Día 8. Chiang Mai- Doi Inthanon National Park-Pagoda al rey y a la reina- trekking por tierras de la tribu Karen- Chiang Mai



Hoy nos íbamos a conocer a hacer una ruta por Doi Inthanon National Park en el norte de Tailandia. Resultó siendo una grandísima experiencia y una excursión recomendable 100%! ¿Te vienes con nosotros?

Anteriormente…

Los días anteriores habíamos estando conociendo la ciudad de Chiang Mai y los días que venían los íbamos a dedicar a conocer los alrededores.

⇒Día 7. Chiang Mai- Centro histórico Wat Meun Ngun Krong-Wat Chiang Man- Night Bazar y Night Market

Excursiones desde Chiang Mai, múltiples opciones

Desde Chiang Mai se pueden hacer multitud de escapadas de un día.  Todas suelen empezar a las 7 de la mañana (o antes) y estan de vuelta sobre las 6 de la tarde (excepto las de Chiang Rai que llegan por la noche).

Hay mucha oferta y toda la variedad que os podáis imaginar. Desde templos, parques nacionales o la típica visita a una reserva o santuario de elefantes. Esta última es seguramente la más conocida pero nosotros no nos acabábamos de fiar…estuvimos dudando pero, finalmente, decidimos no ir, no nos arrepentimos.

Dónde contratarlas

Hay muchas agencias, hostels, hoteles, etc que ofertan escapadas de un día. Más o menos en todos los sitios tienen los mismos precios. De hecho, puedes contratar la excursión con una agencia y después hacerla con gente que la ha contratado en otra agencia con otro precio distinto. Así que lo mejor es darse una vuelta y comparar lugares que se visitan y precios. Atent@s si vais a visitar parques nacionales, hay que preguntar siempre si el precio incluye la entrada, sino la tendréis que pagar en efectivo en la entrada del parque.

Por libre

Muchas excursiones también se pueden hacer por libre alquilando un coche o una moto (si no queda muy lejos). Las carreteras están en perfectas condiciones y no es peligroso conducir por Tailandia (fuera de las grandes ciudades).

Por ejemplo, para ir al Doi Inthanon National Park no sería complicado visitarlo por libre. Los caminos están bien señalizados y llegar a las cascadas es muy fácil. La única zona que no se puede visitar por libre son las tierras donde habita la tribu Karen. En este caso, por ley, todo el mundo debe ir acompañado por un/a guía local. Tampoco es que hubiera un control excesivo de vigilantes o rangers más allá de la entrada, pero como ahora están los militares en el poder, mejor no jugársela.

Nuestra opción

Nosotros contratamos la excursión en el lugar donde más barata nos la dejaron (500Baths con la entrada al parque nacional incluida, agua y comidas). Además, la pobre mujer, la propietaria de la agencia, nos metió un rollo en castellano explicándonos toda su vida y la de su hija (sin dar pena eh, todo lo contrario, universidad, etc), nos explicó el porque del pésimo nivel de idiomas de los tailandeses, la historia del país, etc. La mujer se lo trabajó mucho…total que después del descuento y todo el jabón que nos estuvo dando, la contratamos con ella.

Una de las condiciones era que no queríamos ni paseitos con elefantes ni ver a las mujer jirafa. Actualmente, ya hay muchas agencias que no ofertan estas «atracciones» debidas al rechazo que producen, así que no nos fue difícil dar con nuestra salida «ideal».

Finalmente, nuestro recorrido fue el siguiente:

⇒Doi Inthanon National Park

Precioso, estás en plena jungla. Durante el recorrido, vimos varias cascadas impresionantes; fuimos a sacarnos la típica foto en el punto más alto de Tailandia; visitamos dos pagodas de reciente construcción en la zona más elevada rodeadas de vegetación (preparad las cámaras!) y, finalmente, hicimos una pequeña incursión por la jungla siguiendo un sistema de pasarelas.

⇒Trekking por las tierras de la tribu Karen

Empezamos el recorrido acompañad@s por una joven Karen. Realmente, no tuvo ningún papel relevante como guía, de hecho, lo único que hizo fue acompañarnos nada más. Prácticamente, no hablaba nada de inglés.  Suerte del guía de la excursión que nos iba explicando un montón de cosas…bien bien ella venía por un tema burocrático.

Durante el trekking vimos cascadas, plantaciones y finalmente, hicimos una desgutación de café (principal fuente de ingresos de la tribu)

De ruta

Doi Inthanon National Park

Nos vinieron a recoger a las 7 de la mañana por nuestro hostel y empezamos la ruta hacia el parque nacional. Nos habían hablado muy bien de los parques nacionales tailandeses, así que teníamos bastantes expectativas creadas.

Tardamos un poco más de una hora en llegar a la primera parada, durante el trayecto, el guía que hablaba muy bien inglés (por fin!!) nos fue poniendo al día sobre la historia y la política del país. El hombre era la mar de gracioso, pequeñito, super delgado, muy poca cosa y con un enorme sentido del humor. Estuvimos la mar de entretenid@s todo el tiempo!

La primera parada que hicimos fue para ver una de las cascadas. El paisaje es increíble. Totalmente verde y vegetación selvática. Es una gozada encontrarse con ese paraíso.

Por cierto, llevad manga larga o alguna chaqueta, hace bastante fresquito en esta zona aunque nadie se lo crea. A nosotros nos avisaron y pensamos No habrá para tanto…total que nos llevamos solo una camiseta de manga larga y…una capa extra nos hubiera ido genial. Otros guiris (haciendo mucho el guiri) con pantalón corto…se estaban muriendo de frió. Eso sí, esta temperatura en Tailandia es un lujo!!!

Doi Inthanon National Park, Chiang Mai
Doi Inthanon National Park, Chiang Mai

Pagodas al Rey y a la Reina

Estas pagodas son de construcción reciente y aunque eso les puede quitar un poco de magia, la verdad es que son preciosas y el lugar en el que se encuentran te deja sin palabras. Nos encantó la visita. Por dentro ,no tienen mucha cosa, de hecho son bastante pequeñas, la gracia es verlas desde fuera y la postal que dejan en el lugar donde están ubicadas.

Se trata de dos pagodas, una en frente de la otra. Representa que desde lo alto de las escalinatas, las dos pagodas se miran, en honor al rey y a la reina (a los reyes actuales de Tailandia… vale la pena buscar información sobre el tema político del país…). La estampa de la una y de la otra desde el lado opuesto es perfecta. Y una vez más, rodeadas de naturaleza.

Vista de la pagoda a la reina desde la pagoda al rey
Vista de la pagoda a la reina desde la pagoda al rey

The Highest spot in Thailand

La siguiente parada que hicimos por el parque nacional, fue ir al punto más alto del país. No tienen «nada de especial» (lo pongo entre comillas, porque todo es taaannn verde y bonito que me sabe mal…!!). La gracia es hacerse la foto con el cartelito y un pequeño santuario que se encuentra al lado. Eso sí, un bajón de temperatura importante respecto a los lugares anteriores!!

Pequeña incursión en la selva

La última parada que hicimos fue un pequeño recorrido por una de las zonas «habilitadas» para el turismo en pleno bosque lluvioso. Han construido unas pequeñas pasarelas para recorrer este tramo. Se trata de pocos metros, pero te permite adentrarte en un entramado de lianas, árboles gigantescos y frondosa vegetación. También nos encontramos con algo de su fauna…

Trekking por las tierras de la tribu Karen

Desde el último punto en el que nos encontrábamos, nos llevaron en furgoneta hasta esta parte habitada por la minoría Karen.  Este grupo étnico se estableció hace años en Tailandia después de huir de la represión a la que algunas minorías estaban sometidas por el régimen birmano.

Allí, nada más bajar, nos estaba esperando una joven vestida con el atuendo tradicional de la tribu que nos haría de guía. Para visitar estas montañas, hay que hacerlo obligatoriamente con un guía de la tribu. En principio, es para ayudar a la economía de la comunidad.

El único problema es que la chica no hablaba nada de inglés y no nos podía explicar nada. Total que simplemente iba delante y nosotros la íbamos siguiendo. El guía, viendo el panorama, se puso al frente y nos empezó contar todo tipo de detalles sobre el paraje en el que nos encontrábamos.

Paramos en varias cascadas (no tan grandes como la primera que habíamos visto, pero espectaculares igual) y en la última también nos pudimos bañar.

Montañas de la tribu Karen
Montañas de la tribu Karen
Algunas de las cascadas que nos fuimos encontrando por el camino
Algunas de las cascadas que nos fuimos encontrando por el camino

El recorrido transcurría a través de plena selva, totalmente poblada de vegetación original de la zona. El camino no era muy complicado. La mayor parte era plano con alguna pequeña subida. Atravesamos varias veces pequeños puentes hechos con bambú que quedaban totalmente integrados en el paisaje.

Una vez pasamos la zona más selvática atrás, nos empezamos a encontrar con la zona de cultivo de chili, fresas y café. Nosotros compramos fresas por el camino y estaban deliciosas. La agricultura (y el turismo) es la principal contribución a la economía de la comunidad Karen.

Campos de cultivo de la fresa
Campos de cultivo de la fresa

Poblado Karen y degustación de café

Al final del recorrido, llegamos al poblado principal de la tribu donde nos invitaron a una degustación de café (y nos invitaron a comprarlo). Nosotros no compramos, pero tenemos que reconocer que estaba riquísimo.  Para nosotros, lo mejor de esta parte fue el camino hasta llegar a la caseta donde tomamos el café. Atravesamos parte del poblado y pudimos ver la construcción de sus viviendas y la vida cotidiana de esta minoría étnica.

Poblado Karen
Poblado Karen
Teteras donde prepararon el café
Teteras donde prepararon el café
Degustación de café, poblado Karen
Caseta donde hicimos la degustación de café, poblado Karen

Esta fue la última parte del viaje y a partir de ahí, pusimos rumbo vuelta a Chiang Mai. Volvíamos más que satisfech@s!!!! Nos había encantado el lugar, el paisaje, la gente y todo lo que habíamos aprendido sobre la minoría Karen y sobre este paraje totalmente espectacular!

Chiang Rai y el Mekong

Al día siguiente, nos íbamos a hacer otra salida, está vez un poco más larga. Pasaríamos todo el día visitando los alrededores de Chiang Rai, el Golden Triangle y el Blue temple entre muchas otras cosas!!!! Una experiencia igual o mejor que la del día de hoy!!!

⇒Día 9. Chiang Mai- Chiang Rai (white temple- Mekong- Golden Triangle- Blue temple)-Chiang Mai.


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

2 respuestas a «Día 8. Chiang Mai- Doi Inthanon National Park-Pagoda al rey y a la reina- trekking por tierras de la tribu Karen- Chiang Mai»

  1. Hola!estamos en chiang mai y nos gustaría hacer la visita a doi inthanon. Lo que cuentas se parece bastante más a lo que teniamos pensado que a lo que ofrecen por aquí ¿Donde la contratasteis?

    1. Hola Ingrid!

      Pues mira en una agencia pequeñita que había dentro de la Old City (dentro de las murallas me refiero), creo que ya no tengo el recibo sino te diría el nombre. La mujer chapurreaba el castellano. Pero la ofrecen también en otros lugares. Piensa que nosotros la compramos allí pero luego fuimos con gente que la había comprado en otra agencia. Al final son intermediarios. Si tu les dices un poco lo que quieres y lo que no se adaptan bastante. Aunque parezca que el precio es fijo, se puede regatear. Le dices el nombre de los lugares y también que no sea un grupo muy numeroso (aunque normalmente no lo son) nosotros íbamos poquitos en una furgo muy cómoda y con AC. Ya veras que te será muy fácil contratarla!
      Ya me dirás!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies