Estuvimos recorriendo toda la zona hasta que empezó a oscurecer y decidimos volver a nuestro hotel.
Ciudad de México es enorme y como toda gran capital hay muchas cosas para hacer y para ver. Teniendo en cuenta el tiempo limitado que teníamos, creemos que aprovechamos bastante bien la ruta para conocer lo más relevante (turísticamente hablando).
Eso sí, a nivel de seguridad durante este día vivimos algunas situaciones que nos alertaron un poco. Y, como tampoco vivimos en Suiza y ya hemos viajado bastante por todo tipo de lugares, supimos reconducirlas y evitarlas sin más problema. Pero, es una realidad que hay que tener presente cuando se visita la capital de México.
Siguiente entrada…
Al día siguiente visitábamos la localidad de Taxco y Cuernavaca. Como veis no desaprovechamos ni un solo día de nuestra ruta por México. Te contamos todos los detalles en la siguiente entrada. ¡No te lo pierdas!
Día 11. Ciudad de México-Cuernavaca-Taxco-Ciudad de México
¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por México?
Booking.com*Este post puede contener enlaces de afiliados. Si reservas a través de estos enlaces, nosotros recibiremos una compensación.