Villa Tunari: Parque Machía, turismo rural y relax.

Villa Tunari fue un capricho nuestro. No estaría en la ruta habitual de un viaje por Bolivia porque no es un lugar con muchos «atractivos turísticos» o muchos lugares para visitar. Es un pueblo muy pequeño en medio de las montañas. Nosotros lo encontramos «auténtico» como poco y muy muy curioso…Para otra gente, Villa Tunari no tiene mucha cosa y hacer las 4 horas de viaje para llegar no les compensa. Os contamos nuestra breve estancia en Villa Tunari en esta entrada. ¿Nos acompañas?

Anteriormente…

Habíamos pasado un par de días en Sucre descubriendo la preciosa capital de Bolivia. Os contamos todo lo que visitamos en esta entrada 👇👇👇

Sucre, la capital blanca de Bolivia

Cómo llegar a Villa Tunari

Llegamos a Cochabamba desde Sucre en bus nocturno. Un trayecto horrible nivel bus nocturno en Perú. El conductor no podía conducir peor. Las ventanas no cerraban bien y hacía un frío insoportable y, para colmo, el baño no funcionaba y fue haciendo paradas. Resumiendo mucho, no habíamos dormido nada. Llegamos a las 5 de la mañana a la terminal de Cochabamba congeladitos y dentro de la terminal todavía hacía más frío que fuera. Nada más llegar, nos pusimos encima toda la ropa de abrigo que teníamos.

Los transportes a Villa Tunari no parten de la misma terminal  y como todavía era oscuro, en el mostrador de información nos recomendaron que nos quedáramos dentro de la terminal hasta que se hiciera de día. Ya sabemos que los alrededores de las terminales de Buses no son las zonas más seguras del mundo, pero nosotros no percibimos la más mínima sensación de peligro. Al contrario, es una zona muy transitada con comercios y puestos de comida. Siempre está llena de gente. Como mucho puede haber algún carterista. 

Parada Chapare

Para llegar a Villa Tunari hay que tomar unas furgonetas o buses que salen desde la parada Chapare. Se encuentra en el cruce entre la calle Oquendo y la avenida República. Se puede llegar fácilmente a pie desde la terminal de Buses. Prácticamente hay que andar en linea recta por la calle Tarata o Punata. La parada también sale señalizada en las aplicaciones GPS y en googlemaps. 

¿Bus o furgoneta?

Cuando llegamos al lugar indicado, encontramos furgonetas y un bus viejo que pasaban por Villa Tunari. Nosotros decidimos subirnos al bus que aunque era un cacharro viejo podríamos ir en asientos de dos en dos. ERROR. Este bus es hiper lento y no puede adelantar cosa que es MUY IMPORTANTE. Tendríamos que haber tomado la minifurgoneta. Para volver, ya teníamos aprendida la lección. 

PRECIO bus: 20bs. 

PRECIO furgoneta: 30bs. 

En marcha hacia Villa Tunari

Como os decimos, a la que empezó a amanecer nos pusimos en marcha. Cuando salimos, justo en la calle Tarata hasta la avenida República había mercado! Un mega mercado impresionante! Le llaman el mercado de la Pampa. Infinidad de puestos con todo tipo de productos. Eran a penas las 7 de la mañana y la calle estaba a reventar de gente. Nos costaba abrirnos paso con las mochilas a cuestas. El mercado estaba literalmente tomado por la policía. Y nosotros preocupadxs por la seguridad! 

Llegamos sin problema a la parada de buses a Villa Tunari. No os esperéis una terminal ni nada por el estilo. Ponen allí un par de mesas y sillas de plástico y a vender billetes! Las furgos parten cuando se llenan y los buses se supone que tiene un horario más formal…pero el nuestro en principio salía a las 8.30h y salió a las 9 y porque la gente se empezó a quejar. Nosotros nos partíamos de la risa. Porque eran lo MÁS!!!

Odisea para llegar a Villa Tunari

La carretera de curvas transcurre en medio de montañas y un paisaje precioso a pesar de la basura y el plástico que se acumula en el arcén. Una lástima. 

Todo iba bien hasta que de golpe el bus se para. No sabemos qué pasa. En principio no le damos mucha importancia. El tiempo va pasando y no nos movemos ni un centímetro. Finalmente nos enteramos. Están haciendo obras en nuestro carril y no se puede transitar. Pero vemos que por el otro carril sí que circulan los vehículos. No entendemos nada. Preguntamos por qué no regulan el tránsito y primero pasan los de un lado y luego los del otro. Parece que al hombre le va a explotar la cabeza con el planteamiento. Nos dicen que no, que hasta que no acaben, no podemos pasar. Surrealista. Aquí es cuando nos damos cuenta que tendríamos que haber tomado una furgoneta. Éstas adelantaban sin problema por el otro carril. 

Os decimos que estuvimos DOS HORAS parados. Se formo una cola de vehículos gigantesca. Finalmente, a alguien se le ocurrió avisar a la policía para que regulara el tráfico. Cuando la patrulla llegó, pudimos empezar a pasar poco a poco pero la cola ya estaba formada. 

Por fin llegamos a Villa Tunari! Por culpa del atasco, llegamos casi a las 15h. Le pedimos al conductor que nos dejara en la puerta del hotel. Sin problema. Esto de que el transporte público te deje exactamente donde tu quieres nos parece fantástico y muy seguro. 

Alojamiento en Villa Tunari

En Villa Tunari no hay mucha oferta. Un par de alojamientos medio decentes. El resto o están abandonados o en muy malas condiciones. Nosotros nos alojamos en el Mirador Villa Tunari. EL recinto es muy bonito y está en sintonía con el entorno natural. El alojamiento se encuentra un poco apartado del pueblo pero se puede llegar andando sin problema. El hotel es realmente bonito y con muy buenas instalaciones y equipamientos para lo que sería la media en Bolivia pero también es cierto que el precio es más caro que el resto de alojamientos. Nosotros estuvimos de lujo. 

Booking.com

El Clima en Villa Tunari

En Villa Tunari hace muchísimo calor y mucha humedad.  Para nosotros que veníamos del frío, supuso un cambio brutal. Nos cambiamos rápidamente de ropa porque estábamos a punto de desintegrarnos. De hecho este día hizo mucho calor pero el día que nos íbamos, empezó a diluviar e incluso refrescó un poco. Muy poco… 

Qué visitar en Villa Tunari

Parque Machía

El mismo día que llegamos, fuimos a visitar el Parque Machía. Lo teníamos enfrente, solo teníamos que cruzar la calle.

El Parque Machía es un centro de recuperación de primates que han sido rescatados del tráfico ilegal. Una vez están recuperados y superan la cuarentena, los animales viven completamente libres en en el parque. De hecho, el parque no tiene una zona delimitada o vallada para los animales. Es decir, que pueden moverse libremente por donde quieran. 

Horario: 9h-16h (último ingreso, se puede salir más tarde)

Precio: 6bs. Hay que registrarse en la entrada con el número de pasaporte. 

Recorrido por el Parque Machía

En la entrada te hacen dejar todas las pertenencias en unas taquillas con seguridad. Lo único que puedes llevar es agua y la cámara o móvil. El objetivo es evitar que los visitantes alimenten a los monos. 

El sendero está marcado. Es necesario llevar zapatillas atadas y cómodas porque hay bastante barro y es todo en subida. Se trata de un paseo muy agradable en medio de la naturaleza pero con una humedad altísima. Qué calorazo estábamos pasando. Por la mañana muertos de frío y ahora muertos de calor. Definitivamente, preferíamos el frío. El calor y la humedad también es el hábitat perfecto para los mosquitos. Ya ni nos acordábamos de ellos. Como no teníamos repelente, nos pusimos pantalón largo y creemos que fue un acierto. 

Durante el camino vimos monos capuchinos y monos negros aulladores. Nos hizo mucha ilusión ver de cerca a los monos aulladores porqué en Costa Rica los escuchábamos constantemente pero no conseguimos verlos ya que se adentraban demasiado en el bosque. Siguiendo hasta el final del camino, se llega a un mirador. 

Villa Tunari, Bolivia -ViatgeLovers.com
Parque Machía en Villa Tunari, Bolivia -ViatgeLovers.com
Villa Tunari, Bolivia -ViatgeLovers.com
Mono aullador en Parque Machía, Villa Tunari, Bolivia -ViatgeLovers.com
Villa Tunari, Bolivia -ViatgeLovers.com
Mono negro aullador en Parque Machía.
Villa Tunari, Bolivia -ViatgeLovers.com
También vimos monos titis
Mirador al final del sendero en el parque Machía.

Visitamos el pueblo de Villa Tunari

Lo que sería el pueblo en sí de Villa Tunari quedaba al otro lado del puente. Cruzarlo era toda una ventura…

Villa Tunari nos pareció un pueblo entre decadente, curioso, peculiar, medio pueblo fantasma con un pasado glorioso que ya no lo era tanto, auténtico y toda definición que se le parezca. Una mezcla de todo. Tiene a penas dos o tres calles principales que están asfaltadas y el resto son caminos de tierra que se adentran en el bosque. Estuvimos toda la mañana paseando y haciendo fotos. El atractivo de Villa Tunari es Villa Tunari en sí. Las casas, la gente, las tiendas, los parques, la escuela, lxs niñxs y la vida cotidiana. Es un lugar diferente. 

Villa Tunari, Bolivia -ViatgeLovers.com
Bolivia -ViatgeLovers.com
Las calles fantasma de Villa Tunari.
Bolivia -ViatgeLovers.com
Bolivia -ViatgeLovers.com
Bolivia -ViatgeLovers.com
Bolivia -ViatgeLovers.com
Bolivia -ViatgeLovers.com
Bolivia -ViatgeLovers.com

El río y la pesca tradicional

Nuestro hotel tenía un caminito que llevaba directo al río que atraviesa Villa Tunari. Allí pudimos ver una familia pescando y varios pescadores que recorrían el río con unas barcas tradicionales que hacían allí mismo con 4 troncos de árboles atados con cuerdas. Tenía su mérito aguantar el equilibrio con la fuerza de las aguas. Este río más que para pescar, es ideal para hacer rafting… 

Bolivia -ViatgeLovers.com
Bolivia -ViatgeLovers.com
Estas eran las barcas que utilizaban para pescar.

Senderos en el bosque

Villa Tunari está en medio de la naturaleza. Hay muchos caminitos que se adentran dentro del bosque. Nosotros seguimos un pequeño sendero que partía también desde nuestro hotel y que transcurría paralelo al río por lo que era imposible perderse. Durante este cortito paseo pudimos disfrutar de un espectáculo de mariposas de todo tipo de colores y tamaños. También se pueden ver monos a primera hora de la mañana y al atardecer. 

Bolivia -ViatgeLovers.com
Por ahí que nos metimos…
Bolivia -ViatgeLovers.com

Cómo llegar a Cochabamba desde Villa Tunari

El último día disfrutamos de un abundante y riquísimo desayuno y nos dirigimos hasta la parada de furgonetas. Para llegar, de nuevo teníamos que cruzar el puente pero esta vez con las mochilas a cuestas. 

Por el camino se puso a diluviar. Por suerte, estábamos cerca de una plaza con un pequeño techado y pudimos resguardarnos. Como no dejada de llover, decidimos taparlo todo con los protectores de lluvia y los impermeables y nos pusimos en marcha!

La parada de furgonetas se encuentra justo en la carretera principal y es imposible no encontrarla. Justo cuando llegamos, estaba a punto de partir una furgoneta hacia Cochabamba. Y allí que nos subimos!

PRECIO: 35bs. 

La furgoneta iba rapidísima! Adelantando como si no hubiera un mañana y eso que estaba diluviando. En 3 horas ya habíamos llegado a Cochabamba! Vimos clarísimo que el primer día habíamos cometido un error grandísimo yendo en Bus en lugar de en furgoneta…

Llegada a Cochabamba

Llegamos a media mañana y todavía teníamos todo el día por delante para visitar Cochabamba! Lo primero que hicimos fue ir a la Terminal de Autobuses y dejar las mochilas grandes en consigna. Hasta la noche no salía nuestro bus nocturno a La Paz y aprovecharíamos para visitar todo lo que nos diera tiempo! El PRECIO por 24h de guarda-equipajes en la terminal de autobuses de Cochabamba es de 8bs cada mochila. 

Nuestro paso por Cochabamba os lo contamos con detalle en la próxima entrada! 

Siguiente etapa…

Volviendo de Villa Tunari, hicimos una breve parada en Cochabamba. Aprovechamos al máximo las horas en la ciudad andes de partir con el bus nocturno hacia La Paz. Imposible aprovechar más el tiempo! Te lo contamos todo en esta entrada 👇👇👇

⇒Día 16. Villa Tunari-Cochabamba: zona centro y la Recoleta


¿ Necesitas encontrar alojamiento para tu viaje a Chile y bolivia? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

Ruta completa por Chile y Bolivia
1. Barcelona-Santiago de Chile-Calama.
2. Calama-San Pedro de Atacama: Cordillera de Sal, San Pedro, Valle de Marte.
3. San Pedro-Lagunas altiplánicas- Piedras Rojas-Salar de Talar-San Pedro
4. San Pedro-Valle de la Luna- Geisers del Tatio-Mirador Coyote Kari-San Pedro.
5. San Pedro- Pukará de Quitor-Valle Arcoiris-Calama-San Pedro.
6. San Pedro- PN. Educado Avaroa (Bolivia)- Villa Mar.
7. Desierto de Siloli-Italia Perdida-Laguna Misteriosa- Cañón Anaconda-Juliaca- Hostal de Sal.
8. Salar de Uyuni- Cementerio de trenes- Uyuni.
9. Uyuni-Potosí: visita de la ciudad.
10. Potosí: tour por las minas del Cerro Rico.
11. Potosí-Sucre
12. Sucre
13. Sucre- Cochabamba (bus nocturno)
14. Cochabamba (llegada de madrugada y bus a Villa Tunari) -Villa Tunari
15. Villa Tunari
16. Villa Tunari-Cochabamaba: centro y la Recoleta- Bus Nocturno a La Paz
17. La Paz: Mercado de las Brujas, Zona El Prado, Paseo en teleférico.
18. La Paz: Valle de la Luna y visita del centro.
19. La Paz: trekking Valle de las Ánimas.
20. La Paz- Santiago de Chile- Valparaíso
21 y 22. Valparaíso y Viña del mar: ruta a pie por toda la ciudad.
22. Valparaíso-Santiago de Chile
23 y 24. Santiago: Centro histórico, Cerro Santa Lucía, Cerro San Cristóbal y Bellavista .
25. Santiago-Londres-Barcelona.

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *