Día 12. Pirámides de Teotihuacán. Como visitarlas desde Ciudad de México

Estas eran las últimas horas en suelo mexicano. Por la tarde, partía nuestro vuelo hacia Barcelona pero todavía teníamos mucho por hacer. Nos levantamos bien temprano para visitar las impresionantes Pirámides de Teotihuacán. Decir que son impresionantes es quedarse corto. Para nosotros el mejor que visitamos en toda la ruta por México. Te contamos todos los detalles en esta entrada. ¿Nos acompañas?

Anteriormente…

El día anterior visitábamos los pueblos mágicos de Cuernavaca y Taxco de Alarcón en el estado de Guerrero. Hicimos una escapada de ida y vuelta desde Ciudad de México. Si todavía no la has leído, te dejamos la entrada completa en el siguiente enlace:

Día 11. Ciudad de México-Cuernavaca-Taxco-Ciudad de México

Cómo llegar a Teotihuacán desde Ciudad de México

Llegar a las Pirámides de Teotihuacán desde Ciudad de México en transporte público es muy fácil. Nosotros habíamos leído muchas cosas negativas sobre el bus que llega hasta las Pirámides. Incluso en Lonely Planet lo desaconsejaban. Tampoco sabemos si se dice con la idea de promover a alguna agencia turística que también suelen recomendar. Nuestra experiencia fue genial. Lo cierto es que es muy pero que muy fácil ir por libre a las pirámides de Teotihuacán. Te contamos cómo.

Trolebús hasta la Terminal Norte de Ciudad de México

Lo primero que hay que hacer es llegar hasta la Terminal Norte de Ciudad de México

Eran las 6 de la mañana y ya estábamos en marcha! La noche anterior ya habíamos dejado las mochilas preparadas porque por la tarde volvíamos a Barcelona. Lo primero que hicimos fue dejar las mochilas en consigna en el hotel y salir disparados para tomar el Trolebús. Era bastante de noche todavía pero teníamos la parada muy cerca del hotel.

El PRECIO del trolebús es de 4 pesos por persona. MUCHA ATENCIÓN: Nosotros pudimos pagar en efectivo dentro del Trolebús pero había un cartel anunciando que a partir del 9 de enero del 2020 ya no se podía pagar en efectivo y que solo se podía hacer mediante la tarjeta de movilidad

Bus a Teotihuacán en la Terminal norte

Hay que bajarse en la parada del Trolebús de la Terminal Norte. Una vez se entra a la terminal hay que girar hacia la izquierda y llegar hasta la sala 8.  Allí encontramos la ventanilla donde venden los billetes hasta el yacimiento. Hay un cartel gigante que pone «PIRÁMIDES DE TEOTIHUACÁN». Difícil no verlo. 

⇒El PRECIO del bus es de 102 pesos ida y vuelta. Muy importante guardar los billetes para la vuelta. 

⇒HORARIO: Sale cada 15 minutos. 

Precio y horario de Teotihuacán

Tardamos 1h aprox hasta llegar. El bus solo para en un lugar un par de minutos, lo justo para que suba la gente. 

Otra cosa que habíamos leído es que el bus no llegaba hasta las Pirámides, que se quedaba en el pueblo. No es cierto. El bus te deja en la misma puerta del yacimiento arqueológico. Más cerca imposible. 

⇒HORARIO: 7.30H-16H

⇒PRECIO: 80 MXN

Visita por las pirámides de Teotihuacán

Como llegamos tan temprano, no había nadie en la cola. Entramos y había muy poquitas personas. Esto es una suerte. A veces cuesta madrugar pero siempre tiene recompensa. De hecho, cuando viajamos madrugamos incluso más que cuando vamos a trabajar.

Nada más entrar, la primera construcción con la que nos encontramos es la inmensa Pirámide del Sol. Gigantesca. La Pirámide del Sol se puede visitar y se puede subir hasta la parte más alta. Pero nosotros la dejamos para más tarde. 

Teotihuacán. México -ViatgeLovers.com
Teotihuacán. México -ViatgeLovers.com

La Pirámide de la Luna

Fuimos directos hasta el final de uno de los extremos donde se encuentra la Pirámide de la Luna. Por supuesto, subimos hasta el último lugar donde estaba permitido.

Alucinamos con las vistas desde lo alto. Teníamos una panorámica impresionante. Una gran extensión de la ciudad arqueológica de Teotihuacán ante nuestros ojos. La imagen era preciosa. Además, algunos globos aerostáticos sobrevolaban las pirámides a lo lejos. Todavía quedaba una estampa más idílica. La Pirámide está localizada en un punto estratégico desde donde se controlan las principales construcciones de Teotihuacán. 

México -ViatgeLovers.com
Llegando a la Pirámide de la Luna. México -ViatgeLovers.com
Pirámides de Teotihuacán. Ruta por México -ViatgeLovers.com
Pirámides de Teotihuacán. Ruta por México -ViatgeLovers.com
Teotihuacán. México -ViatgeLovers.com
Preciosas vistas desde la Pirámide de la Luna en Teotihuacán. México -ViatgeLovers.com
México -ViatgeLovers.com
Brutales vistas de una gran parte del yacimiento -ViatgeLovers.com
Teotihuacán. México -ViatgeLovers.com
Vistas desde otro lateral de la Pirámide de la Luna. México -ViatgeLovers.com
México -ViatgeLovers.com
Una maravilla! -ViatgeLovers.com
Otro tema digno de estudio

También alucinamos con otro tema bien diferente. Mientras estábamos maravillados con las vistas, un grupo de amigxs llegaron donde nos encontrábamos. Casi ni se habían girado a disfrutar de las vistas que empezaron a cambiarse de ropa allí mismo delante nuestro. Las chicas se pusieron vestidito sexy y taconazos y los chicos pantalones ajustados y camisetas todavía más ajustadas talla de niño. No lo hemos mencionado, pero estábamos congelados de frío. Y ¿para qué lo hicieron? Exacto. Instagram.

Toda la escena era un poco de vergüenza ajena. Por no mencionar la poca coherencia que había entre el modelito y la localización de la foto. Digamos que es imposible subir una pirámide con tacones, por no hablar de la temperatura.  Es increíble como Instagram ha modificado el objetivo principal de viajar de mucha gente. Muchas personas ya no viajan por el placer en si de viajar, de descubrir nuevos lugares o de sorprenderse, si no para hacerse un foto que consiga muchos likes.

A nosotros nos encantan las redes sociales, pero reconocemos que a veces pasamos un poco de vergüenza ajena mirando algunas cuentas. Y cuidado, que estas cuentas donde salen con tacones y vestido en plena Muralla China o en la cima del Everest tienen un montón de seguidores. Lo mismo con lo de modificar tanto las fotos que acaban inventándose lugares que no existen. Que nos se nos ofenda nadie, esto son todo opiniones personales. 

Alrededores de Pirámide de la Luna

Cuando acabamos de disfrutar de lo alto de la Pirámide de la Luna, bajamos y exploramos las construcciones cercanas. Avisamos que a Teotihuacán se le tienen que dedicar unas cuantas horas. No es una visita rapidita. Nosotros estábamos super sorprendidxs. 

Teotihuacán. México -ViatgeLovers.com 
Algunas de las interminables pirámides de menor tamaño que estan alrededor de la Pirámide de la Luna. Teotihuacán. México -ViatgeLovers.com

Pirámide del Sol

La Pirámide del Sol ocupa un lugar central de la ciudad arqueológica de Teotihuacán. Es la primera construcción que se ve cuando se ingresa y la más grande de todo el recinto arqueológico. 

Al igual que en la Pirámide de la Luna, en esta también se puede subir hasta casi la parte más alta. Como es la más transitada, se sube por la parte derecha y se baja por la izquierda. Cada carril de un solo sentido. Las escaleras están en bastante buen estado pero a medida que se va subiendo, los escalones se ven más desgastados. 

Como hemos dicho, la Pirámide del Sol es la construcción que tiene más altura por eso subirla puede ser bastante cansado…! Pero por supuesto es una cosa que se debe hacer sí o sí en Teotihuacán.

Eso sí, para nosotros las vistas desde la Pirámide de la Luna son más espectaculares. 

Pirámide del Sol. México -ViatgeLovers.com
Subiendo a la cima de la Pirámide del Sol. México -ViatgeLovers.com
México -ViatgeLovers.com
Pirámide del Sol. La foto es horrible…lo sabemos pero teníamos todo el sol de cara. Teotihuacán, México -ViatgeLovers.com

Teotihuacán es mucho más

La Pirámide de la Luna y la del Sol son las construcciones más espectaculares, pero Teotihuacán es enorme y tiene mucho más para visitar. Y lo decimos de verdad. No estamos hablando de que hay un poquito más para ver, nada de eso. Hay muchas más pirámides, construcciones religiosas, viviendas, circuitos de agua y regadío y todo esto repartido en una extensión enorme de terreno. Por eso es tan importante llevar un calzado cómodo. Incluso tiene un museo dentro del recinto. Muy importante guardar bien las entradas porque se tiene que enseñar. 

México -ViatgeLovers.com
México -ViatgeLovers.com
México -ViatgeLovers.com
México -ViatgeLovers.com
México -ViatgeLovers.com
México -ViatgeLovers.com
México -ViatgeLovers.com

Como volver a Ciudad de México desde Teotihuacán

Al final de la visita tuvimos que apretar un poco porque nos acordamos de que teníamos nuestro vuelo de regreso a Barcelona esa misma tarde…

Le dedicamos casi 4 horas pero todavía le podríamos haber dedicado más. A la hora que salíamos, Teotihuacán empezaba a estar llenísimo de gente. Era un degoteo constante de grupos de familias y amigos que no paraba de entrar. 

Para volver, esperamos el bus en la parada que hay justo en la salida. Al poco rato, paró el autobús, era ese seguro pero nosotros preguntamos al conductor por si las moscas. No pagamos porque ya habíamos comprado el billete de ida y vuelta. Es muy importante conservar bien el billete. 

Tenemos que decir que se subieron un par de chicxs con ganas de meter un poco de follón, por supuesto nada de pagar. Se veía a años luz que iban bastante drogados. Pero se notaba que el conductor ya los conocía y los toreaba bastante bien. Estuvieron un par de minutos y se bajaron antes de salir del pueblo de Teotihuacán. 

Llegamos a la terminal norte de Ciudad de México y tomamos el Trolebús hasta el centro. Por la mañana habíamos ido completamente solxs en el Trolebús e incluso íbamos sentados. Ahora era otra historia. A reventar de gente. Nosotros ya estamos acostumbrados a viajar en transporte público en Barcelona en hora punta y a tomar muchas precauciones por lo que respecta a nuestras pertenencias personales. Pues en el Trolebús lo mismito. Hay que agarrar bien y controlar cartera, móvil, pasaporte, mochila, etc.    

Últimas horas en Ciudad de México

Llegamos al centro y fuimos a disfrutar de nuestra última comida mexicana a Casa Churra. Este restaurante nos había encantado. Para despedirnos de nuestra Ruta por México, nos pedimos unas enchiladas deliciosas. Cuando acabamos fuimos a visitar el interior de la casa de los Azulejos. El primer día en Ciudad de México habíamos visto la fachada pero no habíamos entrado porque había mucha gente. 

Ciudad de México -ViatgeLovers.com
Ciudad de México -ViatgeLovers.com
Ciudad de México -ViatgeLovers.com
Ciudad de México -ViatgeLovers.com

Estábamos ya de vuelta al hotel para recoger las mochilas y justo pasamos por una tienda que estaba de mega rebajas. Todavía nos quedaban unos pesos que preferíamos gastar porque evidentemente no nos compensaba volver a cambiarlos a euros. Así que nada entramos….y apuramos el tiempo un poquito demasiado. 

Del centro al Aeropuerto de Ciudad de México

Después de hacer las compras en un tiempo récord, volvimos rapidito al hotel, cogimos nuestras mochilas y pedimos un taxi. No habíamos tenido en cuenta el tráfico infernal de Ciudad de México. Salíamos con tiempo pero se ve que había que salir con mucho más tiempo. Tardamos casi 2h en llegar porque era hora punta. 

Toda la ciudad estaba completamente colapsada. Dentro del taxi, todos histéricos. Estábamos completamente atrapados en un atasco kilométrico. No nos movíamos ni un centímetro. Al final Jordi sacó el google.maps y empezamos a buscar alternativas. Jordi dando indicaciones y el taxista derrapando por Ciudad de México. Teníamos el corazón que se nos salía por la boca. No sabemos ni cómo pero llegamos.

La idea era llegar con tiempo, guardar las compras, preparar la bolsita con los líquidos, quitarnos las lentillas, ponernos ropa cómoda para el viaje, etc. Pues llegamos con las mochilas, las bolsas de la compra en la mano, el pasaporte en la otra corriendo por dentro del aeropuerto y suerte que nada más entrar nos encontramos de frente con nuestra puerta de embarque. De hecho no sabíamos ni cual era, pero vimos el nombre de Barcelona en el panel. Llegamos ya cuando estaban embarcando. Que estrés. No nos había pasado nunca. 

Así que muy importante. Hay que partir hacia el aeropuerto con muchísimo tiempo de antelación. Todo es poco. 

Siguiente etapa…

Nos encantaría que hubiera habido una siguiente etapa, un siguiente viaje, de hecho teníamos dos viajes totalmente organizados pero debido a la grave crisis sanitaria del COVID-19 todos nuestros planes de viajes se cancelaron. De momento, seguiremos viajando a través de nuestras fotos y de nuestros recuerdos. En cuanto podamos, volveremos a hacer realidad todos nuestros sueños viajeros.  Gracias a todxs por leernos y por seguirnos en nuestros viajes


¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por México?

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *