Estos tres días los íbamos a pasar recorriendo la isla de Koh Tao en el golfo de Suratthani un encanto de lugar! Llegábamos a esta pequeña isla con muchas ganas de hacer un break, descansar y disfrutar de unos días más pausados. Habíamos escogido la isla de Koh Tao porque según la información que teníamos era la isla más tranquila o menos fiestera (por decirlo de otro modo) de las tres más conocidas que serían koh Tao, Koh Samui y Koh Phanghan. Por eso avisamos que si estáis buscando fiesta, Koh Tao no sería vuestra isla. En esta entrada te contamos todo lo que nos ofreció Koh Tao. ¿Nos acompañas?
Contents
Alojamiento en Koh Tao
El día anterior, llegamos bastante tarde e hicimos el check-in en el hostel que ya teníamos reservado, el JP Koh Tao Resort.
El tema este de los resorts hay que tenerlo un poco en cuenta…Es muy gracioso porque todos los alojamientos en Koh Tao tienen el nombre de resort..y claro alguien se puede imaginar un super hotelazo, pero nada de eso jajajaj. Esto hay que tenerlo presente. Si pagas 15€, no es un resort. De hecho, aunque pagues mucho más, seguramente tampoco será un resort y tampoco muy diferente del resto de lugares más baratos. Antes de reservar o de ir directamente a alguno, mejor leer bien todos los comentarios. Ellos les dicen resort porque están en la playa y así tienen mucho más tirón (no son tontos!!).
En nuestro caso eran bungalows con vistas al mar. Estaban en una pequeña subida (había que subir unos cuantos escalones) pero las vistas eran muy bonitas, en plan selva con el mar delante. El bungalow no es nada del otro mundo…todo muy básico, pero muy barato!
Dónde nos alojamos en Koh Tao
Nosotros después de buscar mucho por Internet y de preguntar a otros viajerxs, nos decidimos por la zona de Chalok, la parte sur de la isla. Está a 20 minutos andando del puerto. Precisamente lo que queríamos era alejarnos de la zona más turística y de fiesta.
Chalok es genial (al menos a nosotros nos lo pareció!). Calma, paz , tranquilidad y playas desiertas. Lo que andábamos buscando. Como llegamos del ferry por la noche y era muy oscuro y pensábamos que estaba «muy lejos» y fuimos en taxi, VAYA TIMO. Creo que no llego ni a 5 minutos. El día que volvíamos al puerto para coger el ferry de vuelta a Suratthani, fuimos andando sin problema.
Eso sí, si queréis chiringuitos, bares, pubs, etc. este no es vuestro lugar. Es muy muy tranquilo.
Cómo moverse por Koh Tao
⇒Andando
Koh Tao es una isla relativamente pequeña. Nosotros nos desplazamos siempre andando, no alquilamos ni moto ni bici. Eso sí, nuestra idea no era recorrernos todas las playas de la isla. Más bien, encontrar un alojamiento que tuviera una buena ubicación y explorar la zona más cercana. Todas las playas son muy parecidas y tampoco hace falta hacer un maratón para verlas todas. Nosotros andamos bastante pero precisamente, las que más nos gustaron no fueron las playas que salían en todos los blogs.
⇒Moto
Si se quiere alquilar moto, hay que tener en cuenta que la mayoría de lugares te obligan a dejar el pasaporte y no te lo devuelven hasta que entregas la moto. Para llegar a las playas más conocidas, con la moto llegaréis en un momentito y como mucho tendréis que andar dos minutos para llegar a la arena. Para descubrir otros rincones es mejor hacerlo andando. Y, por supuesto, si queréis dar toda la vuelta a la isla, con la moto os la recorreréis en un día!
Una apreciación personal respecto a las motos…
Pasear por la isla esquivando turistas en moto, tragándote todo el humo y aguantando el ruido ensordecedor es muy desagradable. No es el medio de transporte más respetuoso con el medioambiente ni la mejor manera de cuidar este paraíso natural. Es un poco contradictorio viajar hasta Koh Tao porque es una zona tranquila y limpia y contribuir a que se convierta en todo lo contrario.
⇒Barcas-taxi
Hay unas barquitas de la gente local que te llevan hasta el lugar que tu quieras. El precio es bastante fijo pero si la compartes con más gente, sale económico. La gran ventaja es que podéis llegar a playas y calas totalmente remotas, que solo tienen acceso por mar.
⇒Kayac
Esta nos pareció una manera super interesante de recorrer la costa. En muchos alojamientos los alquilan y es una manera rápida de ir de playa en playa sin tener que dar mil vueltas por la montaña.
Qué playas visitamos en Koh Tao
⇒Ao Chalok ban kao
Nuestro hostel estaba justo de la playa de Ao Chalok ban kao. Una imagen de postal. El primer día recorrimos toda esta pequeña bahía de punta a punta. Palmeras, arena fina y columpios de esos en plan idílico encima del mar. Lo mejor es que hay muy poquita gente. Y si sales temprano por la mañana, estarás completamente sol@. La playa aquí es bastante estrechita, hay poca arena y en algunos tramos hay que meterse dentro del agua para continuar el paseo. En esta zona, el mar cubre muy poco (o casi nada) como mucho hasta los tobillos y te puedes adentrar muchos metros sin que a penas llegue a la cintura. Eso sí, al ser una bahía, el agua no está tan transparente como en otras playas.
⇒Hadd June Juea (pinacle beach)
Es bastante complicado llegar hasta esta zona. No porque haya que andar mucho (un poco sí…) ni sea cansado, sino porque está muy escondida. Hadd June Juea no se trata de una sola playa, sino que son diferentes calitas de arena consecutivas. Nuestras preferidas fueran estas dos:
Cómo llegar a Pinacle Beach
Sinceramente, es un poco complicado de explicar porque no hay una calle con nombre ni un camino señalado. Pero más o menos sería de la siguiente manera:
Al final de Ao Chalok ban kao, hay una pasarela de madera que llega hasta Alvaro Diving (un chiringuito que ofrece salidas de Buceo). Hay que atravesarlo y subir montaña arriba. Mejor llevad sandalias de trekking porque os haréis polvo con las chanclas. Después de andar un ratito, hay que atravesar un «resort» y salir por la parte de arriba del resort, no por la playa porque no se comunican las playas, están separadas por varios pedrotes enormes.
Una vez se sale del resort, ya se ve un cartelito pequeño que pone Pinacle Beach, solo hay que seguir el caminito que baja hasta la playa y listo. Y allí estaba este precioso rincón todo nuestro para nosotros solos.
Por cierto, no os asustéis si os encontráis por medio del camino bungalows así en plan casero. Esta zona es una parte muy bohemia y más de uno y de una se ha cogido dos hojas de palmeras, se ha hecho una choza y se ha quedado a vivir allí.
Aquí os dejamos algunas fotos de Pinacle Beach. A este lugar, volvimos en más de una ocasión porque nos encantaba. Había mucha sombra y el agua estaba más fresquita que en otras playas. Por no hablar, que solo en una ocasión nos encontramos con otra pareja.
⇒Cerca de Pinacle beach
Esta playa no debe tener ni nombre o al menos nosotros no lo hemos encontrado por ninguna parte. Pero justo al lado de la playa anterior, hay otra muy parecida donde hay un chiringuito de un hombre que se ha ido a retirar allí. También un lugar genial para descansar. Nada masificado, todo super limpio. Se puede llegar nadando desde la otra playa o dando la vuelta por detrás de las rocas.
⇒Calas y playas a lo largo de Chalok
Estas dos playas que os hemos mencionado son solo algunos de los rincones que nos fuimos encontrando. Playitas super pequeñas, sin gente, sin agobios, ni música en plan «guay». Simplemente, se trata de ir explorando la zona y tener ganas de andar. En moto o con cualquier otro vehículo no se puede llegar (mejor para nosotros!), si se pudiera ya no tendrían el mismo encanto.
⇒Freedom Beach
Esta playa está a 5 minutos andando desde nuestro alojamiento. Es una de las más conocidas de Koh Tao y por lo tanto en la que más gente nos encontramos. Había gente, pero se estaba bastante bien. La playa es muy bonita y el color del agua es más que apetecible.
Hay un chiringuito con música…pero no molesta demasiado. Había muchas familias con niños más que grandes grupos de gente. Esta playa también es un muy buen lugar donde hacer snorkel.
Creo que nos quedamos toda una tarde descansando en la sombrita…esta playa la recomendamos muchísimo, en especial si se viaja con niños y niñas.
⇒Taa Toh beach
Esta está muy cerca de Freedom Beach, casi al lado. Es muy parecida pero con mucha menos gente. Aunque (al menos cuando fuimos nosotros) el agua no estaba tan transparente como en Freedom Beach pero es mucho más tranquila. El único problema es que hay poca vegetación tipo palmeras, arbustos, etc. y no hay mucha sombra. Nosotros no somos de estar abrasándonos bajo el Sol un montón de horas. Así que básicamente echamos un vistazo rápido y nos fuimos.
⇒Sai Thong Beach
Sufrimos MUCHO para llegar hasta este espectacular enclave pero mereció la pena! No se ni como explicar cómo se llega. Básicamente el camino transcurre por medio de la montaña, paralelo al mar. El camino sale desde Ao Chalok ban kao. Durante el trayecto cruzamos varias veces por «resorts» abandonados, montaña y playitas preciosas (estábamos por quedarnos en ellas y abandonar nuestro objetivo).
Finalmente, llegamos! No es que esté muy muy lejos (que lo está) pero no hay ningún camino marcado. Íbamos un poco por intuición y siguiendo un «poco» las indicaciones del Maps.me (nos sirvió para tener alguna pista de como llegar). Después de la caminata, nos quedamos toda la mañana allí disfrutando de este idílico paisaje!
Durante el ratito que estuvimos en la playa tuvimos una visita de lo más sorprendente!! Unas 5 o 6 crías de tiburón estuvieron nadando justo en la orilla de la playa. Hicimos mil vídeos y MUCHAS fotos!
Siguiente etapa…
Después de estos fantásticos días en Koh Tao, cambiamos de costa y nos fuimos hasta la costa del mar de Andaman, hacia la provincia de Krabi. Para llegar, hicimos tres cambios de transporte pero todo comprado con un mismo billete. Super fácil y cómodo. En este caso, lo compramos por Internet.
⇒Día 14. koh Tao-Ao Nang (Krabi): Ferry hasta Surathani-Bus hasta Krabi-Mini van hasta Ao Nang.
¿ Necesitas buscar alojamiento para tu ruta por Tailandia?
⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!
Booking.com