Día 6. PN. Eduardo Avaroa: Primer día de tour

Hoy empezábamos una nueva etapa en nuestro viaje! Dejábamos atrás Chile y su precioso desierto de Atacama para empezar nuestra ruta por Bolivia. Y lo hacíamos por todo lo alto (nunca mejor dicho…) Empezábamos un tour que nos llevaría por el Parque Nacional Eduardo Avaroa, uno de los lugares más bonitos del planeta, y el Salar de Uyuni, uno de los más sorprendentes que hemos visto nunca. Y así, con estas expectativas, emocionadxs e ilusionadxs emprendíamos el viaje. ¿Nos acompañas?

Anteriormente…

El día anterior visitamos el yacimiento arqueológico de Pukará de Quitor y el Valle del Arcoiris. Ambos lugares surgieron de manera improvisada después de tener un pequeño imprevisto con el coche y resultaron siendo sitios magníficos! No te pierdas toda la entrada en este link 👇👇👇

⇒Día 5. San Pedro-Pukará de QuitorValle Arcoiris-Calama-San Pedro

Frontera Chile-Bolivia

A las 6.30 muy puntuales nos pasaban a recoger por nuestro alojamiento en una furgo muy moderna. Luego, pasamos a recoger al resto de viajerxs que nos acompañarían durante esta preciosa experiencia.

En total éramos 6 pasajerxs que nos entendimos a la perfección! Tenemos que reconocer que hacer viajes en grupo no es lo nuestro. Estábamos un poco preocupadxs por cómo serían nuestros compis durante estos tres días. Al final, resultaron ser los mejores compañeros de viaje que podíamos tener. Sin duda el viaje no hubiera sido lo mismo sin la pareja italiana Andrea y Emiliana, el francés Greg y el australiano Alex que sobrevivió a temperaturas polares con ropita de primavera. Todos ellos hicieron que nuestro viaje fuera todavía mucho más especial. Y, después de todo el rollo emocional, continuemos con el relato! 

Desayuno en la frontera

Cuando ya estábamos todos en la furgo, pusimos rumbo a la frontera con Bolivia! O eso pensábamos.

Llegamos a la carretera fronteriza entre Chile y Bolivia y todavía estaba la barrera bajada. La furgo se puso hacer cola con el resto de coches. El conductor nos explicó que en invierno cortaban la carretera debido a las bajas temperaturas, posibilidad de nevadas, etc. En teoría, una patrulla subiría la barrera entre las 8-8.30 pero abrieron mucho más tarde. 

Mientras esperábamos en la furgo, el conductor salió a prepararnos un delicioso desayuno. Montó una mesa y sacó un montón de tuppers llenos de guacamole, fruta, queso, jamón dulce, pan tierno, mermelada, cereales y tortilla! También teníamos termo con café y té calentito. Desayunamos mientras fue saliendo el Sol con este magnífico paisaje. Lo único a comentar es que sostener el vaso de café mientras tiemblas de frío tiene su mérito 😂

Por fin llegó una patrulla de carabineros y volvimos a la furgo pensando que ya nos íbamos! Para nada. Hasta pasadas las 9am no abrieron la carretera. 

Aduana chilena

Todavía nos quedaba un buen tramo hasta llegar a la frontera de chilena atravesando un paisaje espectacular. Cada vez fuimos subiendo más de altitud hasta llegar a los 4.000msnm. Ya no los abandonaríamos durante todo el tour por el PN. Eduardo Avaroa. 

Por el camino, no sabemos por qué motivo el conductor iba super lento. Incluso autobuses que tenían siglos de antigüedad nos adelantaban. Era un poquito ridículo. No íbamos a llegar nunca! Nos entró un ataque de risa a los que estábamos dentro que no podíamos disimular. Esta sería la primera de unas cuantas anécdotas…!!!!!

En la aduana, solo dejan entrar en el control a dos vehículos cada vez por lo que la espera se puede hacer un poco lenta. Pero podéis aprovechar para hacer fotos fuera de la furgo porque tenéis los volcanes a tocar con la mano.

Una vez dentro, hay que bajar y enseñar el pasaporte y el documento PDI (te lo entregan a tu llegada a Chile). Un sello y listo! Por cierto, aquí podéis aprovechar para ir al baño. 

Eduardo Avaroa, Bolivia -ViatgeLovers.com
A punto de cruzar la frontera con Bolivia.

Control del bienes de Bolivia

Todavía quedaba otro tramo de carretera hasta llegar al control de bienes de Bolivia. Allí nos hacen rellenar un papel que ni se miran. De hecho, no hace falta rellenarlo ni bien. Lo rellenamos en una caseta de madera que iba a salir volando por culpa del fuerte viento. Trabajo que teníamos para poder escribir sin que el papel saliera disparado. La policía los recogió como buenamente pudo y ni mirarlos. Volvemos a subir a la furgo y llegamos a la frontera de entrada en Bolivia. Allí hacemos el cambio de vehículo.

Frontera boliviana

A partir de aquí haríamos el viaje en un Jeep. También conocimos a nuestro guía y conductor. Mientras hacen el cambio de equipaje, nosotros pasamos el control fronterizo. Con nuestro sello en el pasaporte, empezaba la segunda parte de nuestro viaje, ahora en Bolivia! 

Volvimos donde se encontraba el Jeep y el guía intentó hacer las presentaciones fuera del vehículo pero fue imposible. Las rachas de viento eran tan fuertes que a duras penas podíamos mantenernos en pie. Y ese fue el principio de 3 días de vientos brutales. Nuestro guía nunca había vivido una situación meteorológica como esta según nos dijo. La climatología en esa altura puede ser totalmente impredecible.

Entrada PN. Eduardo Avaroa 

Los trámites y la burocracia todavía no habían acabado. El siguiente y último paso fue la entrada al Parque Nacional Eduardo Avaroa. Es obligatorio registrarse y pagar una tasa de 150 bolivianos por persona. El pago se tiene que hacer en efectivo y en moneda local. Una vez hecho, subimos de nuevo al Jeep y ahora sí, empezaba un viaje por los paisajes más fascinantes de Bolivia (y, ¿del mundo entero?)

Laguna Blanca, primera parada en Eduardo Avaroa

Esta fue la primera parada que hicimos. Hacía un frío impresionante, un viento helado fortísimo que casi nos impedía andar pero ante nuestros ojos teníamos esta impresionante maravilla y el frío dejaba de importar. 

Eduardo Avaroa, Bolivia -ViatgeLovers.com
La Impresionante Laguna Blanca de, PN. Eduardo Avaroa.
Eduardo Avaroa, Bolivia -ViatgeLovers.com
Laguna Blanca, PN. Eduardo Avaroa.
Laguna Blanca, PN. Eduardo Avaroa.
Eduardo Avaroa, Bolivia -ViatgeLovers.com
Maravilla de tonalidades en Laguna Blanca, PN. Eduardo Avaroa.
Eduardo Avaroa, Bolivia -ViatgeLovers.com

Laguna Verde

Antes de llegar a Laguna Verde, fuimos circulando por un paisaje que nos tenía impresionados. Esta laguna era más pequeña pero de un verde intenso debido a los minerales del agua. Impresionante. Dentro de esta laguna no hay ningún tipo de vida debido a la toxicidad de los propios minerales. El viento soplaba cada vez más fuerte. 

Además de este único paisaje, nos encontramos con este lobo andino que nos vigilaba con cierto recelo. Aquí tuvimos el primer encontronazo con el guía. Cuando estábamos llegando a Laguna Verde, vimos al lobo y le pedimos que parara, no nos hizo ni caso. Por suerte cuando llegamos a la Laguna, todavía se encontraba el lobo cerca. Al final de esta entrada, os explicamos un poco el tema del guía y las medidas que tomamos al respecto. Pero continuemos con cosas bonitas…! 

Eduardo Avaroa, Bolivia -ViatgeLovers.com
Lobo andino cerca de Laguna Verde, PN. Eduardo Avaroa.
Laguna Verde, PN. Eduardo Avaroa.

Desierto de Dalí

El Desierto de Dalí es inhóspito y muy peculiar. Pero, la historia que hay detrás del nombre es un poquito ridícula y dio para muchas risas y cachondeo durante el viaje.

El nombre real de este lugar es una expresión en quechua pero se lo cambiaron porque según dicen, los turistas extranjeros no saben quechua y, claaaaaro mucho mejor ponerle este nombre que no tiene nada que ver con el territorio ni con sus raíces. Además el guía puntualizó que Dalí no ha venido nunca a este lugar (y ya no lo podrá hacer nunca…). Todo un poco cutre. Quedaría mucho más bonito su nombre original y pondría en valor la lengua quechua pero, en fin. 

Eduardo Avaroa, Bolivia -ViatgeLovers.com
Desierto de «Dalí»

Aguas termales en Eduardo Avaroa

Llegamos a unas aguas termales que han montado en medio del PN. Eduardo Avaroa. La idea original era bañarnos. Todos llevábamos nuestros bañadores en la mochila y ya nos estábamos imaginando metidos en agua hirviendo con un idílico paisaje de fondo. Pero cuando tocamos el agua, cambiamos radicalmente de opinión. El agua estaba templada tirando a fría.

Pasaba más o menos lo mismo que en los Géysers del Tatio. El agua en su origen sí que está muy caliente, pero cuando llega la piscina se enfría y cuando lleva un ratito en la piscina con una temperatura exterior de 2ºC pues baja en picado. A pesar de ello, sí que había gente dentro…muerta de frío. Todo sea por la foto!!

Para hacer uso de la piscina hay que abonar la entrada al momento. No está incluida con el precio del tour. 

Allí mismo también hay varios comedores donde las agencias aprovechan para hacer un break y tomar el almuerzo. Mientras nuestro guía estaba con los preparativos, aprovechamos para disfrutar de este único paisaje. La laguna era una maravilla a pesar del día tan feo que se nos estaba poniendo. 

Eduardo Avaroa -ViatgeLovers.com
Las aguas termales no era lo más idílico del parque…
Bolivia -ViatgeLovers.com
Vicuñas cerquita de las termas.

Suciedad en medio del PN Eduardo Avaroa

La parte negativa es que los alrededores de las termas estaban llenos de suciedad. Latas, basura, plásticos y papeles. Una pena. Es vergonzoso que precisamente el único lugar donde han montado un negocio esté lleno de basura. El resto del parque donde no hay presencia humana, impecable. Los responsables de las termas no cuidan nada el lugar, enciman lo ensucian. Lamentable. 

Llegó la hora del almuerzo y allí estábamos los del grupo deseando disfrutar de una deliciosa comida. Para nuestra sorpresa, la deliciosa comida era un trocito de pollo para cada uno con un poco de verdurita. O, en su lugar, una tortillita para vegetarianxs (lo de ser vegano es como de otro planeta para ellos…) Acabamos bastante-muy enfadados con el tema de la comida y aquí el segundo encontronazo con el guía. A partir de aquí, la situación con este impresentable ya no tuvo arreglo ninguno. La parte positiva es que entre nosotros nos lo pasamos impresionantemente bien.

Géysers a 5.000msnm

Con la barriga llena (Ironía) nos dirigimos a la zona de máxima altitud del parque nacional.

Esta zona de géysers es el punto más alto de todo el recorrido de el día de hoy a 5.000 msnm. Realmente impresionantes y bellos. El tema es que hacía un viento que daba miedo acercarse demasiado porque tenía serias dificultades para aguantar el equilibrio. 

Bolivia -ViatgeLovers.com
Bolivia -ViatgeLovers.com

Laguna Colorada

La Laguna Colorada es el colofón final a un día de paisajes de una belleza inigualable. Os aseguramos que las fotos no están retocadas y que en directo la Laguna es mil veces más espectacular. La pena es que a estas horas el PN Eduardo Avaroa ya empezaba a estar muy nublado y las fotos no quedaron tan bonitas como con la luz del Sol. De hecho, las nubes y el viento nos habían acompañado durante todo el día y las fotos quedaron un poco deslucidas. 

Bolivia -ViatgeLovers.com
La Laguna Colorada fue LO MEJOR de todo el día!
Bolivia -ViatgeLovers.com
Impresionantes los colores que encontramos!!
Bolivia -ViatgeLovers.com
Mil fotos de este lugar único!
Bolivia -ViatgeLovers.com

Nos despedimos del PN. Eduardo Avaroa

Después de un intensísimo día, abandonamos este tesoro de la naturaleza y nos dirigimos al refugio de Villa Mar. Allí fue donde cenamos y pasamos la noche. Este alojamiento se trata de un refugio muy básico. Sin calefacción ni agua caliente. Dormimos en habitación compartida con los otros viajeros. Para dormir, nos facilitaron el saco de dormir y 4 mantas más que mitigaron muy poco el frío que pasamos por la noche. Dormimos a más de 4.700msnm y eso no ayudó a que pasáramos una plácida noche. Dolor de cabeza, malestar, hinchazón y mucho frío…

Al día siguiente, nos despertamos con la cara hinchada como un balón y con 10 años más encima 😂

La mala experiencia con el guía

Como hemos ido comentado, la relación del guía con el grupo fue de mal en peor hasta que se volvió insoportable. Se notaba que estaba acostumbrado a ir con extranjeros que hablan poco o nada el idioma y que no se quejan por nada. Nosotros no nos paramos de quejar en todo el viaje, pero con motivo. El guía no cumplía con el itinerario pactado, no respetaba los tiempos establecidos y su trato personal era muy desagradable. Como si de un niño con una rabieta se tratara.

Habíamos pagado un precio muy elevado por el tour y no estábamos dispuestos a tirarlo a la basura. Todo el grupo le marcamos mucho e insistimos en corregir todos los asuntos de los que él intentaba escaquearse. Evidentemente, eso a él no le gustó y vivimos situaciones muy tensas. Parecía que no se daba cuenta que iba con 6 adultos y no con 6 niñxs a los que les podía tomar el pelo. Todo esto tuvo consecuencias. Ya antes de llegar, nos pusimos en contacto con la agencia y a la vuelta nos recibieron y nos devolvieron el dinero. A parte de otras medidas que tomaron con el guía. 

Siguiente etapa…

El segundo día del tour fue el más flojito para nosotros. El PN. Eduardo Avaroa nos había parecido BRUTAL.  Sacado de otro planeta. Con algunos de los paisajes más bellos que hemos visto nunca y el listón estaba demasiado alto. Durante nuestro segundo día de tour, visitamos una laguna preciosa, un cañón que se volvió bastante peligroso por el fuerte viento y muchas horas de carretera, viento y polvo. 

⇒Día 7. Villa Mar- Formaciones rocosas- Laguna Misteriosa- Cañón Anaconda-Juliaca


¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a Chile y Bolivia? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

Ruta completa por Chile y Bolivia
1. Barcelona-Santiago de Chile-Calama.
2. Calama-San Pedro de Atacama: Cordillera de Sal, San Pedro, Valle de Marte.
3. San Pedro-Lagunas altiplánicas- Piedras Rojas-Salar de Talar-San Pedro
4. San Pedro-Valle de la Luna- Geisers del Tatio-Mirador Coyote Kari-San Pedro.
5. San Pedro- Pukará de Quitor-Valle Arcoiris-Calama-San Pedro.
6. San Pedro- PN. Educado Avaroa (Bolivia)- Villa Mar.
7. Desierto de Siloli-Italia Perdida-Laguna Misteriosa- Cañón Anaconda-Juliaca- Hostal de Sal.
8. Salar de Uyuni- Cementerio de trenes- Uyuni.
9. Uyuni-Potosí: visita de la ciudad.
10. Potosí: tour por las minas del Cerro Rico.
11. Potosí-Sucre
12. Sucre
13. Sucre- Cochabamba (bus nocturno)
14. Cochabamba (llegada de madrugada y bus a Villa Tunari) -Villa Tunari
15. Villa Tunari
16. Villa Tunari-Cochabamaba: centro y la Recoleta- Bus Nocturno a La Paz
17. La Paz: Mercado de las Brujas, Zona El Prado, Paseo en teleférico.
18. La Paz: Valle de la Luna y visita del centro.
19. La Paz: trekking Valle de las Ánimas.
20. La Paz- Santiago de Chile- Valparaíso
21 y 22. Valparaíso y Viña del mar: ruta a pie por toda la ciudad.
22. Valparaíso-Santiago de Chile
23 y 24. Santiago: Centro histórico, Cerro Santa Lucía, Cerro San Cristóbal y Bellavista .
25. Santiago-Londres-Barcelona.


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *