Hoy íbamos a hacer una navegación por el parque nacional de los glaciares y por la tarde, volábamos hasta Buenos Aires. Durante la navegación, disfrutamos de dos glaciares más, el glaciar Upsala y el Spegazzini. Este último, es el glaciar más grande del parque nacional, incluso más que el Perito Moreno. Durante el recorrido en barca, también vimos por primera vez hipnóticos icebergs que salpicaban el mar con sus caprichosas formas. La navegación también tuvo cosas que no nos gustaron o que no no nos acabaron de convencer…No te pierdas todo el relato a continuación!
Contents
Anteriormente…
Ayer nos deleitamos con la grandeza del glaciar Perito Moreno. Nos desplazamos en bus desde El Calafate y recorrimos todo el sistema de pasarelas del parque por libre. Si estas pensando en visitar este inmenso glaciar, no te pierdas esta entrada 👇👇👇
⇒Día 17. El Calafate-Glaciar Perito Moreno-El Calafate
Parque Nacional de los Glaciares: Upsala y Spegazzini
Cómo llegar al parque nacional de los glaciares
A las 7am nos pasaban a buscar por los apartamentos y en aproximadamente 1h30′ ya nos encontrábamos a bordo del barco.
Tuvimos que volver a pagar la entrada al parque (500 ARS), al igual que hicimos ayer, porque no hay entrada de varios días como en Torres del Paine. En este caso, la entrada se paga ya en el puerto, justo antes de embarcar.
Todo el recorrido en bus hasta llegar al parque se hace bordeando el lago Argentino y sus preciosas tonalidades turquesas.
El barco es bastante grande y está repleto de gente. Lo encontramos una turistada la verdad. Pero bueno, una vez a bordo, ya no podíamos hacer mucho, solo disfrutar.
⇒Aviso: el barco se mueve MUCHO. El lago Argentino parece mar abierto debido al fuerte viento y el barco no para de moverse en ningún momento. Esta salido no es apta para gente que se marea.
En total, son unas 5h de navegación por el Lago Argentino, ya que los glaciares se encuentran muy alejados. Contando el trayecto en bus ida y vuelta son unas 8 h.
Témpanos o icebergs
Durante el recorrido, empezamos ya a ver algunos témpanos del glaciar Upsala. Son espectaculares. Sus formas caprichosas y el color azul intenso de los témpanos rodeados por el agua turquesa del Lago Argentino conforma una vista totalmente hipnotizadora.
En este primer punto paramos un buen rato, para poder observarlos y hacer fotos. Pero el barco estaba tan repleto de gente que había que «pelearse» por hacer una buena foto. Nosotros lo hicimos sin complejos que para eso habíamos pagado.
Lo mejor era esperar a que pasará el furor del momento y luego quedarse allí tranquilamente. La mayoría después de hacerse la foto posando volvía al interior del barco. Fuera llovía y hacía frío y los modelitos que llevaban no eran precisamente impermeables que digamos. Una vez la gente se iba, nos quedábamos con los icebergs del glaciar Upsala para nosotros solxs.
Glaciar Upsala
Continuamos la navegación hasta el glaciar Upsala. Solo pudimos verlo de lejos porque según decían, les habían informado de que no estaba muy estable y que podía haber desprendimientos. A mi es que me sonaba todo a timo turístico y no me creía nada. Podría ser verdad porque es cierto que los glaciares tienen desprendimientos continuos en esta época del año. Pero viendo la dinámica del tour…desconfiamos un poco. En fin, cruzábamos los dedos para que no sucediera lo mismo con el glaciar Spegazzini.
Continuamos navegando por la boca del diablo donde pudimos observar enormes cascadas que se formaban por el deshielo de pequeños glaciares en las montañas.
Ganado y caballos salvajes
Una cosa que explicaron y que nos llamó mucho la atención fue que en una de las pequeñas islas que hay viven vacas, ovejas y caballos salvajes.
El motivo es que durante los años 90 hubo una caseta de guardaparques estudiando y analizando la zona. Introdujeron este ganado para poder alimentarse y moverse por la montaña pero ya hace muchos años que se fueron dejando el ganado abandonado. Con los años, se han convertido en ganado salvaje y pudimos ver a vacas y caballos libres campando a sus anchas. Deben ser de los pocos caballos y ganado salvaje que existe en el mundo. No saben lo afortunados que son.
Glaciar Spegazzini
Antes de llegar al glaciar Spegazzini, el más grande del parque Nacional de los Glaciares, nos hemos ido encontrando con otros témpanos mucho más grandes. Son increíbles!! Parece que hayan sido moldeados a propósito. La peli de Titanic nos ha venido varias veces a la cabeza…!
Por fin llegamos al momento culminante del recorrido. Paramos justo delante del enorme glaciar Spegazzini. De una belleza comparable al Perito Moreno, basto y inmenso. El Spegazzini tiene una altitud mucho mayor a la del Perito. Se nos pone la piel de gallina cada vez que lo recordamos.
Estuvimos parados mucho tiempo justo delante del glaciar Spegazzini, quizás para compensar lo del Upsala. Tiempo de sobras, para hacer fotos, vídeos y, finalmente, contemplar toda su belleza sin más.
Esta excursión ya la teníamos medio reservada hacía días. Después de realizarla, podemos decir claramente que no vale el precio que tiene. Y, por otro lado, después de ver el Perito Moreno, no hace falta para nada hacer esta navegación. Es cierto que los paisajes son preciosos y el glaciar Spegazzini es inmenso, pero con el Perito Moreno, nosotros ya quedamos más que satisfechxs, nos la hubiésemos ahorrado totalmente.
Además de otros inconvenientes, la excursión está enfocada a sacarte la pasta. Que si te venden ponchos para lluvia, que si quieres un café, etc. Lo peor era que a bordo había unos fotógrafos de la compañía que no paraban de hacerse los simpáticos (se creían graciosos) para colarte la foto, insoportables.
Aun con todo, siempre hay que mirar la parte positiva y por supuesto, la parte positiva es tener la suerte de poder conocer estas creaciones de la naturaleza en directo.
Últimas horas en La Patagonia
La vuelta la hicimos directa sin parar en ningún punto. No nos hubiera importado ver el glaciar Spegazzini una vez más (con lo que habíamos pagado era para verlo 10 veces más). A las 3 de la tarde, ya estábamos en el centro de El Calafate. Podíamos escoger el punto donde queríamos bajar, nos podrían haber llevado directos al apartamento, pero queríamos cambiar dinero y hacer algunas gestiones, por eso bajamos en el centro.
A las 18h nos pasaba a buscar un taxi para llevarnos al aeropuerto. La Patagonia se había acabado para nosotros, volábamos hacia Buenos Aires para pasar un par de días y después, volar un poco más al norte, hasta las cataratas de Iguazú.
Y, ahora, que ya se acabó, podemos decir sin lugar a dudas, que no hay ningún otro lugar que hayamos visitado que supere a la Patagonia a nivel de naturaleza, paisajes, fauna y flora. Sencillamente impresionante. El lugar más espectacular que hemos conocido hasta el momento.
A partir de ahora, va a ser complicado subir el listón…!
Llegada a Buenos Aires
El Calafate-Buenos Aires
Volamos con Aerolíneas Argentinas como todos los otros vuelos internos que hemos hemos hecho por Argentina. El nivel de la compañía es altísimo por el precio que tienen los billetes.
Algunos detalles que nos han encantado es que en absolutamente todos los vuelos hay servicio de bebidas y si el vuelo dura más de dos horas, incluso servicio de comida. Los aviones son muy cómodos y hay bastante espacio entre asientos. El precio es el mismo o más barato que el de una low-cost europea.
Cómo llegar al centro desde el aeropuerto
Hemos aterrizado en aeroparques y para llegar hasta el hotel hemos contactado con Tienda León. Esta compañía se encuentra en la zona de tránsito de la terminal y es la principal encargada de hacer la conexión con el centro de la ciudad. Sus transportes son seguros y baratos.
Tienen diferentes modalidades dependiendo de la hora y del lugar al que te diriges. En todos los casos, siempre te dejan en la puerta de tu alojamiento.
Nunca hay que coger un taxi de la calle y más si llegas de noche y tienes mucha pinta de extranjero.
Alojamiento en Buenos Aires
La situación del hostel es fantástica y el precio aún más!!! Además podemos hacer uso de la cocina y de todos los espacios comunes. Tiene una puntuación de 9 en Booking.com. Podéis ver todas las características del alojamiento en este link:
Primeras impresiones de la capital argentina
La ciudad está a tope de movimiento por la noche. En Avenida Corrientes, donde nos alojamos, las luces de los teatros iluminan toda la calle y es un no parar de gente yendo y viniendo. Hay un ambientazo que nos dan ganas de dejar las maletas y irnos de fiesta!
Pero, la señora Esther, tiene otros planes para nosotros. Llegamos que eran casi las 12 de la noche y Esther nos estaba esperando. Con toda la paciencia y tranquilidad del mundo nos explicó todos los detalles del funcionamiento del piso. No se dejó ni una sola cosa por explicarnos. El piso es su casa, donde ella vive y alquila las habitaciones. Le falta un toque de renovación porque es como entrar en el túnel del tiempo y alojarse en un piso de los años 50 pero no es un tema que no importe demasiado. Lo encontramos divertido…!!!
Nos vamos a dormir ya bastante tarde, pero mañana a las 6 nos ponemos en marcha para organizarnos y planificar el tiempo que tenemos en la capital.
Siguiente etapa…
Por fin conocemos Buenos Aires! Al día siguiente nos despertábamos dispuestxs a recorrernos toda la capital Argentina. Buenos Aires es una ciudad preciosa con infinidad de cosas por ver y por hacer. No os perdáis toda la información sobre cómo moverse por la ciudad, qué visitar y cómo organizarse para no dejarnos nada por conocer!
⇒Día 19. Buenos Aires: Qué visitar en la capital de Argentina.
¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a la patagonia?
⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para el mantenimiento del blog. ¡¡Muchas gracias!!
Buenas, voy ahora en Marzo un mes y medio a Argentina y la verdad es que estoy «usando» vuestro blog bastante para saber que rutas coger y que consejos seguir,! Muchas gracias por compartir vuestras experiencias. una pregunta, solo por mirar precios y sopesar, que crucero o compania cogieron para hacer este viaje? Cuanto os costo mas o menos? Gracias otra vez 🙂
Hola Efren! Muchas gracias por tu comentario!! Nos alegramos mucho que te sea de utilidad 🙂 Mira nosotros lo compramos a través de calafateexcursiones y nos costó casi 150 dólares americanos cada uno. Nos entraba todo pero lo encontramos muy caro. No encontramos nada más barato..la Patagonia es cara. Lo cierto que después de la experiencia y de ver el Perito Moreno, una recomendación personal es que no hace falta hacer este recorrido en barco teniendo en cuenta relación calidad-precio. El Perito Moreno es mucho más espectacular, inmenso, muy barato, lo ves de muy cerca, a tu aire y desde todos los ángulos posibles. Este crucero lo encontramos un poco una turistada…si ahora volviéramos, solo iríamos a Perito Moreno. El paisaje durante el crucero es precioso pero no vale el precio que hay que pagar…esperamos haberte ayudado!!