Yosemite National Park es una de las visitas obligatorias en una Ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos. Nadie se quiere perder uno de los parques nacionales más famosos de EEUU y con razón! Te contamos nuestro paso por Yosemite en esta entrada. ¿Nos acompañas?
Anteriormente…
El día anterior recogíamos nuestro coche de alquiler en San Francisco y empezaba nuestro roadtrip por la Costa Oeste de Estados Unidos. La primera parada fue Mariposa Grove. Te contamos todos los detalles de nuestra experiencia en Mariposa Grove en esta entrada:
Día 4. San Francisco-Mariposa Grove-Mariposa
Contents
- Itinerario:
- Reservar entrada en Yosemite
- Annual Pass, imprescindible!
- Cómo visitar Yosemite
- Entrando en Yosemite
- Vernal Falls, una joya en Yosemite
- Yosemite Falls
- Visitando los lugares más emblemáticos de Yosemite
- Tioga Pass
- De camino a Lone Pine, se venía drama
- Malas noticias en Lone Pine
- Alojamiento en Lone Pine
- Enlaces Relacionados:
- ¿Ya te has suscrito al Blog?
Itinerario:
- Mariposa-Yosemite: 33 millas (45 minutos aprox.)
- Yosemite (pasando por la Tioga Pass)-Lone Pine: 160 millas (3 horas aprox.)
- Alojamiento: Lone Pine Budget Inn. 123$/noche. Alojamiento correcto. Sin desayuno. Muy limpio. Se podía aparcar en la puerta de la habitación. El pueblo de Lone Pine nos encantó.
Reservar entrada en Yosemite
Para entrar en Yosemite es necesario reservar entrada especificando día y hora de entrada. Para hacerlo, solo hay que entrar en la web oficial y pagar 2$. Solo piden el nombre y el pasaporte.
Es muy importante hacer la reserva con muchos meses de antelación. De otro modo, puede pasar que justo el día que queremos ir, no queden entradas.
La fecha de la reserva es solo para la primera vez que se entra en Yosemite, después se puede entrar a cualquier hora durante los tres días siguientes. Nosotros ya habíamos entrado el día anterior en Mariposa Grove que forma parte del parque nacional de Yosemite, por lo tanto, hoy podíamos entrar a cualquier hora.
Annual Pass, imprescindible!
También habíamos comprado el Annual Pass en Mariposa Grove. Nos había costado 80$ por vehículo y pagamos con tarjeta (era obligatorio). El Annual Pass nos servía para entrar en todos lo parques nacionales.
Te contamos todos los detalles sobre el Annual Pass en este post:
#Consejos para organizar una Ruta por la Costa Oeste de EEUU
Cómo visitar Yosemite
Yosemite es muy fácil de visitar. Se puede recorrer en coche por libre o con los autobuses gratuitos que recorren el interior del parque. Nosotros optamos por aparcar el coche en Curry Village donde hay un estacionamiento enorme y después de hacer el trail de Vernal Fall que empieza en ese punto, decidimos recorrer el parque con los autobuses.
Se puede visitar con el coche pero si se va llenando, cuesta bastante encontrar estacionamiento. Por eso optamos por esta opción. La verdad que es muy cómodo. Esta muy bien montado y la frecuencia de autobuses es muy alta. Pasa un bus detrás de otro.
Los autobuses lanzadera son gratuitos y llegan al inicio de absolutamente todos los trails del parque. También te llevan hasta las paradas típicas del parque donde se encuentran los lugares más famosos. En cada parada, están los mapas con los circuitos de cada bus. Es facilísimo entender el funcionamiento.
Una cosa que hay que saber sobre estos buses: el aire acondicionado está a reventar, es como entrar en un congelador. Increíble el derroche de energía. Ya podéis llevar algo para taparos porque es una cosa exageradísima. La gente estaba tiritando. Nos pasó lo mismo con el aire acondicionado durante todo el viaje y de mientras en Barcelona estábamos a 40ºC con niveles de humedad como estar en una sauna 24 horas y habían impuesto el famoso límite de temperatura del aire acondicionado para no malgastar energía, el cambio climático, etc. Sin comentarios.
Entrando en Yosemite
Salimos muy muy temprano del pueblo de Mariposa y a las 7 am ya estábamos entrando en Yosemite. Yosemite tiene varias entradas, la que nos quedaba más cerca era El Portal. No encontramos nada de tráfico en la garita de entrada y desde el coche enseñamos la reserva del día anterior y el Annual Pass. Trámite que apenas duró un minuto.
Fuimos parando en los lugares más típicos porque todavía no había nada de tráfico. Después aparcamos directamente en Curry Village Parking. Dejamos el coche estacionado en este parquing todo el tiempo que estuvimos en Yosemite. Habíamos leído que Yosemite estaba muy masificado pero a pesar de ser temporada alta, realmente no nos lo pareció. Quizás se deba al cupo de entrada que han implantado. Pero nosotros no tuvimos problema para circular por allí, ni para encontrar aparcamiento.
Desde Curry Village Parking empezamos la subida a Vernal Falls. Una maravilla.
Vernal Falls, una joya en Yosemite
Desde donde habíamos dejado el coche hasta llegar al inicio del trail, nos costó un poquito ubicarnos y encontrar el inicio del trail. Peeero como siempre google.maps al rescate.
El camino hasta Vernal Fall está perfectamente señalizado (como todas las rutas en Yosemite). El paisaje que fuimos encontrando también nos pareció precioso. Las montañas de granito de Yosemite son muy características y uno de los símbolos del parque.
El primer tramo del camino transcurre por la ladera del rio inmerso en el bosque. Una vez superada esta parte, empieza ya toda la subida que no para hasta llegar a la parte superior de las cascadas de Vernal Falls.
La subida también se divide en varios tramos. La primera parte está bien acondicionada y, a pesar de que es todo el rato subida, no hay problema con tropezarse ni nada por el estilo porque el camino está impecable. La parte final es la más dura y con más desnivel. Lo que nos sorprendió es que justo antes de empezar la última subida por la ladera de la montaña, los guardias forestales habían montado un puesto para asegurarse de que todo el mundo que subía hasta la cima de las cascadas llevaba el calzado y la ropa adecuada. Además informaban del avistamiento de osos, del estado del camino y de las condiciones climáticas. Si hay malas condiciones por cualquier motivo o se han visto osos, cortan la ruta. Otra cosa que nos sorprendió en positivo es que había una fuente de agua para rellenar las botellas. Fantástico la verdad.
En la cima de Vernal Falls
La ruta es toda en subida y sobre todo el tramo final muy pronunciada. En total son 6km si la empiezas des de el aparcamiento. La cascada es BRUTAL!!!!! La mejor perspectiva se tiene en el tramo final cuando se sube en paralelo a la cascada. La ruta llega hasta el inicio de la cascada y la parte más elevada. Las vistas del valle son espectaculares.
Íbamos con el tiempo justo porque todavía queríamos hacer muchas cosas en Yosemite, así que no nos quedamos mucho rato en la cima.
Por cierto, durante todo el camino nos fuimos encontrando un montón de ardillas que estaban encantadas de la vida con los visitantes. La parte superior, estaba lleno y había que ir con cuidado porque eran rapidísimas robando comida.
Durante la bajada, ya más relajados viendo que íbamos bien de tiempo, aprovechamos para hacernos más fotos y disfrutar con más calma de esta maravilla de Yosemite.
Yosemite Falls
De nuevo ya en Curry Village Parking, decidimos no mover el coche y movernos por Yosemite con los autobuses gratuitos de dentro del parque. La primera parada que hicimos con el bus fue las Yosemite Falls. Visita obligada.
Las cascadas se dividen en Upper Yosemite Falls y Lower Yosemite Falls. Para ver la parte superior, Upper Yosemite Falls, hay que hacer un trekking que entre ida y vuelta ocupa todo el día, motivo por el cual quedó descartado, pero que nos arrepentimos infinito de no haberlo podido hacer.
La parte que todo el mundo visita es la parte de Lower Yosemite Falls. El bus te deja a dos minutos andando, sin subida ni nada. Tenemos que decir que fue un poquito decepcionante porque casi no había agua. Y la verdad, después de ver las Vernal Falls….nos supo a muy poco. Vamos es que caía un hilito de agua. Seguramente en la primavera con el deshielo, deben ser impresionantes.
Visitando los lugares más emblemáticos de Yosemite
Después de ver las Yosemite Falls, volvimos al bus y fuimos bajando en los lugares más míticos. Los autobuses tenían el aire acondicionado al máximo y de verdad que hacía un frío horrible, estaba todo el mundo congelado. Nosotros llevábamos manga larga y pantalones largos para protegernos del Sol y como mínimo nos sirvió para no coger una pulmonía pero hasta el chubasquero nos tuvimos que poner porque no se podía aguantar.
Paradas que hicimos con el bus: Tunnel View, El Capitán, Bridalveil Fall, Mirror Lake y, por supuesto, Half Dome.
Todos son lugares emblemáticos de Yosemite y en ninguno de ellos hace falta andar ni dos metros. Te bajas del bus, te haces la foto y te vuelves a subir. Por eso, si has viajado un poquito o has hecho montaña, quizás visitar así Yosemite te sepa a poco, que es lo que nos pasó a nosotros.
Si volviéramos a hacer el viaje, destinaríamos un día más para poder hacer algún trekking más tipo el de Vernal Fall y no haríamos para nada estas paradas. Siempre los mejores tesoros son los que están escondidos.
Yosemite es un parque que está muy preparado para no andar. Y lo cierto es que también hay infinidad de trails de todo tipo de dificultad. A nosotros, que nos encanta la montaña, tendríamos que haber incluido alguno de estos trails. Así que ya sabéis….que nos os pase a vosotros.
Tioga Pass
Después de todo el tute en Yosemite, subimos al coche e hicimos atención…160 millas en coche hasta llegar a Lone Pine. En total, tardamos unas 3 horas. Evidentemente, llegamos de noche a Lone Pine. Pero el camino de vuelta, lo hicimos por la impresionante Tioga Pass. ALERTA porque este puerto de montaña solo abre en verano. Y acorta mucho la distancia entre Yosemite y Lone Pine. Tioga Pass también forma parte de Yosemite.
En Tioga Pass, paramos en Tuolumne Grove uno de los sitios que más nos gustó de Yosemite. Este sendero es también para visitar secuoyas. Eso si la ruta es mucho más exigente que el paseíto por Mariposa Grove. Nos gustó mucho y las secuoyas eran mucho más espectaculares, algunas caídas, tumbadas en el suelo y se podía apreciar su enorme longitud. Avisamos, el trekking es, primero, todo bajada y luego subida, subida, subida…y esto después del trekking de Vernal Fall…
De camino a Lone Pine, se venía drama
Todo iba bien hasta justo antes de llegar a Lone Pine cuando vemos un cartel luminoso enorme en la autopista que dice que Death Valley y todos sus accesos por carretera estan cortados por culpa de un (atención) un monzón. Primero, queríamos autoconvencernos de que no ponía lo que realmente ponía pero, a medida que íbamos llegando, había cada vez más y más pantallas avisando del desastre. Igualmente, hacíamos ver que no pasaba nada y que al día siguiente iríamos a Death Valley como si nada.
Malas noticias en Lone Pine
Llegamos super tarde a nuestro alojamiento de Lone Pine y muy cansados. Lo primero que nos dijo el hombre de recepción era lo que no queríamos oir. Death Valley estaba destrozado por graves inundaciones y no solo Death Valley había prácticamente desaparecido si no que todas las carreteras que comunicaban Lone Pine con Las Vegas estaban cortadas. Nosotros allí medio zombies con esta super noticia que nos estaba sentando mal no, lo siguiente.
El hombre muy majo, nos recomendó una ruta por las montañas de Alabama Hills muy cerquita de Lone Pine y así aprovechar el día siguiente. Eso sí, de lo que no nos escapábamos era de dar una vuelta enorme para poder llegar a Las Vegas. Solo os decimos que de Lone Pine a Las Vegas en principio había solo 2 horas parando en Death Valley y ahora teníamos que ir hasta Barstow y de allí a Las Vegas, que en total fueron 5 horas. Sin comentarios. Nos fuimos a dormir, todavía con la esperanza de que al día siguiente, milagrosamente, todo estuviera solucionado…
Alojamiento en Lone Pine
Por cierto, en Lone Pine nos alojamos en Lone Pine Budget Inn. El motel está super bien ubicado. Tiene muy fácil acceso en coche. Nos costó 123$/noche. La habitación era correcta. No entraba desayuno pero estaba muy limpio y el hombre de recepción fue super majo con nosotros!
Siguiente etapa…
Al día siguiente tuvimos que repensar el itinerario que habíamos planeado en un inicio pero esto se convirtió en una oportunidad para descubrir nuevos y preciosos lugares de la Costa Oeste de Estados Unidos. No te pierdas la maravilla natural que tenía Lone Pine preparada para nosotros!
Día 6. Lone Pine-Alabama Hills-Las Vegas
Enlaces Relacionados:
#Ruta por la Costa Oeste de EEUU-Itinerario de Viaje
#Consejos para organizar una Ruta por la Costa Oeste de EEUU
¿Ya te has suscrito al Blog?
*Este post contiene enlaces de afiliados. Al reservar a través de estos enlaces, nosotros recibimos una compensación.