Consejos y recomendaciones sobre Halong Bay

En esta entrada te contamos algunos consejos y recomendaciones sobre Halong Bay para evitar malas experiencias y disfrutar de uno de los rincones más maravillosos de Vietnam.

Halong Bay o la Bahía de Halong es uno de los sitios más turísticos y visitados de Vietnam. Por eso, puede ser objeto de fraudes y abusos. Los viarjerxs que decidan visitar Halong Bay tienen que ir bien informados para poder reaccionar a tiempo.

Halong Bay a parte de ser un tesoro natural en Vietnam también se ha convertido en uno de los lugares preferidos para aprovecharse del turista. Por eso hemos escrito esta entrada con algunos consejos y recomendaciones sobre Halong Bay para intentar ayudar a todos nuestrxs lectores siempre desde nuestra experiencia personal. ¿Nos acompañas?

Cuantos días se necesitan en Halong Bay

Esto siempre depende del dinero que nos queramos gastar. Halong Bay es un viaje muy caro. Y no estamos hablando de que sea caro comparado con la media de Vietnam. Nos referimos a que es una excursión carísima que puede hacer que nos replanteemos si queremos hacerla o no. 

Nosotros hicimos dos noches. La primera noche en el barco y la segunda noche en la isla de Cat Ba.  Pero ahora si volviéramos a repetir la experiencia, haríamos un recorrido de una sola noche en el barco o, en caso que hiciéramos dos noches, haríamos una noche en el barco y otra noche en las cabañas de madera de Monkey Island

Qué visitar en Halong Bay

Otra de las recomendaciones sobre Halong Bay que os queremos dar es que no hace falta visitar una lista larguísima de lugares.

Durante el recorrido que nosotros hicimos visitamos la Cueva de las Maravillas (Hang Sung Sot), algunos islotes con playas bastante bonitas, un poblado flotante de pescadores llamado Cua Van floating fishing village, la preciosa y la vez «peligrosa» Monkey island y la horrible Cat Ba (apreciación personal). No es que tengamos nada en contra de Cat Ba pero nos pareció un lugar convertido en objeto de turismo de borrachera que poco tienen que ver con nuestros intereses. 

De todo esto, para nosotros lo más bonito sin duda y lo que más disfrutamos fueron los trayectos en barco cruzando la Bahía de Halong. Durante los traslado en barco disfrutamos de los preciosos paisajes que conformaban los infinitos mogotes salpicando toda la Bahía de Halong. 

Dónde alojarse en la Bahía de Halong

Normalmente los tours de dos noches, siempre incluyen una noche en el barco y, la segunda noche, se puede escoger entre un hotel en Cat Ba o un Bungalow en Monkey Island.

Sin duda alguna, la mejor opción es el Bungalow en Monkey Island. Estas cabañas se encontraban en la parte opuesta de donde vivían los monos. Es una zona muy tranquila a pesar de encontrarse en Monkey Island. Compañerxs nuestros de viaje que optaron por esta opción nos contaron maravillas! Es cierto que el precio es más elevado que alojarse en un hotel de Cat Ba, pero merece la pena por la poca diferencia de precio.

Nosotros nos alojamos en Cat Ba y no lo recomendaríamos.

Monkey Island

Monkey Island es una de las visitas estrella de todas las rutas por Halong Bay. Lo cierto es que la playa es la mejor que vimos durante todo el recorrido. El atractivo de Monkey Island, como su nombre indica, es que está repleta de monos. Una cosa que puede parecer graciosa, se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza.

Los monos están sueltos y campan a sus anchas. Después de desembarcar, en seguida vimos a los monos, a las monas con sus monitos pequeños que parecían muy “monos” todos, pues bien nada de eso.

Precauciones en Monkey Island:

⇒Los monos hacen lo que quieren y pueden llegar a ser muy agresivos.

⇒Bajo ningún concepto (NUNCA) os acerquéis a ellos. Las fotos se tienen que tomar desde cierta distancia. Nosotros hicimos muchísimas y guardando las distancias.

⇒No dejéis nada en el suelo que os puedan quitar: chanclas, mochilas, toallas, etc. Cogen todo lo que encuentran y es muy difícil recuperarlo.

Si os quitan algo, mejor que no insistáis, son muy agresivos y se enfrentan a ti (tu tienes todas las de perder…ya te lo digo)

⇒No comáis NADA mientras estéis en Monkey Island o vendrán los monos a intentar robaros la comida y pasaréis un mal rato.

Nosotros ya estábamos informados (nos habíamos informado por nuestra cuenta, por supuesto, aún estamos esperando que el guía nos diga algo). Pudimos hacer muchas fotos sin ningún problema. Pesad que los monos están bastante cerca. De hecho éramos nosotros que nos teníamos que apartar porqué ellos venían hacia nosotros.

Otro aspecto que nos gusto mucho de Monkey Island es que la playa está totalmente cubierta por restos de coral seco. Las vistas desde la orilla son de lo mejor del viaje por Halong Bay.

Podéis leer toda la experiencia en Monkey Island en la siguiente entrad Monkey Island en este post.

Pasaporte y documentación

Nunca dejéis que nadie se quede con vuestros pasaportes.  Por supuesto, antes de Viajar a Vietnam es muy importante que llevéis fotocopias de los pasaportes. Otra buena opción es llevar los pasaportes escaneados o una foto en el drive o en el email.

En caso que os los pidan para apuntar vuestros datos y no os los quieren devolver, hacer lo que haga falta y no os cortéis ni un pelo. No sería la primera vez que los utilizan para hacer chantaje a los turistas. 

Otros consejos y recomendaciones sobre Halong Bay

Teléfono embajada o consulado

Es una buenísima idea llevar apuntado el teléfono de vuestra embajada o consulado. Seguramente no sirve de nada pero tenerla apuntada y utilizarla como amenaza puede dar muy buenos resultados. Por ejemplo en caso de fraude o engaño o en caso de negociar recompensas por algún tema de Halong Bay. 

Comentarios en Internet

Otra arma todavía más efectiva que amenazar con llamar al consulado (que por supuesto en el consulado no os harán ni caso) es amenazarlos con un mal comentario en Internet. Redes sociales como Instagram, Facebook y sobre todo Tripadvisor pueden ser vuestros grandes aliados a la hora de reclamar vuestros derechos o de exigir que se cumpla todo lo pactado previamente. 

Fotografiar todo lo que no os guste

Continuando con las recomendaciones sobre Halong Bay y enlazando con el tema de las redes sociales, es muy importante hacer fotos del barco, del alojamiento y de todo lo que veáis que no es correcto o que no se adecua a lo que os habían dicho. De esta manera tendréis más poder de negociación. Las palabras se las lleva el viento. 

Objetos de valor

Durante el recorrido por Halong Bay se cambia de localización en varias ocasiones. Que si vamos de un barco a otro, que ahora una ruta por una cueva, otra lancha, otro alojamiento, etc. Es importante tener localizados los objetos de valor. Lo mejor es llevarlos encima y tenerlos bien vigilados. El pasaporte cuenta como objeto de valor.

Reclamaciones

Hay que quejarse y reclamar para que se cumpla en todo momento el recorrido que se había pactado. No dejéis pasar las cosas pensando que no vais a conseguir nada. Nosotros desde el primer momento que vimos que las cosas no funcionaban como nos habían prometido, plantamos mucha cara y no nos dejamos intimidar. Pueden llegar a ser muy desagradables pero no hay que echarse para atrás. No os dejéis intimidar, hay que tener mucho morro.

Nosotros conseguimos un montón de extras durante el recorrido, botellas de vino, comida de otro nivel, excursión a Tam Coc a la vuelta con todos los gastos pagados y traslado en coche privado al aeropuerto cargado de regalitos y souvenirs. Eso sí, ya os decimos que no fue fácil pero no dejamos que nos tomaron el pelo. 

Reservas 

Y como última recomendación, no es mala idea llevar bastante agua embotellada y algunos snacks por si la comida no es como os habíais pensado. 


¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por vietnam?

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *