En Sucre pasamos unos días muy tranquilos paseando y descubriendo la historia de Bolivia. Es una ciudad amable, limpia y repleta de edificios históricos. Nosotros visitamos unos cuantos pero nos dejamos otros tantos por ver. Lo que nos gustó es que en muchos de ellos se incluye una visita guiada con la entrada. Aprendimos muchísimo sobre el pasado y la historia más reciente del país. No te pierdas esta entrada donde te resumimos nuestra ruta por Sucre!
Anteriormente…
El día anterior hicimos el tour por una mina del Cerro Rico en Potosí. Una de las visitas imprescindibles para nosotros en Potosí. En este link encontraras todo el relato de esta experiencia que no deja indiferente a nadie.
Día 11. Potosí: tour por el interior de una mina del Cerro Rico
Contents
- Potosí-Sucre: Cómo llegar a la nueva terminal de Potosí
- Comprar los pasajes Potosí- Sucre
- Cómo llegar al centro de Sucre desde la Terminal de autobuses
- Alojamiento en Sucre
- El Clima en Sucre
- Cuánto tiempo se necesita para visitar Sucre
- Nuestra ruta por Sucre. Qué visitar en Sucre
- Plaza 25 de Mayo, punto de partida de la ruta por Sucre
- La Casa de la Libertad
- Mirador Torre de San Miguel, imprescindible en la ruta por Sucre
- Universidad San Francisco Xavier, otro imprescindible en la ruta por Sucre
- Convento San Felipe Neri
- Templo de La Merced y Plazuela de Cochabamba
- Convento y templo de Santa Clara
- La Recoleta
- El Mercado Central, imprescindible en la ruta por Sucre
- Cementerio de Sucre, no tendría porque estar en una ruta por Sucre…
- Parque Libertador Simón Bolívar
- Avenida Venezuela, último lugar de nuestra ruta por Sucre
- Enlaces relacionados:
- ¿Ya te has suscrito al Blog?
Potosí-Sucre: Cómo llegar a la nueva terminal de Potosí
Nosotros llegamos a Sucre desde el anterior destino, Potosí. Sucre está muy bien conectada por transporte terrestre con el resto del país. Así que llegar, no va a ser un problema.
Los autobuses hacia Sucre parten de la Nueva Terminal de Potosí que se encuentra a 45 minutos del centro. Llegar es muy fácil en transporte público. Bueno decimos que se tarda en llegar 45 minutos porque era lo que nos había dicho todo el mundo. Nosotros solo tardamos 20 minutos porque era domingo y no había ni un solo coche a las 9 de la mañana. Pero, en día laborable seguramente la ciudad estará mucho más saturada.
Para llegar, tomamos un trufi en la puerta de nuestro hostal. Los trufis tienen en la parte delantera todos los carteles indicando a dónde se dirigen. Simplemente esperamos a que pasara uno que pusiera NUEVA TERMINAL y le hicimos una señal para parar. Para detener a los trufis, hay que ponerse en alguna calle por la que vayan pasando y esperar a que pase el nuestro. Evidentemente, tenemos que preguntar a algún local por qué calles pasa el trufi que queremos tomar. Pero pasan a montones y cada minuto prácticamente. Es una maravilla. PRECIO: 1.50bs.
Comprar los pasajes Potosí- Sucre
Así como los pasajes de los viajes nocturnos los teníamos ya comprados por Internet, los de menos distancia los compramos al momento.
Una vez en la Nueva Terminal de Potosí, comparamos horarios en diferentes compañías de bus y finalmente compramos unos billetes para las 10am. Perfecto! PRECIO: 20bs. También había que pagar 2bs como tasa por el uso de la terminal. Tardamos un total de 3h de Potosí a Sucre.
En lo que se refiere a la Nueva Terminal y a los 2bs por persona que se tiene que pagar por su uso, hay una picaresca montada para evitar el pago. Os contamos.
El tema es que nos encontramos con un edificio enorme, nuevecito, una terminal último modelo completamente vacía, sin gente. Cuando llegamos, nos extrañó muchísimo porque a penas había cuatro personas en este mega edificio que es brutal. Casi parecía un edificio fantasma. Y, exactamente lo mismo cuando nos subimos al bus. Arrancamos con tan solo 6 pasajeros a bordo. Nosotros empezamos a sospechar que algo raro pasaba.
Cuando salimos de la terminal y llegamos a la esquina, ¿qué sucede? Pues que el bus se para y allí empiezan a subir el resto de pasajeros hasta llenar por completo el bus. Nosotros flipando. Lo mejor es que ya sabiéndolo, allí en la esquina se ponen todos los comerciales de las agencias de transporte para vender los billetes. Ante nuestra cara de pardillos, un hombre que se había subido con nosotros en la terminal nos lo explica. Es para no pagar la tasa de terminal, dice. Estupendo. Y ahora sí, el bus llenito, sin un asiento libre se pone en marcha.
Resumiendo mucho, han construido una Terminal espectacular que tienen infrautilizada. La gente continua subiendo en la calle como siempre. Son únicos.
Cómo llegar al centro de Sucre desde la Terminal de autobuses
La terminal de Autobuses de Sucre queda lejos del centro y no se puede llegar a pie. Justo delante de la terminal, hay una parada de autobuses donde paran todos los micros. La calle es una subida. Tenemos que cruzar a la cera de enfrente y tomar los micros que van en subida, NO hacia a bajo. Nosotros habíamos hablado por Whatsapp con el propietario del alojamiento y ya nos había dicho qué trufi tomar.
Para llegar a la plaza principal (plaza 25 de Mayo) hay que tomar el trufi A. Pero si no lo sabéis, es tan fácil como preguntar al conductor si va donde vosotros queréis y listos (que debería ser el centro). Para bajarnos lo mismo, aunque pusimos el GPS para saber por donde íbamos, le dijimos al conductor si nos podía avisar y el hombre super amable nos avisó cuando llegamos a nuestro destino sin problema.
PRECIO: 1.50bs.
Como hemos dicho, tomamos el trufi A que nos dejó en la plaza central y desde allí fuimos andando hasta nuestro alojamiento.
Alojamiento en Sucre
Durante nuestra ruta por Sucre nos alojamos en Alpaca My Bags Homestay. Este fue el MEJOR alojamiento de todo el viaje por Bolivia con muchísima diferencia. Excelente. Lo recomendamos con los ojos cerrados.
Se trata de una casa particular enorme y alquilan 4 habitaciones. Los dueños también viven en la casa. Es una familia muy agradable y trabajadora que te ayudan en absolutamente todo y nos facilitaron un montón de información sobre transportes y turismo en la ciudad. Fueron de gran ayuda para planificar nuestra ruta por Sucre. Realmente fantástico. La habitación era enorme con todo y más. También con baño privado y desayuno incluido. Un desayuno cada día diferente, muy variado y abundante. Nada mejor para empezar el día con energía.
Otro de los puntos fuertes de la casa es su localización. Se encuentra en pleno centro y eso nos permitió visitarlo todo a pie sin necesidad de tomar ni un solo transporte.
El Clima en Sucre
De lo primero que nos damos cuenta nada más llegar es que en Sucre no hace tanto frío como en Potosí y Uyuni. Habíamos pasado de los 4.090 metros de altitud en Potosí a 2.800m y eso se notaba mucho. Hacía una temperatura más templada e incluso pudimos dejar los abrigos en casa! También las noches eran menos frías y con un polar ya teníamos de sobras.
Cuánto tiempo se necesita para visitar Sucre
Sucre se visita bastante rápido. Con un par de días es suficiente. No le dedicaría mucho más a no ser que os lo queráis tomar con mucha calma y hacer una ruta por Sucre que incluya la visita a todos los edificios históricos (cosa que no sería necesaria…)
Nosotros llegamos un día al mediodía y le dedicamos esa tarde, un día completo y otro día porque tomábamos el bus nocturno por la tarde. Si tenéis pocos días, con mediodía y un día completo tomando el bus noche ese mismo día ya tendríais tiempo para visitar la ciudad.
Nuestra ruta por Sucre. Qué visitar en Sucre
En Sucre hay infinidad de museos y edificios históricos para visitar. Es imposible verlos todos y tampoco todos tienen el mismo interés. Os detallamos qué lugares visitamos nosotros en Sucre. Creemos que hicimos una buena selección!
Plaza 25 de Mayo, punto de partida de la ruta por Sucre
Está es la plaza principal de Sucre. Alrededor de ella se encuentran todos los edificios oficiales. A nosotros nos encantó el ambiente que había en la plaza. Sobre todo por la noche. Gente bailando, tocando música, familias comiendo helados y muchas parejitas. Un ambiente muy sano y familiar.
Algunos de los edificios oficiales que encontramos en la plaza son el Palacio de la Gobernación de Chuquisaca, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa de la Libertad.
La Casa de la Libertad
Este precioso edificio ha sido reconvertido en un museo histórico donde ofertan visitas guiadas con el precio de la entrada. La Casa de la Libertad es una visita OBLIGADA en Sucre. Nosotros justo cuando entrábamos para comprar las entradas, empezaba una visita guiada y directos que fuimos. La visita fue MUY interesante. Estábamos fascinadxs escuchando las explicaciones de la mujer y descubriendo la historia de Bolivia. Una maravilla. Nos encantó! La Casa de la Libertad fue de lo mejorcito de nuestra ruta por Sucre.
PRECIO: 15bs.
Mirador Torre de San Miguel, imprescindible en la ruta por Sucre
Este templo tiene una torre-mirador a la que se puede subir gratuitamente. La torre está dentro del recinto del templo pero ahora alberga una cafetería muy cuqui. Cuando entramos, el camarero nos preguntó si queríamos tomar algo. En un primer momento, pensamos que para poder visitarla o bien teníamos que pagar entrada o bien teníamos que consumir algo. Le preguntamos por el mirador y el precio con cara de ingenuos.. y nos respondió muy amablemente que era gratuito y que podíamos subir sin problema.
Las vistas desde arriba son fantásticas pero también la torre por dentro está muy bien decorada y ambientada.
Universidad San Francisco Xavier, otro imprescindible en la ruta por Sucre
Según dicen, la facultad de derecho de la Universidad de San Francisco Xavier alberga uno de los patios más bonitos de Sudamérica. Se encuentra justo detrás de la Torre de San Miguel. De hecho, desde el mirador se puede ver parte del patio de la facultad. La Universidad es uno de los puntos más imprescindibles de nuestra ruta por Sucre.
Convento San Felipe Neri
Nos quedamos con las ganas de ver este convento por dentro. Lo encontramos siempre cerrado. No sabemos cual era el motivo exactamente o si es que ya no se puede visitar. Este enorme convento ocupa toda una manzana en entre las calles Nicolás Ortiz y Colón. La fachada es una maravilla.
Templo de La Merced y Plazuela de Cochabamba
Justo en la cera de enfrente del Convento San Felipe Neri se encuentra esta pequeña placita donde nos sentamos en más de momento para descansar. Allí hay un par de terracitas muy agradables para sentarse y disfrutar de una cervecita.
En un lado de la plazuela de Cochabamba encontramos el Convento de San Felipe Neri y en el otro lado el Templo de La Merced. Sucre está repleto de templos y conventos ENORMES. Muchos de estos edificios religiosos también cuentan con escuela propia dentro del mismo recinto.
Convento y templo de Santa Clara
Este convento también se puede visitar. Nosotros ya teníamos el cupo de visitas lleno… Lo vimos por fuera. Hay que tener presente que, excepto la Torre de San Miguel, hay que pagar para visitar cualquiera de estos edificios religiosos aunque lo cierto es que no son muy caros.
La Recoleta
Mirador de la Recoleta
Por la preciosa calle de Dalence se llega al mirador de la Recoleta. Que de mirador tiene bien poco. Delante del precioso balcón hay unos árboles enormes y no se ve nada. Pero mejor que haya árboles porque con la contaminación que hay en Sucre, cualquier árbol es bienvenido. Eso sí, como las calles que llegan hasta aquí tienen mucha pendiente desde cualquier otro punto de la plaza se pueden tener buenas vistas. Esta zona y todas las calles que llegan a La Recoleta son una preciosidad. Casitas de colores, paradas de comida, museos y tiendas de artesanía.
Monasterio de la Recoleta
En el patio de este convento se encuentra el famoso árbol milenario de 1.400 años que cuenta con la categoría de monumento nacional. Según cuenta la leyenda popular si una persona soltera da una vuelta al árbol encuentra pareja FIJO! Estamos enganchados a las leyendas de Bolivia!
Convento Santa Teresa de Jesús
Este Convento no se encuentra justo en la parte alta de la recoleta pero en una de la calle Calvo. Nosotros bajamos por la Calle Polanco y la Calle Grau, preciosas ambas. El convento también lo encontramos cerrado una lástima! Pero justo al lado, hay un callejón empedrado y con las paredes todas de color blanco. Nos encantaban estos rincones de Sucre.
El Mercado Central, imprescindible en la ruta por Sucre
El Mercado Central es enorme. Solo os decimos que tiene tres pisos de altura y ocupa toda una manzana. La tentación de hacer fotos es muy grande pero hay que ser lo máximo respetuosos posible. No son actores ni monos de feria haciendo espectáculo. Son personas que están trabajando intentando ganarse la vida y, evidentemente, no les gusta nada lo de las fotos. Si las hacéis, que sea de manera discreta y de lejos para no molestar.
Dentro del Mercado Central todo tiene su atractivo. Las paradas, los productos, la gente, la vida cotidiana. En la segunda planta, se encuentran todos los restaurantes. La oferta en todos es la misma y al mismo precio. Nosotros comimos menú de mediodía en uno de los puestos por 10bs. La gastronomía boliviana no fue el punto fuerte del viaje. En la tercera planta hay zona de comida a partir de las 17h, durante el resto del día no está abierto. Se accede por las escaleras exteriores que hay en un lateral no desde dentro del mercado. Intentamos comer algo allí pero no nos acabó de convencer.
Cementerio de Sucre, no tendría porque estar en una ruta por Sucre…
Visitamos el Cementerio porque en todos los sitios salía como lugar recomendado pero nosotros no nos sentimos para nada cómodos. Sí que vimos algunos panteones de gente importante y de muchas familias ricas catalanas que fueron a forrarse de dinero a Bolivia, pero se trata de un cementerio en funcionamiento y ponerse a hacer fotos mientras te encuentras con familias enteras llorando a sus muertos, pues nos parece totalmente fuera de lugar.
Así que después de ver cuatro panteones que hay en la calle principal y visitar un pequeño rinconcito dedicado a los judíos que llegaron a Bolivia huyendo del genocidio nazi, nos fuimos.
Parque Libertador Simón Bolívar
El parque Simón Bolívar fue lo primero que visitamos de Bolivia. Recomendamos visitar este enorme parque en fin de semana porque es cuando está en pleno apogeo.
Aquí han montado un mega parque para niñxs ambientado en la época de los dinosaurios. Pero no estamos hablando de una cosa sencillita, se trata de un parque enorme increíblemente conseguido. De verdad que alucinamos con el parque público. Además, cuenta con seguridad, baños públicos y todo tipo de servicios.
El parque es el lugar ideal para ver a las familias locales en acción y hacer de paparazzis. Nos hubiéramos quedado horas observando a las familias yendo y viniendo. La gente es lo más atractivo de Bolivia.
Avenida Venezuela, último lugar de nuestra ruta por Sucre
En esta gran avenida, a partir de las 5 de la tarde más o menos ponen un montón de puestos de comida en la calle El choripán es el producto estrella seguido por las salteñas. Las salteñas fue lo único que nos emocionó un poco de todo lo que probamos. Se trata de empanadas rellenas que pueden ser picantes o no.
Siguiente etapa…
Después de esta fantástica ruta por Sucre le llegaba el turno al mini pueblo de Villa Tunari y Cochabamba. Villa Tunari suponía un cambio radical a lo que habíamos visto hasta ahora. Para mucha gente, en Villa Tunari no hay nada que ver. Nosotros no íbamos con la idea de ver un MONTÓN de cosas todo el tiempo, si no de conocer un lugar diferente a las ciudades que habíamos visto hasta el momento. Mira somos así de frikis. Llegar a Villa Tunari no es tarea fácil pero os lo contamos todo en esta entrada.
Villa Tunari: Visitamos el Parque Machía, el pueblecito y disfrutamos de un poco de relax.
¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a Chile y Bolivia?
Booking.com*Este post puede contener enlaces de afiliados. Si reservas a través de estos enlaces, nosotros recibiremos una compensación.
Enlaces relacionados:
# Bolivia: Lo mejor en 14 días de ruta
Hola! Viajo en breve a Bolivia. Y estoy intentando ver el hostal donde estuvisteis en sucre el alpaca mybag homestay pero no logro ver ningún contacto. Y a través de vuestro enlace me lleva a booking pero no al homestay No se si vosotros tendrías algún número que me pudieses facilitar algún número de contacto
Gracias
Hola Sonia! Pues la verdad que ya nos lo han comentado otros lectores y es una pena porque no sabemos si es que han cerrado porque sin duda fue el mejor alojamiento, Y nos sabe mal pero no tenemos su contacto directo, una lástima. Que disfrutes muchísimo del viaje y muchas gracias por leernos!