En esta entrada te contamos nuestra aventura durante el tour por Río Lagartos. Y pasamos de un tesoro natural a otro tesoro, esta vez histórico, el yacimiento de Ek Balam. Acabamos el día disfrutando de año nuevo en la preciosa ciudad de Valladolid. Te contamos todos los detalles a continuación. ¿Nos acompañas?
Anteriormente…
El día anterior empezábamos la ruta por la península del Yucatán. Partimos desde Mérida y visitamos el pueblo mágico de Izamal, la maravilla del mundo del Chichén Itzá y acabamos en la localidad costera de Río Lagartos. Si todavía no la has leído, te dejamos la entrada completa en el siguiente enlace:
Día 6. Mérida-Izamal-Chitchen Itza-Río Lagartos.
Contents
Empezando el día en Río Lagartos
Nos despertábamos a las 6 de la mañana para disfrutar de un precioso amanecer desde nuestro alojamiento. El pequeño hotel se encontraba justo delante del mar. El día anterior ya nos quedamos hasta tarde porque ver caer el día desde la terraza fue espectacular. Y, por supuesto, la salida del Sol también fue fantástica. No se nos ocurre mejor manera de empezar el día en el Yucatán.
Alojamiento en Río Lagartos
En Río Lagartos nos alojamos en Hotel Punta Ponto. Una acogedora casa situada justo delante del mar. La habitación era amplia, limpia y con un montón de pequeños detalles que la hacían todavía más acogedora. Además la casa tenía una terraza preciosa desde donde disfrutamos de una puesta de Sol y de un amanecer de película.
Contratar el tour por Río Lagartos
El tour lo habíamos apalabrado el día anterior. El propietario de nuestro alojamiento llamó al patrón de algunas de las barcas que salen a hacer los tours diarios. Nos estuvo informando del precio y del recorrido. Nosotros ya nos habíamos informado antes de ir, tanto del precio como de la ruta que se solía hacer para contrastar ambas cosas. Y, efectivamente su versión coincidió plenamente con la información que nosotros teníamos.
El precio por barca es un precio fijo de 1.200 MXN. A ese precio hay que añadirle 36 pesos por persona si se visita Las Coloradas. Os explicamos un poco más en detalle a continuación.
Precio tour por Río Lagartos
El precio fijo por barca es de 1.200 MXN si se contrata directamente con el patrón de barca. Si se contrata a través de un intermediario o operador turístico habría que añadirle la comisión.
Como os decimos este precio no es por persona es por barca. Lo mejor es compartir la barca con más gente para poder reducir el coste. Son barcas más bien pequeñas con una capacidad máxima aproximada de 7 personas incluyendo al conductor.
Nosotros le comentamos que el precio era demasiado caro (porque lo es) y que nos gustaría compartir con alguien más. La verdad que el chico se porto super bien y se movió por diferentes alojamientos de la zona hasta encontrar a una pareja mexicana que también estaba interesada. Sabíamos que era un mal día porque era 31 de diciembre pero por suerte pudimos reducir el precio a la mitad.
Entrada a Las Coloradas
Durante el recorrido se visitan las salinas de Las Coloradas muy conocidas en Instagram por su color rosado (de esto hablamos más a bajo…). En teoría la entrada cuesta unos 36 pesos por persona y se pagan allí mismo a los guardaparques. El tema es que solo se pagan si justo cuando se pasa con la barca están los guardaparques. Cuando fuimos nosotros no había nadie y no tuvimos que pagar.
A Las Coloradas también se puede llegar en coche desde Río Lagartos. Nosotros teníamos pensado ir después del tour para ver más tranquilamente las salinas pero quedamos muy contentxs y satisfechxs con lo que vimos durante el recorrido.
Ruta por Río Lagartos
Nos levantamos muy temprano para poder aprovechar un poco del desayuno que teníamos incluido en el hostal. A las 7.30h ya nos pasaban a buscar con la otra pareja de mexicanos que serían nuestros compañeros de viaje. Fuimos hasta la barca que estaba aparcada justo delante de nuestra casa y antes de zarpar, pagamos el resto de dinero que faltaba.
¡Empezaba el recorrido por la maravilla natural de Río Lagartos adentrándonos en sus manglares!
Encuentro con la fauna local
Nos fuimos adentrando poco a poco en el entorno natural de Río Lagartos. Durante el recorrido tuvimos la suerte de ver de cerca todo tipo de fauna local.
Río Lagartos es el hábitat de un sinfín de aves a las cuales tuvimos la gran suerte de poder ver muy de cerca. Aunque sin desmerecer a ningún otro animal, sin duda lo que más nos impactó fue el encuentro con un par de cocodrilos enormes. Uno de ellos se acercó hasta casi rozar la barca con el cuerpo.
Ya habíamos visto cocodrilos en dos ocasiones anteriores. La primera vez en Borneo aunque el encuentro fue fugaz. Y, la segunda vez, fue en Costa Rica durante nuestro paso por el puente de Tárcoles. Esta vez los vimos mucho mejor pero estaban un poco lejos.
En Río Lagartos «solo» vimos un par de cocodrilos (como si fuera poco…) pero los teníamos a tocar. Una experiencia impresionante! Solo por eso, para este par de frikis de los animales, ya mereció la pena el tour por Río Lagartos!
Las Coloradas, un invento de Instagram
Una de las paradas durante el tour fue las salinas Las Coloradas se han hecho famosas en Instagram por un supuesto color rosa intenso. Un rosa chicle que parece de ciencia-ficción. Pues bien, es que es de ciencia-ficción.
Las salinas de Las Coloradas son de un tono entre rosado y rojizo pero no son rosa chicle. La gente ha modificado tanto las fotos que se ha acabado creando un mundo artificial que solo existe en las fotos de Instagram. Esto mismo nos pasó con el Valle Arcoiris en el Desierto de Atacama.
Para nosotros, verlas en directo no supuso ninguna decepción porque ya nos imaginábamos que lo del color rosa chillón era una invención.
Unos años antes, estaba permitido el baño en Las Coloradas. El efecto era similar al de flotar en el Mar Muerto. Se ve que las cremas solares y maquillajes contaminaban las salinas y acabaron prohibiendo el baño.
Sesión de belleza
Cuando acabó nuestra visita por Las Coloradas, tomamos un poco de barro y nos lo impregnamos por la cara, brazos y manos. Nos lo dejamos puesto el resto del recorrido. Según dicen el barro es rico en minerales y tiene muchas propiedades rejuvenecedoras. Nosotros lo intentamos…que no se diga!
El faro y las playas de Río Lagartos
Continuó el tour por Río Lagartos esta vez fuimos justo hasta el otro extremo y salimos al mar. Sin desembarcar, vimos algunas de las playas que se han creado y el contraste de tonalidades azules del mar.
Nos acercamos a una de las playitas para quitarnos todo el barro que teníamos por el cuerpo. Nos dijo el patrón de la barca que nos lo teníamos que quitar todo porque en los alojamientos no te permiten quitarte el barro en la ducha porque obstruye las cañerías.
Adiós a Río Lagartos
Cuando acabó el tour en barca y regresamos al puerto, fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Es muy pequeñito pero nos encantó. Fue una visita muy breve para acabar de verlo con la luz del día.
Fuimos de vuelta al alojamiento, nos cambiamos y preparamos las mochilas para partir hacia el siguiente destino…
Ek Balam, tesoros arqueológicos en el Yucatán
Continuábamos descubriendo algunos de los tesoros arqueológicos del Yucatán. Le llegaba el turno a las espectaculares ruinas de Ek Balam.
El yacimiento arqueológico de Ek Balam nos quedaba de camino a Valladolid. De hecho, se encontraba justo en la misma carretera que teníamos que tomar para llegar hasta la ciudad.
Precio y horario de Ek Balam
El precio de entrada de Ek Balam es de 414 pesos. Te dan dos entradas. Hay que guardar las dos en todo momento.
El horario de apertura es de 8am a 17h. La última hora de ingreso es a las 16h.
Ruta por Ek Balam
Ek Balam es uno de los yacimientos más conocidos en la península del Yucatán. Nos lo imaginábamos tan o más masificado que el Chichén Itzá, pero fue una visita muy tranquila.
Aparcamos dentro de Ek Balam y lo único que hicimos fue darle una pequeña propina a un hombre que estaba por allí. Luego fuimos a comprar las entradas pensando que tendríamos que hacer un buen rato de cola como nos pasó el día anterior. Para nuestra sorpresa, no había nada de cola. Llegamos, pagamos, nos dieron las entradas y entramos directamente. No tuvimos que esperar ni unos minutos.
El complejo de Ek Balam era mucho más grande de lo que pensábamos. Lo visitamos por libre y sin guía aunque en el estacionamiento se nos ofreció un hombre.
Cuando acabamos con Ek Balam, le llegaba el turno al siguiente y último destino, la ciudad de Valladolid.
Valladolid, ciudad colonial para acabar el día
Cuando llegamos a Valladolid ya había oscurecido. Teníamos el alojamiento marcado en el maps.me y no nos costó nada encontrarlo. Estábamos un poco preocupadxs por si habían cortado calles ya que era fin de año y nos habíamos encontrado con ese problema el día anterior para llegar a Río Lagartos. Lo bueno que nuestro alojamiento se encontraba en una calle principal y todo estaba en orden.
Buscando alojamiento en Valladolid nos habíamos percatado que los precios eran mucho más elevados que en el resto de zonas en las que habíamos estado. Valladolid se encuentra relativamente cerca de Tulum y Playa del Carmen, dos de las zonas más turísticas del Yucatán. Es muy común que las masas de turistas estadounidenses que se alojan en los hotelazos de la costa pasen un par de noches en Valladolid. Ese sería uno de los motivos de la malísima relación calidad-precio.
Nosotros nos alojamos en el Hostal 230. Es un alojamiento para mochilerxs. Cero lujos. A nosotros ya nos parecía bien porque nuestra intención era solo ir a dormir.
Fin de año en Valladolid
Salimos a cenar y a unirnos a la celebración de fin de año en Valladolid.
Para comer en Valladolid pasaba un poco lo mismo que con los alojamientos. Los restaurantes eran bastante caros. Finalmente, acabamos todos los días en el Mercado de Comida. Allí había bastantes locales con precios bastante aceptables.
Siguiente etapa…
Al día siguiente hacíamos una ruta fascinante por cenotes cercanos a Valladolid. Este fue sin duda uno de los mejores días de nuestra ruta y veníamos de muy arriba en Río Lagartos. No te pierdas todos los detalles en la siguiente entrada:
Día 8. Valladolid- Cenotes Samulá y X’kekén-Cenote Suytun-Tulum-Valladolid
Enlaces relacionados:
Te dejamos la Guía completa de nuestra ruta por México durante 12 días donde encontrarás todo el itinerario completo, consejos y un montón de información. ¡No te lo pierdas!
# México por libre: Ruta de 12 días completos
¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por México?
Booking.com*Este post puede contener enlaces de afiliados. Si reservas a través de estos enlaces, nosotros recibiremos una compensación.