Día 4. Lake Bachalp, Mount Faulhorn y Cascadas Trümmelbach

Continuaba nuestra ruta non-stop por Suiza y esta vez le llegaba el turno al Valle de Grindelwald donde hicimos un trekking IMPRESIONANTE hasta el lake Bachalp y llegando a la cima del Mount Faulhorn. Después de este tute, todavía nos quedaban fuerzas y nos desplazamos hasta el Valle Lauterbrunnen, donde nos centramos en las cascadas Trümmelbach. Estas cascadas son una demostración gráfica de la fuerza de la naturaleza. Quedamos impactadxs! Te contamos todos los detalles de la ruta en esta entrada. ¿Nos acompañas?

Anteriormente…

El día anterior visitamos las gargantas del río Aare, recorrimos la vertiginosa carretera de los 3 puertos donde disfrutamos de la maravilla del glaciar Ródano. Si todavía no la has leído, te dejamos la entrada completa en el siguiente enlace:

Día 3. Interlaken-Aareschlucht-Carretera de los 3 puertos-glaciar Ródano-Interlaken

Nuestro objetivo para hoy era el Lago Bachalp y el Mount Faulhorn y para ello teníamos que desplazarnos hasta el pueblo de Grindelwald. 

Nos despertamos temprano como siempre para aprovechar al máximo las horas de sol. Ya con todo preparado, nos subimos al coche y pusimos rumbo a Grindelwald. 

Aparcar en Grindelwald

De lo primero que nos dimos cuenta bastante rapidito es que era misión imposible aparcar sin pagar en Grindelwald. Así que dejamos el coche en uno de los estacionamientos (de pago, of course) que estaba más cerca del teleférico. En estos estacionamientos sí que se puede pagar con tarjeta. 

Teleférico hasta Lake Bachalp, Grindelwald

Llegamos al recinto del teleférico y tan solo teníamos delante una familia con niñxs pequeñxs. Pensábamos que habíamos tenido suerte pero NO. Eran de ese tipo de gente que se piensa que son el ombligo del mundo y le importa nada tener una cola de gente detrás. La familia allí con la calma que todavía no se había decidido por la ruta, ni por el pack, ni nada de nada. En serio, esta gente tendría que estar confinada de por vida. A todo esto el reloj del estacionamiento iba corriendo. Por fin nos tocó a nosotros y, muy típico, tardamos medio minuto.

⇒Precio: 65CHF ida y vuelta

Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Estación de Grindelwald. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com

Decidimos subir con teleférico hasta el Lake Bachalp y desde allí hacer trekking hasta el pico Faulhorn. Hay que aclarar que el teleférico no te deja en la orillita del río. La estación está en un punto y para llegar a los lagos es necesario hacer una larga caminata con bastante desnivel  (subidas y bajadas bastante pronunciadas). Eso sí el camino está muy bien señalizado. Pero no os penséis que es un paseíto. 

Para empezar, el recorrido en el teleférico es espectacular. Las vistas son increíbles. Pudimos subir en una cabina solos y disfrutamos al máximo del momento. Como estuvimos solos dentro de la cabina, tampoco tuvimos que utilizar la mascarilla. Suiza era como el paraíso #freecovid para nosotros. Ni contagios, ni mascarillas y lo más importante, fue como volver a la normalidad por un breve espacio de tiempo.  

Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Vistas desde la cabina del teleférico. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
ViatgeLovers.com
Las vistas desde el teleférico de Grindelwald -ViatgeLovers.com

Lake Bachalp

Una vez en la estación de Bachalp o Bachalpseese, vimos que se podían alquilar bicis. Nosotros no lo recomendamos porque hay muchísimas subidas y bajadas hasta llegar al lago y si no estás en muy buena forma, es imposible hacerlo. Vimos a más de uno arrastrando la bici en plena subida. Ya os hemos dicho que llegar hasta el Bachalp no es un paseo. Pero el paisaje y las vistas a cada paso son PRECIOSAS. Es una absoluta maravilla. 

Y todavía es más impresionante el lago Bachalp! La postal con la que nos encontramos no podía ser más perfecta. 

Aprovechamos para comernos los tuppers con macarrones que habíamos traído antes de empezar la subida al Mount Faulhorn con estas vistas! 

Lake Bachalp. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Restaurante con vistas. Lake Bachalp. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Lake Bachalp. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Lake Bachalp. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Lake Bachalp, Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Lake Bachalp, Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Bachalp, Suiza -ViatgeLovers.com
Bachalp, Suiza -ViatgeLovers.com
Lake Bachalp. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Durante el recorrido nos encontramos con estas amigas. Lake Bachalp. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com

Ascenso hasta el Mount Faulhorn desde Bachalp

El sendero que continua hasta el Mount Faulhorn parte desde el lago. Hay que fijarse en las indicaciones porque desde allí parten unos cuantos trekkings. 

El recorrido hasta el Mount Faulhorn es todo subida. El desnivel es muy fuerte. Hay que estar un poquito mentalizadx para hacerlo. Nosotros lo hicimos sin pensarlo mucho, pasando por alto que llevábamos desde marzo encerrados en casa. Y bueno, por el camino igual nos arrepentimos alguna vez. Aunque tenemos que decir que la recompensa que nos esperaba en la cima merecía todo el esfuerzo!

El camino es un poco desesperante porque cuando crees que por fin has llegado, pues te das cuenta que detrás de una roca continua «el camino» y así en bucle. Aquí los palos de trekking son una grandísima ayuda. No hace falta ni que decir que es imprescindible calzado de montaña con suela de agarre y ropa de abrigo porque hace mucho frío! 

Y esto fue con lo que nos encontramos en la cima!

Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Llegando a la cima del Mount Faulhorn nos encontramos con las vacas pasturando en medio del hielo. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
En la cima del Mount Faulhorn. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Vistas 360ºC en la cima del Faulhorn. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Mount Faulhorn. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com

Le dedicamos bastante tiempo a recorrer la cima del Faulhorn. Sí, exacto, después de la caminata, en la cima todavía hay infinidad de rutas para explorar. Pero es que estábamos impresionadxs con las vistas que teníamos desde esta altura. Hay que decir que algunas rutas necesitan equipamiento especial y ser un expertx en montaña. No merece la pena arriesgarse. Hay que tener en cuenta la fuerza con la que sopla el viento en la parte superior. Mucha precaución. Nosotros hicimos solamente aquellas que no requerían conocimientos específicos.

Descenso del Mount Faulhorn

Con un poco de pena, empezamos el descenso del Mount Faulhorn. Nos había costado tanto llegar que ahora no nos queríamos ir. Pero lo cierto es que ahora más relajadxs y sin la presión de llegar al «final», pudimos disfrutar muchísimo más de las increíbles vistas que se iban descubriendo ante nosotros. Mientras subíamos, no nos habíamos fijado en la excepcional panorámica de los lagos Bachalp que teníamos desde esta altura. 

Lake Bachalp. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Lake Bachalp. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Lake Bachalp. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Ya se empezaba a asomar la tormenta. Lake Bachalp. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com

 Volviendo a la estación nos cayó un chaparrón que nos dejó completamente calados. Vino  de la nada. Hacía un Sol radiante, de golpe y porrazo se puso todo oscuro y lluvia, viento y lo peor, piedra. Por suerte, duró unos pocos minutos. Se fueron las nubes y volvió a brillar el Sol. Así que otro consejo que os damos: ropa impermeable y bolsas de plástico para móvil, cámara, cartera, etc. 

Pasarelas flotantes en la estación de Bachalp

Cuando llegamos a la estación del teleférico, recorrimos las pasarelas flotantes que rodean el pico donde se encuentra la estación. Estas pasarelas metálicas (no aptas para personas con vértigo) fueron la mejor manera de acabar nuestro paso por Bachalp. Es una experiencia divertida y ofrecen unas vistas de escándalo de todo el valle de Grindelwald. Por cierto, no os preocupéis que son gratuitas. La pasarela acaba en la estación donde a esas horas ya habían abierto el restaurante y la tienda de souvenirs. Cuando llegamos, era tan temprano que no había nada ni nadie.

Lake Bachalp. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Pasarelas flotantes en la estación del teleférico. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com

Regreso a Grindelwald

De nuevo, una cabina del teleférico para nosotros solxs! No es que tuviéramos suerte, es que simplemente había muy poca gente. El verano del covid (o mejor dicho: el primer verano del covid) ha sido el mejor verano para hacer turismo sin turistas.

Parece que habíamos pasado todo el día pero solo era media mañana. Os hemos dicho ya que somos de madrugar muchísimo cuando viajamos? Pues eso. Visitamos el pueblo de Grindelwald. Es bonito pero un poco turístico. Hay muchos otros pueblecitos donde parar que tienen mucho más encanto. Aunque no queremos desmerecer Grindelwald. Realmente parece sacado de un cuento.

Valle Lauterbrunnen

Allí mismo decidimos improvisar y cruzarnos todo el Valle Lauterbrunnen para visitar las cascadas Trümmelbach. Habíamos leído que no se podía pagar la entrada de las cascadas con tarjeta, que solo aceptaban francos suizos en efectivo. Como no teníamos nada de efectivo, preguntamos en la oficina de turismo de Grindelwald. Y, como ya sospechábamos, sí que se podía pagar con tarjeta sin problema. Allí que fuimos!

Teníamos planeado visitar el Valle de Lauterbrunnen y las cascadas Trümmelbach al día siguiente. Pero como descansar no es lo nuestro y el cierre de fronteras apretaba por Europa, no estábamos como parar perder oportunidades.

La carretera que recorre el Valle Lauterbrunnen nos regaló unos paisajes de película. Lo que más nos llamó la atención era la infinidad de cascadas que caían des de lo alto de las montañas que custodiaban el valle. Aparecían casi de la nada. Eran enormes, con una altura y un caudal brutal.

Llegando ya al pueblo de Lauterbrunnen, vimos que estaba bastante más abarrotado que Grindelwald. También hay que tener en cuenta que ya era casi mediodía y habíamos visitado Grindelwald mucho más temprano. Una de las curiosidades de Lauterbrunnen es que una de estas impactantes cascadas que os hemos contado antes, se encuentra justo en el pueblo. La imagen es más que curiosa!

Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com
Una de las imágenes más icónicas de este pueblo. Roadtrip por Suiza -ViatgeLovers.com

Nosotros pasamos de largo el pueblo y fuimos directxs a las cascadas Trümmelbachfälle que era lo que más despertaba nuestra curiosidad.

Cascadas Trümmelbach

Llegar a estas cascadas interiores en coche es muy fácil. El camino está muy bien señalizado y hay un estacionamiento gigante gratuito.

Las cascadas Trümmelbach se encuentran en el interior de unas cuevas de kilométricas dentro de la montaña. Un total de 10 cascadas formadas por el deshielo de los glaciares existentes en la cima del Junfrau. Teníamos dudas sobre si visitarlas o no y, después de verlas, os podemos asegurar que son un imprescindible!!!

Precio: 10 Francos Suizos. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta. 

Horario: Julio y agosto de 8.30h a 18h; de abril a junio y de septiembre a noviembre de 9h a 17h. 

Qué llevar: ropa de abrigo y calzado cómodo impermeable. Dentro de las cuevas baja muchísimo la temperatura. 

Ruta por el Interior de las cascadas Trümmelbach

Para visitar las cascadas, hay un sistema de escaleras interiores y un ascensor que te lleva hasta la parte superior de la montaña, siempre por el interior. Nosotros subimos con el ascensor y fuimos descendiendo por las galerías interiores a pie.

Quedamos alucinadxs con la brutal fuerza del agua. Estábamos totalmente impresionadxs. Es de verdad un sitio increíble. Se nos pasó todo el cansancio de golpe en cuanto vimos la primera galería. Os dejamos algunas de las imágenes y vídeos. La calidad no es muy buena porque como hemos dicho las cascadas se encuentran dentro de unas cuevas y la iluminación es muy pobre.

Una muestra de la fuerza del agua de estas impresionantes cascadas -ViatgeLovers.com

Vuelta a Interlaken

Cuando salimos de las cuevas, vimos que había llovido bastante pero dentro a penas nos habíamos enterado. Eso sí, salimos congeladxs! Por suerte la temperatura fuera era mucho más agradable. Antes de volver a Interlaken, paramos en una gasolinera para hinchar las ruedas del coche. Nos dimos cuenta que teníamos una rueda bastante deshinchada y estábamos un poco preocupadxs por si habíamos pinchado. Por suerte, después de hinchar la rueda, no tuvimos ningún otro problema! Menos mal porque no somos unos expertxs mecánicxs….

Volvíamos a Interlaken con la adrenalina en lo alto y muy satifechxs por haber sacado tanto partido al día de hoy. Era imposible aprovechar más los minutos que teníamos en nuestra ruta!

Siguiente etapa…

Como habíamos avanzado un parte de la ruta que teníamos pensada para el día siguiente, improvisamos un poco y no nos salió demasiado bien. Empezamos el día subiendo hasta la cima del Augsmatron y acabamos en el Lake Blausee. Este último nos decepcionó bastante. Os contamos todos los detalles en la siguiente etapa de nuestro roadtrip por Suiza. ¡No te lo pierdas!

Día 5. Interlaken-Augsmatron -Lake Blausee- Interlaken


¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por Suiza?

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *