Día 3. Viñales-Cueva Santo Tomás-Mural de la Prehistoria-Cueva del Indio -Viñales.

Hoy teníamos todo el día por delante para explorar el Valle de Viñales. El día anterior llegando a Viñales por la carretera, ya pudimos ver el exuberante y exótico paisaje de este esplendoroso valle. Un paraje de vegetación frondosa, caribeña y sin explotar. El lugar perfecto para nosotros! En esta entrada te contamos toda la ruta que hicimos en Viñales. ¿Nos acompañas?

Anteriormente…

Llegar a Viñales implica unas cuantas horas de coche por carreteras cubanas. Si eso ya es toda una aventura de por si, para añadirle más emoción, nos cayó una tormenta caribeña en toda regla que nos obligó a parar por unos minutos. La verdad que la carretera no era una maravilla pero nos la imaginábamos mucho peor. La recompensa fue nuestra llegada a casa de Ottoniel y Rosy, una maravilla de familia que nos recibió con los brazos abiertos.

⇒Día 2. La Habana–Viñales

Nos levantamos no muy temprano (estábamos muertxs) pero para coger fuerzas, Ottoniel y Rosy nos habían preparado un copioso y delicioso desayuno que nos estaba esperando en la mesa de su precioso porche nada más salir de la habitación. Qué maravilla!!!

El día anterior en nuestra casa de La Habana ya habíamos alucinado con el gran desayuno que Adiel nos había preparado. Entonces no sabíamos que estos desayunos extragrandes iban a ser una constante durante gran parte del viaje. Igual que ayer, el zumo y la fruta eran exquisitos pero el café era de otro mundo. Sin duda, el mejor que probamos en toda Cuba. Viñales es zona cafetera y el café que tenían en casa era de su propia cosecha. Una delicia.

Nuestra idea era desayunar rápidamente y salir pitando a recorrer la zona. Pero viendo lo bien que estábamos, decidimos dedicarle un poco más tiempo.  Desayunamos tranquilamente mientras charlábamos con la familia. Además ese porche era para disfrutarlo con calma. Ya nos estábamos adaptando al ritmo caribeño.

Viñales. Cuba -ViatgeLovers.com
La mejor manera de empezar el día. Viñales. Cuba -ViatgeLovers.com

Qué visitar en Viñales

La cueva de Santo Tomás

Ahora sí, tocaba subirse al coche y empezar a disfrutar de la naturaleza! La cueva de Santo Tomás se encuentra muy cerquita de Viñales. El mayor tramo de carretera está asfaltado, el resto es camino de tierra pero se transita bien. Lo bueno de Cuba es que a penas hay tráfico y si hay algún bache o socavón se puede evitar fácilmente.

Para entrar a la cueva hay que inscribirse primero en la caseta de la entrada y pagar muy poquito por la entrada. Con el mismo precio de la entrada te dan casco y linterna frontal porque la cueva no está iluminada y su estado permanece intacto.

Qué llevar

#CONSEJOVIAJERO es imprescindible llevar zapato cómodo y atado. Como hemos dicho la cueva no está modificada y en algunos momentos bajar y subir por ella puede resultar algo complicado.

Visitar la Cueva de Santo Tomás

La cueva no se puede visitar por libre, así que esperamos a que se formara un pequeño grupito. La función del guía era más bien la de ayudarnos a movernos por la cueva y vigilar que nadie tuviera ningún percance, no la de explicar o informar sobre la cueva. Sí que dio algunas pequeñas explicaciones pero no eran relevantes. A nosotros ya nos pareció bien porque la cueva por dentro es fascinante.

Viñales. Cuba -ViatgeLovers.com
Equipadxs para la cueva de Santo Tomás! Viñales. Cuba -ViatgeLovers.com

 

Viñales. Cuba -ViatgeLovers.com
Cueva de Santo Tomás, Viñales. Cuba -ViatgeLovers.com

Recorrido por el interior de la Cueva de Santo Tomás

En el grupo había algunas personas de edad avanzada con no muy buena condición física que no lo pasaron del todo bien. La cueva no es un plácido paseo. Ni el terreno está adaptado ni asfaltado ni modificado de ninguna manera. Eso le da todo el encanto pero a la vez complica un poco la visita. Pero es naturaleza en estado puro. De hecho, todo Viñales es naturaleza en estado puro.

El recorrido por dentro de la cueva es bastante largo, en total un poco más de dos horas. La cueva se encuentra en lo alto de la ladera de una montaña y subir todavía es fácil pero cuando tocó bajar…las personas que no se resbalaron fueron una excepción 🤣 Como en Viñales llueve todos los días, el suelo estaba completamente embarrado y resbaladizo. Nos echamos unas cuentas risas.

Si se va a Viñales, recomendamos mucho muchísimo visitar la Cueva de Santo Tomás, una experiencia divertida en medio de la naturaleza y por un precio simbólico.

Viñales. Cuba -ViatgeLovers.com
Mogotes en el valle de Viñales. Viñales. Cuba -ViatgeLovers.com
Viñales. Cuba -ViatgeLovers.com
Alrededores de la Cueva de Santo Tomás, Valle de Viñales. Cuba -ViatgeLovers.com

Nos dirigíamos a nuestro siguiente destino en Viñales

Segunda parada: el mural de la prehistoria

La verdad que no nos despertaba demasiado interés acercarnos hasta el mural. Queríamos aprovechar el tiempo para conocer otros aspectos de Viñales que nos parecían más interesantes. Es cierto que en todos los blogs, sale la típica foto del mural, pero nosotros pasamos de largo. Lo vimos de lejos desde la carretera. Tampoco hace falta recorrer todo el camino de tierra para verlo de cerca. Así que como no queríamos perder mucho el tiempo, lo vimos un momentito desde el coche y continuamos con nuestra ruta.

La carretera transcurre en medio de un paraje totalmente espléndido. Mires donde mires, la naturaleza no se acaba. Sinceramente, nos pareció mucho más interesante que el mural. Continuábamos con la ruta por el valle!

Tercera parada: Cueva del Indio

Comparada con la Cueva de Santo Tomás, ésta es mucho más turística. A nosotros nos pareció un poco artificial. Quizás lo mejor hubiese sido visitar la Cueva del Indio primero y luego la de Santo Tomás.

El tema es que a parte de la cantidad ingente de turistas que había, ya había como un circuito montado que le quitaba un poco de gracia.  En realidad, si no sois mucho de andar o tenéis problemas de movilidad, Cueva del Indio es ideal. Está completamente adaptada y todo el camino está asfaltado e iluminado.

Viñales. Cuba -ViatgeLovers.com
Como se ve en la foto hay escaleras y un paseo asfaltado dentro de la cueva del Indio. Viñales. Cuba -ViatgeLovers.com

Primera parte de la Cueva del Indio

El primer tramo de la cueva es impresionante. Una sala enorme repleta de estalactitas y estalagmitas da una sensación de grandiosidad sobrecogedora.  Esta primera parte del recorrido es realmente magnífica.

Segunda parte de la Cueva del Indio

Pero la segunda parte ya no nos gusto tanto. Pasamos de estar prácticamente solos visitando una cueva maravillosa a encontrarnos de frente con una cola enorme. Habíamos llegado a la turistada de turno. Para continuar el trayecto, te obligan a subirte a una barquita que navega por las aguas subterráneas de la cueva. El tema es que hay que hacer una cola increíblemente larga para poder subirse. El paseo en barca solo dura unos 10 minutos si llega. La barca te deja en la salida de la cueva.

Viñales. Cuba -ViatgeLovers.com
Zona de barcas…Un caos. Viñales. Cuba -ViatgeLovers.com

No está mal pensada la idea y recorrido es bonito, no es como las Glow worm caves de Nueva Zelanda pero tiene su encanto. El problema es que hay dos barquitas para tropecientas personas expertas en colarse. Para cuando llegamos a la barca, estábamos con un cabreo…

Cuando salimos, dimos una vuelta por los alrededores y nos fascinaron!!  Hicimos un montón de fotos al paisaje que rodea la cueva y también…a todos los coches que estaban aparcados. Parecían de postal.

Cuarta parada: pueblo de Viñales

Pasamos lo que quedaba de tarde visitando el pueblo de Viñales. Esta localidad parece salida de una película del oeste. Un perfecto plató de televisión donde todo absolutamente todo merece una buena foto.

Paseando entre sus casas, comercios, plazas, restaurantes te sientes en un lugar auténtico, diferente, te permite conocer de cerca cómo es la vida en este remoto rincón de Cuba. Y lo que es mejor, enamorarte desde el primer momento del ambiente, de la atmósfera, de la música que sale de bares y locales. Empezábamos a dejarnos llevar por la magia cubana.

Nos pasamos la tarde de un lado para otro, admirando cualquier pequeño detalle. Nos encantaron los carteles anunciando peluquerías y tiendas. Todo tiene un toque especial. De pronto, vimos como nubarrones negros se posaban sobre nuestras cabezas. Era la hora de la lluvia caribeña. Ya le estábamos cogiendo el truco. Mañanas de visita intensa y tardes de relax tomando mojitos mientras diluviaba. Nos parecía un plan perfecto.

Tormenta en Viñales

Eso sí, la lluvia en Cuba no avisa. Cuando llegan las nubes ya puedes empezar a correr. Nosotros nos metimos en un local donde estaban tocando música en directo y sirviendo mojitos, piñas coladas y cubalibres. Pasamos la tarde en la terracita disfrutando de la música y de la lluvia. Solo llevábamos dos días en Cuba pero estábamos completamente prendados de este país.

Se nos hizo la hora de cenar y lo teníamos claro, para cenar, pizza. Ya os adelantamos que nuestra dieta en Cuba se basó casi exclusivamente en pizzas caseras que venden en las ventanitas. Una manera muy eficiente de ahorrar viajando a Cuba!

Deliciosas pizzas caseras!
Siguiente etapa… 

Viñales nos había más que encantado. Esto solo había hecho nada más que empezar. Para el día siguiente, nos habíamos preparado una buena excursión hasta Cayo Jutías.  Una playa que os dejará sin palabras. ¡No te lo pierdas!

⇒Dia 4. Viñales-Cayo Jutías


¿ Necesitas encontrar alojamiento para tu viaje a Cuba? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies