Bukhara: que ver en Bukhara. Ruta por Uzbekistan

Bukhara es la ciudad con más peso histórico de Uzbekistan y eso siente nada más poner un pie en ella. ¿Que ver en Bukhara? Pues un montón de cosas…Bukhara alberga infinidad de tesoros que fueron testimonio de su pasado como capital de los imperios más importantes del pasado de Uzbekistan. Y, así con esta definición, ¿¿no os han entrado ya ganas de conocerla de cerca?? En esta entrada, os contamos en detalle nuestro paso por esta preciosa ciudad. Nosotros la definimos como un mix entre Samarcanda y Khiva todo perfectamente unido de manera harmónica. ¿Te vienes a conocer Bukhara con nosotros?

Anteriormente…

Los días anteriores los pasamos en Khiva alucinando literalmente con esta impresionante ciudad. Para nosotros y a pesar de lo lejos que se encuentra en la ruta, Khiva es un sitio totalmente imprescindible! Si todavía no la has leído, aquí tienes la entrada completa!

Día 3, 4 y 5. Khiva: el tesoro de Uzbekistan

Cómo llegar a Bukhara

Bukhara es una ciudad que está perfectamente conectada por tren. Llega tanto el talgo como el tren tradicional de toda la vida.

Nosotros llegamos desde Khiva con el tren normal y encima con una habitación privada para nosotros dos. El tren era comodísimo y el viaje fue super puntual. Si se llega desde Samarcanda se puede tomar el Talgo que es el tren rápido. Nosotros como organizamos la ruta de una forma un tanto peculiar para poder aprovechar al máximo las horas de luz y los días que teníamos, llegábamos desde Khiva. El viaje fue perfecto!

Si quieres conocer cómo organizamos la ruta y todos los detalles para reservar los billetes de tren en Uzbekistan, aquí te dejamos esta entrada!

En nuestra Ruta a Uzbekistán por Libre os contamos con todo detalle y paso a paso cómo reservar los billetes de tren en Uzbekistán.

Cómo llegar al centro de Bukhara desde la estación de tren

La estación de tren de Bukhara está lejos del centro de la ciudad. En taxi se tarda entre 20 y 30 minutos. Por eso hay que tomar taxi sí o sí.

Un consejo: apalabrar un taxi con el alojamiento porque no hay muchos esperando en la estación. A nosotros el taxi nos costó lo mismo que si lo hubiéramos tomado por libre. En Uzbekistán son todavía personas muy honestas!!

Alojamiento en Bukhara

En Bukhara hay bastante oferta de alojamiento y con muy buena relación calidad-precio. Nosotros a la hora de escoger un alojamiento lo primero que miramos fue que tuviera buena ubicación para poder movernos a pie por los principales lugares de interés histórico.

El lugar escogido y en el que estuvimos genial fue en Anis-Paris hotel. El precio fue de 24€ la noche con desayuno incluido. Un sitio genial!!! Un hotel super céntrico, con unas camas comodísimas y muy calentito, ya que nosotros hemos viajado en pleno invierno a Uzbekistán. Este hotel está en el top de alojamientos de Booking.

Las instalaciones del hotel fueron lo que más nos gustaron. Como casi todos los alojamientos en Uzbekistan, se trataba de una casa familiar con un patio interior y alrededor del patio, estaban distribuidas las habitaciones. Además se encontraban en una de las laberínticas y preciosas calles de Bukhara pero justo al lado de la avenida principal. Un lugar práctico situado en una calle con mucho encanto.

Cómo moverse por Bukhara

Como nos alojamos justo en la zona más céntrica de Bukhara pudimos visitarlo todo andando. Aunque hay que tener en cuenta una cosa, Bukhara es una ciudad grande. No es como visitar Khiva que dando un agradable paseo ya se puede ver todo sin cansarse demasiado. En Bukhara andamos mucho. Hay muchos puntos de interés histórico distribuidos por la ciudad aunque se puede llegar andando (andando bastante) a todos. Y es que en Bukhara hay muchos lugares para visitar.

Otra opción si no queréis andar mucho es ir en taxi. Los taxis son muy baratos aunque intentaran timaros a lo bestia. Lo mejor es preguntar en vuestro alojamiento cuanto cuesta ir de un punto a otro y con esa referencia luego negociar con el taxista. La verdad que a nosotros este tema nos da muuuuuucha pereza pero para llegar hasta el complejo de Chor Bakr Memorial que está en una localidad a unos 9km de Bukhara sin camino a pie para poder llegar andando (solo carretera), sí que fuimos en taxi.

Nosotros recomendamos visitar Bukhara andando porque los lugares de interés no son solo puntos específicos, en Bukhara vas andando por una callejuela cualquiera y de golpe te encuentras con un edificio enorme con cientos de años de historia. Es sorprendente. A parte que pasear por las calles de Bukhara ya es toda una experiencia en si porque es una ciudad muy pero que muy especial. Por eso, si solo os desplazáis en taxi de un punto a otro, os vais a perder lo mejor de Bukhara. Esto fue lo que más nos gustó de la ciudad.

Cuantos días dedicarle a Bukhara

Nosotros estuvimos en Bukhara dos días, en concreto corresponde al día 6 y 7 de nuestra Ruta por Uzbekistan. El segundo día en Bukhara por la noche cogíamos el tren nocturno hacia Nukus. Nos pareció tiempo suficiente. De hecho, día y medio sería lo ideal. Peeeero para cuadrar la ruta y los horarios de tren hay que tener cierta flexibilidad.

Qué ver en Bukhara

Bueno en Bukhara visitamos un montón de lugares!!! No solo visitamos toooodo el listado de sitios de visita obligada, también paseamos mucho por las preciosas calles de Bukhara, estrechas y desordenadas repletas de tesoros. Esto último es algo que hay que hacer sí o sí en Bukhara, así que mejor llevar calzado cómodo!

A continuación, os hacemos un listado con tooodo lo que visitamos y lo que hicimos en Bukhara, mucha atención!

Zona Nadir Divan

Nadir Divan-Begi Madrasah y Divan-Beghi Khanaka

Estos dos imponentes edificios se encuentran justo uno delante del otro en una de las plazas principales de Bukhara. En un extremo se encuentra la Madraza Nadir Divan-Begi que es una absoluta maravilla y, en el otro, el edificio Divan-Begi Khanaka que ya no está en activo pero se puede visitar por dentro. De nuevo, el edificio es impresionante. Nuestro alojamiento se encontraba a 2 minutos de este increíble lugar.

Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Este lugar hay que visitarlo de día pero también de noche porque la iluminación es una maravilla, sencilla pero lo justo para realzar la belleza y las formas de su fachada.

Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Volvemos a repetir que no solo se trata de visitar estos dos edificios, toda la zona donde se encuentra es de una belleza excepcional. Mires donde mires, solo vas a ver obras de arte en forma de historia.

Zona de Nadir Divan. Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Zona de Nadir Divan. Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Synagogue

Muy cerquita se encuentra una Sinagoga pequeñita. En principio se puede visitar, pero nosotros la encontramos cerrada. Como ya os explicamos en la Guía para Viajar a Uzbekistan por Libre, en este país hay una comunidad judía muy extensa. En los alrededores de la Sinagoga, vimos un montón de restaurantes y locales judíos pero como era muy prontito por la mañana no fuimos a comer a ninguno pero había unos cuantos que tenían muy buena pinta.

Toqi Sarrafon Bazaar

Toqi Sarrafon Bazaar no se trata de un bazar convencional, lo bonito de este bazar es la construcción y la peculiaridad de la estructura. De hecho, es muy pequeñito y no hay un montón de tiendas de comida, ni caos, ni suciedad como podríamos estar pensando cuando hablamos de un bazar. A penas unos cuantos comerciantes que venden artesanías. Lo más interesante es la forma arquitectónica de los arcos que forman los pasadizos.

En estas dos fotos se ve las dos entradas del bazar, pero lo interesante es observar como cambia el color tierra de la fachada a medida que va avanzando el día y va cayendo el Sol.

Toqi Sarrafon Bazaar. Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Toqi Sarrafon Bazaar. Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Toqi Sarrafon Bazaar. Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Toqi Sarrafon Bazaar. Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Magoki Attor Mosque

En el otro extremo de la misma zona, encontramos esta antigua Mezquita, Magoki Attor Mosque. Es muy pequeñita pero es un lugar con cientos de años de historia y la conservación del edificio como de algunos de los colores de la fachada es excepcional. Además lo que más nos gustó es como luce en medio de la plaza. Queda como un poco hundida y se puede ver toda la estructura desde la parte de arriba. La restauración de esta zona de Bukhara está hecha con mucho sentido. Y eso que sabemos que en algunas zonas sobretodo de Khiva y de Samarcanda muchos historiadores y arqueólogos están bastante molestos por la «sobrerestauración»…. o como a nosotros nos gusta llamarlo: Vietnam style.

Magoki Attor Mosque. Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Magoki Attor Mosque. Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Magoki Attor Mosque. Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Magoki Attor Mosque. Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Kukaldosh Madrasah

Mucho más grande que la anterior, Kukaldosh Madrasah nos recordó mucho a algunas de las antiguas Mezquitas de Khiva. Decimos antiguas mezquitas porque en la actualidad ninguna de ellas está en activo.

Khoja Gaukushan Ensemble

Este complejo estaba en restauración cuando fuimos a visitarlo. No pudimos entrar aunque sí verlo por fuera. También estaban restaurando la plaza que hay justo en el exterior. Así que lo vimos todo un poquito levantado, cuando esté todo acabado seguramente quedará estupendamente!

Zona Kalan Mosque

Esta zona de Bukhara es otro de los lugares insignia de Bukhara. Y de los más bonitos de ver por la noche. No es la iluminación taaaan espectacular como la de Samarcanda, pero ver la plaza toda a oscuras con el Minarette iluminado es una maravilla. Os lo contamos!

Tim Abdulla Khan Trading Dome

Para llegar hasta Kalan Mosque desde el Divan hay un paseo precioso atravesando el Tim Abdulla Khan Trading Dome. Un bazar al estilo de Bukhara, con una arquitectura única, techos abovedados y colores tierra. Otra obra de arte de la ciudad. No nos lucía el Sol, pero estábamos enamorados de la ciudad! Bukhara es una ciudad para recorrerla andando e ir descubriéndola a cada paso.

Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Kalan Mosque

Kalan Mosque es uno de esos lugares totalmente imprescindibles y una de las imágenes más famosas de la ciudad. La entrada es gratuita y no es necesario que las mujeres se cubran la cabeza.

Entramos y teníamos toda la mezquita para nosotros solos. La mezquita no es un edificio cerrado, tiene un patio interior enorme rectangular y el edificio rodea el patio. Todas las paredes exteriores repletas de delicados mosaicos de colores llamativos. Era fantástica. Al ratito entraron algunas familias locales que hacían turismo interior. La mezquita es patrimonio histórico pero preserva una pequeña sala para el rezo. Nosotros no entramos por no molestar.

Después de tirarnos un montón de rato, salimos (aunque nos costó un poco…) y continuamos la ruta por Bukhara. Tenemos que decir que habíamos visto fotos de este lugar completamente abarrotado de gente (viajar en época covid tiene sus cosas mas que positivas) también tenemos que decir que visitar este lugar en verano a pleno Sol debe ser durísimo porque hay cero sombra.

Kalan Mosque. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Kalan Mosque. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Mir-i-Arab Madrasa y Minorai Kalon

Justo delante de Kalan Mosque encontramos otro de los iconos de Bukhara, Mir-i-Arab Madrasa. Nosotros nos la encontramos cerrada al público, no sabemos si siempre está cerrada o fue casualidad. La fachada del edificio es espectacular. La verdad que esta plaza que componen Kalan Mosque, Mir-i-Arab Madrasa y Minorai Kalon es de los lugares más fotogénicos de Bukhara. También de los que más nos gustaron…sobretodo de noche!

Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Cuando oscureció, volvimos para ver el Minorai iluminado, una maravilla. Eso sí, si vais como nosotros, en invierno, hay que ir muy abrigados para disfrutar del momento. Nosotros que no nos arriesgamos a pasar frio, íbamos con ropa de nieve y fue fantástico pasear de noche por Bukhara. Pero si vas pensando en el look para instagram igual te quedas congelada.

Minorai. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Minorai iluminado de noche, una maravilla. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Visitar esta zona de noche es obligatorio! Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Abdulaziz Khan Madrassah y Ulugbek Madrassa también se encuentran muy cerquita de Minorai Kalon, bueno es que de hecho hay una lista enorme de edificios históricos en toda Bukhara. Aquí mencionamos algunos de ellos pero es que no acabaríamos el post!!!

Ulugbeg Madrassa. Bukhara. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Ulugbeg Madrassa. Bukhara. Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Zindan y Arch of Bukhara

Zindan, antigua prisión

El Zindan era la antigua prisión. Ahora la han reconvertido en un pequeño y sencillo museo y aunque sea muy sencillito, hay que ir!! Nosotros lo recomendamos muchísimo, los museos de Uzbekistan son una atracción en si mismos. Nosotros nos declaramos fans totales! Son una mezcla de museos antiguos y trabajos de alumnos de primaria y lo decimos con todo el cariño del mundo, son también diferentes!

El Zindan en particular estaba bastante bien documentado y nos pareció super interesante. El precio baratísimo, 5000 som por persona.

Zindan. Bukhara. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Zindan. Bukhara. Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Arch of Bukhara

Otro de los lugares super obligados!!!! El Arch of Bukhara era la antigua ciudadela militar de la ciudad. Es bastante grande. Todas sus salas las han convertido en mini museos de todas las temáticas que os podáis imaginar. A nosotros nos encantó, eso sí, los museos son Uzbek style! Aprendimos un montón de la historia del país, toda la región de Asia Central tiene un pasado apasionante.

Arch of Bukhara. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Arch of Bukhara. Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Bolo Hauz Mosque, fantástica!

Acabamos la ruta de esta zona en Bolo Hauz Mosque, una mezquita super peculiar por sus columnas enooooormes de madera talladas a mano. Cada columna es única y peculiar. Las columnas están en el porche delantero y no es necesario entrar dentro. Esta mezquita sí que está en activo y para entrar hay que descalzarse. No vimos a ninguna (que raro) pero suponemos que las mujeres sí que tienen que cubrirse la cabeza. Nosotros no entramos por la pereza que nos daba lo de descalzarnos con el frío que hacía y el trabajo que nos costaba quitarnos las botas, etc.

Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Uzbekistan -ViatgeLovers.com
El detalle de las columnas es impresionante. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Bukhara -ViatgeLovers.com
Así de bonitos son los techos de la mezquita. Bukhara -ViatgeLovers.com

Chashma-Ayub Mausoleum y mausoleu d’Ismaïl ibn Àhmad

Esta zona está un poquito más alejada de donde se encuentra Arch of Bukhara. Estos mausoleos son bastante sencillos y encima nos hacía un día feíto, así que tampoco es que nos luciera mucho la visita. Lo curioso es que son una mezcla entre lo soviético, lo musulmán y lo moderno, muy en la línea uzbeka.

Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Bukhara. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Lo que sí tenemos que decir que solo el hecho de ir andando por Bukhara ya nos encantaba porque es un lugar muy diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados (somos un poco cansinos…!!!). Ver a la gente por la calle, la vida cotidiana, las tiendas, etc, con eso nosotros ya estábamos más que felices! Y a vosotros también os pasará lo mismo. Viajar a Uzbekistán es toda una experiencia.

Lo mejor es que uno de ellos está dentro de una zona «recreativa» llena de grupitos adolescentes y familias y ya os aseguramos que le vais a dedicar un ratito a hacer de voyeurs.

Qo’sh Madrasa

Esta seria la última madrasa que os ponemos pero hay muchas más para visitar. Íbamos andando y nos topábamos con edificios gigantes con cientos de años de historia.

Chor Minor Madrassah

Esta pequeña pero preciosa madrasa con las cúpulas turquesas se encuentra un poquito más alejada que el resto pero se puede llegar andando igual. Está a unos 10 minutos andando des de Nadir Divan. Lo más sorprendente es que está escondida entre calles laberínticas sin asfaltar y de golpe y porrazo, la calle de abre en una enorme plaza y allí en medio está preciosa. Bukhara es así.

Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Complejo de Chor Bakr Memorial

Este complejo al que hay que sí o sí se encuentra fuera de Bukhara y es imprescindible coger un taxi para llegar. El complejo de Chor Bakr Memorial está a unos 9km de Bukhara y no hay otra forma de llegar. Nosotros paramos varios taxis hasta que encontramos uno que no nos quería timar.

Merece la pena muchísimo visitar este complejo! Es una maravilla y bastante grande. Le dedicamos como dos horas para visitar todo con calma.

Complejo de Chor Bakr Memorial. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Complejo de Chor Bakr Memorial. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Complejo de Chor Bakr Memorial. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Así de bonito es Chor Bakr Memorial. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Tren Bukhara-Nukus

Después de pasar dos días muy intensos en Bukhara, el segundo día cogíamos el tren nocturno hacía Nukus. Como ya hemos comentado en la Ruta por Uzbekistan, los trenes nocturnos en Uzbekistan eran muy cómodos y nosotros estábamos encantadxs de subirnos en él de nuevo para dirigirnos hacia nuestro siguiente destino, Nukus y el cementerio de barcos del Mar Aral.

Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Nuestra habitación en el tren nocturno de Bukhara a Nukus. Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Donde Comer en Bukhara

Pues ni idea la verdad. Nosotros estuvimos los dos días andando sin parar y compramos comida en el super para aprovechar el día. Por la noche hacía tanto frío que comprábamos algo y comíamos en el hotel bien calentitos y super cansados. Digamos que este sería más nuestro estilo. Peeeero hay una excepción. Encontramos un restaurante muy sencillito que nos gustó mucho y repetimos dos veces. No sabemos ni el nombre pero estaba muy cerquita de un restaurante que sale en google y se llama Chinar, este no es nuestro restaurante pero es que no sale en google.maps, el nuestro estaba al lado. Aquí, servidora no come carne y si no comes carne y vas de viaje a Uzbekistan digamos que la gastronomía no sería el TOP del viaje.

Qué tiempo hace en Bukhara

Nosotros fuimos en enero y hacía un frio que te congelabas, sobre todo cuando se iba el Sol. Tampoco nos lució ni un poquito el sol. Por suerte no nos llovió. Pero si vais en invierno, hace mucho frío, si vais en verano os vais a asar como en una sartén.

Y en relación a este tema, si vais en invierno hay que ir preparados y abrigados. No penséis mucho en las pintas para las fotos de Instagram y abrigaros porque sería una verdadera lástima no disfrutar de esta maravilla de ciudad.

Y si vais en verano, llevaros un paraguas para protegeros del sol porque hay muy poca sombra, por no decir nada de sombra.

Bukhara. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Bukhara. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Siguiente etapa…

Por la noche subíamos al tren nocturno en Bukhara y llegábamos a las 6 de la mañana a Nukus. Allí empezaba una nueva aventura….emprendíamos el viaje hacia el cementerio de barcos de Moniaq. Os lo contamos todo en la siguiente entrada ¡No te lo pierdas!

Día 8. Nukus y el cementerio de barcos de Moniaq


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies