Día 21. Visita a las Cataratas de Iguazú

Las cataratas de Iguazú son un espectáculo grandioso de la naturaleza de visita obligada en cualquier viaje a Argentina. Uno de los lugares más increíbles del planeta y, seguramente, el más impresionante que hemos visto. Las cataratas nos dejaron completamente alucinadxs y con sobredosis de adrenalina recorriendo todo nuestro cuerpo. En esta entrada te contamos con todo detalle cómo visitar Iguazú, la mejor ruta dentro del parque, precio, horarios y cómo llegar. No te pierdas la visita a uno de los rincones más maravillosos que existen! 

Anteriormente…

Ayer, acabamos de aprovechar la mañana en Buenos Aires y visitamos algunos lugares que nos habíamos dejado por ver. Por la tarde, cogíamos un vuelo rumbo el norte de Argentina con una única misión, conocer las famosas cataratas de Iguazú!!

Dia 20. Buenos Aires: el Congreso de la Nación Argentina y el Museo del Agua-Puerto Iguazú

Ruta Completa por la Patagonia argentina y chilena
Día 1. Barcelona-Buenos Aires (día en tránsito)
Día 2. Buenos Aires-Ushuaia. Por fin en la capital de Tierra de Fuego!
Día 3. Ushuaia– Laguna Esmeralda- Ushuaia
Día 4. Ushuaia: Navegación por el Canal Beagle y desembarco en la pingüinera de Isla Martillo.
Día 5. Ushuaia. Parque Nacional Tierra del Fuego
Día 6. Ushuaia- Punta Arenas
Día 7. Punta Arenas. Día de descanso
Día 8. Punta Arenas-Isla Magdalena: visita a la pingüinera-Punta Arenas
Día 9. Punta Arenas. Trámites y descanso.
Día 10, 11, 12 y 13 Trekking en Torres del Paine
Día 14 y 15. Puerto Natales. Descanso y trámites.
Día 16. Puerto Natales-El Calafate. Recorrido en Bus 6h (más largo de lo habitual por problemas en la aduana con algunos pasajeros)
Día 17. El Calafate-Glaciar Perito Moreno-El Calafate
Día 18. El Calafate-Glaciares Upsala y Spegazzini-Buenos Aires
Día 19. Buenos Aires: centro, Puerto Madero, San Telmo, Recoleta y Palermo.
Día 20. Buenos Aires: Congreso de la Nación Argentina y Museo del Agua-Puerto Iguazú
Día 21. Parque Nacional de las cataratas de Iguazú
Día 22. Iguazú- Buenos Aires. Vuelo de regreso con Aerolíneas Argentinas
Día 23. Buenos Aires: El Ateneo, un lugar muy especial
Día 24. Buenos Aires-Lima

Parque Nacional Cataratas de Iguazú

Una de las cosas más necesarias para aprovechar al máximo nuestra visita al parque nacional de Iguazú es madrugar. Por eso, nosotros nos hemos levantado muy temprano para poder aprovechar todas las horas posibles y sobretodo para evitar a las hordas de turistas que llegan en tours organizados a media mañana. 

Cómo visitar Iguazú

Las cataratas se pueden conocer desde la frontera brasileña o desde la frontera argentina, incluso desde Ciudad del Este en Paraguay. Podéis escoger una opción o visitarlas desde todas las perspectivas. Son tan increíblemente fascinantes que no os cansaréis de ellas.

De hecho lo más común es visitar las cataratas un día desde el lado argentino y otro día desde el lado brasileño. Nosotros optamos por visitarlas solo desde el lado argentino y fue impresionante.

Para más información podéis visitar la web oficial: Parque Nacional de las cataratas de iguazú.

Lado Argentino

Es desde donde se consigue mayor proximidad a las cataratas, pudiendo estar en el mismo punto de su nacimiento. Ver este gran espectáculo de la naturaleza de cerca no deja indiferente a nadie. 

Digamos que desde el lado argentino se entra de lleno en las entrañas de las cataratas consiguiendo una sensación inigualable desde cualquier otro punto.

Lado Brasileño

Se puede obtiene una panorámica global de las cataratas desde la distancia. Por lo que desde este lado, las fotografías que tendréis serán totalmente fascinantes.

Donde alojarse

Lo mejor es alojarse en Puerto Iguazú y desde allí desplazarse en bus hasta las cataratas. Desde Puerto Iguazú se pueden visitar ambos lados, tanto el lado argentino como el brasileño. Hay autobuses que pasan constantemente que llegan, incluso a Ciudad del este enParaguay.

Como ya comenté en este post Día 20. Buenos Aires-Puerto Iguazú, podéis encontrar alojamientos para todos los bolsillos y de todo tipo. Si no tenéis límite en vuestro presupuesto, podéis alojaros en el Meliá que se encuentra justo dentro del parque nacional.

Cómo llegar al parque desde Puerto Iguazú

Desde la terminal de Omnibus salen buses cada 20 minutos aproximadamente. Hay que comprar los billetes en la caseta de Río Uruguay en la misma terminal. Los tickets se compran al momento, no hace falta reservar. 

PRECIO: 150ARS ida y vuelta por persona. Baratísimo.

Precio y entrada

El precio de la entrada al parque nacional de Iguazú es de 500ARS por persona. Las entradas se compran en el mismo momento de la visita. 

Recomendaciones para visitar Iguazú

Calzado cómodo y que se pueda mojar. Sandalias tipo trekking son ideales. Todo el parque tiene un sistema de pasarelas y no hace falta ir con botas. No hay que subir por la montaña ni nada parecido. Calzado cómodo y atado que se seque rápidamente.

Llevar vuestra propia comida. En el parque hay algunos lugares para comprar comida pero los precios son muy caros. Es mejor traerla ya preparada y así podéis comer en lugares alejados de los coatíes. Los coatíes se agolpan en las zonas habilitadas para pícnic porque saben que es donde se encuentra la comida.

Mosquitos. Mejor pantalón largo y manga larga si queréis evitar las picaduras de mosquitos, sobretodo hacia la tarde. No os dejéis el repelente.

Mucha agua. Hace muchísima calor y humedad. Llevaros agua pero no os preocupéis hay varias fuentes donde se puede rellenar con agua potable.

Protector solar. Aunque es mejor ir tapadxs porque os vais a estar mojando constantemente con el agua de las cascadas. Así que en ese caso, el protector es poco eficiente.

Evitar los tours organizados yendo bien temprano. Cuando entréis al parque, lo primero que tenéis que hacer es el recorrido inferior o el superior (cualquiera de los dos) pero no es quedéis haciendo cola para subir al tren que lleva a la Garganta del Diablo. Todo el mundo se queda en la entrada haciendo cola para subir por eso es el momento ideal para visitar el resto del parque sin gente. Cuando ya hayáis hecho los recorridos principales, podéis volver a la entrada y subir al tren que va directo a la Garganta del diablo. Allí se encuentra la parte más alta de las cataratas y su nacimiento.

No alimentéis animales salvajes. 

Rutas dentro de las cataratas de Iguazú

En la entrada del parque se pueden conseguir mapas (no es que sean imprescindibles…). Todos los circuitos están perfectamente señalizados y son de muy fácil acceso. Eso si, hay que andar bastante.

Circuitos a realizar 

⇒Circuito superior

⇒Circuito inferior

⇒Garganta del diablo

⇒Circuito Macuco

Circuito Superior

Nosotros empezamos haciendo el circuito superior. Cuando entrábamos, nos dimos cuenta de que todo el mundo se quedaba haciendo cola para subir al tren (gratuito) que te lleva hasta la garganta del diablo. Por ese motivo, decidimos saltárnoslo y empezar con la caminata. Acertamos de pleno. Pudimos ver lo mejor del parque sin apenas gente. 

El circuito superior te permite ver las cataratas desde uno de los puntos más altos. Las vistas nos dejaron completamente sin habla.

La fuerza del agua pone la piel de gallina y cuesta asimilar tanta belleza. La naturaleza es increíble. Este país nos está dejando completamente alucinados con la brutalidad de sus paisajes.

El circuito se va acercando cada vez más a las cataratas y el agua te deja completamente empadadx! A cada paso que damos, nos sorprendemos aún más si cabe.

Completamos el circuito en casi 2 horas. Ya estábamos completamente eufóricos con lo que habíamos visto y eso no era nada!!!

Iguazú, Argentina -ViatgeLovers.com
Impresionante panorámica de las Cataratas de Iguazú desde el Circuito superior
Iguazú, Argentina -ViatgeLovers.com
En todos los circuitos hay mil miradores desde donde observar estratégicamente las cascadas
Iguazú, Argentina -ViatgeLovers.com
¡Iguazú no puede ser más impresionante!
Iguazú, Argentina -ViatgeLovers.com
No solo las cascadas de Iguazú en si son espectaculares, también todo el paraje donde se encuentran. Muy bien conservado teniendo en cuenta lo turístico del lugar, lo podrían haber destrozado como pasa en otras zonas…

Circuito inferior

Las pasarelas transcurren en la zona media de las cascadas desde donde se puede admirar la brutalidad con la que baja el agua. Este lugar es totalmente asombroso!! Lo mejor sin duda de este circuito es poder estar por unos segundos prácticamente debajo de la cascada

Iguazú -ViatgeLovers.com
Como niñxs debajo de la cascada!
Iguazú -ViatgeLovers.com
Imponente panorámica de las cataratas de Iguazú!
Argentina -ViatgeLovers.com
No pueden ser más bestiales!
Iguazú -ViatgeLovers.com

Garganta del diablo, el corazón de Iguazú

A medio día y cuando empezaba a llenarse el parque, fuimos hasta la entrada para coger el tren que nos llevaba a la Garganta del Diablo. También se puede subir andando, pero el tren está incluido en el precio de la entrada general. 

Desde donde nos deja el tren, tenemos que andar un buen tramo por las pasarelas.  El camino transcurre entre vegetación selvática y por encima del caudaloso río que desemboca en las cascadas.

La imagen te deja sin aliento. En este vídeo grabamos algunos de los momentos. Mejor verlo en directo que explicado con palabras. Sin duda es la zona más brutal del parque nacional. No tiene comparación con ningún otro lugar.

Iguazú -ViatgeLovers.com
Foto de la Garganta del Diablo con la cámara completamente empapada.
Iguazú -ViatgeLovers.com
Garganta del Diablo, Iguazú.
Iguazú -ViatgeLovers.com
Una más de la impresionante Garganta del Diablo.

Circuito Macuco

Nosotros no lo hicimos. El camino transcurre en otra zona del parque alejada de las cataratas principales.

Un aspecto a tener en cuenta es que cierra a las 15h, por lo que hay que empezarlo antes. El camino queda muy tapado en medio de vegetación a un lado y a otro. Hace muchísima calor porque no puede pasar el viento y no hay vistas hasta llegar al final, donde se encuentra una cascada.

El tema es que después de hacer los otros tres circuitos, este da un poco de bajón. Lo empezamos a andar pero a medio camino volvimos. La gente volvía un poco desilusionada y de barro hasta arriba.

Nuestra recomendación es, si realmente se quiere hacer el sendero Macuco, hacerlo antes de cualquier otro, para que la emoción vaya in crescendo.

Fauna de Iguazú

A parte de estas maravillas, también nos hemos encontrado con todo tipo de fauna. Principalmente, coatíes, monos y urraca común y urraca azul.

Argentina -ViatgeLovers.com
Los coatíes se agolpan en las zonas habilitadas para comer en busca de comida.
Argentina -ViatgeLovers.com
De estas, vimos unas cuantas
Argentina -ViatgeLovers.com
Imponentes y maravillosas urracas.

Tormenta veraniega antes de volver

Justo de camino a la salida, empezó a caer una tormenta de manera totalmente inesperada.  En dos minutos, oscureció, empezó a soplar el viento y unos enormes gotarrones empezaron a caer sin previo aviso. En pocos segundos y por mucho que corrimos, quedamos completamente empapadxs. Por suerte, el bus ya estaba en la parada esperando. 

Siguiente etapa…

Hoy dormíamos en el hostel de Puerto Iguazú o «cuchitril» para nosotros y, al día siguiente, volábamos de nuevo a Buenos Aires. Como de ese día hay poco que contar, os dejamos el link de nuestro último día en Argentina. Visitamos el café-teatro Ateneo. Otro rincón con encanto de Buenos Aires

⇒Día 23. Buenos Aires: Visitamos el Ateneo, uno de los lugares más especiales de Buenos Aires.


¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a la patagonia? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para el mantenimiento del blog. ¡¡Muchas gracias!!


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *