Glaciar Ródano-Aareschlucht-Carretera de los 3 puertos. Como llegar y ruta.

La visita a Aareschlucht y la carretera de los 3 puertos es una ruta IMPRESCINDIBLE en Interlaken! Empezábamos recorriendo las gargantas del río Aare, en alemán Aareschlucht. Hicimos la visita a primerísima hora de la mañana y después continuamos con la carretera de los 3 puertos. Descubrimos un sinfín de lagos, glaciares, cascadas y por supuesto el magnífico glaciar Ródano. Te narramos nuestra experiencia explorando algunos de los paisajes más bellos de Interlaken durante nuestro roadtrip por Suiza. ¿Nos acompañas?

Anteriormente…

El día anterior empezábamos visitando la hermosa Berna. Una ciudad absolutamente preciosa. Seguimos con Thun donde nos sentimos como en un cuento de princesas y príncipes. Sin duda, el paisaje más bonito lo encontramos en Spiez con vistas al inmenso lago Thurneese. Acabamos en Interlaken donde habíamos alquilado un diminuto apartamento para pasar los siguiente días. Si todavía no la has leído, no te pierdas toda la entrada en el siguiente enlace!

⇒Día 2. Crassier-Berna-Thun-Spiez-Lago Thuneerse-Interlaken.

Día 3. Aareschlucht, Carretera de los 3 puertos y el glaciar Ródano. Interlaken

Aareschlucht, primera parada

Nos despertamos muy temprano para poder llegar justo a la hora que abrían el recinto de Aareschlucht. Ya lo habíamos dejado todo listo la noche anterior para no perder ni un solo segundo. 

Distancia Interlaken-Aareschlucht

Des de Interlaken tardamos una media hora. Hay dos entradas. La este y la oeste. Nosotros entramos por Meiringien que es la entrada oeste. La que queda más cerca de Interlaken. En alemán la encontraréis como Eingang Aareschlucht West

Información práctica Aareschlucht

Horario: 8.30h-17.30h

Precio: 8 francos suizos. Se puede pagar con tarjeta de crédito o débito. 

Ida y vuelta: se puede hacer la ruta a pie en un sentido y volver en un pequeño tren. El viaje en tren está incluido en el precio. Nosotros lo hicimos así. Lo único a tener en cuenta es que el tren no te deja justo en la entrada y hay que andar un poco hasta el parquing. Sinceramente para nosotros fue una pérdida de tiempo. 

Medidas Covid: cuando fuimos nosotros, no había ninguna y eso que era plena pandemia. Pero claro, en Suiza la densidad de población es muy baja. No tuvimos a nadie cerca en ningún momento. Solo nos tuvimos que poner la mascarilla para subir al tren de vuelta. 

Recomendaciones para visitar Aareschlucht

⇒Ropa de abrigo

Lo primero que os decimos es que hay que llevar ropa de abrigo aunque sea pleno verano. Dentro de las gargantas del Aare hace mucho frío. Por ropa de abrigo entendemos chaqueta gorda. No una sudadera finita. 

⇒Calzado deportivo y cómodo

La ruta por el Aareschlucht es bastante larga y por camino de tierra. El agua del Aare baja con muchísima fuerza y se filtra por el suelo y las paredes. Por eso, lo ideal es llevar calzado de montaña que suele ser también impermeable. 

⇒Madrugar

Esto lo decimos siempre. A parte que por delante teníamos una ruta muy larga (después de Aareschlucht, íbamos a hacer la carretera de los 3 puertos y visitar el glaciar Ródano), a primera hora no había casi nadie. Nos cruzamos con 6 personas en total durante todo el recorrido. En cambio, cuando nos fuimos había una cola larguísima para entrar. 

Recorrido por Aareschlucht

Cuando llegamos al parking del la Eingang Aareschlucht West no había ni un solo coche. Llegamos media hora antes de que abrieran. Cuando abrieron las puertas tan solo éramos 3 parejas las que estábamos allí. Lo decimos porque cuando acabamos la ruta pasadas las 10.30h, el parquing estaba a reventar que no cabía ni un solo coche. Y, continuaban llegando coches y coches. Incluso había varias personas dirigiendo el tráfico en el aparcamiento. Nosotros habíamos visitado las gargantas casi solxs. Como hemos dicho por arriba, es muy muy importante madrugar! 

El recorrido es impresionante. Un verdadero espectáculo de la naturaleza. El agua tiene una fuerza brutal. El color azul turquesa proviene del deshielo de los glaciares en los picos de las montañas y baja con una fuerza apabullante. 

Unas vistas de infarto

El sendero transcurre por el borde del cañón con unas vistas sobrecogedoras. Os dejamos unas cuantas evidencias de lo maravilloso de este lugar. Os prometemos que no hemos subido ni un poquito el tono de las fotografías. 

Suiza -ViatgeLovers.com
Y esta maravilla es el color del agua del Río Aare. Suiza -ViatgeLovers.com
Suiza -ViatgeLovers.com
Estas pasarelas recorrían los tramos de roca. Suiza -ViatgeLovers.com
Gargantas del Aare -ViatgeLovers.com
Gargantas del Aare -Suiza -ViatgeLovers.com
Suiza -ViatgeLovers.com
Impresionadxs con la primera maravilla del día! Suiza -ViatgeLovers.com
Las cascadas salían de cualquier punto de las gargantas del Aare. -ViatgeLovers.com

Cuando llegamos a la salida este de Aareschlucht, vimos que podíamos tomar el tren de vuelta y pensábamos que quizás era una oportunidad de ver otra perspectiva del lugar. Lo cierto es que nos pareció una pérdida de tiempo. Acabamos bastante bien de tiempo pero el tren solo sale a las 05 y a las 32 de cada hora. Por lo que tuvimos que esperar bastante tiempo. Aprovechamos para dar una vueltecita pero creo que nos hubiera salido más a cuenta volver andando por el mismo camino. Pero no estuvo mal la experiencia. 

El tren nos dejó en la estación de Meiringien y tuvimos que ir andando hasta donde teníamos el coche. Era muy poco trozo. 

Carretera de los 3 puertos

Muy emocionadxs por lo que acabábamos de ver, poníamos rumbo a una larga ruta en coche por la carretera de los 3 puertos. La carretera para llegar a los puertos de montaña empieza en Innertkirchen y allí fue donde nos dirigimos en primer lugar. 

Recomendaciones para hacer la ruta de los 3 puertos

Pero antes de empezar con el relato de nuestra aventura por la carretera de los 3 puertos os queremos dar algunas recomendaciones: 

⇒Ropa de abrigo para visitar el glaciar Ródano. 

Monedas para pagar los aparcamientos. Algunos de los aparcamientos que hay en los puertos de montaña son de pago. Y para pagarlos, hay unas máquinas que solo aceptan monedas. Esto es muy importante porqué allí no habrá ningún cajero para sacar dinero. Nosotros no llevábamos un solo franco en efectivo. 

Carretera de curvas. Las carreteras de montaña están repleta de curvas. Si sois de marearos pero queréis disfrutar de esta maravilla, os recomendamos que toméis alguna pastilla para el mareo. 

Grimselpass

De Innertkirchen empezamos subiendo hasta el puerto de Grimsel. La carretera de curvas con un solo carril en cada sentido estaba bastante bien. A medida que íbamos subiendo los paisajes iban siendo más y más bellos. Nos paramos cada dos por tres en los pequeños ensanches de la carretera para hacer fotos. 

La primera maravilla con la que nos topamos fue el lago Räterichsbodensee. Un lago de color verde turquesa intenso. 

Continuamos subiendo hasta llegar al lago de Grimsel, Grimselsee. Mejor os dejamos las fotos para que podáis apreciar lo fascinante del color del agua. 

El Lago Grimsel lo pudimos apreciar desde muchas perspectivas y alturas ya que un buen tramo de carretera transcurre cercano al lago. 

Suiza -ViatgeLovers.com
Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
ViatgeLovers.com
Impresionante! Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.comViatgeLovers.com

Llegada al puerto de Grimsel

Por fin llegamos al puerto de Grimsel. Desde allí se pueden hacer multitud de excursiones y trekkings. Pero son todas de largo recorrido. Nosotros que solo le íbamos a dedicar ese día a la carretera de los 3 puertos, no teníamos tiempo de hacer mucho trekking. Es una verdadera lástima. La próxima vez que volvamos dedicaremos un día entero al puerto de Grimsel para hacer trekking por allí. Lo ideal sería dormir en el coche, campervan o autocaravana para aprovechar mejor. 

En el puerto de Grimsel, hay aparcamientos gratuitos y de pago. Eso sí, los de pago solo se pueden pagar con monedas. Nosotros no llevábamos, así que suerte que no nos hicieron falta. Dejamos el coche y exploramos toda la zona a pie. El acceso a los trekkings está controlado y limitado. Nosotros no entramos en ninguna zona restringida. 

En el puerto de Grimsel hay una pequeña cafetería por si queréis reponer fuerzas o entrar en calor en invierno. A nosotros nos estaba haciendo un día muy caluroso! 

Continuamos ahora en dirección al segundo puerto, el Furkapass pero antes íbamos a visitar el absolutamente impresionante glaciar Ródano

El bellísimo Glaciar Ródano

Llegaba uno de los momentos más emocionantes del día. Continuando por la misma carretera, a lo lejos se ve un hotel bastante viejo, el Hotel Belvedere. Pues justo allí es dónde hay que parar! Nosotros paramos un poco antes para adentrarnos un poco por un caminito que tenía unas vistas espectaculares a una cascada y a todo el valle. Mirad que preciosidad!

Glaciar Ródano. Suiza -ViatgeLovers.com
Vistas del río que forma el agua del Glaciar Ródano. Suiza -ViatgeLovers.com

Cómo llegar al glaciar Ródano

Acabamos de subir después de esta breve parada y giramos a la izquierda donde el Hotel Belvedere. En seguida vimos la zona de aparcamiento del Glaciar Ródano. Que no cunda el pánico, son aparcamientos gratuitos. La zona de estacionamiento no es muy grande, más bien lo contrario. Nosotros no tuvimos problemas para encontrar sitio pero quizás en algún momento puede ser insuficiente. 

Precio para visitar el Glaciar Ródano

Para visitar el Glaciar Ródano hay que entrar a una pequeña tienda de souvenirs, bastante cutre la verdad, y allí pagar los 8 francos que vale la entrada. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta. Una vez se atraviesa la tienda ya se obtiene una vista deslumbrante del glaciar y del lago que ha formado. 

Qué llevar para visitar el glaciar Ródano

Ya lo hemos comentado antes pero recordamos que hay que llevar calzado de montaña impermeable y, lo más importante, ropa de abrigo. Fuera del glaciar Ródano la temperatura puede ser agradable pero dentro hace mucho frío. Como se entra por la tienda de souvenirs, aprovechan para vender todo tipo de ropa térmica y abrigos estilo esquimal. Todo muy folklórico. Vimos a más de uno pasar un frío…con sandalias y camiseta de tirantes. 

En el exterior glaciar Ródano

La peculiaridad del glaciar Ródano es que se puede visitar por dentro. Hay un pequeño túnel que permite adentrarse unos metros por el interior del glaciar.  Nosotros primero estuvimos un buen rato fuera porque las vistas son increíbles. Este glaciar es precioso. No es el inmenso Perito Moreno pero también en su medida es fascinante. Además justo delante del glaciar se han formado dos lagos de un color precioso que parece pintado en un lienzo. La parte final del glaciar está tapada con una manta para intentar contener el deshielo. Lo podéis apreciar en las fotos que hicimos. 

Glaciar Ródano. Suiza -ViatgeLovers.com
Glaciar Ródano. Suiza -ViatgeLovers.com
Glaciar Ródano. Suiza -ViatgeLovers.com
Glaciar Ródano. Suiza -ViatgeLovers.com
Glaciar Ródano. Suiza -ViatgeLovers.com
El Glaciar Ródano formaba dos preciosos lagos que terminaban en una impresionante cascada. Suiza -ViatgeLovers.com

En el interior del Glaciar Ródano

Después de hacerle mil fotos desde todos los ángulos y perspectivas posibles, seguimos las indicaciones que llevan hasta el interior del glaciar. Un pequeño túnel excavado en el hielo. A medida que nos íbamos acercando ya empezamos a notar el frío que desprendía. Y, efectivamente, dentro hacía muchísimo frío. Suerte que nosotros ya íbamos bien abrigadxs.

Glaciar Ródano. Suiza -ViatgeLovers.com
Dentro del Glaciar Ródano. Suiza -ViatgeLovers.com
Glaciar Ródano. Suiza -ViatgeLovers.com
Glaciar Ródano. Suiza -ViatgeLovers.com

La visita nos encantó! Para nosotros fue un momento de lo más TOP junto con la visita a primera hora de Aareschlucht. 

Aprovechamos para comer fuera en el parquing. Nos habíamos quedado congelados porque dentro del glaciar baja muchísimo la temperatura. Y nos sentamos al solecito para comer nuestros tuppers. 

Furkapass y Andermatt

Continuamos la carretera que recorre el puerto del Furka. De hecho, el glaciar Ródano ya se encontraría en el puerto del Furka. La carretera está mucho más desgastada y en peores condiciones que la del Grimselpass. Nada que ver. En algunos tramos teníamos dificultades para avanzar cuando nos cruzábamos con alguna autocaravana en el otro sentido. Las vistas desde esta carretera son sencillamente espectaculares. Una sucesión de glaciares, infinidad de cascadas, picos nevados y enormes prados verdes. Estampas de lo más bucólicas. Parábamos cada poco para disfrutar de las vistas. 

La parada que hicimos en el puerto del Furka fue en el idílico pueblecito de Andermatt. Justo en la entrada del pueblo había un descampado, dejamos allí el coche y visitamos el pueblo a pie. Casas de madera decoradas con flores y escudos, por supuesto un río precioso que cruza todo el pueblo con sus respectivos puentes de madera y, no os lo perdáis, una brutal estación de tren y de bus. Esto Suiza sí que lo tiene, el tren llega al rincón más remoto de los Alpes. Casi era más grande la estación que el pueblo en sí.  Nosotros aprovechamos para utilizar los aseos de la estación. 

Andermatt. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Andermatt. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Andermatt. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Calle principal de Andermatt. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com

Sustenpass

Nos dirigíamos ya al último puerto de montaña que íbamos a visitar, el Sustenpass. La carretera mejoraba y las vistas continuaban siendo igual de imponentes que durante todo el recorrido. Nosotros aparcamos en el refugio de Sustenpass porque el aparcamiento era gratuito. Y, desde allí hicimos trekking hasta llegar al lago Steinsee.

Lago Steinsee

Se puede llegar también con coche (el camino es bueno) pero hay que pagar parking. Lo cierto es que dudamos mucho que alguien vaya a mirar si has pagado o no. Es lo que comentábamos en la Guía del Roadtrip por Suiza. Incluso en el lugar más remoto como este, se inventan un estacionamiento de pago. De hecho, se trata de un descampado de tierra. 

Después de pasar el Lago Steinsee, continuamos el trekking y llegamos a Steingletscher. Una preciosa cascada que alimenta el lago Steinsee. Acabamos el recorrido en el aparcamiento de Umpol donde nace el glaciar en la cima de la montaña. Un recorrido un poco largo y en subida pero que merece mucho la pena. Una cosa que queremos aclarar es que el camino por el que fuimos no es la misma carretera por la que transitan los coches. Seguimos las señalizaciones del GR. Imprescindible calzado de montaña impermeable. 

Lago Steinsee. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Lago Steinsee. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Lago Steinsee. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Aquí ya habíamos pasado el Lago Steinsee y continuamos hasta el inicio del glaciar. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Lago Steinsee. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Este era el final del GR del Lago Steinsee. Ya hacía rato que lo habíamos dejado atrás y en la cima de la montaña se ve una de las lenguas del glaciar que abastece el lago. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com

De vuelta al coche, bastante cansadxs…la verdad que nos estábamos notando tantos meses de confinamiento. De aquí ya pusimos rumbo a Interlaken. Volvíamos muy satisfechxs, completamente enamoradxs de la naturaleza de Suiza a la vez que sorprendidxs con los paisajes que habíamos descubierto. 

Interlaken y Unterseen

Cuando llegamos, todavía quedaba un ratito de luz así que decidimos visitar Interlaken y Unterseen. Estas dos localidades son prácticamente la misma solo separadas por el precioso río.

Y sabéis cómo son, verdad? Pues efectivamente, como estar dentro de un cuento de Walt Disney. Todo bonito, todo perfecto, todo limpio. Es que hasta la papeleras son bonitas. La verdad que caminando por sus calles, nos dio muchísimo qué pensar la diferencia tan bestia que hay respecto la mayoría de países de Europa, por ejemplo, el nuestro. Seguramente el hecho de ser un país pequeño con una densidad de población baja también ayuda mucho. Y ya no nos referimos al nivel económico, si no al nivel de civismo que hay, el respecto por lo público, por no ensuciar, por cuidar los espacios comunes, etc. Vamos que nos pusimos a comparar y nos dio un bajón. Nos deben ver como unos trogloditas. 

Unterseen. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Unterseen. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Unterseen. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Río que separa Unterseen e Interlaken. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Unterseen. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Unterseen. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Siguiente etapa…

Al día siguiente continuábamos en Interlaken. Esta vez nos íbamos hasta el valle de Grindelwald. Allí tomábamos un teleférico que nos llevaría hasta el punto de partida de un trekking espectacular! Pero no nos conformamos con esto, ya os habíamos dicho que fue una ruta mega intensa verdad? Pues de aquí nos fuimos al Valle de Lauterbrunnen donde visitamos las BRUTALES cascadas Trümmelbachfälle. Un mega TOP de nuestro roadtrip! No te pierdas todos los detalles en la siguiente entrada!

⇒Día 4. Interlaken-Valle de Grindelwald- cascadasTrümmelbachfälle (Valle Lauterbrunnen)-Interlaken.


¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por Suiza?

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *