Día 17. Viaje por Halong Bay-Bahía de Halong

Hoy empezaba una de las aventuras más moviditas de nuestro viaje por Vietnam, la ruta por Halong Bay. El primer día de la ruta tuvimos sentimientos y situaciones de todo tipo…los vietnamitas no daban tregua! Os contamos todos los detalles en esta entrada. ¿No acompañas?

Anteriormente…

El día anterior acabábamos de visitar lo lugares que nos quedaban pendientes en Hanoi. Si todavía no la has leído, te dejamos la entrada completa en el siguiente enlace. ¡No te lo pierdas! 

Día 16. Hanoi: ruta por Hanoi segunda parte. 

Consejos y recomendaciones sobre Halong Bay

Halong Bay es un lugar de visita casi obligada en Vietnam. Por este motivo también es objetivo de fraudes y abusos por parte de agencias y operadores turísticos.  Nosotros también tuvimos algún problema durante el tour por Halong Bay que tuvimos que solventar. Por este motivo hemos decidido escribir una entrada completa para que otrxs viajerxs se informen de los posibles timos y fraudes que pueden sufrir. Te dejamos la entrada completa en este enlace: 

⇒Consejos y recomendaciones sobre Halong Bay

Recogida en el hotel y embarque

Dejamos las mochilas grandes en el hotel de Hanoi para que nos las guardaran. Con la agencia que habíamos contratado la ruta por Halong Bay habíamos pactado la recogida en nuestro hotel. Así que muy puntuales nos pasaron a buscar.

Primero, nos subieron en un bus con diferentes viajerxs y estuvimos unas 4 horas de viaje hasta que llegamos a la zona del puerto. Cuando bajamos del bus, nos dicen SOLO a nosotros dos y a una pareja de franceses que subamos a una lancha zodiac. Empezaba el timo de Halong Bay.

En este punto la cosa ya nos empezó a parecer  sospechosa. ¿Por qué razón éramos los únicos? Muy fácil. Más tarde nos enteramos de que el otro barco (el que se supone que tenía que ser el nuestro) ya tenía todas las plazas completas. Y a nosotros nos coloraron en otro barco que no hacía exactamente el recorrido pactado.

Nos llevaron hasta «nuestro barco» que todo sea dicho, estaba muy bien. El camarote estaba súper bien equipado y el baño limpio y amplio. De momento, éramos solo dos parejas. Pensábamos que el resto del grupo vendría al poco tiempo.

Nuestra sorpresa llegó cuando nos avisaron para ir a comer. Llegamos al comedor y de repente empiezan a subir un montón de vietnamitas, todos miembros de la misma familia. Un montón quiere decir que el barco estaba repleto a más no poder. No entendemos porque el grupo con el que íbamos no había subido al mismo barco.

Halong Bay. Vietnam -ViatgeLovers.com
Nuestro camarote en Halong Bay. Vietnam -ViatgeLovers.com
Halong Bay. Vietnam -ViatgeLovers.com
Otra perspectiva del camarote que nos ofrecieron en Halong Bay. Vietnam -ViatgeLovers.com

Comida en Halong Bay

Nos sentaron con la otra pareja de franceses a la que habían subido a la lancha con nosotros. El resto de vietnamitas que venían con nosotros se sentaron juntos en un macro mesa. Comer cerca de ellos es todo un espectáculo. Para ellos escupir o hacer ruidos al comer es lo más normal del mundo. Toda una experiencia cultural. La comida además era bastante cutre, nada que ver con lo que nos habían prometido.  Nosotros tomamos fotos de todo y apuntamos cada cosa que nos nos cuadraba. Continuaba el timo de Halong Bay.

Nosotros y la pareja de franceses estábamos bastante descontentos y nos quejamos por la comida en cuanto nos dimos cuenta de que el mega grupo de vietnamitas tenía unos platos muchiiiiiiiiiiiiiisimo más suculentos que los nuestros. La respuesta que obtuvimos fue muy simple, en nuestra excursión nos entra esta comida, si queremos otros platos tenemos que pagarlos. Con la pasta que nos habíamos dejado!! No estábamos dispuestos a aguantarlo. Nuestra indignación iba in crescendo.

Nosotros y la pareja de franceses nos enfadamos muchísimo cuando nos respondieron con toda la jeta y después de una bronca en la cual al principio casi se reían en nuestra cara pensando que íbamos a desistir, finalmente nos tomaron en serio y nos sirvieron lo mismo que a los vietnamitas. Pero una cosa que se supone que iba a ser agradable ya se empezó a convertir en mal rollo. Una vergüenza absoluta. 

La no-visita al criadero de perlas

Segundo timo. Continuaba el fraude de los vietnamitas. En el recorrido que nosotros teníamos muy pero que muy apuntado, ponía que íbamos a visitar un criadero de perlas. Pero en lugar de eso, nos llevaron directos a la Cueva Hang Sung Sot o Cueva de las Maravillas. Así de entrada, pensábamos que lo haríamos en otro orden y no quisimos dar más importancia. Aunque no bajamos para nada la guardia. Como veis, un viaje que iba a ser de lo más placentero, era todo tensión y vigilar que no nos timaran. 

Cueva de las Maravillas o Hang Sung Sot

Cuando llegamos a la cueva, el guía nos dejó en la entrada, no nos dio ningún tipo de explicación y nos dijo que nos espera a la vuelta. Alucinando! En el folleto de la excursión ponía explícitamente: visita guiada dentro de la cueva en inglés.

El tema es que vemos que nos da el ticket, pasamos por la taquilla de la cueva y  él se queda fuera. Pensábamos que esperaría a que entrara todo el mundo. Pues no. El tío desaparece y no le volvemos a ver el pelo hasta que llegamos a la salida. Mientras vamos pasando a lo largo de la cueva vemos a todos los guías dando mil explicaciones.

Nosotros siempre vamos solos a todos los sitios y pocas veces o casi nunca vamos con un guía, pero cuando has pagado tanto dinero por una salida y encima ves que pasan de ti, es que nos hervía la sangre. Estábamos que quemábamos el barco. 

Bronca con el guía de Halong Bay

Entre eso, el tema este tan raro de que nos separaran del grupo inicial, la comida y que nos habíamos saltado la visita a la zona de cultivo de perlas, cuando salimos de la cueva cogimos al guía por banda y casi nos lo comemos

Nuestro enfado era monumental. Lo único que decía el guía era que él no sabía nada, que llamaría a su jefe para ver qué pasaba. Se pensaba que nos íbamos a calmar diciéndonos eso. Hasta que no llamó al jefe delante nuestro no paramos. Por supuesto, tampoco nos creíamos que el que teníamos al otro lado del teléfono era el jefe (no nos creíamos NADA!) es de las veces que más enfadados hemos estado. Y como no nos lo creíamos no parábamos de decirle de todo y le dijimos claramente que tampoco nos creíamos que era el jefe y que ya conocíamos estos fraudes. Al final resultó que sí que lo era…más adelante os lo aclaramos. 

Visita de la Cueva de las Maravillas

A parte de este percance, tenemos que decir que la cueva es fantástica y de visita obligada.

Tiene una extensión enorme y las formaciones que puedes ver en el interior son sorprendentes.

Dentro hace muchísima calor y humedad. Hay que subir unos cuantos (muchos) escalones para llegar a la parte más alta de la cueva que da al exterior. Arriba del todo hay un mirador y las vistas son espectaculares. Por supuesto, como os podéis imaginar hay que hacer turnos para poder hacerse una foto con la Bahía de Halong de fondo.

La visita a la cueva es MUY recomendable.

Vietnam -ViatgeLovers.com
¿Hemos dicho ya que hacía muchísima calor dentro de la cueva? -ViatgeLovers.com
Vietnam -ViatgeLovers.com
Interior de la cueva de las maravillas. Vietnam -ViatgeLovers.com
Halong Bay. Vietnam -ViatgeLovers.com
Todo el interior de la cueva estaba iluminado. Vietnam -ViatgeLovers.com
Vietnam -ViatgeLovers.com
Vistas desde la Cueva de las Maravillas. Vietnam -ViatgeLovers.com

De lo malo siempre sale algo bueno y más en Vietnam

Subimos al barco con nuestro enfado monumental y mientras esperábamos, el guía se acercó a hablar con nosotros. Nos dijo que le sabía mal lo que había pasado pero que ese barco hacia una ruta UN POCO diferente.

Lo que había pasado estaba claro. Cuando faltan personas para llenar un barco, se reparten a los turistas que sobran entre las diferentes agencias. De esto nos dimos cuenta más adelante, cuando hablamos con más personas que les había pasado exactamente lo mismo. Es un timo típico en Halong Bay. El problema que no lo descubres hasta que vuelves.

La bronca que tuvimos fue muy importante y desagradable. No queríamos ni verle la cara al guía. El jefe por teléfono nos dijo que nos iba a compensar de todas las maneras posibles. Lo que realmente quería decir era que nos iba a sobornar para que no pusiéramos ningún comentario negativo de la compañía en Internet.

A partir de aquí, se dedicaron a hacernos todo tipo de «extras» durante el viaje y después del viaje. Lo de después del viaje lo decimos porque nos invitaron a hacer una Ruta por Tam Coc con todos los gastos pagados cuando acabara el viaje de Halong Bay. Y aquí no acabó la cosa. Nos recogieron en coche privado para llevarnos al aeropuerto el día de nuestra partida y llegaron con un montón de regalos. Nosotros estábamos flipando. 

Por supuesto, el objetivo principal era disfrutar del viaje y teníamos claro que íbamos a utilizar eso en nuestro propio beneficio, solo faltaría! Así que para empezar, nos regalaron una botella de vino y una cena absolutamente deliciosa

Bañarse en Halong Bay

La siguiente parada era un pequeño islote preparado para el baño. El problema es que estaba abarrotado de gente aunque el paisaje era precioso.

Ya os decimos que nosotros no nos bañamos. El paisaje era una maravilla, muy pero que muy bonito pero el mar estaba muy contaminado. Todos los barcos que estaban amarrados justo delante de la playa tiraban toda la basura al mar directamente sin cortarse un pelo. Así, que como ya hemos dicho anteriormente, no recomendamos para nada bañarse en ninguna parte de Vietnam.

Halong Bay. Vietnam -ViatgeLovers.com
Una de las infinitas playas idílicas que hay repartidas en Halong Bay. Lo malo es que el agua estaba muy sucia. Vietnam -ViatgeLovers.com

Noche en medio de Halong Bay

Cuando acabamos, estuvimos el resto de tiempo en el barco. El recorrido en el barco y los paisajes con los que nos íbamos encontrando fue lo que más nos gustó de Halong Bay. 

Amarró en medio de Halong Bay y pasamos la noche flotando rodeados de estrellas y los mogotes de la bahía. Ya se nos habían olvidado todos los malos rollos de la mañana. 

Lo bueno de ir con vietnamitas en el barco y no con turistas occidentales era que no salían a la cubierta del barco, se quedaban en el interior. Así que pudimos disfrutar de la terraza en la parte superior para nosotros solos.

Nos tumbamos en las hamacas disfrutando del paisaje mientras esperábamos la cena. Toda la zona era espectacular. Mientras estábamos allí tumbados, vino otra vez el guía a hacernos la pelota, con una botella de vino prometida y dos copas diciendo que nos invitaba la compañía. La guardamos para después de la cena.

Halong Bay. Vietnam -ViatgeLovers.com
Lo mejor sin duda eran los ratitos en el barco disfrutando de Halong Bay. Vietnam -ViatgeLovers.com

Cena en Halong Bay

Durante la cena, teníamos otra «sorpresa» reservada.

A parte de la cena que «entraba», nos sirvieron muchos otros productos de más calidad. Pues bien, el guía se acercó a nosotros y nos dijo que la compañía nos invitaba a todo lo que quisiéramos. Y fue verdad, nos metimos un festín de marisco, pescado, gambas, postres y vino espectacular.

Allí todo funciona así. Si vas a Vietnam o les plantas cara o te comen. Para sobrevivir a todos los timos, lo mejor es ponerse un poco brusco y borde, no andarse con tonterías de modales ni nada de eso porqué van a hacer lo que quieran contigo.

Después de cenar, nos fuimos con nuestra botellita de vino a la terraza superior, nos tumbamos y disfrutamos del paisaje. El barco estaba parado en medio de los mogotes de la Bahía de Halong alejado de cualquier ruido o luz artificial. La sensación era más que perfecta.

Halong Bay. Vietnam -ViatgeLovers.com
Anochecer en Halong Bay. Vietnam -ViatgeLovers.com
Halong Bay. Vietnam -ViatgeLovers.com
Disfrutando de nuestra botella de vino en la cubierta del barco perdidos en Halong Bay. Vietnam -ViatgeLovers.com

Siguiente etapa…

Todavía nos quedaban dos días más explorando Halong Bay. Dos días llenos de sorpresas. No te pierdas todos los detalles en la siguiente entrada:

Día 18. Halong Bay-Cua Van floating fishing village-Monkey Island- Cat Ba


¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por vietnam?

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies