Consejos para escoger la Campervan


Sin duda la mejor manera de recorrer el país es hacerlo en autocaravana o campervan! Nosotros realizamos este viaje durante el verano nuestro- invierno en Nueva Zelanda y pudimos organizar la ruta sin depender de horarios ni fechas.

Además, para acabaros de convencer, os diré que NUNCA antes habíamos conducido una campervan, ni una autocaravana ni nada por el estilo. No teníamos ni idea de cómo funcionaba el sistema de aguas, la electricidad, el gas, etc. Pero es SUPER fácil, no os preocupéis en absoluto!! Te lo explican todo tranquilamente y las veces que haga falta. La gente en NZ es SUPER amable.

¿Por qué escogimos recorrer NZ en autocaravana?

1. Libertad total

Te da muchísima libertad a la hora de planificar, cambiar e improvisar la ruta. Este fue el motivo principal para nosotros. Este aspecto es importante sobre todo si realizáis el viaje cuando allí es invierno.

El tiempo puede ser muy cambiante. De esta manera, podéis acortar o alargar la estancia en algún lugar si por cuestiones climatológicas no habéis podido ver lo que os habíais propuesto. En nuestro caso, nos fue de perlas, porque tuvimos que cambiar los planes en alguna ocasión por culpa del viento y de la nieve.

2. Red de campings

Nueva Zelanda tiene una red súper extensa de campings totalmente equipados para las campervans. En invierno, no hace falta reservar. Esto igualmente da mucha libertad. Si vais cuando es verano en NZ, podéis llamar o enviar un email antes de ir. Pero, en los sitios más conocidos mejor que llaméis para aseguraos. Seguramente tampoco vais a tener problema. No es un país para nada masificado. Lo que sí que os puede pasar si vais cuando es verano es que sea más caro.

3. Free camping si sois SELF-CONTAINED

Hay muchísimas zonas donde se puede acampar en la calle. No en todos los lugares está permitido, aunque en la mayoría sí. Podéis ir al I-SITE para preguntar. Eso sí, solo está permitido acampar en la calle si tenéis una campervan SELF-CONTAINED. Es decir, que tenga baño y ducha. Si habéis alquilado una sin baño, no os estará permitido hacer free camping en ningún sitio.

4. Ahorro significativo de dinero en alojamiento

La campervan nos costó 1.275€ 23 días y calculad que hicimos la mitad del tiempo free camping y la otra mitad camping. Ahorramos muchísimo dinero. Los campings estaban súper bien de precio. Desde el de Rotorua que nos costó $9 hasta el más caro que fue una excepción que nos costó $40. Pero la mayoría fueron entre $15-30.

Si hubiésemos alquilado un coche, nos hubiera costado lo mismo y encima nos tendríamos que haber alojado todas las noches en hoteles o hostels.

5. Ahorro significativo de dinero en comida

Tiene cocina. Esto fue fantástico. Nosotros íbamos al súper y comprábamos la comida. SIEMPRE preparábamos todas las comidas en la campervan. Por cierto, el precio de la comida en el súper, más barato que en Barcelona

Cocinando dentro de la campervan
Cocinando dentro de la campervan

¿Cómo escoger la mejor autocaravana?

El modelo que escojáis puede depender de muchos factores. En primer lugar, evidentemente, del nombre de personas que seáis y, en segundo, y el más importante, si quereis hacer free camping o no.

Cuando empezamos a buscar una autocaravana, no sabíamos por dónde empezar. Hay muchas compañías y modelos. Lo mismo con los precios. Podéis encontrar desde una que os cueste una fortuna a otra con un precio irrisorio.

¿Qué compañía?

Nosotros contratamos una campervan Alpha United. Estas campervans son la gama más barata de la compañía United Campervans.

¿Qué diferencia hay con el resto de campervans?

La gama Alpha United son campervans que tienen entre 4 a 6 años máximo de uso. Están en perfectas condiciones y funcionan perfectamente, sino, no las podrían para alquilar.

El precio baja MUCHO respecto a las que son nuevecitas de trinca. Tienen las mismas garantías y seguro que cualquier otra.

Otras opciones baratas

También hay un sistema que aún os puede salir MÁS barato. Cuando un@ viajer@ deja una campervan, la compañía se tiene que encargar del traslado a Auckland o Christchurch. Es decir, donde tengan el punto principal de la empresa. Si vosotros “os encargáis” de recogerla y dejarla en el otro punto, os sale por un precio muy bajo.

Nosotros leímos mucho sobre esto pero, finalmente no lo hicimos. No sabíamos exactamente en qué condiciones te llevabas la campervan.

SELF-CONTAINED vs NOT SELF-CONTAINED

Esto es vital. Si queréis hacer free camping (y ahorraros mucho dinero) tiene que ser obligatoriamente SELF-CONTAINED. Básicamente quiere decir que tiene que tener water y depósito de aguas sucias (si tiene baño, tiene el depósito)

Modelo de nuestra campervan: Mercedes Sprinter

Nosotros escogimos una Mercedes Sprinter automática (por suerte) totalmente equipada por dentro. La mejor opción sin duda.

1. No era muy grande:

Perfecta para aparcar y moverse en cualquier sitio.  Vimos gente con unas pedazo de autocaravanas que parecían un bus. Las caravanas tan grandes tenían muchos problemas para conducir por carreteras estrechas o directamente no podían llegar a algunas zonas porque la carretera tenía curvas muy cerradas. Nosotros, en cambio, pudimos llegar a cualquier rincón y conducir por cualquier carretera.

2. Era compacta:

Perfecto para conducir con los fuertes vientos de NZ. Las autocaravanas con partes que sobresalieran o las autocaravanas más grandes no podían circular cuando soplaban fuertes rachas de viento.

3. Podía alcanzar la misma velocidad que un coche:

Muy importante, ya que son muchas horas en ruta y si encima tienes que ir a dos por hora, se puede hacer eterno y perder muchas horas en carretera.

Primer día con la campervan después de llegar a las Waitomo Caves
Primer día con la campervan después de llegar a las Waitomo Caves

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Imprescindible GPS. A nosotros nos entraba con el alquiler de la campervan pero, si no os entra, alquiladlo, os será de máxima utilidad.
  • Conducen por la izquierda. Al principio cuesta un poco acostumbrarse…sobretodo cuando estas agotado por el Jetlag. La primera vez hay que ir poco a poco y pensando bien los movimientos antes de girar o entrar en una rotonda.
  • Son un poco agresivos conduciendo. Hemos comentado que la gente en NZ es super amable, educada y siempre dispuesta a ayudarte. Pero…la cosa cambia cuando van en coche. Se convierten en los más bordes del mundo, enseguida te pitan y se enfadan si vas lento. Lo mejor es no ponerse nervioso, echarle humor y si estáis perdidos, apartaros y dejarlos pasar.
Llegando a Wanaka
Interior de nuestro modelo de campervan, los sofas se convertían en la cama, bastante cómoda, por cierto.
Interior de nuestro modelo de campervan, los sofas se convertían en la cama, bastante cómoda, por cierto.

A estas alturas, seguro que ya estás más que convencidx y decididx a alquilar una campervan para recorrer Nueva Zelanda de punta a punta! Y si todavía te queda alguna duda….no dudes en escribirnos!!


¿Ya te has suscrito al blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog o dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *