Cementerio de barcos del Mar Aral, Moynaq. Nukus

Nukus es la localidad principal de la región autónoma de Karakalpakistán. Un sitio muy diferente a todo lo que habíamos visto hasta el momento durante nuestro viaje a Uzbekistán. Nos plantábamos en Nukus para conseguir llegar hasta Moynaq donde se encontraba el cementerio de barcos del Mar Aral y que en la actualidad ha quedado como testigo de la destrucción de un mar que era el sustento económico de toda la región. Llegar hasta aquí no es fácil ni queda cerca de nada. En esta entrada te contamos toda nuestra jornada en el cementerio de barcos del Mar Aral. ¿Nos acompañas?

Anteriormente…

Antes de llegar a Nukus, habíamos pasado dos días en Bukhara…imprescindible!!! Si todavía no la has leído, te dejamos toda la entrada completa sobre qué ver en Bukhara para que no te pierdas nada de esta emblemática localidad.

Día 6 y 7. Bukhara: visita de la ciudad y alrededores.

Día 8. Llegada a Nukus y visita del Cementerio de Barcos del Mar Aral en Moynaq.

Llegábamos a las 6 de la mañana después de toda una noche en tren desde Bukhara hasta Nukus. Llegábamos y ¡sorpresa! estaba nevando. La bajada de temperatura era considerable respecto a Bukhara y el resto de destinos en los que habíamos estado en Uzbekistán. A la salida del tren, una marabunta de taxistas y de familiares que venían a recoger a pasajeros casi no nos dejaba ni avanzar hasta que….vimos a un par de chicos con un cartelito con nuestro nombre! Habíamos contratado el traslado hasta el cementerio de barcos de Moynaq con Civitatis.

Nos recogieron y nos esperaban 3 horas de viaje en coche hasta Moynaq. Por el camino, carreteras heladas y mucho pero que mucho frío. La conducción en Uzbekistán es un poco a lo salvaje así que dormir en el coche tampoco era una opción.

Un poco de info sobre Nukus y Moynaq

Las localidades de Nukus y Moynaq se encuentran en la región autónoma de Karakalpakistán. Cuando fuimos nosotros, la situación con el gobierno central de Uzbekistán estaba tranquila, pero antes de ir, hay que comprobar cual es la situación porque recientemente han habido graves enfrentamientos con muertos y encarcelados. El gobierno central ha ejercido una fuerte represión para acallar las protestas y manifestaciones en Nukus y en toda la región. También las comunicaciones y el acceso a internet estaban cortadas.

La región autónoma de Karakalpakistán vive una grave crisis social y económica debido en gran parte a la horrible explotación de los recursos del Mar Aral que ha acabo por prácticamente su desaparición. Esta región vivía del turismo vacacional, la pesca y la explotación de los recursos del Mar Aral. Su gran retroceso es uno de los desastres ecológicos más graves de nuestra historia reciente.

La falta de proyectos de desarrollo y de financiación para la región junto con un intento de modificación de la constitución de Uzbekistán que afectaba de manera directa a la autonomía de Karakalpakistán hizo estallar una serie de protestas que desde el gobierno central reprimieron sin contemplaciones y con un bloqueo total de las redes sociales y de las comunicaciones con el exterior. Se puede tener información actualizada de la situación en Karakalpakistán en Twitter.

Llegada a Moynaq

Después de un viaje por carretera muy pero que muy pesado, por fin llegamos a Moynaq. La carretera estaba asfaltada por trozos pero la mayoría era grava y piedra. Nos pasamos el viaje dando botes.

Paramos en la entrada de Moynaq para hacernos una foto con el cartel correspondiente. Allí mismo nos cambiamos de ropa y nos abrigamos un montón porque vaya frío que hacía! Por suerte, teníamos toda la ropa en la mochilas que llevábamos en el coche.

Mar Aral. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Llegada a Moynaq, localidad del Mar Aral. Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Cementerio de barcos del Mar Aral, Moynaq

Ahora sí que sí, después de pasar en coche por el pueblo de Moynaq (más tarde pararíamos), fuimos directos al cementerio de barcos del Mar Aral.

La primera panorámica que tuvimos al llegar era dantesca e incluso costaba de digerir. Habían colocado unos cuantos barcos bien puestecitos para la visita del secretario general de la ONU y el resto estaban desperdigados a lo largo de kilómetros y kilómetros de arena y matorrales. Lo que hace unos años era un mar con todas las letras, ahora se trataba de un desierto.

Mar Aral. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Imagen desde el mirador superior del cementerio de barcos del Mar Aral. Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Primero, estuvimos en el mirador superior donde también había una exposición sobre el proceso de destrucción del Mar Aral y de las fatales consecuencias que ha traído para toda la región de Karakalpakistán. Las fotografías expuestas en los plafones muestran una prospera región con turistas tomando el Sol en la playa, restaurantes, casas de vacaciones y actividades acuáticas. Nada que ver con situación en la actualidad. Nuestro guía también nos proporcionó mucha información de primera mano y nos estuvo explicando todo el proceso de retroceso del Mar Aral debido a la sobreexplotación del algodón que empezó durante el periodo soviético

Bajamos hasta lo que era el Mar Aral para ver de cerca los barcos. Estuvimos paseando el tiempo que quisimos hasta que nos cansamos. Estas fueron algunas de las imágenes que vimos.

Mar Aral. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Cementerio de barcos del Mar Aral. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Mar Aral. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Mar Aral. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Mar Aral. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
A medida que nos íbamos adentrando, nos íbamos encontrando con más barcos en el antiguo Mar Aral. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Mar Aral. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Mar Aral. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Mar Aral. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Mar Aral. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Mar Aral. Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Mar Aral. Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Después de subir de nuevo al aparcamiento donde nos esperaba el coche, queríamos visitar el museo dedicado al Mar Aral en Moynaq pero tuvimos la mala suerte de que estaba cerrado. De toda manera con todo lo que nos había explicado el guía/conductor, ya estábamos más que satisfechos.

Nosotros pensábamos que la visita acababa aquí y que ya íbamos directos al hotel en Nukus, peeeeeeero resulta que todavía nos quedaba mucho por delante.

Moynaq, la siguiente parte de la visita del Mar Aral

Estos dos chicos (conductor y guía) bastante jóvenes que a penas acababan de cumplir los 20 años con muchas ganas, nos llevaron a todos los edificios oficiales de Moynaq.

Ayuntamiento, biblioteca, centro social, etc. Nos presentaron a la gente que trabajaba allí (que por cierto, iban de traje y nosotros con unas pintas…) y nos explicaron los planes de desarrollo que habían previstos para la zona. Algunos de estos edificios estaban enfocados a mejorar el futuro de los jóvenes de la zona con equipamientos informáticos, salas de estudio, cursos de formación, etc. La verdad que nos gustó muchísimo la experiencia.

Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Visitando uno de los museos que tenían en Moynaq. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Un Book Café nuevecito en Moynaq. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com

También debemos decir que nos encontramos con una localidad bastante peculiar. Por un lado, casas vacacionales abandonadas que se notaba que en su época debían ser bastante resultonas. No hablamos de enormes bloques de apartamentos, sino de casitas bajas con jardín. Lo mismo con las antiguas casas de pescadores. Todavía con toques marineros en las fachadas y decoración de pesca. Ahora todas con evidentes signos del paso del tiempo. Como si no las hubieran tocado desde que se hicieron. Nos encontramos también con una ciudad gris y con un clima muy duro. Eso hacía que prácticamente pareciera un pueblo fantasma.

A nosotros conocer Moynaq de la mano de gente que vivía allí, nos resultó una experiencia muy pero que muy enriquecedora. Tampoco somos gente que vamos en busca de lugares instagrameables y este tipo de experiencias nos atraen mucho más que ciertos lugares la mar de monos.

Next Stop! La ruta continua!

Después del tour improvisado por Moynaq, ahora sí que pensábamos que íbamos directos al hotel de Nukus peeeeero tampoco! Antes paramos en un par de lugares históricos perdidos en medio de la nada. Los dos más que sorprendentes. Lo decimos porque estaban en medio de dos cementerios en medio de las montañas.

Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com

No llegamos al hotel de Nukus hasta última hora de la noche. Fue un día de lo más completo y la verdad que nos había encantado!

Alojamiento en Nukus

En principio en Nukus nos alojamos en el Jipek Joli Inn aunque no sabemos si al final nos enviaron al Hotel Jipek Joli. La verdad que el hotel estaba muy pero que muy bien. Estuvimos en una habitación enorme, nos sorprendió muchísimo. No nos esperábamos encontrar un hotel así en una localidad como Nukus. Como no había turistas, nos dieron una habitación superior enorme, eso sí, decoración soviética, que si somos sinceros, a nosotros nos encantaba.

Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com
Nuestra habitación en Nukus. Ruta por Uzbekistan -ViatgeLovers.com

Explorando Nukus en plena Navidad, todo un descubrimiento!

Nukus no tenía nada pero absolutamente nada que ver con lo que habíamos visto hasta el momento durante nuestro viaje. Nukus nos encantó! Y esto es una opinión muy pero que muy personal porque seguramente para el resto de los mortales, Nukus no tiene nada. Y sí que tiene, pero ahora todo el mundo busca lugares «bonitos» como consecuencia de la obsesión por conseguir likes en las redes sociales y Nukus es Nukus!

Lo que habíamos leído de Nukus…

Para que os hagáis una idea, habíamos leído que era gris y triste... así lo definía algún que otro super blogger. Nos preguntamos qué esperaban encontrar en Nukus? Walt Disney? Cielos azules? Un filtro naranjita para el insta? Y sí, es que Nukus es un pueblo totalmente soviético, de estilo y arquitectura soviética y eso fue lo que nos cautivó de este lugar. Mejor no vayas a una exrepública soviética si no quieres encontrarte lugares soviéticos. Igual la gente no lo sabe, pero no era muy fans de los colorines en la URSS.

Lo que nosotros vimos…

Si bien es cierto, que al igual que el resto de ciudades que habíamos visitado en Uzbekistan, estaban en pleno proceso de modernización. Estaban asfaltando la avenida principal del pueblo y habían montado una preciosa plaza llena de atracciones navideñas a tope de luz y música.

Nos recorrimos Nukus de punta a punta y eso que estábamos reventados después de la noche de tren y de todo el tute del día. Había un montón de ambiente en Nukus con el tema de la Navidad. Todo el pueblo estaba en esa placita disfrutando de las atracciones y las luces. Nos encantaba estar allí en medio! Solo con observar todo el espectáculo estábamos más que contentos. Cuesta tanto encontrar lugares que sorprendan cuando has viajado un poco que cuando encuentras esa sensación de nuevo es fantástico y a veces eso se encuentra en estos momentos.

Volvimos al hotel ya bastante de noche porque no queríamos que acabara este día tan intenso. Eso sí, qué habitación tan retro-soviética-y-guapa nos había tocado y lo decimos sin nada de ironía.

Siguiente etapa…

Al día siguiente, a primerísima hora de la mañana, no subíamos al avión que nos llevaría hasta la capital, Tashkent. El primer día de nuestra Ruta por Uzbekistán estuvimos recorriendo Tashkent pero nos habían quedado muchísimas cosas por ver! En el siguiente post continuamos descubriendo una capital preciosa! ¡No te lo pierdas!

Día 9 y 10. Tashkent: acabando de descubrir la capital.

*Este post incluye links de afiliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies