Día 11. Puno-Arequipa



Ayer conocimos las islas de Uros y Taquile en el Lago Titicaca, nuestra principal misión en Puno. Hoy teníamos todo el día por delante antes de coger el bus nocturno que nos llevaba a nuestra siguiente parada, Arequipa. El tiempo vuela! Así que aprovechamos para vivir de cerca la Candelaria y probar la gastronomía local.

⇒Día 10. Lago Titicaca, Islas de Uros y Taquile

Puno, pre-fiesta de la Candelaria

En Puno continuaban con los preparativos para la fiesta de la Candelaria. Una fiesta declarada Patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. La implicación de toda la ciudad es total.

En nuestro día libre en Puno, lo primero que hicimos fue ir hasta el Parque Pino para ver qué se cocía para la fiesta.

Iglesia de San Juan

Entramos en la Iglesia de San Juan, justo en la misma plaza de Parque Pino, punto de partida de todas las procesiones y celebraciones durante la festividad de la Candelaria. Por dentro la tenían toda decorada para la ocasión. Nos llamó la atención que en la entrada estaban todas las cuentas publicadas en grande para que todo el mundo viera de donde procede el dinero y en qué se lo han gastado.

Antes de llegar a la Iglesia de San Juan, la catedral de Puno ya estaba lista para la candelaria
Antes de llegar a la Iglesia de San Juan, la catedral de Puno ya estaba lista para la candelaria

Desfiles y procesiones

Para media mañana ya empezaron las procesiones en medio de la amenaza de lluvia. Puno es una localidad con una gran mayoría de católicos practicantes y viven estos actos con mucho emotividad. Tal es la emoción que a muchas personas incluso se les saltaban las lágrimas al ver la imagen de la virgen de la candelaria.

Comida local de Puno

Puno es sin duda el lugar ideal para conocer la comida local. No es un lugar taaaan turístico como Cuzco y los precios son mucho más razonables. Lo mejor es que en la mayoría de restaurantes , hacen menús súper económicos (20-25 soles) y incluyen primer y segundo plato, postres y bebida, qué más se puede pedir!

Así que sabiendo esto, nosotros para rematar la mañana, fuimos a comer a un restaurante de la calle peatonal del centro histórico. Cada menú con dos platos, postres y bebida costaba 20 Soles. Todo riquísimo!!! En todos los alrededores del centro histórico hay varios locales con menús muy económicos y con comida típica peruana y continental, solo es cuestión de comparar y escoger el que más os guste.

Chicha Morada
Chicha Morada
Rocoto relleno de alpaca
Rocoto relleno de alpaca
Sopa de ají de pollo
Sopa de ají de pollo

Trucha
Cake de Zanahoria
Cake de Zanahoria

El drama de los perros callejeros

A media tarde, fuimos hasta el mercado donde nos encontramos con una asociación animalista de Puno. El drama de los perros callejeros en Puno pero en general en Sudamérica es terrible.

Nos explicaron que en el último censo que han hecho, 20.000 perros deambulan por la ciudad malviviendo en condiciones pésimas. No hay ningún plan público para intentar controlar a la población de canes, ni para buscar algún tipo de solución. La situación es realmente lamentable. Los perros callejeros no son esterilizados y eso provoca que la población se multiplique sin ningún tipo de control.

Se pueden ver por la calle malheridos mendigando comida y cariño. Dan muchísima pena. Según nos contaron, no hay ninguna protectora oficial o regulada que los acoja. Ellos y ellas son voluntarios que acogen a aquellos que pueden en sus casas de manera temporal hasta que encuentran a alguien que se quiera hacer cargo. Evidentemente, la problemática es demasiado grande para que unos pocos puedan solucinarla. Los motivos principales por los que hay tal cantidad de perros en las calles son varios.

En primer lugar, se utilizan como un regalo cuando son pequeños y cuando son grandes los dejan abandonados en las calles. Esto fomenta la explotación de las hembras para que tengan más cachorros pero si no consiguen vender todos los cachorros los dejan abandonados en las calles. Y, por otro lado, el hecho de que no estén esterilizados, hace que se reproduzcan entre ellos y que el problema no haga más que augmentar. Para estos voluntari@s, el principal problema es la falta de conciencia sobre la tenencia y el cuidado de animales domésticos. 

Puno-Arequipa

Por la noche, cogíamos el bus hacia nuestra siguiente etapa en Perú, Arequipa. Una ciudad de la que teníamos muy buenas referencias.

En Arequipa, a parte de conocer esta preciosa localidad, queríamos hacer una visita al Cañón del Colca pero todavía no teníamos claro cómo lo haríamos. Nos había llamado mucho la atención un trekking de unos tres días del que una viajera nos había hablado.

El viaje de Puno a Arequipa dura unas 6 horas y hace una pequeña parada en Juliaca, muy cerca de Puno. Como siempre nos dieron bebidas y cena, pero (como siempre) el viaje fue de lo más movidito, nada de dormir otra vez!

⇒Día 12. Arequipa, ciudad colonial

2 respuestas a «Día 11. Puno-Arequipa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *