Nueva Zelanda


Nueva Zelanda: un viaje de ensueño!

Para nosotros, Nueva Zelanda ha sido uno de los viajes MÁS espectaculares que hemos hecho. Uno de los países que MÁS nos ha gustado por su naturaleza, por los animales en libertad, por la manera de ser de los neozelandeses y por mil motivos más! Volvimos totalmente ENAMORADOS de Nueva Zelanda.

En esta guía encontraréis toda la información importante que conviene tener en cuenta cuando viajéis a este espectacular país. Todo lo necesario para que no tengáis ningún imprevisto durante vuestro viaje y para que vayáis bien informadxs y prevenidxs sobre los posibles contratiempos que os podáis encontrar.  Aunque a Nueva Zelanda se va únicamente a disfrutar!

Documentación necesaria para viajar a Nueva Zelanda

Toda la información sobre la documentación necesaria que se explica a continuación sirve SOLO cuando se viaja como turista durante un periodo inferior a 3 meses. Para todo el resto de permisos, podéis visitar la web del ministerio de exteriores de NZ donde están todos los tipos de permisos perfectamente explicados.

Pasaporte & Visado

Si tienes pasaporte español y viajas como turista durante un periodo inferior a 3 meses, no hace falta que pidas ningún visado. Solo necesitas el pasaporte actualizado con una vigencia mínima de 6 meses.

Billete de ida y de vuelta

Te pedirán el billete de vuelta conforme no tienes pensado quedarte a vivir o a trabajar en el país (ya que esto sí que supondría la necesidad de obtener un visado específico).

Dinero suficiente para tu estancia en el país

En principio, debes demostrar que tienes dinero suficiente (tarjeta de crédito o cuenta bancaria) para sobrevivir por tus propios medios durante el viaje. A nosotros, en ningún caso nos pidieron información alguna.

Permiso Internacional de Conducción

Hay que sacarse el permiso internacional de conducción si se quiere alquilar cualquier tipo de vehículo. En nuestro caso, lo necesitábamos para conducir la campervan. Podéis ver los requisitos de la DGT para obtener el Permiso Internacional en este link.

Control de inmigración en Nueva Zelanda

El control de inmigración de Nueva Zelanda es bastante completito. Son súper amables pero si estáis cansados, preparaos. En este link podéis ir a la web de inmigración del gobierno de NZ donde están detallados todos los bienes que se pueden entrar en el país.

⇒Bienes a declarar

Primero, tuvimos que entregar el papel que nos habían dado en el avión en relación a los bienes a declarar. No teníamos nada, le comentamos que llevábamos medicamentos para el resfriado y demás (llevábamos de todo) y nos dijo que sin problema.

⇒Control de equipaje

El siguiente control es el de equipaje. Aquí fue el punto más crítico para muchos pasajeros. Te pasan las maletas por un escáner y luego te las abren y miran todo lo que llevas.

Lo primero que miran son los zapatos/botas. La suela tiene que estar completamente limpia o se van quedar con las botas. Nosotros ya lo sabíamos, y las limpiamos antes de ir. Nos quedaron como nuevecitas!! Las que llevábamos puestas también las miraron, pero miran que no haya restos de plantas o tierra. Aunque estas también las limpiamos.

Recordad que no podéis entrar nada orgánico al país. El tema de las botas o cualquier otro zapato es simplemente para evitar plantas u organismos invasores que puedan desestabilizar su ecosistema. Cosa que nos parece muy bien.

Nos miraron un poco más el equipaje con mucha delicadeza y educación. Creo que es en el aeropuerto donde se muestran más respetuosos con el pasajero. Además el hombre era súper amable dándonos conversación todo el rato aunque nosotros con el cansancio que llevábamos no estábamos para mucha charla.

A partir de aquí ya éramos libres! Lo primero que hicimos fue conectarnos al wifi del aeropuerto para saber qué hora y qué día era y avisar que por fin habíamos llegado.

También podéis comprobar qué podéis llevar y que está totalmente prohibido en la web de inmigración del gobierno de New Zealand.

Cuándo viajar a Nueva Zelanda

Nuestro viaje lo realizamos durante la temporada de invierno en el hemisferio sur. Viajar a Nueva Zelanda en esa época tiene bastantes ventajas y algún pequeño inconveniente (muy pequeño). Si bien es cierto, que quizás la mejor época sería hacer este viaje durante su primavera porque es cuando el clima es más templado y los paisajes se vuelven todavía más verdes y coloridos.

Viajar durante el invierno de Nueva Zelanda

Para mucha gente que allí sea invierno podría suponer un inconveniente, pero para nosotros resultó ser todo lo contrario. Aún le añadió más emoción al viaje y más espectacularidad al paisaje. La gran ventaja de viajar durante su invierno fue que pudimos improvisar todas las veces que quisimos sin preocuparnos por el alojamiento o por las aglomeraciones de gente. Visitamos todos los sitios completamente solos.

Otra gran ventaja es que todo está a mitad de precio que en temporada alta, entradas, barcos, ferris y alojamientos. Eso sí hay que ir preparado/a para la metereología neozelandesa…toda una experiencia. Para nada debe ser un motivo que os haga cambiar de opinión, nosotros recomendamos viajar a Nueva Zelanda en invierno sin ninguna duda. Lo volveríamos hacer sin pensárnoslo ni un segundo.

7. Consejos para escoger la Campervan (entrada a parte)

Isla Norte vs. Isla Sur

La isla norte

La isla norte nos sorprendió enormemente. Teníamos muchas expectativas puestas en la isla sur (altamente cumplidas) y quizás por eso, el paisaje casi lunar de esta parte del país nos impactó muchísimo.

En la isla norte predomina el paisaje volcánico, géisers, aguas termales, olor a azufre, cuevas y luciérnagas (una de las experiencias más maravillosas es adentrarse en las Waitomo caves completamente a oscuras iluminadas solo por la luz que desprenden estos insectos). Y, por supuesto, White Island, toda una experiencia para los sentidos.

White Island, Nueva Zelanda

La isla Sur

Naturaleza en estado puro, no hay otra descripción posible para la isla sur. Kilómetros y kilómetros de paisajes abruptos, salvajes y deshabitados. Y lo mejor de todo, la posibilidad de ver toda la fauna de Nueva Zelanda viviendo en libertad, una de las mejores sensaciones que hemos experimentados. Focas, leones marinos, keas, wekas, kiwis, ballenas, etc. Un lugar sencillamente fascinante.

Las focas es un animal muy fácil de ver en Nueva Zelanda. En este caso, se encontraban en toda la costa desde Picton hasta Kaikoura, una maravilla
Kaikoura. Nueva Zelanda

Información práctica

Climatología: un factor importante

Nosotros fuimos cuando era invierno. Hacía MUCHO frío.  Mucho es MUCHO frío. Dormíamos completamente vestidos y abrigados con todas las mantas que teníamos. Pero durante el día nos hizo bastante buen tiempo.

Importante nevada en Dunedin, Nueva Zelanda
Importante nevada que nos sorprendió en Dunedin, Nueva Zelanda

El viento es otro aspecto importante a tener en cuenta. La rachas de viento pueden llegar a fastidiarte un poco el viaje. Hay que tener paciencia y tomarlo como parte de la aventura.

El agujero de la capa de ozono está localizado justo encima de Australia y Nueva Zelanda, lo que quiere decir que el Sol pica muy fuerte. Aunque sea invierno, siempre que salga el sol, poneros crema protectora, en caso contrario, os vais a quemar la cara. Si vais en verano, ya podéis ir bien tapados porque ni con crema solar os vais a librar de las quemaduras. Parece poco importante, pero hay que tomarlo en serio.

Para ir siempre sobre seguro, conviene comprobar la previsión meteorológica antes de hacer largos desplazamientos. Si no tenéis internet, siempre podéis preguntar a cualquier persona, porque allí son tan amables que no van a tener problema en ayudaros. Esta web es muy recomendable http://www.metservice.com/national/home

Cambio de divisa

Mejor en los I-SITE. El de Rotorua fue en el que encontramos mejor cambio. Mirad siempre la comisión que os cobran y pensad que no hay muchos puntos. Cuando encontréis un buen cambio, no lo dudéis, aprovechad!

Comisiones bancarias

Como es una divisa con la que no se hacen muchas operaciones, es posible que cuando paguéis por internet la campervan (o alojamiento si vais a hoteles) os cobren una comisión MUY elevada. Nosotros enviamos un correo al banco y después de negociar, nos la quitaron. Tenéis que estar avisados. Que no os sorprenda si os llega.

Pago con tarjeta

Esto lo tenéis que negociar con el banco…porque podéis tener sorpresas desagradables. Nosotros antes de ir lo arreglamos y pagamos las excursiones más caras con tarjeta sin problema. Eso sí, te aplican el cambio que hay en aquel momento.

Seguridad

Nueva Zelanda es un país super seguro. Ningún problema para hacer free camping en NZ.

Gente muy sociable

A los neozelandeses les encanta hablar. Es muy normal que te paren por la calle y te pregunten de dónde eres, si necesitas ayuda, etc. Al principio, pensábamos que nos iban a robar…jajaja esto es un acto reflejo nuestro. Pero no, solo quieren hablar contigo. Ya sabéis, si necesitáis ayuda, no dudéis en preguntarles cualquier cosa, eso sí…si encontráis a alguien por la calle. La mayoría del recorrido es en medio de naturaleza y kilómetros de tierra despoblada.

WIFI& Internet

Para tener wifi gratis, lo mejor es pararse delante de las bibliotecas públicas. Podéis coger su wifi sin problema. En los campings y alojamientos, la mayoría de veces hay que pagar para tener wifi…un atraco. No lo puedo entender, un país tan avanzado en todo y en esto que aún funcionen así. También podéis optar por comprar datos, en el aeropuerto o en los supermercados encontraréis tarjetas SIM.

Cadenas de  supermercados

Para comprar comida y todo lo que necesitéis, vale la pena hacerse la tarjeta cliente en las dos principales cadenas de supermercados que hay por todo el país. Tendréis importantes descuentos! El precio de la comida es como en Barcelona y, según qué productos, más baratos.

Baños públicos en abundancia

En Nueva Zelanda nos encontramos con baños públicos relucientes en los lugares más insospechados posibles. En el lugar más remoto donde parecía no vivir nadie en kilómetros, nos encontrábamos con baños públicos mega limpios que no sé quién los limpiaba ni cuando, pero nunca nos encontramos uno en malas condiciones. Podéis ir tranquilxs con este tema!!

Consejos para escoger la campervan

Hemos dedicado una larga y completísima entrada a este tema. Uno de los temas que más tiempo nos llevó cuando preparábamos nuestro viaje. La cosa no es tan sencilla como parece, hay muchos factores que hay que tener en cuenta: la legislación, la ruta, la época del viaje, etc.

Os dejamos toda la entrada para que encontréis la campervan que se más se adecue a vuestro viaje!

⇒ Consejos para escoger la Campervan para NZ

Trayectos- Vuelos y Escalas

Viajar hasta Nueva Zelanda implica muchísimas horas de avión, varias escalas y mucha paciencia. Nosotros para volar, de las mil combinaciones que encontramos, nos decidimos por una con Fly Emirates. Los billetes, por supuesto, eran bastante caros, aunque aún podría haber sido peor. Además la relación calidad-precio de Fly Emirates para viajar a Nueva Zelanda es inigualable.

A pesar de que nuestra ruta empezaba en Auckland y acababa en Christchurch, nos salía mucho más a cuenta hacer un vuelo interno con Jetstar que solo nos costó 55€ (facturando maletas!!!) que no hacer la ida y la vuelta desde diferentes aeropuertos. Ya sabéis que las compañías penalizan mucho no coger la ida y la vuelta des del mismo aeropuerto. Nosotros lo intentamos pero nos subía mucho el precio.

Este es el itinerario que seguimos nosotros para llegar hasta NZ:

Ida: Barcelona – Auckland

1. Barcelona – Dubai (noche en Dubai): 6 horas

Si haces una escala superior a 5 horas con Fly Emirates, te ponen un hotel. Y, efectivamente, nos llevaron en bus hasta un hotel que estaba MUY BIEN. Agradecimos mucho este parón para descansar y poder ducharnos. Cuando llegas a recepción, te preguntan a qué hora quieres que te hagan la “llamada despertador”. En nuestro caso nos despertaron a las 5 de la mañana (hora de Dubai). El desayuno del hotel era ESPECTACULAR. Después nos llevaron en minibus hasta el aeropuerto. Todo muy bien organizado. Si hacéis la escala durante el día podéis visitar la ciudad (si tenéis fuerzas).  Además, Fly Emirates se encarga de tramitarte el visado para Emiratos sin ningún gasto extra, te lo facilitan juntamente con los billetes. Se tiene que enseñar en el control de inmigración de Dubai.

2. Dubai- Brisbane (Australia): 19 horas

Aquí sí que tuvimos que bajar y volver a pasar el control policial…nooo!! con lo cansados que estábamos. No sabíamos ni qué hora era. Este control es un control interno que se encuentra en la zona de tránsito. No salgáis fuera de la zona de tránsito porque el control de inmigración de Australia es brutal y pudimos ver unas colas enormes. Nosotros nos perdimos un poco (íbamos un poco zombies), pero un policía nos aclaró por donde teníamos que pasar.

3. Brisbane – Auckland (NZ): 3 horas

Por fin en Nueva Zelanda!! Preparaos para el control de inmigración. En este post Control de inmigración tenéis lo más imprescindible! Al menos, hay que decir que fueron super amables y que como éramos muy poquita gente fue todo muy rápido.

Vuelta: Auckland – Barcelona

1. Auckland – Sydney (Australia): 3 horas

Aquí volvimos a pasar el control de seguridad interno. Esta vez me escogieron a mí para ver si llevaba explosivos. Resultó que no.

2. Sydney- Dubai: 21 horas aprox

Esta vez tardamos más, porque cuando llegamos a Dubai no daban permiso para aterrizar y estuvimos como dos horas sobrevolando el espacio aéreo de Dubai. Pero vamos que no nos venía de 2 horas. Ya habíamos perdido la cuenta de las horas que llevábamos.  Lo peor fue cuando aterrizamos.

La organización del aeropuerto de Dubai no es la mejor del mundo por mucha fama que tenga. Nos hicieron pasar el control, hacer el check-in y cuando ya estábamos en una salita, hacinados como cerdos, esperando a subir al avión, nos hicieron esperar un montón de horas. Que es comprensible que haya retrasos en estas fechas, pero nos podrían haber dejado salir de aquella habitación.

3. Dubai- Barcelona: 6 horas

Aquí ya acabamos de disfrutar de viaje con Fly Emirates. Comida, bebida, etc. Disfrutamos de las últimas horas de viaje con todos los servicios que nos ofrecía este fantástico avión.

Presupuesto

Como todo el mundo sabe, lo más caro siempre van a ser los billetes de avión. Nosotros además cogimos buenas combinaciones y buenas compañías (fuimos un poco pijos aquí…). Pero son muchísimas horas de avión y, en nuestra opinión, es importante saber que vas en buenos aviones, bien equipados, cómodos y con muchas facilidades….sino puede ser un poco desesperante el viaje.

Por lo que se refiere a los demás gastos, la comida está muy bien de precio (en el supermercado) y la gasolina tampoco es especialmente cara. Algunas excursiones (whalewatch) son bastante caras pero merecen la pena…te vas a la otra punta del mundo y te vas a quedar sin navegar con las ballenas?

Si buscáis, también encontraréis alojamientos MUY bien de precio. Los camping TOP 10, en general, son los más caros y los peor equipados, nosotros los evitamos a toda costa cuando nos dimos cuenta. Los Kiwi o los Base son baratísimos. En nuestro caso, como teníamos una campervan Self-contained, pudimos hacer muchas noches free-camping, por lo que ahorramos muchísimo, a parte que nos encantó la experiencia.

A continuación os detallamos el presupuesto total que nos gastamos en Nueva Zelanda durante una ruta de 23 días completos in-situ.

Companyia aérea: Fly Emirates. Barcelona- Dubai- Australia- Auckland
Billetes de avión: 

Fly Emirates: 3.213,94€ los dos
JetStar vuelo interno: 111’39€ los dos

Autocaravana: 1275,45€
Hotel Ibis Auckland: 50’48€
Otros gastos (cámpings y excursiones): 1840,69
Total: 6.504’95 entre los dos.

Ruta de 23 días por Nueva Zelanda

A la hora de trazar un itinerario nos guiamos por nuestro principal interés en NZ que, como no podía ser de otra forma, era su fauna salvaje. Por este motivo dedicamos la mayor parte de nuestro viaje a recorrer la isla sur. La más salvaje, con paisajes abrumadores y animales en libertad, pero con la climatología más adversa.

Por supuesto, no hay que dejar de visitar la isla norte. Una isla fascinante, completamente volcánica que nos sorprendió y nos transportó a paisajes nunca imaginados. Visitar las dos islas es completamente imprescindible.

Aquí os presentamos el itinerario que nosotros hicimos con la campervan. No fue muy complicado organizarlo. La gran ventaja de hacer la ruta en su invierno era que podíamos improvisar todo lo que queríamos, ya que encontrar alojamiento no suponía ningún tipo de problema.

Nuestro Itinerario

Día 1. LLegada a Auckland

Día 2. Auckland-Waitomo caves–Rotorua

Día 3. Wai-O-Tapu – Rotorua – Wakatane

Día 4: White Island – Wakatane – Taupo

Día 5. Taupo – Tongariro- Wellington

Día 6. Wellington – ferry – Kaikoura

Día 7. kaikoura – Westport

Día 8. Westport-Tauranga-Pancakes rocks-Paparoa Park-Greymouth

Día 9. Greymouth – Franz Joseph-Fox Glacier

Día 10. Fox Glacier – Wanaka – Queenstown – Kingston

Día 11. Kingston – Te Anau

Día 12. Te Anau- Milford Sound

Día 13. Te Anau- Dunedin

Día 14. Dunedin – península de Otago – Sandfly Bay- Dunedin

Día 15. Dunedin- Moreaki- Oamaru

Día 16. Oamaru- Busy Beach Road- blue penguins colony

Día 17. Oamaru-Busy Beach Road (repetimos)-Oamaru

Día 18. Oamaru – Timaru

Día 19. Timaru – Christchurch

Día 20. Christchurch-  Willowbank Wildlife Reserve

Día 21. Christchurch- Kaiapoi

Dia 22. Kaiapoi – Christchurch

Día 23. Christchurch – Auckland

Qué cambiaríamos

Si volviéramos a hacer el viaje, dedicaríamos MENOS días del itinerario (con 1 día entero creo que ya hay bastante) a Christchurch para disfrutar más de la naturaleza de NZ (los Catlings o zonas de la isla norte) y dedicaría algún día a visitar Auckland. Nosotros teníamos un día pensado pero al final, no pudo ser.

Nuestra Campervan! ViatgeLovers.com
Nuestra Campervan!

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog o dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *