Día 4. Guanajuato-Mérida

En esta entrada os contamos la ruta qué hicimos por Guanajuato. Descubrimos cada rincón de la ciudad y sus coloridas plazas y su llamativa catedral. Guanajuato pasó directamente al TOP 1 de nuestro ranking de la ruta por México. Además, pudimos disfrutar de la sabrosa gastronomía mexicana. Por la noche, tomábamos un vuelo directo a Mérida en la península del Yucatán. Te contamos todos los detalles a continuación! ¿Nos acompañas?

Anteriormente…

El día anterior visitamos la deslumbrante localidad de San Miguel de Allende. Pasamos todo el día caminando arriba y abajo. Y, por supuesto, no perdimos ocasión de probar algunos de los platos más típicos de la cocina mexicana. Si todavía no la has leído te dejamos la entrada completa en el siguiente link. ¡No te lo pierdas!

Día 3. Ciudad de México-San Miguel de Allende-Guanajuato

Día 4. Ruta por Guanajuato-llegada a Mérida

En el alojamiento donde estábamos en Guanajuato no teníamos incluido el desayuno, así que decidimos levantarnos muy temprano y desayunar durante la ruta. 

Lo mejor de nuestra habitación es que se encontraba en pleno centro. Solo salir por la puerta ya empezamos a hacer fotos. Era primerísima hora de la mañana y hacía bastante fresquito pero no había nadie por la calle. Había que aprovechar para hacer fotos!

Éramos muy conscientes que Guanajuato es bastante conocido entre el turismo local y que por la tarde estaría lleno de gente. Aunque lo cierto es que no fue tanto como esperábamos. Estábamos un poco traumatizados con la cantidad de gente que habíamos encontrado en Ciudad de México

Habíamos marcado un montón de lugares para visitar en el maps.me. Sobre todo organizamos un poco la ruta  basándonos en las preciosas plazas de Guanajuato. De hecho, la ciudad es conocida por sus hermosas plazas y por la gran cantidad que tiene.

Callejuelas estrechas que de repente conducen a una gran plaza abierta rodeada de edificios coloridos, bares y restaurantes. De verdad que la ciudad nos enamoró desde el primer momento. De lo más top de nuestra ruta (aunque todo fue muy TOP!)

Calle de la Unión, ruta por Guanajuato

Nuestro alojamiento se encontraba en Calle la Unión, un lugar para empezar a fotografiar. Desde este punto empezamos a hacer ruta. Nuestros primeros destinos se encontraban cercanos a la Plaza La Paz

Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com
Nada más salir por la puerta de buena mañana. Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com
Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com
En esta preciosa plazoleta se encontraba nuestro alojamiento. Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com

Templo de la compañía de Jesús Oratorio

Antes de llegar al primer punto marcado que era la Parroquia de Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, ya fuimos encontrando muchos edificios históricos como este. No tenemos la referencia de todos, porque Guanajuato es un tesoro arquitectónico y hay infinidad de edificios que parecían una obra de arte. 

Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com
El primero de los tesoros arquitectónicos que nos encontramos en Guanajuato. Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com

Parroquia de Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

Esta es la enorme y llamativa Basílica de Guanajuato. El edificio se encuentra justo delante de la plaza principal del centro de la ciudad, la Plaza de La Paz. A primera hora de la mañana todavía no encontrábamos a prácticamente nadie. Pero a medida que fue avanzando el día, se fue llenando de gente. Este es uno de los lugares más concurridos y visitados de Guanajuato

En este punto nos entretuvimos bastante. Queríamos aprovechar que todavía se encontraba la zona casi desierta para hacer todas la fotografías posibles aunque la luz a esas horas no es la mejor posible como mínimo disfrutamos del lugar sin una marabunta de gente. 

Ruta por Guanajuato. México. -ViatgeLovers.com
Parroquia de Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. México. ViatgeLovers.com
Ruta por Guanajuato. México. -ViatgeLovers.com
Foto desde la Plaza de la Paz. Ruta por Guanajuato. México. -ViatgeLovers.com
México. -ViatgeLovers.com
Plaza La Paz. Ruta por Guanajuato. México. -ViatgeLovers.com
Plaza la Paz. Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com
Plaza la Paz. Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com

Iglesia de San Diego, ruta por Guanajuato

Pared con pared con el impresionante Teatro Juárez, se encuentra la Iglesia de San Diego. Aunque queda un poco eclipsada por el Teatro, no perdáis detalle del trabajo de las esculturas que tiene talladas en la puerta principal. 

México. -ViatgeLovers.com
Laterales del Teatro Juárez con la puerta de la Iglesia de San Diego. México. -ViatgeLovers.com
Ruta por Guanajuato. México. -ViatgeLovers.com
Las calles laterales del Teatro dejaben ver las casitas de colores de la ladera. Ruta por Guanajuato. México. -ViatgeLovers.com

Teatro Juárez y Jardines de la Unión 

Quedamos impresionados con la inmensa fachada del Teatro Juarez. Impresionante. Junto con la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato fue lo que más nos impactó.

El teatro también se puede visitar por el interior. La visita vale 35 pesos. Nosotros no hicimos la visita guiada por el interior del teatro porque no nos la recomendaron. Nos dijeron que el recorrido era bastante escueto y se limitaba al escenario y la platea principal. Así que lo descartamos. Continuamos con la visita por Guanajuato

Muy cerquita del Teatro Juárez se encuentran los Jardines de la Unión. A través de esta plaza ajardinada llegamos a la Plaza Baratillo donde hicimos un breve alto en el camino. 

Ruta por Guanajuato. México. -ViatgeLovers.com
La impresionante fachada del Teatro Juárez. Ruta por Guanajuato. México. -ViatgeLovers.com

Plaza Baratillo, un must en la ruta por Guanajuato

Fuimos andando hasta llegar a la Plaza Baratillo era la primera plaza que visitamos. Todavía no eran las 8 de la mañana y en la plaza ya habían unos cuantos puestos de comida donde servían desayunos. Dulces, platos completos, café y zumos. Nosotros aprovechamos para comprar unos cuantos dulces. Riquísimos.  

Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com
Plaza Baratillo. Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com

Callejón del Campanario

Nos adentramos en uno de los muchos callejones de Guanajuato, el callejón del Campanario. Estas callejuelas unen las grandes avenidas de la ciudad y son uno de los atractivos de Guanajuato. Suelen tener muchos detalles decorativos muy llamativos y coloridos. 

Plaza Allende y Teatro Cervantes

Sin darnos cuenta, fuimos paseando hasta llegar a la Plaza Allende. En esta plaza hay una estatua de Don Quijote de la Mancha. La estatua es un guiño al teatro que hay justo delante, el Teatro Miguel de Cervantes.

La verdad que no hace falta planificar mucho la ruta por Guanajuato porque a medida que íbamos caminando, nos íbamos encontrando con todos los puntos que teníamos marcados en la aplicación GPS. 

Plaza Cervantes. México. -ViatgeLovers.com
Plaza Allende con el monumento a Cervantes. México. -ViatgeLovers.com

Plaza de Mexiamora

Este fue otro de esos lugares que tampoco teníamos marcados pero que llegamos sin quererlo. La Plaza Mexiamora, junto con la de San Fernando, fue una de las que más nos gustaron por su color y por su tranquilidad.

Alrededor de esta plaza, nos perdimos por sus calles laberínticas, descubriendo rincones encantadores. Perderse por Guanajuato es una de las cosas que recomendamos encarecidamente! 

Plaza Mexiamora. Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com
Plaza Mexiamora. Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com
Plaza Mexiamora. Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com
Calles cercanas a la Plaza Mexiamora. Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com

Plaza de los Ángeles 

Después de dedicarle un buen rato a los alrededores de la Plaza Mexiamora, volvimos más al centro y llegamos hasta la Plaza de los Ángeles. 

En la Plaza de los Ángeles ya empezamos a encontrar mucha más gente. También encontramos un número desproporcionado de policías. Quizás al ser un punto donde se agolpa tanta gente es un blanco fácil de carteristas. Pero de verdad que casi parecía que había más policías que visitantes. 

Al ser periodo navideño, encontramos un gran árbol de Navidad presidiendo el centro de la plaza. Detalle que estaba presente en casi todas la plazas de Guanajuato. Árboles enormes decorados con mucho gusto. 

Callejón del Beso

Uno de los callejones que dan acceso a la Plaza de los Ángeles es el famosísimo Callejón del Beso. Os decimos que este callejón está a reventar de gente. Es prácticamente intransitable. En el Callejón del Beso había un par de chicos que explicaban la leyenda a viva voz y que después pedían propina.

Nosotros lo visitamos por nuestra cuenta pero casi nos parecieron más bonitas las callejuelas de alrededor que el propio Callejón del Beso

Plaza de San Fernando

La Plaza de San Fernando es un lugar ideal en Guanajuato. Uno de los rincones que más nos gustó, agradable y acogedor. Una plaza con un ambiente muy tranquilo y amable.

En la Plaza de San Fernando es hay algunos locales donde sirven abundantes desayunos y almuerzos a muy buen precio. La plaza es muy grande y se trata de un espacio muy abierto donde reina la calma y la tranquilidad. 

Ruta por Guanajuato -ViatgeLovers.com
Ruta por Guanajuato -ViatgeLovers.com

Plaza de San Roque

Muy cerca a la Plaza de San Fernando encontramos la mini plazuela de San Roque. Encantadora como pocas. Es tan pequeñita que era difícil hacer fotos donde salieran los edificios completos.

En la Plaza de San Roque habían unas gradas colocadas. Suponemos que para asistir como público a algunos de los eventos religiosos de la Navidad. Justo en la misma plaza se encuentra el Templo de San Roque. Cuando fuimos nosotros no estaba abierto al público pero sabemos que otrxs viajerxs sí que han entrado a verlo. No vimos ningún horario en la puerta. 

México. -ViatgeLovers.com
Templo de San Roque. -ViatgeLovers.com
México. -ViatgeLovers.com
Plaza de San Roque. -ViatgeLovers.com
México. -ViatgeLovers.com
Calles que dan paso a la plaza San Roque. -ViatgeLovers.com

Jardín de la Reforma

Llegamos al Jardín de la Reforma. Otro de los espacios abiertos que nos encontramos en medio de pequeños callejones con subidas y bajadas. Justo cuando llegamos había un mercado de libros de segunda mano. 

Mercado Miguel Hidalgo

Uno de los imprescindibles en cualquier ruta por Guanajuato!! Nosotros somos muy fans de los mercados locales y por supuesto este no nos lo podíamos perder. En la zona interior del mercado hay muchísimos puestos donde preparan comida riquísima.

Nosotros aprovechamos también para hacer un tentempié antes de la hora de comer. Los precios son muy económicos y los productos frescos. A nosotros nos gustó mucho el ambiente del mercado. 

Mercado Hidalgo. México -ViatgeLovers.com
Mercado Hidalgo. México -ViatgeLovers.com
Mercado Hidalgo. México -ViatgeLovers.com
En el exterior del Mercado Hidalgo también hay muchos puestos de comida. México -ViatgeLovers.com
Mercado Hidalgo. México -ViatgeLovers.com
Interior del Mercado Hidalgo. México -ViatgeLovers.com
Mercado Hidalgo. México -ViatgeLovers.com
Probando tacos en el Mercado Hidalgo. México -ViatgeLovers.com

Zona Alhóndiga

Cuando salimos del mercado Hidalgo y tras dar otro rodeo por el centro histórico, llegamos a la zona conocida como la Alhóndiga.

La Alhóndiga estaba muy pero que muy animada! En la Plaza Alhóndiga habían montado una pista de patinaje ecológica como la que había en Ciudad de MéxicoAdemás estaba toda completamente decorada con motivos navideños. Había mucho ambiente y nos quedamos un buen rato paseando por la zona. 

Justo en frente de la plaza se encuentra el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas. Nosotros no entramos porque había una cola enorme!! Guanajuato hacía rato que había despertado. Esta zona estaba especialmente concurrida. Un montón de familias con hijxs paseaban por la zona y aprovechaban las instalaciones navideñas para tenerlos entretenidos. 

Museo de Cera de Guanajuato

El Museo de Cera se encuentra justo delante del Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas. Es muy pequeñito y prácticamente se ve casi sin entrar. Lo que más nos llamó la atención fue las dos figuras que asoman por las ventanas del museo. Estaban muy bien hechas! Todo el mundo se fijaba en ellas. Las podéis ver en la foto. No me digas que no son geniales! 

Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com
Museo de Cera de Guanajuato. México -ViatgeLovers.com

Callejeando por Guanajuato

Como decimos, a parte de estos lugares concretos que recomendamos visitar, es imprescindible adentrarse en el centro histórico sin un plan en concreto. Encontramos un montón de callejuelas y rincones escondidos igual de fantásticos que lugares que hemos mencionado anteriormente. 

México. -ViatgeLovers.com
-ViatgeLovers.com
Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com
Ruta por Guanajuato. México -ViatgeLovers.com
Guanajuato. Ruta por México -ViatgeLovers.com
Guanajuato. Ruta por México -ViatgeLovers.com

Donde comer en Guanajuato

En Guanajuato hay muy buena oferta gastronómica y para todos los bolsillos. De toda la ruta, fue donde mejor comimos y con mejor relación calidad-precio. Si queréis probas la comida mexicana os recomendamos que lo hagáis en Guanajuato y no en la península del Yucatán (por ejemplo). Nosotros fuimos a estos lcoales: 

⇒Mercado Hidalgo

Como os hemos comentado, durante la mañana hicimos una parada en el Mercado Hidalgo. Los precios son rematadamente atractivos y la comida es de muy buena calidad. Eso sí, hay mucha gente. Cuesta un poco encontrar una paradita de comida con algún asiento libre. Los lugareños saben donde está lo bueno. 

⇒Los Huacales

Este local nos encantó!!! Lo recomendamos muchísimo! Es un local muy pequeñito pero muy acogedor. Lo teníamos muy cerquita de nuestro alojamiento y no nos lo pensamos. Sin duda donde mejor comimos durante nuestra estancia en Guanajuato! Dos pedazos de menús todo por 140 pesos. Increíble!!! No pudimos ni acabarnos los platos. Delicioso se queda corto! Lo único que hay que tener en cuenta es que solo abre hasta el mediodía. 

Almuerzo en Guanajuato -ViatgeLovers.com
Almuerzo en Guanajuato. Salimos rodando y sin acabarnos los platos… -ViatgeLovers.com

⇒Frida’s para el Buen Comer

Este diminuto local se encuentra justo al lado del Museo de Cera de Guanajuato. LO encontramos por casualidad. Fue nuestra última cena en Guanajuato antes de dirigirnos al aeropuerto. Probamos unas enchiladas gigantescas que estaban deliciosas. El local era muy pequeño pero estaba decorado con mucha gracia. De hecho, la decoración fue lo que nos llamó la atención. Muy peculiar. El precio también nos enamoró! 

México. -ViatgeLovers.com
Mural en el local donde cenamos en Guanajuato. México. -ViatgeLovers.com
Comida en Guanajuato -ViatgeLovers.com
Última cena en Guanajuato -ViatgeLovers.com

Guanajuato-Mérida

Fuimos paseando hasta la plaza de la Alhóndiga para tomar un uber. Teníamos que llegar hasta el aeropuerto de El Bajío. A las 22.14h salía nuestro avión hacia Mérida. Empezaba así una nueva etapa en nuestro viaje. La península del Yucatán nos estaba esperando! 

Llegábamos a Mérida pasada la medianoche. Lo primero que notamos fue el cambio tan radical de temperatura. Estábamos en el Caribe! 

Siguiente etapa…

Al día siguiente ya en la península del Yucatán, dedicaríamos el día a descubrir la ciudad de Mérida. Nada tenía que ver con San Miguel de Allende o Guanajuato. Un estilo arquitectónico y un ambiente muy pero que muy diferente. Te lo contamos todo en la siguiente entrada. ¡No te lo pierdas!

⇒Día 5.  Mérida: ruta por la ciudad. 


¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por México?

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies